-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



viernes, 16 de abril de 2010

Educoacción

Hoy me ha pasado como otros días: cuando iba a salir del instituto, con mi llave de la salida principal, esperaban a la puerta una bandada de alumnos que, por diversos motivos, querían salir: unos no tenían clase, otros querían aprovechar los veinte minutos del “recreo” para fumar; otros sencillamente, supongo, creerían que es más rentable charlar con amigos en la primavera del parque cercano que asistir a la clase de tutoría, donde aprenderían a aprender el aprendizaje de esquematizar esquemas (si es que no tenían la suerte de escuchar que fumar es malo o que el clítoris existe). ¡Y han tenido la desfachatez de pedirme por favor que les dejase salir!

Como otros días, se me han venido a la cabeza otras cuantas cosas en cadena:

-Me he acordado de que soy capaz de reconocer un instituto en cuanto entro en un pueblo o ciudad (porque es el edificio más parecido a una cárcel y menos parecido a una obra de arte).

-Que soy capaz de reconocer qué habitáculos del instituto dan cobijo a qué miembro del escalafón sólo con notar la temperatura al entrar (lo más caliente es la sala de profesores, o el despacho de dirección; lo más frío son las aulas).

-Que siempre soy capaz de encontrar mi mesa cuando entro en las aulas (porque es el doble de grande que las de los alumnos, aunque la uso la mitad que ellos), y mi sillón (porque acaba, precisamente, en -ón, y no en –illa).

-Que se supone que en clase soy el único que puedo pasear, estirar las piernas y sentar mis posaderas en la mesa.

-Que yo puedo retrasarme a la entrada de clase sin sufrir muchas ni graves consecuencias,

-Que yo no voy a ser evaluado en mi trabajo de evaluar

-Que yo, a diferencia de los alumnos, tendría que poner cara de gran extrañeza si alguien me acusase de no hacer nada si no es a cambio de recompensa,

-Que las faltas de respeto que me permito con los alumnos no podrían tolerarse en la otra dirección,

-Que yo sí llevo mi teléfono móvil sin temor a que me lo requisen

-Que yo, si fuese fumador, podría salir a fumar en la hora del “recreo”, y de hecho me colocaría a fumar en la puerta del instituto, justo al otro lado de donde los alumnos envidiarían mi maligno placer,

-Que yo no podría soportar que me tuviesen encerrado seis horas sin mi permiso,

-…

Y me he dicho: "¿qué quieren, entonces, estos malditos niños? ¿Por qué no se hacen personas responsables, críticas y libres? ¿Por qué son tan violentos y egoístas? ¡Espera que nos pongan la tarima y nos concedan el título de autoridad pública! ¡Entonces terminarán de comprender lo que es la libertad y la excelencia!"

Y, soñando con eso, me he marchado contento para casa, sabiendo que el mundo, efectivamente, progresa.

19 comentarios:

  1. Hola,
    Es verdad que el instituto a veces parece una carcel pero es una cosa que ya vemos normal... no entiendo porque tiene que ser asi.Supongo que es para que todos vayamos y para que tengamos un nivel de conocimiento minimo.Porque el estado tiene miedo a que los jovenes no aprenden.A veces creo que las normas hacen que hagamos lo contrario por ejemplo: ''no saltar las clases'', muchas veces hacemos lo posible para saltar las clases, ''no fumar'' hay los alumnos que hacen lo que sea para fumar....Si no estuvieran las normas creo que no hariamos estas cosas o por lo menos lo hariamos menos.Como la frase: las normas estan para romperlas.
    Tambien mucha gente se deja el instituto para tener libertad e independencia o para no estar encerrado. Pero que podemos hacer para que el instituto sea mas interesante o por lo menos que no tenga ese ambiente de carcel? Quitar la mayoria de las normas? si no fuera obligatoria vendrian todos los que estan ahora? No creo que los alumnos no quieren estudiar, creo que todos queremos aprender pero de forma divertida y no obligada

    Rebecca T.G Sheppard

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  2. Rebecca,
    es lógica la reacción de muchos: si me lo prohiben, lo hago. Es una forma de reclamar libertad, de no aceptar algo por simple obligación o fuerza.
    Lo importante, diría yo, es que no se puede educar en libertad (como, según se dice, es la intención) mediante la no libertad. Y últimamente (me refiero a los últimos años, que coinciden con la mayor parte de tu vida) la cosa va cada vez a peor. Cada vez hay normas más restrictivas y coactivas, después de unos años en que se supone que hubo mucha "libertad" y, según se dice, se demostró que eso no llevaba a buen puerto.

    Te preguntaría a ti, ya que has estudiado un tiempo en un sistema educativo extranjero, supuestamente superior, ¿qué diferencias ves entre la educación en Inglaterra y en España?

    Saludos!

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  3. Bueno, lo he leído enterito, y la verdad me he sorprendido, como primero, felicidades por desahogarte, y segundo por ser uno de los pocos (por no decir el único profesor que se compara con los alumnos¨).Bueno, también te tengo que decir que yo y tres compañeros más (a parte de otros cinco de 2º de bachiller),estábamos esperando a las 12:50 a que nos abriesen la puerta(como cada viernes.),No tengo otra cosa que decirte, que todo lo que dices en tu entrada es cierto, completa y fastidiosamente cierto, mira, yo no digo por las personas que quieran irse a fumar y/o saltarse las clases no sean maduras o irresponsables, es que no son escuchadas, tu ya has dicho que hacemos lo que el profesor dice como becerros, pero no por que no queramos, si no por que no podemos hacer otra cosa...por ejemplo yo salgo cada viernes a la 1, y cada viernes la misma historia, que si el maestro, que si puedes salir, que si el maestro no, que si el director y demás...
    y me ven cada viernes...así que...
    Y otra cosa que me ha llamado mucho la atenciones tu llamada(por así decirlo) a la igualdad entre profesor-alumno, creo que eres la 1º persona que piensa así, es más hace dos días que salió por la T.V como pensaban poner otra ley en la que el profesor tendría mas autoridad...tanta..como para poder darle una bofetada al alumno sin que este se inmutase...
    vamos..como en la época franquista...
    hombre...los alumnos estudiarían, pero ya terminaría de ser una cárcel total...
    en fin..no se que decirte...me sorprende lo que dices, y no se como contestarte, por que me parece muy extraño que un profesor hable así...
    supongo que será la falta de costumbre..
    ah! ,y por cierto, no me llames Draks cuando me contestes , yo soy Anaïs, Draks solo es mi mote y solo lo uso cuando firmo alguna historia que halla escrito..
    Saludos!

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  4. Anaïs,
    antes de nada, debiste escuchar mal la noticia: ningún profesor va a agredir a un alumno. de hecho, eso de concederle el grado de autoridad se debe a que algunos (poquísimos, claro, pero suena mucho) alumnos y padres han agredido a profesores. No creo que haya ninguan agresión por parte del profesor, al menos física (verbales y psicológicas es otra cosa, pero ocurren por las dos partes).

    En este problema se juntan dos cosas: una es los intereses de "clase o estamento social". Hay cierta idea de corporativismo, obviamente, y de clasismo, entre profesores, como la hay entre alumnos, o en cualquier otro sector homogéneo de la población. Pero este no me parece el factor más importante.
    El verdaderamente importante es qué modelo de educación queremos. Todos (o la mayoría) de los profesores y autoridades educativas, cuando reclaman ciertas medidas de "disciplina", valoración del esfuerzo, etc, lo hacen con la honesta intención de mejorar la educación. Están cansados de ver qué es un aula a menudo, o sea, un lugar donde la educación es prácticamente imposible. Muchos creen que, en tiempos recientes, se ha tirado por un camino equivocado concediendo ciertas "libertades" a los alumnos, que las han malversado, porque han creído que todo es gratuito y que no se tiene ninguna responsabilidad.
    Lo que yo plantearía es qué educación es adecuada. Y me parece que muchas cosas que veo van por el camino opuesto a lo que yo considero una educación. Se tiende otra vez a aceptar (entre profesores) la siguiente filosofía:
    -el principal responsable del éxito o fracaso es el alumno (y, en todo caso, el padre, o el estado... Quien sea, menos el profesor. Aquí aparece el sentimiento gremial interesado, que, al no tener apenas control, se convierte en "asqueroso", como puede constatar cualquiera que asista a una evaluación y tenga algo de escrúpulo moral).
    -si el alumno no quiere estudiar es CULPA suya, debida a que es un haragán o algo así (o sea, una especie de Maldad), y no tanto porque no se le haya presentado adecuadamente cuál es el valor del estudio. Esto está agravado por el hecho de que la educación, pese a lo que ponga en los preámbulos de las leyes, se concibe no como un lugar de realización y crecimiento de la persona, sino como una preparación para el trabajo, con lo que todo rastro de libertad se difumina al máximo.
    -Que la solución a esto es tener en cuenta el mérito y el esfuerzo. Ahora bien, ¿qué merece cada uno? Tendría que concoerse todas todas sus circunstancias, de todo tipo.
    En fin, todos estos puntos me parecen absolutamente erróneos.
    Además, se ven fomentados porque hacen aparentemente más fáciles las cosas a los educadores (es mejor tener máquinas obedientes que personas complejas, aunque a largo plazo es totalmente contraproducente. Lo que dices de que los alumnos estudiarían con el palo está muy equivocado. Se dice de mi época que éramos más respetuosos, estudiosos, etc etc. esto es del todo falso. Como muestra, basta con ver qué personas hemos resultado de esa educación. Si los jóvenes no vais más allá, estamos perdidos. Lo que había en mi época no era respeto, sino temor (y no tanto como se dice); no había más estudio: pregúntale a tu profesor de historia qué sabe de biología, o a tu profesor de biología qué sabe de historia: verás lo ignorantes que son. En mi época, por otra parte, yo salía y entraba del instituto como quería, ¡y eso que estaba en pleno centro de Madrid, con mucho tráfico y demás!).

    ¿Quién es, entonces, "culpable"? Más que culpas hay que buscar soluciones. El problema es de toda la sociedad, que es una sociedad instrumentalizada.
    Pero debemos confiar en que algunos y algunas, profesores y, sobre todo, alumnos, vean las cosas de otra forma. Vosotros no debéis resignaros a que las cosas son así. Empezando por vuestra actitud personal, que debe ser respetuosa y exigente de respeto. Y también, colectivamente, no permitiendo que otros decidan vuestra educación mecánica.

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  5. Bueno, como diría Jack el destripador, vallamos por partes.
    Primero te contestare a estas cuestiones y después a las de la otra entrada, vale?
    Bueno, allá va; Si, tenias tu razón, la noticia estaba errónea en parte, en esa noticia (que por cierto te la buscare) se decía de volver a implantar ese temor hacia la figura del profesor por que, según los tertulios, era y tendría que haber seguido siendo un personaje de autoridad al cual habría que temerle.
    Bueno, en cuanto a esto, estoy medio de acuerdo, por que, veamos esta claro(clarísimo) que el profesor no tiene que ser un ogro al cual hay que temer mirar, no sea que al mirarlo nos convierta en piedra o se nos caigan los ojos, pero lo que tampoco puede ser es que sea el pelele numero uno, del cual todos se guasean y del cual no se tiene respeto, como no dejándole dar clase, chantageandol@ y demás.
    En esos casos (y que por desgracia para mi visión, son los más),si veo bien que la autoridad de ese profesor aumentase, pero claro, ¿Cómo?
    Y con esto voy a plantearte unos de los problemas por los que yo creo que la educación va peor, y es debido al respeto, respeto tanto profesor – alumno, como alumno- profesor y alumno-alumno.
    A veces me da la sensación de que no hay nada que haga a los alumnos tratar bien a un profesor@ excepto el temor que le tienen a este/a.
    Por lo que no sabria que contestarte a esos temas del profesor, por que como tu ya has dicho, los de tu generación eran unos catetos en todas las materias que no fuesen las suyas, y me gusta pensar que yo se algo más que el profe de mates, aun que claro, desde mi punto de vista, no entiendo ese pasotismo por parte de los alumnos, no se, a mi me gusta llegar a casa con la sensación de que se algo más.
    Tengo como teoría de que se da este pasotismo debido a las barreras a las que estamos sometidos, como el no poder entrar y salir del insti, tener que estar siempre pidiendo permiso, no tener calefacción ni aire acondicionado(cuando hoy le han instalado uno a secretaria..etc., etc. )
    Desde luego, lo ideal seria en mi opinión una educación más igualitaria, tipo que el profesor se pusiese en tu lugar y entendiese que ese examen te salió mal,por que tenias a saber que que hacer, por que hay profesores que van , hacen lo que tienen que hacer, y si a ti te viene mal o bien a ellos eso le da lo mismo. Lo que ayudaría también bastante es una mayor libertad en las aulas, como para ir al baño, e irse o no ir a una clase sin que te tachasen de la lista o ya no te quisisesen ni ver.
    Con esto te respondo a tu pregunta de : ¿Quién es, entonces, "culpable"?
    Y es que a veces hay profesores que no saben explicar o que en determinadas circustancias, pues no lo hacen bien, y que claramente, si suspende un 90% de su clase, tendría que replantearse si el problema es el, y no ir por ahí pavonándose de que en su clase aprueban dos y que por eso es el mejor profesor del mundo, y que la culpa es del alumno por no tener nivel.
    Y en cuanto al ultimo punto, ya te lo dije en clase, ¿Cómo, como lo haríamos?
    Yo por ejemplo me he planteado el repetir el curso, y algunos profesores me miran como si fuese ya subnormal, y algunos incluso ya ni me pasan lista…
    Supongo que en cierto modo algunos profesores esperan que seamos maquinas… y cuando no lo somos nos mandan para el desguace…

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  6. y asi toodo sigue en un circulo del nunca terminar...donde todo es fracaso, fracaso y más fracaso por parte de los alumnos y depresiones y demas por parte del profesor.

    La solucion que yo le pondria?, libertad y conocimiento, que estudie el que quiera,no es
    o b l i g a t o r i o tener una carrera universitaria y el no tenerla no te convierte en un ser t o n t o, y mucho menos en un incompetente, que hay de malo en ser peluquero?,por que en mi opinion eso es a lo que todos los alumnos tenemos, el no ser el cientifico del año, historiador,escritor etc.
    y asi van los fracasos en los estudios y trabajos...por que en realidad no gusta lo que se hace...solo se hace por hacerse..

    No se si me he explicado bien, espero que minimamente(y por favor, me entiendas..u:U)
    un saludo!

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  7. Anais,
    creo que localizas bien el problema (o parte de él) en el Respeto, y que te equivocas cuando sacas la cuestión de las condiciones materiales. Es verdad que estas prueban que hay asimetrías entre los personajes de la educación, pero no es muy determinante, creo yo, para el éxito o fracaso escolar. Tampoco que sea una estrategia bien encaminada fijarse en los alumnos y profesores que "no hacen bien su tarea". Hay que suponer que son excepción, y que debe haber razones intrínsecas para el fracaso o éxito escolar. Por último, tampoco creo que haya que exagerar, como hacemos, y se hace frecuentemente, con lo del fracaso escolar.

    Lo del respeto es esencial. Y el respeto es inversamente proporcional (infinitamente inverso, diría yo) al miedo, pero también al "cachondeo", es decir, a no tomarse "en serio" las cosas (en serio no quiere decir con cara de muerto, sino cdomo se toma uno en serio un juego). Pero, claro, el respeto sólo procede de considerar personas a los otros, es decir, dignas en sí mismas, sin que medie un interés nuestro o suyo. Y para eso tiene que ser uno (por enlazar con otras entradas que tenemos ahora entre manos) más bien o kantiano o socrático-platónico-aristotélico, pero no utilitarista o algún otro tipo de consecuencialismo, a no ser que se entienda a estos en un sentido muy pero que muy inteligente. Sin embargo solemos plantear las cosas como una lucha de intereses.
    ¿Cómo puedes explicarle a un alumno o aun profesor que donde hay condicionamiento interesado, no hay respeto verdadero, sino lucha o, en el mejor de los casos, negociación o chanchullo?

    Pero si uno (por ejemplo TÚ, o YO) estamos "interesados" en hacer las cosas de otra forma, tenemos que empezar por nosotros mismos, por hacerlas con dignidad.
    ¿Cómo describirías a un alumno que se comporte con dignidad? ¿Y a un profesor?
    Saludos

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  8. ¿Cómo puedes explicarle a un alumno o aun profesor que donde hay condicionamiento interesado, no hay respeto verdadero, sino lucha o, en el mejor de los casos, negociación o chanchullo?:
    Bueno, pues le preguntaría al alumno que por que lo hace(el estudiar), si contesta que para conseguir un X, le seguiría preguntando el por que, si me contesta lo mismo, le preguntaría si le gusta lo que estudia, si dice que no(que seguro es lo que me contesta), pues le preguntaría de nuevo el por que lo hace( intentando hacerle ver que no tiene por que estudiar para conseguir ese X), pero si me contesta de nuevo que lo hace por ese X, pues le explicaría que lo que debe hacer es hacerlo por que le gusta, y no por lo que pueda reportarle, que haga por que y con el único propósito de conocer.
    Y al profesor le diría, que por que piensa que condicionando a los alumnos con la nota de los exámenes o con partes, ese alumno por defecto va a sacar más nota y/o a atender más.
    Cómo describirías a un alumno que se comporte con dignidad? ¿Y a un profesor?
    Al alumno lo describiría como alguien que atiende, pregunta y que sobretodo es respetuoso( es decir pide las cosas con por favor y gracias,) y hace el máximo esfuerzo por no molestar a los demás con cuchicheos y mucho menos amenazaría a los profesores.
    Y un profesor respetuoso, yo lo defino como aquel profesor que respeta , comprende y ayuda en la medida de lo posible al alumno, tanto si ha sacado buena o mala nota en su examen, como si no ha ido a clase ah si!, y ante todo un profesor respetuoso nunca jamás perdería el interés por sus alumnos, saquen las notas que saquen y le caigan como le caigan.
    No?

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  9. Anais,
    estoy de acuerdo con tu primer párrafo.
    En cuanto a tu descripción del alumno digno, lo que no estoy seguro si comparto es que tenga que utilizar el "por favor y el gracias". El profesor no le está haciendo ningún favor, ni gratis, al alumno, ni debe hacérselo. La dignidad no tiene que ver con eso, sino con hacer cada uno lo que debe hacer. El alumno tiene cosas más importantes que hacer aparte de no cuchichear. esto es un mínimo. Sobre todo, debe hacer aquello que realmente le interesa, y no fingir que le interesa lo que no le interesa, sólo por conseguir la nota. Pero, claro, esto no os lo recomiendo...
    Y el profesor tiene que hacer bien su trabajo... pero ¿en qué consiste este? Como resulta que la próxima tertulia (que anunciaré próximamente) tratará de educación, lo dejo para pensar.

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  10. Saludos desde Salamanca, Juan Antonio.

    Como he dicho en la página de Víctor, ¿por qué no quitamos esos "tintes" de cárcel a la educación y la convertimos en un "gran recreo"?

    ¿Por qué no eliminamos las tarimas? ¿por qué no eliminamos el papel superior del profesorado? ¿por qué no nos mentalizamos de qué la educación es algo reciproco y no algo irreprochable?

    Equilibrio. Hace falta equilibrio para qué las reciprocidad exista, por qué... ¿si el profesor es "superior" que interés puede tener en relacionarse con el alumno? si el es superior, el alumno (inferior) no le aportará nada...

    Relación recíproca, por tanto: "todos aprendemos de todos", buscamos conclusiones, sacamos inquietudes..

    la unión hace la fuerza ¿no? Mejor una educación compartida que una dictatorial y, además, unilineal.

    Un saludo primaveral!

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  11. Fernando,
    bienvenido, oye ¿¡quieres decir que compartamos el sueldo con los alumnos!? ¡Ni de coña!
    No, ya sin bromas: todo lo que dices al principio es totalmente sensato. Sólo puntualizaría que el que exista en algún aspecto (precisamente el que hace a uno alumno y a otro profesor) una asimetría no implica que tenga que haber otras, que son inmorales e injustas. Sabes que tendemos a asociar, como dice Hume, y lo metemos todo en el mismo saco.
    Por supuesto, las tarimas y muchas otras cosas son más signos de poder que de respeto.
    Y, por supuesto, el profesor (¿quién se atreve a llamarse maestro?) necesita hacerse y que se le hagan las preguntas, preguntas no respondidas y aún sin respuesta... y no ser como un oráculo mecánico. En este sentido es totalmente cierto lo de la reciprocidad: "enseñando aprendo" decía un romano (no recuerdo quién).

    ¿No crees que el problema de fondo es qué se entiende por respeto, y qué se entiende por educar (y ambas cuestiones son la misma)?
    Saludos!

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  12. Por mi compartimos el sueldo (no soy profesor aún) ¿cuanto cobras? jaja.

    Esa cierta asimetria que mencionas me parece, aunque no buena, necesaria en algunas materias pero en otras no lo veo tan claro. Por ejemplo, la filosofía, ¿no es mejor una educación de disputa y en la que todos, como hicimos cuando nos reunimos, discutamos y demos argumentos y, entre todos, aprendamos o pensemos cosas que nunca hemos pensado?. Por otro lado esa asimetria necesaria en otras cuestiones como la biología (por lo menos para mí que era malisimo, soy de letras total jaja) puede acabar desembocando en las demás asimetrias.

    Como decía Platón en cuanto al político: "ha de gobernar quien no busque gobernar", lo mismo: "ha de enseñar quien no quiera hacerlo" ¿no?

    Si si, había pensado eso mismo: si se partiese desde una educación respetuosa (ambas la misma cosa) aprenderían más tanto alumnos como profesores, porque ninguno de los dos quedarían cohibidos. ¿Cómo podríamos llegar a eso? ¿Qué cambiamos? ¿el aspecto carcelario para que no entren los alumnos a la defensiva? ¿las sanciones? (ojalá no hiciesen falta)

    Pienso que si la educación no fuese vista como un castigo no harían falta los "recreos" (tal y como ahora se conciben). Me parece también digno de ser pensado que esa mayor relación entre recreo y clase se da cuando somos pequeños, ¿por qué no cuando de verdad somos más conscientes? ¿empeora la educación, al contrario que los vinos, con los años?

    Un saludo a todos!

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  13. Hola, Fernando.
    Por mucho que te empeñes, no vamos a compartir el sueldo (hasta que no compartamos tu lozanía).
    Creo que hasta en la filosofía se dan importantes asimetrías, aunque, como en todos los casos, deben demostrarse con los hechos. ¿Podemos hacernos todos las mismas preguntas (filosóficas)? En principio sí, pero la capacidad de preguntar se ejercita y aprende. Lo "lógico" es que los profesores tengan más capacidad de pregunta (y de respuesta) que los alumnos.
    En cuanto a la comparación platónica que pones: ten en cuenta que, aunque no estaban interesados en gobernar, estaban más capacitados que el resto de ciudadanos. En la educación no me parece que cunda tanto el hecho: no hay tanta pòblación interesada en el lucro que supone enseñar, porque no es una actividad excesivamente lucrativa. Aunque, desde luego, si no fuese remunerada, sí que sólo la desearían los que lo hiciesen por amor al arte...
    Saludos

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  14. Juan Antonio, si tanto el alumno como el profesor se forman continuamente en una clase lo justo es que cierto porcentaje me lo lleve yo (alumno). Si a esto uno las dos carreras con "x" profesores por cada una.. entonces, aunque soy de letras, ¡me llevo un rico sueldo! jaja.

    Ahora ya, los profesores tendrán más capacidad de pregunta y de respuesta que los alumnos, pero también tiene que haber algo que les interese para tener ese papel privilegiado con respecto al alumno y que sólo se consiga con él (quiero evitar la palabra "dinero" como respuesta...).

    El paralelismo entre el político platónico y el maestro lo planteaba dejando afuera lo lucrativo. Un profesor que lo hiciese, como el político platónico, por el bien de los demás.

    ¡Me encanta pensar en una educación así de bonita!

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  15. Fernando, dices:
    los profesores tendrán más capacidad de pregunta y de respuesta que los alumnos, pero también tiene que haber algo que les interese para tener ese papel privilegiado con respecto al alumno
    Aquí tocas un punto muy sensible, el más sensible, quizás. ¿Qué interés tiene alguien en enseñar? ¿Cuál interés sería "moralmente legítimo", que haría que la educación fuese algo digno?
    Podría pensarse en cosas como:
    -El deseo, como dices, de que la sociedad en la que vives sea mejor (ya sea por tu puro interés o por el de la sociedad -el político platónico, por cierto, no lo hace principalmente por los demás, sino por vivir él en la mejor sociedad posible! Lo que pasa es que uno no puede estar bien sin que lo estén los otros-)
    -La "necesidad" espiritual, digamos, de comunicar lo que piensas.

    Claro que, si alguien quisiese dar una versión menos optimista, pensaría en cosas como:
    -manipular a los pequeños para que se acomoden a la forma de ver las cosas de los mayores
    -la vanidad de sentirse superior...

    ¿Cuáles de estos factores crees que tienen más peso, en la educación que tenemos?
    Saludos

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  16. Hola Juan Antonio, Hola Fernando, me voy a tomar la libertad de meterme en vuestra conversación, si no os importa. Conmigo no hace falta que compartáis el sueldo de Juan Antonio(a no ser que así lo deseéis)



    Yo pienso que ahora mismo por desgracia predomina en su mayoría el segundo caso, en el que el hecho por el cual trabajan es por que quieren algo, que como Fernando a dicho puede ser dinero. Sin importarles mucho si están haciendo lo correcto o no. (Por supuesto habrá excepciones).


    Para mi lo correcto sería que el maestro enseñara porque así lo siente, si buscar ningún beneficio ni recompensa mas que la que recibe del trabajo bien hecho y de la satisfacción personal que puede sentir tras haber ayudado al alumno (en caso de filosofía, por ejemplo) a entender mejor la vida.

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  17. Hola a los dos! Por mi genial Javier, a ver si llegamos a algo en claro…
    Sin duda, Juan Antonio predomina el segundo caso (como también dice Javier) y sin duda pienso que predomina más, dentro del segundo caso, la primera cuestión que has planteado: manipulación de la forma de pensar de los jóvenes. En este apartado creo que sería muy importante de mencionar el papel de los organismos políticos, del ministerio de educación, consejerías, etc., donde nos “venden” una educación que está tamizada (dejando aparte la cuestión de incapacidad del individuo) sino que se nos presenta una “selección” que otros creen que es buena o la adecuada. ¿Buena? ¿Con respecto a qué¿ ¿con respecto a ser medios de un tercero, con respecto a sus fines, o quizás, con respecto a los nuestros? Muchas veces he pensado que tiene que haber una educación de la educación (una metaeducación) para poder empezar desde una base común. Desde hace mucho mueve más el empleo de los alumnos como medio para conseguir fines (afán de superioridad, un buen sueldo, un estatus…) y así nos va a nivel educativo en España. Con esto no me limito a criticar la tendencia de gran parte, según mi opinión, del profesorado sino de los organismos antes citados y del propio “ambiente” que rodea lo educacional donde no se apuesta por soluciones más positivas, legítimas y provechosas que son tildadas de utópicas, de fantasías e idealismos. ¿Por qué se califica de esta manera lo que de verdad es bueno? ¿Por qué se ven normal esos fines, a mi juicio, perniciosos? No sé…

    El profesor pienso que debería disfrutar dando clase y enseñando y aprendiendo junto con los alumnos, creando un vínculo sin ese afán de demostración de superioridad que haría la clase más llevadera y más provechosa para todos. No una clase con miedo, con castigos y demás medidas opresivas sino que, pienso, se debería llevar de otra manera. Una clase en la que de verdad se apueste por aprender y por comprobar si de verdad los alumnos aprenden y no esmerarse, únicamente, por acabar temarios y colocar exámenes a la vuelta de la esquina a los alumnos.

    Juan Antonio, ¿Cómo ves tú la educación? ¿cómo la plantearías? ¿qué valores intentas sacar en tus clases? ¿qué objetivos o fines? ¿qué te aporta a ti ser profesor? (Si Juan Antonio me responde que lo que menos le importa el dinero me lo quedo todo, que los estudiantes las pasamos canutas jaja)

    Ánimo para los profesores que siguen buscando el camino provechoso y no dudo que charlo con uno de ellos. Palabras de un, espero, futuro profesor.

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  18. Fernando y Javier (y resto de visitantes),
    ¿cómo veo yo la educación "ideal"?
    Se educa a personas, es decir, seres racionales y libres (no máquinas memorísticas que funcionan a golpes)
    Se les educa para que se realicen como personas, en su inteligencia y en su capacidad moral y estética (no para que trabajen eficientemente en la cadena de montaje)
    Se les educaca mediante el diálogo y el juego...
    Pero, se me ocurre otra cosa. Voy a poner una entrada sobre este tema.
    Saludos

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  19. Fernando es muy curioso lo que dices de la metaeducación, nunca se me había ocurrido, es una muy buena idea. La verdad es que algunos maestros parecen haber olvidado por que lo son o lo que significa serlo. Y estaría muy bien que algunas personas les recordaran o les enseñaran que los alumnos no son simples maquinas (como dice Juan Antonio) que su objetivo es competir entre ellas (en una lucha inexistente) para ver quien tiene mas memoria o simplemente, por ver quien hace los exámenes lo mas rápido y con la mejor letra posible.
    Y de esto dependera su futuro.
    Vamos, dicho así parece una vergüenza, pero es que es la cruda y cruel realidad.


    Por cierto, que curioso, yo también quiero llegar a ser profesor.

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