-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



jueves, 1 de abril de 2010

Reflexiones para Semana Santa



¿Por qué crees que se da esto? ¿Cuánto hay de verdadero fervor y auténtica fe, y cuánto de ritual y costumbre? ¿Es cosa de gentes ignorantes o de personas espirituales? ¿Acabará la ciencia con esto algún día? ¿Qué le dice a la gente la pasión de Cristo? ¿Qué sentido tiene para sus vidas? ¿Qué papel juega en la vida este tipo de actos?

2 comentarios:

  1. Hola!. Pues veras, esto se da generalmente entre personas con mucho fervor y con una fe muy fuerte en ese Santo/Virgen, y en su imagen, ya que en mi opinión el hecho de llevar al santo o a la virgen, le da realmente fe a esas personas, por que están tocando, viendo y rezando a un ser con cara, manos y es decir a algo palpable, aun que ese ser no respire ni viva.
    Hay ,mucho de autentica fe en estos rituales, ya que por tradición la gente no lloraría de emoción, ni tendría las mini estatuas de sus vírgenes y santos por todas partes, yo creo que si, que es fe real, por que la gente le pide cosas a esos santos y eso hace que la de en que sus deseos se cumplan hace que quieran estar allí, que se emociones, que crean…
    La verdad es que dudo mucho que la ciencia termine con esto algún día, ya que aun que la ciencia termine con el espíritu religioso, seguirá quedando la tradición , como es la mona de pascua, y el comer pavo el día de navidad y en acción de gracias.
    Creo que estas fiestas tienen para esas personas un sentido de satisfacción y sobre todo mucha emoción, por que están luciendo lo suyo, por que para ellos es lo más bonito y lo más grande que tienen.

    y por ultimo creo que en las vidas juega un papel muy importante, por que les da fuerzas para seguir…
    No me quiero imaginar la cantidad de sobretodo parados y enfermos y demás que habran ido a pedir por ellos y que estos seguirán luchando hasta el final, por que su santo /virgen los protege..

    ResponderEliminar
  2. Draks, estoy de acuerdo en que hay mucho de verdadera fe o devoción en esas manifestaciones religiosas, y que, pro tanto, está muy lejos de ser cierto que la religión está perdiendo todo su "tirón".
    Pero esto nos deja con varios problemas por resolver o contestar:
    -¿Cómo puede ser que la ciencia y toda la racionalidad moderna no hayan acabado con esto, cxomo creían (y creen) muchos que sucedería? ¿Por qué necesitan esa fe, que como dices les da fuerzas para seguir y que no tiene sustituto eaún en la ciencia? (¿Cumplirá esa función el día de mañana algún potente medicamento neurológico?)
    -¿Es sólo entre gente "ignorante" entre la que sigue viva la religión?
    -¿Cómo puede haber tanta aparente desintonía entre la moral de la mayoría y la de la Iglesia (sobre temas como la homosexualidad, la eutaniasia, el papel de la mujer -que, no se olvide, no tiene ningún poder dentro de la Iglesia-, etc), y todo eso se "olvida" cuando se trata de momentos como la Pascua?
    Y quizás a ti se te ocurren más preguntas...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar