-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



jueves, 29 de abril de 2010

Tertulia VII: de educación

En la última tertulia, al hilo de la conversación, una contertulia sugirió que en la próxima reunión tratásemos (¡qué obsesión tenemos!) el tema de la Educación.

Pues así se hará.

Educar: ¿cómo? ¿Para qué?
Se dice que la educación española es un fracaso. Quizás sea verdad, quizás sea algo exagerado. Pero la cuestión (filosófica) de fondo es ¿QUÉ ES EDUCAR?
¿Es la educación, manipulación? ¿Es adiestramiento (amaestramiento)? ¿Qué es, si no?
¿Cuál o cuáles son los fines que debe perseguir la educación: preparar para la vida laboral, formar personas con valores…?
¿Cómo puede conseguirlo: es mejor el método de la motivación y la libertad, o hay que utilizar la disciplina y la técnica de recompensa y castigo del esfuerzo o la “vaguería”?
¿Quiénes tienen la responsabilidad o la obligación de educar y aprender?

Estas y todas las preguntas que se os ocurran, las discutiremos el próximo JUEVES, día 6 de MAYO, a las 6.00 de la tarde, en el café “El carro de Tespis”. (Sed puntuales).

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