-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



lunes, 18 de octubre de 2010

Próxima tertulia: el suicidio

A propuesta de una contertulia habitual, este próximo domingo, 24 de Octubre, hablaremos del Suicidio, como siempre en el Carro de Tespis, en Sax, a las 6.00 de la tarde.


¿Es lícito, moralmente, quitarse la vida, la de uno mismo?
Un argumento dice que, puesto que la vida, la nuestra, no la hemos creado nosotros mismos, tampoco somos dueños de destruirla. Este parece el argumento principal de los creyentes. Sin embargo, el argumento teológico podría darse la vuelta. Algunos filósofos de la antigüedad, para demostrar que los dioses nos han dado todo lo que necesitamos, argumentaban que nos han dado la posibilidad de eliminarnos a nosotros mismos si no nos gusta lo que hay. ¿Qué mayor libertad que esa?

Actualmente el suicidio es algo tabú, y “prohibido” (incluso sin comillas). Aunque en algunos países muy desarrollados (como los nórdicos europeos, o Japón) casi se puede hablar de una moda del suicidio.

¿Deberíamos impedir a toda costa que una persona se quite la vida?
¿Deberíamos respetar su decisión a toda costa? ¿Sólo deberíamos respetarla si nos convence de que hace bien…?
Esas y otras preguntas podemos tratar el domingo. Os esperamos.

10 comentarios:

  1. Hola!!!

    Yo creo que hay que impedir que una persona se quite la vida ya que es lo más bonito que te van a dar nunca una VIDA, y tampoco pienso que hay que respestar esa decisión porque las personas que lo hacen es porque están enfermas, tienen depresión... pero esos problemas se pueden mejorar hiendo al medico o psiquiatras.... porque esa decisión no convence a nadie a no ser que este enfermos como el o como en lo países desarrollados que lo hagan como una moda aunque tampoco me parece que tengan mucha cabeza quedar para morir me pareces que es una barbaridad, ¿no será porque están enfermos?

    ResponderEliminar
  2. Jorge, quizás es verdad, están enfermos. Aunque hay que tener cuidado con eso, porque solemos llamar fácilmente enfermos a los que no piensan como nosotros. La vida es muy bonita, pero... ¿es lo más valioso que hay? ¿Hay que mantenerla a cualquier precio? Imagina que tuvieses una mujer y unos hijos pequeños, que lo son todo para ti, y una vez eres tú la causa de su muerte, en accidente (por ir un poco bebido, por ejemplo). ¿Te resultaría fácil seguir vivo?
    Imagínate otras situaciones.

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!

    Yo creo si que es una de las cosas mas valiosas y hay que mantenerla como sea ya que a veces cuesta mucho y hay mucha gente que quiere tener hijos para tener hijos y ya que los que somos afortunados de vivir porque despreciarla.
    Al ejemplo que tu has puesto es muy duro de seguir viviendo sin las personas que no quieres pero hay muchas personas que les faltan mucha gente querido y no hace esas barbaridades como por ejemplo que una madre pierda a su hijo que es militar en una guerra a la madre le dolera mucho pero no llegar a ese punto del suicidio, yo sigo pensando que los que hacen esos es porque están enfermos o que de verdad no tienen ninguna gana de estar vivo pero yo no lo veo de personas que razonen algo.

    ResponderEliminar
  4. Jorge,
    vale, supongamos ahora que uno decide quitarse la vida, no por egoísmo (no sufrir o algo así) sino porque cree que ya no puede aportar nada positivo y sí negativo. Algunos filósofos antiguos (que eran personas que razonaban más que tú y que yo) sí creían que uno puede elegir el momento de su muerte... En algunas culturas los ancianos se dejan morir cuando son una carga para su sociedad, que por situaciones de escasez no podría mantenerlos vivos. ¿Qué opinas de estos casos?

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Pues yo pienso que la vida al igual que dice jorge es algo muy valioso y que si estamos aqui es para cumplir unas metas, y es por eso que pienso que quitarse la vida a menudo es huir de los problemas de la forma mas facil, es por ello que cuando estemos de bajón o aburridos de tenerlo todo como ocurre en los paises del norte no debemos de buscar esta opción, si no que deberiamos de plantearnos otras metas, como por ejemplo si pierdes a tu familia lo que más le ubiera gustado a ellos seria verte feliz por eso tienes que buscar tu felicidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Yo por ultimo quiero decir que si nos dan la vida es para aprovecharla una cosa es que un anciano tome esa decisión porque el piensa que ya no aporta nada a la sociedad eso tampoco lo veo bien pero yo creo que este tema cada persona lo puede interpretar según el pensamiento que tiene sobre la vida.

    ResponderEliminar
  7. Justo,
    desde luego, siempre debería ser la última opción. No creo, por otra parte, que la gente se suicide a la ligera. ¿Cómo puede uno llegar a valorar tan poco su vida?

    ResponderEliminar
  8. Hay situaciones en la vida ante las que no todo el mundo se siente seguro o capaz de seguirlas, hay momentos en los que uno valora mas la tranquilidad que seguir luchando contra fantasmas, porque seguro que la mayoria de las personas que se suicidan piensasn que la vida no es mas que un aterrador fantasma que te machaca hasta tu muerte. Hay veces que el no verle el sentido a la vida, el tener los sentimientos saturados de sufrimiento no hace mas que empujarte hacia el vacio y la desidia del no vivir, y cuando ya se esta en el no vivir, en todos esos dias angustiados es cuando se llega a plantear que para estar muerto en vida y seguir sufriendo mejor descansar de todo tanto de lo bueno como de lo malo...
    Y cuando una persona esta en ese trance tenemos que tener en cuenta que no es tan facil pedirle que valore la vida, porque si no lo hace es porque en realidad no tiene, en realidad no esta preparada para sentir una algria o una pena porque tiene sus sentimientos obstaculizados. Hacerle ver la vida a esa persona creo que lleva un proceso complicado y un tanto largo, es como si se encontraran en una habitacion grande y luminada y solo ven el negro de la mesa sin llegar a tener una vison panoramica desde la que puedan apreciar la luz y los colores.
    No defiendo el suicidio, pero si lo entiendo, si entiendo a las personas demasiado sensibles que sienten todo a flor de piel, pero creo que es dificil que ellos solos se recuperen o se hagan mas fuertes, por eso creo que la "obligacion" de ayudarlos y quitarles el miedo a la vida reside en los que desean vivir, en los que han visto la verdadera belleza de la vida y saben apreciarla.

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s!

    Tras un largo periodo "alejado" de cavernisofia y coincidiendo con que este es un gran tabú para los amantes de la vida, creo que tengo que opinar aquí sobre el suicidio.

    Si nos centramos en los argumentos "teológicos", parece ilógico o inmoral quitarse la vida cuando un@ nos es dueñ@ de la misma. El otro argumento (que es el mismo a la inversa) se refiere a que es lógico poder quitarse la vida si no nos gusta lo que hay o lo que "nos ha tocado". Yo me centro en el segundo.

    Hace no sé cuánto entré en el blog, Juan Antonio escribió una frase que he pensado muchas veces (mi intención no es que penséis que tengo "tendencia suicida", pero me gusta provocar con el tema para escuchar opiniones). Suponiendo que seamos animales racionales, somos capaces de tomar decisiones, sin embargo, "a mí nadie me ha preguntado si quería estar aquí" (algo así comentaba Juan Antonio) participando en/con la vida. De este modo, ya que mi existencia (material, o incluso inmaterial) es injusta (por no ser decidida o no recordar que decidí existir), puedo optar (y es justificable moralmente) por no existir (materialmente, inmaterialmente es imposible creo).

    La Vida es deseosa de sí misma y, por supuesto, por su gran complejidad, no va a permitir así como así que acabemos con ella. Sin embargo, la Vida, que no nos ha pedido permiso, ¿puede decidir cuándo terminar con nuestra existencia material y nosotr@s no? es igual de injusto morir por ella que morir por nosotr@s.

    Se puede pensar que la Vida es bella y buena pero ¿para quién? Para ella misma. ¿Es una enfermedad algo malo? No, porque es vida que se apodera de vida, vida que vive a partir de ella misma. Es "justo" matar para comer (aunque sea a una planta) es vida que se apodera de vida y ¿no es justo matar para no vivir materialmente?

    Espero que alguien, si quiere, hable. Porque esto es un lío... Siempre es un lío.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  10. Raül, bienvenido de regreso, se te echaba de menos. Como dices, es un lío. esto de ser dueños hasta cierto punto de nuestra propia muerte, es una gran "suerte", aunque también una gran responsabilidad. En principio, como decía el filósofo Spinoza, el suicidio parece una contradicción: el ser queriendo no-ser. Pero ¿no es parte, precisamente, de la vida, la muerte? La muerte ayuda a dar sentido a las vidas de los mortales (al menos, a las vidas materiales). Decía Sócrates que filosofar es aprender a morir. Aunque también decía (según cuenta Platón en el diálogo que trata de su último día de vida) que no somos quiénes para quitarnos la vida, porque estamos aquí puestos por seres más sabios que nosotros, que saben cuándo nos conviene nacer y morir...
    El asunto (que se planteó en la tertulia) es ¿qué justificaciones son suficientes para aceptar que un suicidio es respetable? ¿Es respetable el deseo de una adolescente de tirarse por un puente porque ha sacado malas notas y se lleva mal con sus padres? ¿y la decisión de suicidarse de quien no puede moverse?
    Aquí podéis seguir la tertulia, si os apetece.
    Saludos

    ResponderEliminar