-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Dónde están las cosas?

Una manera de intentar contestarse (o por lo menos preguntarse) QUÉ ES LO REALMENTE REAL, es empezando por lo siguiente:

¿Dónde están EL DOS, EL CÍRCULO, LA BLANCURA, YO…?

Respuestas posibles:

A) Están en los objetos físicos pares, redondos, blancos… y yo estoy en (o sea, soy) mi cuerpo y mis actos físicos, y también están en los cerebros que piensan en esas ideas. O sea,
son cualidades materiales, porque todo es material o físico.

B) Están en su propia realidad, que no es material o física, sino que es eterna y no cambia (inmutable), pero que es tan real o más que el mundo físico. Ni en los cuerpos ni en los cerebros pueden estar las ideas. Lo que hay en ellos es sólo un reflejo o participación de las ideas.
Las Ideas son inmateriales

¿Cuál de estas dos teorías te parece más verdadera o cercana a la verdad? ¿Qué problemas ves en cada una de ellas?

7 comentarios:

  1. Yo creo que es la B, porque las ideas en si no cambian… tú puedes tener la idea de como es el circulo(redondo ,perfecto , más grande o más pequeño ,dependiendo de como lo quieras imaginar ,pero siempre redondo ,con unas cualidades etc).Las ideas tienes un ``espacio temporal único e invariable´´ ellas siempre son las mismas…lo único que cambia es nuestra percepción o idea de ellas(pero ellas en si , no).
    De la A, veo que es errónea porque no todo es material(la idea del circulo no es material ,es inmaterial) pero si es cierto que nosotros vemos ``el circulo ´´(o algo parecido a el) en las cosas circulares etc ,osea idea-inmaterial ,objeto de la idea-material.
    Nose si es esta la respuesta,un beso.
    Minerva 1bach.h

    ResponderEliminar
  2. Minerva, gracias por dar tus ideas (o prestarlas, o compartirlas). Nadie sabe cuál es la respuesta (bueno, yo sí, pero es un secreto que guardaré hasta la tumba!). En serio, en filosofía, ya dijimos al principio, no hay soluciones únicas o no se conocen. Tu razonamiento es impecable, claro: el círculo no cambia. Ya veremos, más adelante, que otros filósofos no creen que esto implique que EXISTAN realmente. A ver si te llegan a convencer también ellos, los materialistas.
    Por cierto, si las ideas existen realmente, ¿existe una idea de TI, que es intemporal? Y ¿eres tú esa idea?

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien pienso que la B es la mas correcta, las ideas no pueden ser materiales, creo que son signos que representan a una idea.
    y la pregunta que has hecho a minerva de que si las ideas existen?Por una parte pienso que si pero solo las ideas que hacemos que sean real,y las ideas que tenemos y no hacemos que sean real, supongo que son la mayoria, no pueden existir porque no estan en el mundo real, este mundo.Aunque como dice platon pueden existir en otro mundo?Puede ser que si pero nunca lo vamos a poder demostrar.
    Y la otra pregunta es que si que creo que si existe una idea temporal de mi que es el alma o la esencia porque la escencia no es material y creo que es eterna y claro la esencia es lo que somos.
    Rebecca.t.g.sheppard 1 bach H


    Rebecca t.g.sheppard 1.bach H

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con minerva.
    Ademas de con el circulo, el dos... tambien pasa esto con lass personas. Una persona es de una cierta manera: simpatica, alegre, cariñosa... pero tú, dependiendo de tu relacion con esa persona, la pudes ver de otra manera, por ejemplo egoista, antipatica... y no por eso, esta persona es asi, ni dejara de ser como es.

    Bueno, por otra parte, respecto a lo de otro mundo en el que están las ideas que ha dicho rebeca, se me hace un poco extraño. Si estan en otro mundo... ¿como llegamos a descubrirlas?

    Un beso. Marta

    ResponderEliminar
  5. Rebeca, Marta, gracias por vuestros comentarios. Veo vuestras dudas con esto. Por un lado queréis reconocer que las ideas no sufren el desgaste de los años, ni de los milenios. Pero por otro lado os resistís a concederles una realidad verdadera. Ahora bien, decía Platón, no podemos hacer como quieren los niños, quedarnos con todo. O existen o no existen. Si no existen (y sólo existen las que hacemos nosotros que ocurran aquí en el mundo físico) entonces ¿cómo pueden ser verdaderas y cumplir ninguna función? La pregunta sigue siendo ¿dónde están? Si existen, no pueden hacerlo de la misma forma que lo que vemos ¿no?
    ¿Cómo las conoceríamos, dice Marta, si existiesen en "otro" mundo? Bueno, ¿qué crees que contestaría Platón?

    ResponderEliminar
  6. Yo veo correcta la B porque las ideas son inmutables y universales para todo el mundo, hay una serie de valores comunes.

    Por tanto la idea de circulo ya existía antes de que alguien representase un círculo y ahí me convence pero eso también significa que la idea de ser humano existía antes de que los humanos existiésemos, y esa idea debe de ser común a todos porque somos la misma idea pero diferentes representaciones y formas de percibir las ideas, es decir que también tenemos la misma esencia y por tanto en el fondo todos somos iguales y solo nos diferenciamos en el aspecto físico.

    Si hubiese ideas diferentes de cada persona en concreto yo creo que eso significaría que no somos lo mismo, que no tenemos las mismas características esenciales, cada persona sería una idea independiente y por tanto no tendríamos la misma representación.

    Aunque también veo que Platón dice que lo que vivimos es un engaño, pero tal vez lo que hay dentro de la taberna es lo realmente verdadero y que el que se engaña es él, porque la idea de que las ideas son algo independiente de todo es algo irracional que podría crear nuestra imaginación para buscarle explicación a ciertas cosas...O simplemente porque necesitamos creer que hay algo más que lo que vemos, tocamos, oimos...

    ResponderEliminar
  7. Aida,
    lo último que apuntas es justo lo que van a decir algunos filósofos anti-platónicos (y anti-idealistas), sobre todo Nietzsche, a quien veremos en breve: el mundo de las ideas es una ilusión creada por la cobardía de los hombres, que no quieren aceptar que todo está en cambio continuo y nace y muere. O sea, que lo de Platón es algo así como la religión de los intelectuales. ¿Por cuál te decides? ¿Platón o Nietzsche? (No tienes por qué decidirte ahora, ni mañana, ni pasado mañana...)

    En cuanto a lo que dices antes, creo que deduces equivocadamente que si hubiese una idea de cada uno no habría una idea de todos. ¿No hay una esencia de Triángulo-equilátero, y otra, más general, de Triángulo? Igualmente, podría haber la Idea de Pepito y la Idea de Humano, y la primera participaría de la segunda.

    Saludos

    ResponderEliminar