-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



jueves, 28 de octubre de 2010

El enigma de existir. ¿Dónde está lo que no hay? (reedición)

Hubo un tiempo en que no existí, habrá un tiempo en que (no sé si por suerte o por desgracia) no existiré. ¿Qué es eso de Existir? ¿Es una característica más, como ser mamífero, pensante, varón...?
Desde luego, si es una característica, es una muy extraña, porque que esté o no esté presente ella, no distingue a nadie de nadie.



Una moneda real es lo mismo que una irreal, decía Kant: la existencia no añade nada a las propiedades de una cosa. Claro que muchos se han burlado de esto. Que existan mis doscientos mil euros o no es justo lo que me distingue como rico malvado o bondadoso pobre. Pero Kant no quería decir una cosa tan tonta. Supongamos que te describo a mi primo con todo detalle. ¿Cambiará algo la idea que te hiciste de él si te enteras de que no tengo primo, y me inventé la descripción?


Si pregunto quién soy, o quién eres, me puedes enumerar muchas características pero… ¿dirías en algún momento la existencia? Parece que no ¿De quién me distingue existir? Sólo DE MÍ MISMO NO EXISTIENDO. Cualquier característica que quisieses decir pertenecería a la Esencia (o a los accidentes). Tu ESENCIA, es la misma, independientemente de que existas ahora o no ¿no?

Pero, por muy difícil que parezca expresar qué es existir, es una "característica" muy importante, quizás la más importante, quizás la única... Porque ¿dónde estabas, entonces, cuando no existías? ¿Dónde estarás cuando no existas?

Hay un ser que ¡ay!, no existe. Era el que iba a nacer si en lugar del espermatozoide Fulanoide (que fue el que logró incrustarse en el óvulo de mi madre) lo hubiese conseguido su compañero de escalada una semana o un mes antes, Menganoide. Ese ser que no ha llegado a nacer ¿dónde está? Algunos filósofos dicen que habita en otro Mundo Posible. Un filósofo australiano del siglo XX, David Lewis, sostuvo que los mundos posibles existen de la misma manera que el nuestro, pero no pueden comunicarse uno con otro. ¿Está allí juanantonio-bis? ¿En cuántos mundos posibles está? (Porque hay que tener en cuenta que en unos convivirá con unas posibilidades (por ejemplo, con el bis de mi hermana) y en otros con otras posibilidades (en donde no tendría hermanas yo)…
Entonces ¿qué tiene de especial este mundo, salvo que en él estoy YO (bueno, y tú, supongo)? Menudo lío.

En resumen, las preguntas que os planteo son las siguientes:

¿En qué consiste existir?
¿hay cosas que no existen, y aun así las HAY?

5 comentarios:

  1. HOla!!!!

    Yo creo que existir es algo que tu has visto de verdad y que las demás personas también lo han visto como tu y se lo creen, porque a mi por ejemplo: me puede decir la maestra que dios existe pero yo no me lo puedo creer porque como yo y la maestra tampoco lo ha visto, tambien puedo pensar que ella se lo esta inventando todo.
    A la segunda pregunta no hay nada que no exista y después este, ha no ser que te lo inventes pero tampoco estaría.

    ResponderEliminar
  2. Jorge,
    dando por supuesto, como haces, que el criterio de qué es realidad sea "lo que podemos ver", tus conclusiones son exactas. Ahora bien, ¿por qué crees que sólo existe lo que ves? ¿No existen los números, por ejemplo, aunque son seres inmateriales? Es más, incluso ha habido filósofos que han preguntado si puedes creer que existe lo que crees estar viendo: ¿cómo sabes que lo que ves no es una pura ilusión?
    Saludos, y enhorabuyena por tus continuas e interesantes participaciones.

    ResponderEliminar
  3. HOlaa!!

    Es que yo no puedo pensar que lo que estamos viviendo actualmente es como un sueño, porque para mi un sueño es algo en que crees que pasa pero que luego no existe.
    Los número si que existen porque los podemos ver y creemos todos que están por lo que existen y ademas que han sido inventados anteriormente por alguna persona.

    ResponderEliminar
  4. Jorge,
    si sabes que algo es un sueño cuando te despiertas de él, entonces si ahora estás soñando no lo sabrás hasta que te despiertes. Así que busca otra prueba de que AHORA estás en la realidad y no en un sueño.
    Los números no los podemos ver, al menos con los ojos físicos, porque son entidades abstractas. Y no los ha podido inventar nadie, porque sus características son inmutables. Los matemáticos descubren, no inventan, las propiedades de los números.

    ResponderEliminar
  5. HOlaa!!

    Pero yo no puedo entender, que nosotros vivimos en un sueño, puedo ser no, pero no lo puedo entender, a lo mejor podemos estar en un sueño y cuando nos muramos se acabará el sueño y empezará la nueva vida pero.... tampoco me lo creo jeje.

    ResponderEliminar