-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



jueves, 7 de octubre de 2010

El lugar de la filosofía


¿Qué lugar tendría que ocupar la filosofía en la vida de uno, y en la sociedad? ¿Debería ser desechada, como especulación ociosa sobre preguntas sin respuesta? ¿Debería ser considerada la tarea reina y fundamental de la vida y la cultura...? ¿Qué sitio crees que le corresponde?


Ved también la entrada: ¿Para qué filosofía?

5 comentarios:

  1. Pues hombre en mi opinión debería tener el papel principal en toda educación, no solo desde 4º de la E.S.O, si no también antes, quizás incluso en el colegio, cuando los niños empiezan a tener voluntad propia, para asi poder hacer unas generaciones con unas ideas más propias, es decir ayudarlos a ser más críticos desde una edad más temprana, pero claro, es que también depende de lo que quiera la sociedad...por que a todo el mundo le va muy bien tener un autómata que no se queje ni tenga ideas propias..
    no?

    ResponderEliminar
  2. Draks, sí parece que a una sociedad mercantil le conviene gente poco crítica y poco especulativa, que pueda inventarse formas extrañas de vivir. Precisamente por eso condenaron a muerte a Sócrates.
    Pero ¿qué opinas (u opináis) de esa crítica que se le suele hacer a la filosofía, de que no llega a resultados ni avanza? ¿Es eso malo, como l oes para la ciencia?

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo que dice draks, nos lleva a la tipica precunta de ¿Que debo hacer?¿Lo bueno o lo correcto? Aunque quiza el termino bueno, deba sustituirse por beneficioso.
    Pero caemos en el error de que esto no tiene porqué ser beneficioso, puede que la filosofía se esté estancando por eso.
    Estoy de acuerdo con lo que dice draks: la filosofia deberia impartirse desde mas pequeños (aunque solo se traten temas que puedan entender segun su edad) y así crear una sociedad más crítica, y que con vistas al futuro, mejoraría mucho. Porque a mi parecer, la poblacion joven, parece haber perdido la capacidad de quejarse por las cosas que no estan bien, y ademas, parece que quejarse incluso esta mal visto. ¿Y que es lo que va a pasar por culpa de esto? Que aquellos se aprovechan de la gente "mansa" tienen las puertas abiertas y creo que de aqui a unos años, las cosas se van a poner muy feas (bueno, por lo menos no habrá manifestaciones).

    ¿La filosofia no avanza? Yo creo que sí, aunque no demasiado rápido, lo que pasa es que al igual que la sociedad, se estanca, los filosofos (que son personas normales en esa sociedad) tambien se estancan, por eso creo que hace falta gente nueva, ¡SANGRE NUEVA!, como se dice a veces, porque en la sociedad occidental, los aspirantes a filosofos, son aspirantes a filosofaos (filosofá->filosofao), y apenas aportan ideas nuevas.
    ¿Es malo esto? Sí y no.
    SÍ: al no aparecer ideas nuevas se desarrollan y profundizan las ya existentes, no?
    NO: lo dicho anterior sucede MUY DESPACIO, a parte de que al no aparecer ideas nuevas, parece que se estancan TODO.
    Asensio Lorenzo Sempere

    ResponderEliminar
  4. Asensio, hace falta sangre nueva: para eso estáis vosotros, que quereis conservar la capacidad crítica para no vivir por inercia. A ver si, con vuestra sangre y vuestras neuronas nuevas sois capaces de avanzar un poco en la comprensión de estos problemas, por lo menos en la formulación de las preguntas.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. El esqueleto matriz de una pregunta es directamente proporcional a la intención verdadera del vacío que pretenda llenar el sujeto pensante.
    Por eso... no es muy medible la utilidad de la filosofía en una realidad que espera lo esperado...

    Si el propósito de uno es, con los componentes de su mundo interno, esbozar belleza y coherencia a la hora de imaginar un dinamismo fluido al que nada le cueste a la voluntad, ceder su esfuerzo para cumplir una labor... Amigos míos... la filosofía es omnipresente...
    Es más, ya habita el lugar más privilegiado...
    En nuestra mente...
    :)

    P.D: Este fin de semana pasado me paseé por vuestros lares ^^
    P.D.2: Hace tiempo vi una película llamada “Napola”
    En un momento dado dicen algo parecido a “En estos tiempos que corren no hacen falta personas que piensen, sino que actúen”
    La trama en sí transcurre en una escuela de élite Nazi... en la que un chico empieza a cuestionarse cosas... y acaba revelándose...

    Incluso en la más absoluta ignorancia... hay atisbos de sabiduría...

    P.D.S: Soñad!! :D

    ResponderEliminar