-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



jueves, 1 de octubre de 2009

Cada uno es lo que es, pero ¿qué?

(Conversación inesencial)


Covadonga.- Hola, Mari Re.
Maria Refugia.- Hola, Cova ¿qué tal?
C.- Vas a ser tú la primera en saberlo.
M. R.- ¿El qué?
C.- Voy a hacerme budista… creo (todavía no me he decidido del todo).
M. R.- ¿Budista? ¿Te vas a dejar la cabeza como una bombilla?
C.- Puede ser.
M. R.- ¿Y eso? ¿Por qué te ha dado por ahí?
C.- Sabes que está en mi casa, de intercambio de vacaciones, un muchacho de cavernistán, ¿no?
M. R.- Eso he oído.
C.- Pues me está contando cosas de sus creencias y la verdad es que me molan.
M. R.- ¡Qué colgada estás, tía!
C.- ¿Sabes lo que dice Buda?
M. R.- ¡Pues claro que no! ¡No conozco mi religión, que es la verdadera, y voy a conocer una de culistán! ¿no te digo?
C.- No seas burra. Mira, Buda decía que todos los problemas vienen del egoísmo.
M. R.- Pues mi abuela dice que un poco de egoísmo hay que tener…
C.- Y dice que el egoísmo viene de la ignorancia, de que te crees que eres algo y la verdad es que no eres nada…
M. R.- ¡Nada lo serás tú! ¡Yo sí que soy algo!
C.- ¿Sí? Pues déjate de cachondeo y dime qué eres tú, o sea, cuál es tu esencia, eso que no puede cambiar en ti sin que dejes de ser tú.
M. R.- ¿Qué me deje yo de cachondeo, y me haces esas preguntas? Pues mira, yo soy una chica caverniana, alegre, simpática, guapa…
C.- ¡Para, para! ¿A ver? ¿Eres una chica? ¿Y si te cambias de sexo, dejas de ser tú?
M. R.- Mujer, pues un poco sí, o hasta bastante.
C.- Pues los que se cambian de sexo no dejan de creer que son ellos mismos… ¿Qué más? ¿Alegre? ¿Entonces cuando estás triste no eres tú? ¿Guapa? Aparte de que te regalaré un espejo mañana… ¿qué pasa si te cambia la cara y no hay quien te reconozca? ¿No serás tú?
M. R.- Déjate de rollos. Vamos a ver: sólo yo tengo mis recuerdos, nadie sabe lo que yo sé de mí, ¿sí o no?
C.- Pues no… Mira, hace muchos años no tenías los mismos recuerdos, y eras tú misma. Luego has ido cogiendo unos y soltando otros… Y, escucha, ¿qué pasaría si en un accidente (Dios… quiero decir, Buda no lo quiera) se te olvida todo lo que recuerdas? ¿Serías tú o no? ¿Y si te conviertes en un pájaro?
M. R.- ¿En un pájaro? ¡Pájaro el Buda ese! ¿A dónde quieres ir a parar?
C.- Pues lo que dice Buda es que, si te paras a pensarlo, eres nada de nada de nada. Y no sólo tú, sino todo, todo y todo. Y si te das cuenta de esto dejarás de ser egoísta.
M. R.- Sí, claro, y dejarás de tener cabeza ¿no te joroba? Te ha dado el mismo mal que a Espelunca.
C.- ¿Te has parado a pensar, como dice Espe, si todo esto es un sueño, o somos personajes que ha creado alguien y nos maneja y nos imagina como quiere?
M. R.- Pues si nos está imaginando alguien, está claro que tiene que ser un profe de cavernisofía, porque no es normal que nos rayemos tanto como nos rayamos, siendo unos pobres cavernianos.



C.- Vale, pero cuando lo sepas me dices CUÁL ES TU ESENCIA. Y tú, también.

22 comentarios:

  1. Hola!! Bueno, yo creo que todavía no se mi esencia, aunque pienso que todos los seres humanos somos tan iguales como diferentes.
    Somos diferentes pero solo en formas de pensar y físico, así como en nuestra personalidad o gustos(que es lo que determina la esencia, no??), pero si nos viéramos todos desde arriba nos daríamos cuenta que todos tenemos los mismos objetivos, por ej.:ser felices, encontrar el equilibrio, ser respetados ,estudiar . etc., y al final lo único que nos diferencia es nuestra forma de actuar .Entonces, te planteo yo lo siguiente; ¿tenemos todos la misma esencia?, la mayoría del mundo busca lo mismo, yo al menos se que unos 5 millones de personas estarán preocupándose por sus estudios ahora mismo, o rayándose en cavernifofia. Jaja. Bueno, en definitiva, yo creo que la esencia se crea con el paso de los años, cada uno tiene la suya distinta y parecida a los demás, y que lo único que la diferencia seguro de la de los demás, es la forma con la que tú actúes. :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Minerva,
    creo que te has pasado en, por lo menos, un millón de cavernísofos. Pero bueno, si todos tenemos una esencia, lo mismo puedes decir que hay infinitos cavernísofos ahora mismo.

    Dices que somos diferentes en físico, formas de pensar, gustos... Todo eso es dudoso. (¡En tu caso, tienes una persona que se te parece un montonazo en el físico!) La forma de pensar y los gustos ¿no pueden cambiar? Los míos han cambiado.
    El carácter es otra cosa. Un refrán dice: "genio y figura hasta la sepultura".

    Luego me preguntas (¡aquí quien hace las preguntas soy yo! ¡Pero bueno!) ¿tenemos todos la misma esencia? Eso han dicho algunos, por ejemplo Averroes decía que todos tenemos exactamente la misma inteligencia (pero no sólo la misma cantidad, sino que sólo hay una inteligencia humana, no tú una y yo otra). Más adelante hablaremos de qué es un individuo.
    Por el momento quería plantearos el concepto de esencia (propiedades necesarias de un ser o ente), y el problema que algunos plantean a ese concepto. Lo que venía a decir Buda es que todas las propiedades son inesenciales, accidentales (es decir, que pueden cambiar sin que el ser deje de ser él). Aristóteles decía que nuestra esencia es la racionalidad, y cada uno dijo una cosa... para confusión. Lo importante es lo que te digas TÚ.

    ResponderEliminar
  3. Creo que mi esencia tal solo es VIVIR, vivir siendo FELIZ, estando agusto conmigo mismo y con las personas que me rodean, disfrutar al máximo cada día con esas pequeñas cosas. Alternando la rutina con momentos de locura y aventura que nos hacen la vida más feliz y divertida. También es importante conseguir placeres, siempre intentando no hacer daño a otras personas. Lo que ocurre que a veces o siempre nos ponemos un fin y hasta que lo conseguimos no creemos que somos totalmente felices, pero cuando alcanzamos ese fin ¿qué ocurre?, pues supondo que nos pondremos otro. No sé creo que me estoy desviando del tema.
    Según mi opinión la mayoría de los seres humanos tenemos una misma esencia (tener una vida completa y feliz), pero diferente a la vez...
    Alá ahí lo dejo.
    Estoy bastante de acuerdo con Minerva.

    ResponderEliminar
  4. Ola!!!!!!!!
    Weno, lo primero es k estoy muy de acuerdo con Cristian sobre vivir, ser felices...
    Pienso k mi esencia es el "Ser", creo k si dejo de existir dejo de ser yo mismo. Con lo k dijo Aristoteles no estoy muy de acuerdo, x k pienso k una persona, k tenga problemas metales, y no tenga uso de razón sigue siendo el o ella (aunk algunos filosofos afirman k si no tienes uso de razón no eres persona.
    Pienso k no ai muxas mas esencias k se puedan expresar de una manera simple y sencilla.
    Otra esencia k creo k puede ser (y creo k me ekivoco) es k por ejemplo yo entro en coma durante unos años, y al depertar no recuerdo nada. Yo no me puedo sentir yo mismo x k no recuerdo como era yo (no se si me abré explicao bien).
    Un saludo
    Juan Enrique Cascales Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Juan Enrique, ke sí, ke tas ejplicao mu vien.

    Para vosotros, por lo visto, la esencia es el cachondeo ¡pero bueno! ¡qué es esto! ¿No sabéis que la vida está para llevarla a cuestas (y a lo mejor -o a lo peor- se te suben otras cosas más)?

    Bueno, lo que dices de que si no existes no eres nada... puede ser. Lo discutiremos más adelante.
    Si, según tú, quien no piensa puede ser persona ¿por qué no es persona una tostadora? (lo pregunto en serio)

    Que sigáis así de felices.

    ResponderEliminar
  6. simplemente porque es un ser inerte

    ResponderEliminar
  7. Vale, pues ¿por qué no es persona un geránio, o un dromedario?

    ResponderEliminar
  8. te lo he dicho en el primer comentario:algunos filosofos afirman k si no tienes uso de razón no eres persona. y un geranio no tiene uso de razon (que yo sepa) xD, y un dromedario pienso k para ser persona hay que ser humano

    ResponderEliminar
  9. Bueno, entonces ¿alguno de los dos (o de los demás) me puede decir QUÉ ES UNA PERSONA, o sea, cual es su esencia, que es de lo se trata? No vale lo de ser feliz, porque eso, salvo que demuestres lo comntrario, juanen, vale para todo ser capaz de sentir, como un dromedario. Me parece que te haces un lío cuando dices que no necesita tener uso de la razón y luego le dices a Minerva que precisamente por eso no son personas los geranios ni los dromedarios. Dices que es lo quee dicen otros filósofos, ¿y tú?

    ResponderEliminar
  10. hola!
    ¿Qué es una persona? En mi opinión una persona es cualquier ser con capacidad racional y que es consciente de su propia existencia. Y respecto a lo que ha dicho Juanen de que las personas que sufren retrasos o tienen algun otro problema mental no tienen capacidad de razonar, no estoyde acuerdo. Estas personas tienen muchas dificlutades y sus capacidades se reducen casi al minimo, pero no por eso dejan de pensar o de razonar a su manera (creo que me equivoco... pero bueno). Algunos filosofos reducen el termino persona al termino humano con capacidad de razonar.

    Y respecto a la esencia... he estado investigando un poco y he visto que Planton decia que somos hombres porque tenemos "alma" . Algo invisible, intangible, puro , etéreo y eterno. El alma es la esencia del hombre, mientras que el cuerpo es sólo la cárcel. Estoy de acuerdo en esto... si desaparece tu alma... dejariaas de ser tu.
    No se si estareis de acuerdo conmigo... mejor dicho con Platon pero creo que los humanos si tenemos esencia y puede que si que sea el alma.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Marta,
    has hecho muy bien en informarte. Claro que hay otros filósofos que no están de acuerdo con Platón, como veremos más adelante.

    Creo que tienes razón en que las personas discapacitadas (intelectualmente) tienen algún grado de racionalidad y, por supuesto, autoconciencia (cosa que aún está muy lejos de los más listos de los animales). (Aquí surgen muchos problemas morales que no voy a destapar ahora, porque ya habrá ocasión)

    Suponiendo que sea la racionalidad la esencia de la persona ¿crees (o creéis) que esa característica es cuestión de todo o nada, es decir, que se da o no se da en un ser? Y, si es cuestión de grados ¿què grado hace falta para ser persona persona? ¿Se podrá llamar, de alguna forma, persona a otros seres, o a todos (como cree a su modo Ramachacarandrán)? (Bueno, también Platón creía que todos los seres tienen alma, pero la nuestra es racional, y por eso puede preguntarse estas cosas, mientras que las de los animalitos sólo tiene capacidad de sentir y percibir).

    Otra cuestión (que era la que yo había planteado en la entrada) es, no cual es la esencia de las personas, sino TU esencia, la tuya específica.

    ResponderEliminar
  12. Imaginemos que Platon tiene razon. Cada alma tiene unas caracteristicas concretas, un grado mayor o menor de racionalidad, una personalidad... no solo depende la razon. (Aunque suene a ciencia ficcion) imaginemos que cambian tu alma por la de otra persona, seguira siendo el mismo cuerpo, pero no serass tu, puesto que esa alma piensa de formas diferente.

    En estos momentos estoy leyendo un libro (que no tiene mucho que ver con la filosifia) que se llama The Host, y trata de que dos almas conviven en un mismo cuerpo.

    Yo creo que mi esencia es mi alma, no existe ningun alma igual a la mia, ni nadie tiene un alma igual que la de otra persona.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien, Marta.
    Por cierto, sobre almas (o mentes) varias habitando un único cuerpo y cosas así os plantearé cosas más adelante.

    Dos cosas se me ocurren:

    -Vale que tu mente sea única e irrepetible, pero ¿en qué consiste exactamente? Porque mencionas el grado de racionalidad y otras cosas que creo que pueden cambiar a lo largo de la vida y no dejamos de ser el MISMO. ¿Qué hace de Yo, ser YO, y que me pueda decir a mí mismo: este soy yo y nadie más? (Con esto estamos pasando a otro concepto, muy relacionado con el de esencia, y que pretendía tratar después, el de INDIVIDUO)

    -Por otra parte, también tu cuerpo es irrepetible o muy pero que muy difícil de repetir. Pero ¿crees que tu mente podría es´tar "asociada" a cuerpos diferentes? ¿No tiene que ser tu cuerpo justo el cuerpo que exprese tu propia mente?

    ResponderEliminar
  14. Bueno, tu contestacion me a creado gran confusion, y he decidido pedir ayuda a mis padres... Despues de media hora de discursion he llegado a la conclusion de que mi padre es de ciencias y mi madre de letras... y que yo sigo confusa xD... Mi madre opina que la esencia es un conjunto de cosas, como la personalidad y sobretodo, los recurdos. No estoy de acuerdo con ella, puesto que si te borran los recuerdos, aunque ya no sientaas afecto por las mismas cosas, segirias siendo tu, ya que durante la vida estos afectos pueden variar. Al contrario, mi padre opina que es algo inherente, algo con lo que nacemos, como la inteligencia (esta puede hacer que aprendas mas o menos, pero siempre tendras la misma inteligencia).

    Yo siempre sere la misma, soy una chica (aunque me cambiara de sexo segiria siendo una chica despues el punto de vista genetico), de ojos azules (aunque me ponga lentillas mis ojos seran azules), que tiene mal genio (aunque consiga controlarlo tendre mal genio), simpatica (aunque hay dias que conteste mal seguire siedo simpatica) y con una capacidad de inteligencia limitada, al igual que todo el mundo, pero cada persona tiene su limite.

    Por ejemplo: quien es tonto es tonto, y ya puede aprender mucho o intentar disimularlo, que lo seguira siendo.

    ResponderEliminar
  15. Marta,
    la teoría de tu madre es muy sensata, y fue defendida por un gran filósofo que le dió muchas vueltas a esto, el inglés John Locke, (aunque también es verdad que otros no están de acuerdo). Imagínate que se te olvidase todo, todo lo que recuerdas, que no te acordases de lo que has hecho en tu vida, ni de cóm solías pensar sobre las cosas... ¿Te parece que seguirías siendo la misma?

    En cuanto a lo del cuerpo: bueno, dos clones (o dos gemelos) son idénticos genéticamente, y eso no impide que uno estudie ciencias y otro letras, y hagan muchas cosas totalmente diferentes. Y en cuanto a rasgos como la inteligencia y similares los genetistas dudan mucho de que tengan un factor genético importante. Más bien la teoría más aceptada es que la genética influye una mínima parte, comparado con las experiencias vitales que tiene el individuo desde que empieza a dividirse su primera célula.

    ¿El que es tonto es tonto para siempre? Imaginemos que alguien se somete a una operación de modificación de cerebro (por ejemplo, una ampliación) que le capacita para aprender mejor. ¿Dejaría de ser la misma persona?

    Todo esto te lo digo para confundirte más, que es lo que nos alegra a los profesores de filosofía (así no sufrimos solos, en silencio, sino que le inoculamos el veneno a nuestros pobres alumnos). Pero todo lo que piensas y escribes está muy bien, y seguro que si sigues dándole vueltas, estará mejor todavía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Si la esencia son aquellas características que no pueden faltar en un ser entonces los recuerdos, las características físicas, mentales,...no forman parte de la esencia ya que aunque tengas un accidente y pierdas la memoria sigues siendo tú, los recuerdos forman parte de tu personalidad pero no de tu esencia. De hecho si los recuerdos formasen parte de la esencia esta misma iría cambiando conforme vas creciendo y aprendiendo cosas nuevas, y si la esencia puede cambiar en realidad no tienes ninguna esencia ya que variaría cada vez que vives una situación nueva y antes de haber vivido nada no tendrías esencia, o tendríamos todos la misma...Además si tu alma cambiase con tus recuerdos en el momento en el que se borran tus recuerdos pierdes tu alma?
    En mi opinión el tonto que se opera y se hace listo seguirá teniendo la misma esencia, ese algo que lo hace diferente de los demás, que seas tonto o listo no forma parte de ti es un accidente de la genética, porque igual que te puedes operar de eso te puedes operar para borrar tus valores y aun así seguirías siendo tú, seguirías teniendo ese algo que solo tú tienes y que te hace ser.
    Yo creo que mi esencia es la capacidad que tengo de realizar y comprender aquello que posee la capacidad de ser realizado, todos tenemos esa capacidad y aunque una persona este en coma o con un déficit tiene esa capacidad, aunque no esté haciendo uso de ella. Yo creo que es algo independiente de tu cuerpo, quizá también de tu mente ya que es imposible controlar tu alma. Yo creo que el pensar cuál es tu esencia te da la existencia lo que te da una esencia, entonces si no tienes esencia no existes y si no existes no tienes esencia, no se...lo voy a dejar porque me estoy rayando.
    un beso!

    ResponderEliminar
  17. Aida,
    en dos o tres veces más que te pongas así, será irreversible, te volverás filósofa.
    Has razonado muy bien por qué no puede ser la memoria ni otras cosas la esencia de un individuo. O sea, has dicho muy bien QUÉ NO ES la esencia.
    Lo que no me parece es que hayas dicho QUÉ SÍ ES, o que te has liado al intentarlo:

    Yo creo que mi esencia es la capacidad que tengo de realizar y comprender aquello que posee la capacidad de ser realizado, todos tenemos esa capacidad...


    ¿O sea, que según tú es la capacidad cognitiva la esencia? ¿Entonces lo del tonto...? Y si la tenemos todos ¿yo soy idéntico a ti, en esencia, y sólo nos diferenciamos por cosas accidentales? (Que conste que así lo creía Averroes -y otros-). Claro que Buda creía que todos, incluidos animales, plantas y piedras, tenemos la misma esencia: NINGUNA.

    ResponderEliminar
  18. Sí según yo la capacidad cognitiva es la esencia...o eso creía hasta que me has liado.
    A ver lo del tonto, el tonto tiene capacidad de realizar y comprender las cosas como ser humano otra cosa es que la tenga más o menos desarrollada, como las personas que tienen una enfermedad mental.
    Ya que la esencia son las características que no pueden faltar en un ser a mi me parece que la capacidad de entender que entendemos es la única que nos diferencia de otros seres vivos y como tú has dicho esa capacidad la tenemos todos, así que tal vez tengamos todos la misma esencia. O quizá no tengamos ninguna ya que si todos la tenemos y para todos es igual no es nada para nadie.
    De todas formas yo creo que aunque todos tengamos esa capacidad cada uno la tiene a su manera, por ejemplo aunque dos personas sean idénticas en todo yo creo que no te contestarían igual si le preguntases sobre ellos mismos sobre su existencia, sobre su esencia no?
    Y sobre lo de ser filósofa todavía soy joven para enfermedades, espero que no me pase...jaja

    ResponderEliminar
  19. Aida, muy bien.
    La verdad es que tal vez no hay ningún imposible en que todos compartamos la misma esencia, la racionalidad (y por eso creemos que tenemos los mismos derechos y obligaciones), y que a la vez cada uno tengamos nuestra personalidad individual, aunque es muy difícil encontrarla. Sócrates decía que debemos seguir la ley de Apolo. En el templo de este dios, en Delfos, ponía en la entrada: "Conócete a ti mismo".
    Al final de su vida Sócrates repetía "sólo sé que nada sé".

    Aida, creo que en lo de la filosofía luchas contra corriente, porque ESTÁ EN TU ESENCIA (jajaja!)

    ResponderEliminar
  20. Sí cada uno tenemos nuestra personalidad, pero yo creo que nunca tenemos una personalidad definida, tu personalidad va cambiando a lo largo de tu vida y no la encuentras asi de repente va evolucionando con tigo no?si fuese unos valores concretos los tendriamos como las caracteristicas genéticas definidas desde el dia que naces...
    Y si Sócrates decía solo se que nada sé como sabía que no sabía nada?
    Tal vez mi esencia sea luchar contra eso no?jaja

    ResponderEliminar
  21. Aída, cada uno tenemos nuestra personalidad, pero no es definida y va cambiando... ¿cómo? No digo que no, pero suena un poco raro. La verdad es que no sé si alguien ha llegado a tener la sensación de que ya se conocía de verdad a sí mismo y podía decir "éste soy YO".

    Tu esencia es luchar contra el embrujo del pensamiento (como le pasa a muchos filósofos), pero es una lucha a la vez necesaria e imposible, porque es una lucha contra (o con) uno mismo.

    ResponderEliminar