-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



martes, 26 de octubre de 2010

¿Qué es parte de nuetra esencia? (reedición)

¿Quién es más o menos persona? ¿Por qué?

6 comentarios:

  1. Nadie es mas o menos persona, ser persona no es cuestion de grados, es cuestion de: SI o NO.
    -Un bebe es una persona.
    -Un anciando es una persona.
    -Un muerto es una persona. (Yaa, toca discutir)
    -Nuestra querida silla no es una persona.
    Por lo que supongo que te refieres a:
    ¿Por qué "es", o no, una persona?
    -Bueno, pues ahora mismo no tengo una respuesta, necesito pensarlo.

    ResponderEliminar
  2. Asensio, es discutible tanto qué es lo que hace a una persona ser lo que es, como también si el ser persona es cuestión de sí o no. Grandes filósofos (Kant, Descartes, por ejemplo) están de acuerdo contigo: o se tiene o no se tiene razón y libre voluntad. Pero ¿estamos todos igual de "despiertos" y de "libres"?
    En todo caso lo que quería plantear es si las discapacidades (por ejemplo, las que "padece" el protagonista del video) afectan a la esencia de la persona. Naturalmente, supongo que, en general, vaís a contestar que no. Pero es importante recordarlo, porque, por ejemplo, algunos que piden la eutanasia alegan que no tienen una vida digna. ¿Es eso posible: ser capaz de expresarse así?

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Este video nos lo puso mi entrenador en una final de futbol sala.
    Yo pienso que esta persona recoge la mayor parte de las esencias de la vida, ya que dice que aunque se caiga 100 veces seguirá levantandose las veces que haga falta. Ahora entrando en lo que pusiste de lo del suicidio yo creo que viendo este video y muchos mas de este hombre queda muy reflejado lo que es importando en la vida: VIVIR!!

    ResponderEliminar
  4. Jorge, tienes razón: este hombre demuestra que tiene un gran amor a la vida. Ahora bien, ¿qué pasa con las personas que están sufriendo mucho, por ejemplo dolores físicos de una enfermedad terminal? ¿También en ellos debemos ver mal el suicidio? ¿Te acuerdas de aquella mujer francesa que tenía un tumor que le desfiguraba la cara y le provocaba dolores cada vez mayores, y que era irreversible? ¿Hizo mal en quitarse la vida unos meses antes de que se la quitara un cáncer doloroso?

    ResponderEliminar
  5. Holaa!!

    Vale. Estas preguntas se pueden sin contestas solo las personas que la sufren porque a lo mejor a mi me pasa eso y aunque este muy mal no me quito la vida ya que la quiero terminar de vivir y tu por ejemplo te pasa lo mismo y te la quieres quitar debido a que ya estas cansado de vivir asi si que puedes llegar hace eso.
    Ya pero muy mal que lo este pasando la mujer si tiene ganas de vivir vive. Mira este hombre tambien pudo decir cuando le paso el accidente que se quedo sin brazos ni piernas tambien se podría haber suicidado y mira como esta, una persona normal y corriente con un gran orgullo de vivir.

    ResponderEliminar
  6. Jorge, claro que la mujer que tenía el tumor en la cara podría haber vivido hasta que la enfermedad la matase. La cuestión es: ¿por qué crees tú que la vida vale tanto? ¿Vale más que ninguna otra cosa? ¿No ves bien cuando una persona sacrifica su vida por sus ideales (por ejemplo, políticos)? ¿No te parece que querer vivir a cualquier precio denota cierta bajeza moral? El muchacho del video hizo muy bien en seguir vivo: podía hacer muchas cosas muy humanas. Pero no todas las situaciones son así de favorables. Hay personas que, para soportar el dolor de su enfermedad terminal necesitan tales medicinas que las mantienen casi inconscientes, incapaces de hacer nada de lo que llamamos humano, más que dormir. Sócrates decía: no hay que querer vivir, sino vivir dignamente.
    Saludos. Y sigue defendiendo siempre tus ideas.

    ResponderEliminar