-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



domingo, 17 de enero de 2010

Tertulia



Este jueves, día 21, a las seis (6) de la tarde, en el CAFÉ TEATRO de Sax, haremos nuestra primera tertulia filosófica, (sólo para muy interesados).

Como es la primera, propongo charlar de un tema bastante general, un tema socrático, o sea, muy preguntador, sin tecnicismos ni pedanterías, y relacionado con cómo vivir. ¿Podemos saber qué es bueno, cómo hay que vivir, etc? Y ¿podemos aprenderlo y enseñarlo?

Einstein escribió una vez:

No es suficiente enseñar a un hombre una especialidad. Aun cuando esto logre convertirlo en una especie de máquina útil no tendrá una personalidad desarrollada de manera armoniosa. Es indispensable que el estudiante adquiera una comprensión de los valores y una profunda afinidad con ellos. Tiene que alcanzar un vigoroso sentimiento de lo bello y de lo moralmente bueno, de lo contrario, la especialización de sus conocimientos lo asemejarán más a un perro adiestrado que a una persona de desarrollo culto y equilibrado.

Muy bien, creo que podemos todos estar de acuerdo en que de nada sirve saber muchas técnicas y manejar muchos instrumentos si no sabemos a dónde queremos llegar, es decir, para qué es bueno todo eso, cómo debemos vivir… en fin, qué sentido tiene nuestra vida.

Pero precisamente la persona que se dedicó a preguntar eso a todo el mundo, Sócrates, fue condenado a muerte por corromper a la juventud. ¿Qué le hizo tan peligroso en su sociedad? Sócrates descubrió que los grandes hombres (políticos, artistas, lo que sea…) no sabían nada, porque no sabían ni siquiera lo más básico: para qué sirve vivir. Algunos jóvenes se sintieron tocados por su pregunta, y dejaron sus prometedoras carreras de empresarios, políticos, artistas… para dedicarse a buscar una respuesta, lo que significa, realmente, buscarse a sí mismo, como decía el mismo Sócrates (recordando el mandato de Apolo).

Pero ¿quién puede contestarnos esa pregunta? ¿Quién puede decir para qué vivimos, qué sentido tiene todo esto?

-La ciencia no parece tener nada que decir al respecto. Como dicen los científicos, ellos describen hechos, no valores, o sea, dicen cómo ocurren las cosas, no cómo deberíamos querer e intentar que ocurran.

Pero, entonces, ¿quién lo dirá?


-Muchas personas (algunas, ocultándolo) recurren a la religión para encontrar el sentido de sus vidas. Pero también esto tiene muchos problemas. Como se lo planteó Sócrates a un sacerdote de su época: “Las cosas buenas ¿son buenas porque las quieren los dioses o las quieren los dioses porque son buenas?” Parece que las dos opciones hacen a la religión poco atrayente. O es irracional o es inútil.
Además, cada religión parece decir cosas (parcialmente) diferentes.

-¿Y el arte? ¿No dicen que trata de lo Bello, no de lo Bueno ni de lo Verdadero?

-¿Y la filosofía? Como se ha dicho muchas veces, no hay cosa, por absurda que parezca, que no la haya defendido un filósofo. Y el asunto de qué sentido tiene esta vida no parece una excepción. Unos dicen que todo, otros que nada, otros que algo… Unos que de este tipo, otros que de aquel.

Pero no hay que desesperar ¿no?

Intentemos pensarlo nosotros, mejor juntos y dialogando que separados y monologantes. Aunque quizás no lleguemos a la respuesta satisfactoria, por lo menos seremos menos ignorantes al saber que no sabemos, como dijo también el bueno de Sócrates. (Pero que no se acerquen los que no quieran convertirse en seres peligrosos para el poder, y perseguidos por los poderosos).

1 comentario:

  1. Hola Juan Antonio, llevo un lío con el tema de los blogs. Bueno que esto se me cambia el nombre y todo, pero bueno que no quería poner apellidos y tal.
    Soy Raúl ralladas. Que haber cuando hay más tertulias de esas buenas, iremos al instituto los raules para ver!

    Un Saludo!

    ResponderEliminar