-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



domingo, 11 de abril de 2010

Tertulia sexta: Instinto y/o razón

A propuesta de David, uno de los “tertulianos” de otras sesiones, proponemos como tema de esta próxima tertulia lo que podríamos titular: “Instinto y/o razón”.

Somos, decimos, animales racionales. Solemos pensar lo que hacemos mucho más que otros seres que conozcamos, aunque la mayor parte de nuestra conducta es más bien irreflexiva, “instintiva”, espontánea.
¿Cuánto hay de instinto y cuanto de reflexión en lo que hacemos? Y, sobre todo, ¿cuánto debería haber de cada uno?
¿Deberíamos pensar lo más posible todo lo que hacemos, o más bien deberíamos dedicarnos a vivir y no tanto a pensar? ¿Qué nos ayuda más y nos hace estar más vivos, lo que hacemos “sin pensar”, instintiva o pulsionalmente, o bien lo que pensamos con todo detalle?
¿Qué ha hecho más daño a la humanidad, el cálculo frío y racional, o las acciones impulsivas fiadas de la “intuición”? Si tuviésemos satisfechos nuestros deseos ¿serviría para algo el pensamiento racional?

Para discutir de todo esto y de cuanto se os ocurra, os esperamos el próximo domingo, 17 de abril, a las 6 de la tarde, en el Carro de Tespis, café teatro de Sax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario