-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



sábado, 23 de octubre de 2010

Cada uno es lo que es, pero ¿qué? (reedición)

(Conversación inesencial)


Covadonga.- Hola, Mari Re.
Maria Refugia.- Hola, Cova ¿qué tal?
C.- Vas a ser tú la primera en saberlo.
M. R.- ¿El qué?
C.- Voy a hacerme budista… creo (todavía no me he decidido del todo).
M. R.- ¿Budista? ¿Te vas a dejar la cabeza como una bombilla?
C.- Puede ser.
M. R.- ¿Y eso? ¿Por qué te ha dado por ahí?
C.- Sabes que está en mi casa, de intercambio de vacaciones, un muchacho de cavernistán, ¿no?
M. R.- Eso he oído.
C.- Pues me está contando cosas de sus creencias y la verdad es que me molan.
M. R.- ¡Qué colgada estás, tía!
C.- ¿Sabes lo que dice Buda?
M. R.- ¡Pues claro que no! ¡No conozco mi religión, que es la verdadera, y voy a conocer una de culistán! ¿no te digo?
C.- No seas burra. Mira, Buda decía que todos los problemas vienen del egoísmo.
M. R.- Pues mi abuela dice que un poco de egoísmo hay que tener…
C.- Y dice que el egoísmo viene de la ignorancia, de que te crees que eres algo y la verdad es que no eres nada…
M. R.- ¡Nada lo serás tú! ¡Yo sí que soy algo!
C.- ¿Sí? Pues déjate de cachondeo y dime qué eres tú, o sea, cuál es tu esencia, eso que no puede cambiar en ti sin que dejes de ser tú.
M. R.- ¿Qué me deje yo de cachondeo, y me haces esas preguntas? Pues mira, yo soy una chica caverniana, alegre, simpática, guapa…
C.- ¡Para, para! ¿A ver? ¿Eres una chica? ¿Y si te cambias de sexo, dejas de ser tú?
M. R.- Mujer, pues un poco sí, o hasta bastante.
C.- Pues los que se cambian de sexo no dejan de creer que son ellos mismos… ¿Qué más? ¿Alegre? ¿Entonces cuando estás triste no eres tú? ¿Guapa? Aparte de que te regalaré un espejo mañana… ¿qué pasa si te cambia la cara y no hay quien te reconozca? ¿No serás tú?
M. R.- Déjate de rollos. Vamos a ver: sólo yo tengo mis recuerdos, nadie sabe lo que yo sé de mí, ¿sí o no?
C.- Pues no… Mira, hace muchos años no tenías los mismos recuerdos, y eras tú misma. Luego has ido cogiendo unos y soltando otros… Y, escucha, ¿qué pasaría si en un accidente (Dios… quiero decir, Buda no lo quiera) se te olvida todo lo que recuerdas? ¿Serías tú o no? ¿Y si te conviertes en un pájaro?
M. R.- ¿En un pájaro? ¡Pájaro el Buda ese! ¿A dónde quieres ir a parar?
C.- Pues lo que dice Buda es que, si te paras a pensarlo, eres nada de nada de nada. Y no sólo tú, sino todo, todo y todo. Y si te das cuenta de esto dejarás de ser egoísta.
M. R.- Sí, claro, y dejarás de tener cabeza ¿no te joroba? Te ha dado el mismo mal que a Espelunca.
C.- ¿Te has parado a pensar, como dice Espe, si todo esto es un sueño, o somos personajes que ha creado alguien y nos maneja y nos imagina como quiere?
M. R.- Pues si nos está imaginando alguien, está claro que tiene que ser un profe de cavernisofía, porque no es normal que nos rayemos tanto como nos rayamos, siendo unos pobres cavernianos.



C.- Vale, pero cuando lo sepas me dices CUÁL ES TU ESENCIA. Y tú, también.

7 comentarios:

  1. Holaa!!!

    Yo no entiendo mucho esto de la esencia de cada uno, pero me informado un poco aquí en internet lo que es la esencia de cada uno:
    "LOS SERES HUMANOS NO NACEN CON UNA ESENCIA. POR EL CONTRARIO, CADA INDIVIDUO EN EL CURSO DE SU VIDA DEBE CONSTRUIR SU ESENCIA."
    Yo lo que pienso esque una persona no nace con la esencia que se quiere sino la que adoptas tu a lo largo de la vida!!
    Yo pienso que mi esencia es:
    -Poco egoista.
    -Responsable.
    -Feliz.
    No se si esta sera mi verdadera esencia pero lo echo como he podido porque no lo entiendo muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Mª José

    Yo creo lo mismo que jorge que no nacemos con una esencia, sino que la vamos adoptando cada vez que crecemos porque en otras culturas puede ser que crean otras cosas y no quiere decir que tengan otra esencia. Pero eso hace que nos diferenciemos unas personas de otras y las formas de pensar y decidir ante cualquier decisión y con lo de que si somos parte de un videojuego, pienso que no formamos parte de eso porque cada uno decidimos nuestras acciones en comillas porque no somo libres del todo ya que todos son reglas y en ese motivo si nos sentimos como en un videojuego.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Bueno, yo creo que nuestra esencia, en su forma especifica de cada persona, es su historia.
    Yo, tengo una historia, independientemente de que me acuerde yo, o tu, o nadie. Eso (nuestra historia) nos da unos conocimiento, una sabiduria y unos pensamientos unicos y exclusivos de cada individuo.
    Por eso creo, que todos partimos de una misma esencia y que nos hace pensar de forma bastante parecida pero diferente.
    Además quiero añadir, que la esencia de todo esta en su historia (para mi por lo menos, creo que es así). Voi a intentar explicarlo de una manera muy sencilla:
    Imagínate que tienes una camiseta, es muy fea, hasta ahí es fácil ¿No?. Bueno, pues ahora imaginate que un día se te va la cabeza y decides ponertela. Por misterios de la vida, ese dia sales a pasear con una persona a la que aprecias mucho, y se hace un corte muy profundo en la pierna. Bien, pues si esa camiseta te sirve para hacerle un torniquete y salvarle la vida. ¿Cree alguien que la camiseta sigue siendo igual en su esencia?
    (No digais que no, solo porque se haya manchado de sangre).
    Aquí dejo la cuestión.

    Asensio Lorenzo

    ResponderEliminar
  4. Maria José, hay filósofos que han defendido que no tenemos ninguna esencia, más que la que nos construyamos nosotros. Dicen que somos pura existencia.
    En cuanto a lo que dices de que somos libres, y que eso prueba que no somos parte de un videojuego, me parece muy sensato. ¿Se puede negar la existencia de libertad? Pero, como hay filósofos para todo, también algunos han negado la libertad: dicen que nuestra sensación de elegir es aparente, porque en verdad todo está predeterminado, sea por leyes físicas, o leyes divinas.

    ResponderEliminar
  5. Asensio, me temo que tu argumento prueba lo contrario de lo que pretendes. ¿Quieres demostrar que una cosa es su historia? Entonces, a la camiseta le es muy esencial que le ocurra lo de ser torniquete, porque si no le sucediese, tendría otra historia y sería otra camiseta. Sin embargo, solemos creer que una cosa es independiente de las historias que le hayan podido ocurrir, siempre que esos sucesos no lleguen a afectar a algo se su esencia, ¿no?
    saludos

    ResponderEliminar
  6. HOla!!!

    Yo creo que el ejemplo que has puesto tu, Juan Antonio, yo creo que la camiseta pierde la esencia anterior para tener una nueva esencia ya que gracias a esa camiseta que no se había tocado para nada y el chico se la pone y consigue taponarle la herida y encima salvarle yo creo que la esencia anterior se pierde.

    ResponderEliminar
  7. Jorge, sin embargo nos expresamos como si siguiese siendo la misma camiseta. Decimos: "tienes puesta mi camiseta, y se ha llenado de sangre", etc. ¿Por qué hablamos así? ¿No será que pensamos que, en esencia, sigue siendo la misma?

    ResponderEliminar