-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



lunes, 9 de noviembre de 2009

El mito de la taberna



Podéis mirar también las últimas entradas del blog hermano cavernisiofiasegundaplanta, donde llevamos días tratando el asunto.

¿Qué te parece esta teoría de Platón, según la cual lo que vemos son apariencias de las verdaderas cosas, que son esencias eternas e inmutables?
¿Te sientes viviendo en una ilusión, un sueño, un mundo virtual?

3 comentarios:

  1. Me parece muy razonal esta teoría. No podemos saber con exactitud si el mundo en el que vivimos es real puesto que solo veríamos esto en el momento en el que saldríamos al mundo "real", al igual que el carvernícola no sabe que existe un mundo fuera de la caverna hasta que no sale de ella.

    Sincermante, no me imagino viviendo en ningun mundo virtual ni nada por el estilo, pero quizas si sea asi, y estamos cegados.

    ResponderEliminar
  2. Marta, si quieres "imaginarte" un poco cómo puede ser que vivamos en una "realidad" ficticia, ponte por un momento en el lugar de un niño, o en el de un loco-por-el-futbol... Cada uno tiene su propia realidad, y es capaz de morir (de miedo, de alegría, de excitación9 por algo que, visto desde "fuera" es una ficción. Cuando tú hablas con un niño pequeño en cierto eres alguien que salió de la caverna y vuelve a ella, por un rato.
    Claro que esto es una simple metáfora de lo que quiere decir Platón, porque la salida de la caverna a la que él se refiere significa avandonar toda imaginación y creencia irracional, incluída la de que las cosas nacen y mueren. Y esto es más duro de tragar ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Entonces lo que quieres decir es que tal vez la muerte y la vida sea algo ficticio o imaginado, me cuesta mucho el poder pensar que quizás ni existimos ni morimos y todo es imaginado, pero si fuera así entonces ¿por qué nos hacemos estas dudas?. Desde mi punto de vista nunca vamos a llegar a nada que sepamos verdaderamente que es cierto. ¿no?

    ResponderEliminar