-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



miércoles, 27 de enero de 2010

Conócete a ti mismo

¿Qué es el Hombre?


-Un alma que, por error, ha caído del cielo y se le ha unido un trozo de materia mortal, que la hace ignorante y sometida a todos los deseos (los platónicos).
- Un ser con dos aspectos, uno espiritual y otro corporal. El espiritual es libre, el corporal es inerte. (Cristianismo, Islam…, Kant…)
-Un ser compuesto de dos sustancias totalmente distintas, Mente y Cuerpo. La Mente, piensa, quiere, siente… El cuerpo, se mueve como un reloj (Descartes).
-Una máquina muy sofisticada o “inteligente”, “programada” por la selección natural para supervivir. (Mecanicismo)
-Un ser totalmente libre, sin esencia, que puede ser lo que él decida, porque la única necesidad que tiene es, precisamente, ser Libre (existencialismo).
-Voluntad de poder, pura Voluntad, que elige su sentido, porque las cosas no tienen sentido en sí mismas (Nietzsche. Similar al existencialismo).
-Nada de nada, vacío que se cree algo (Nihilismo, Budismo…)
-…. (...)




¿Tienes tú otra definición de la esencia del Humano? ¿Compartes alguna de esas? ¿Qué es el Hombre?

6 comentarios:

  1. Para mí el hombre es un ser creado por la evolución para sobrevivir, la evolución nos ha brindado una gran inteligencia para poder sobrevivir, lo que pasa esque como somos seres "inteligentes" somos capaces de sacrificar nuestra supervivencia por nuestra esencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    A ver, por una parte, la parte mas cientifica de mi por llamarla de aalgun modo, esta de acuerdo con el mecanicismo. Nosotros somos como una maquina, una maquina que necesita una serie de necesidades, como la alimentacion, el descanso... Ademas estamos determinados para tener la capacidad de adaptarnos ante los cambios del medio y poder sobrevivir sin mucha dificultad.

    Pero por otra parte, estoy de acuerdo con descartes (¿teorias muy diferentes no?) porque dentro del cuerpo, podria existir una mente que seria la que sentiria estas nencesidades del cuerpo y las que la llevaria a cabo, seria esta mente quien alimentaria alcuerpo, quien la llevaria a descansar... Ypor ejemplo, cuando queremos algo, algo material, ¿es nuestro cuerpo quien lo quiere? nose, se me hace extraño pensar que un cuerpo pueda querer "algo".

    Si exisitieran cuerpo y mente estarian tan unidas entre ellas, que no podrian vivir separadas, es decir, no podemos encontrar cuerpo que no piensen ni pensamiento sin un cuerpo donde desarrollarlos.

    Un beso. Marta!

    ResponderEliminar
  3. Cristian, me parece que hay una pequeña contradicción en lo que dices. Primero afirmas que somos un producto de la evolución cuya finalidad es la supervivencia, pero luego dices que, dada nuestra inteligencia, sacrificamos la supervivencia a la esencia. ¿Cuál es entonces esa esencia? ¿No era "sobrevivir"? Si un ser estuviese "diseñado" por naturaleza para sobrevivir, jamás, salvo por mal funcionamiento, sacrificaría su vida (¿sacrificarla a qué, si nada es más valioso?).

    Creo que podrías intentar contestar a lo siguiente. La capacidad de pensar ¿crees que es un instrumento (un medio) o un fin en sí mismo? ¿Recuerdas la discusión en la tertulia...?

    ResponderEliminar
  4. Marta,
    entiendo que tengas el corazón dividido. Ahora bien, si crees que el mecanicismo es una teoría científica estás equivocada... aunque es una equivocación muy común. El mecanicismo es una teoría filosófica, que cada vez comparten menos científicos, sobre todo entre los grandes. Y los que la comparten no pueden argumentarla científicamente.
    Igualmente, el dualismo no puede argumentarse científicamente, creo yo, sino sólo "lógicamente" o filosóficamente, al menos si definimos "ciencia" como aquello que puede medirse materialmente. Cuando un psicólogo, por ejemplo, habla de la mente, si quiere atenerse al método empírico intersubjetivo, tiene que hablar de la conducta. Pero esa conducta podría ser la misma si detrás de ella no hubiese ninguna mente. Tanto afirmar que existe como que no existe la mente es algo "extracientífico", (al menos en ese sentido estrecho -moderno- de ciencia).
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. buenas, no he podido resistirme a comentar.
    Siempre me he definido como platonica en el sentido de que para mi las ideas son en si mismas, pero no puedo estar de acuerdo con Platón en esto, ya que creo que sin cuerpo no hay mente al igual que descartes, es mas creo que es una muy buena definicion eso de que nuestro cuerpo funciona como un reloj,no podemos detenerlo ni echarlo para atras, nosotros no lo controlamos al igual que nuestra mente, yo si puedo decidir pensar o no en algo( aunque es relativo), pero no puedo decirle a mi cuerpo que no metabolice mis alimentos, no se si me explicado bien.
    Es un tema muy complejo, pero sinceramnte pienso que los humanos somos mas que materia que se mueve constante a unas leyes fijas.

    ResponderEliminar
  6. Farra, me alegro de que no te hayas podido resistir, que te sea irresistible.
    Vamos a ver: cuando dices que sin cuerpo no hay mente ¿quieres decir que una cosa no puede existir sin la otra? SI es así:
    -primero una puntualización: Descartes no cree tal cosa. Precisamente porque ve que podemos entender qué es pensar sin saber nada de cuerpos ni de mecánicas, cree que la mente es independiente (ontológicamente9 del cuerpo, o sea, que puede muy bien existir sin él. Lo que cree es que, en esta vida, la mente está unida a otra sustancia, el cuerpo, pero de forma casi accidental.
    -Segundo, si dices que no hay mente sin cuerpo, tendrías que demostrar cómo opera el cuerpo sobre la mente o cómo la produce, o algo así.
    Además, dices que no tenemos casi ningún control sobre nuestro cuerpo. Pero, si el cuerpo también somos nosotros, tendrías que decir más bien que no tenemos control sobre nosotros mismos. Y, entonces, ¿cómo sabes que eso (ese cuerpo que funciona como un reloj sin tu intevención) es tú, y no lo es la lámpara? ¿No te parece que, si no tenemos control sobre nuestra propia sustancia, somos seres muy extraños y patéticos?

    Por cierto, sí que podría decirse que puedes decirle a tu cuerpo que no metabolice, etc. Aparte de que todas esas son actividades cerebrales subconscientes (no inconscientes), tienes el control consciente suficiente hasta para matarte, así que tienes control de dejar de digerir.

    Como muy bien dices, es un tema muy complejo, al menos si te paras a pensarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar