-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



lunes, 16 de noviembre de 2009

Nunca te descartes a ti mismo

-¿De qué puedo estar completamente seguro? -se dijo Descartes un día que estaba seguro de que no estaba seguro de nada.

-Los sentidos son bastante mentirosos (o yo bastante estúpido al tomar su información al pie de la letra), así que, descartémoslos de momento.

-Peor ¿y si estoy en un sueño, en una ficción? ¿No decía don Calderón de la Barca (un día que, al parecer, estaba bastante despierto) que "toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son"? -se dijo Descartes-. ¿Puedo asegurar que no tiene razón? -se preguntó-. "No" -se contestó el solo (porque, como estaba solo, hablaba a menudo consigo mismo y era lo suficientemente educado como para responderse)-. Así que descartemos también el mundo.

-¿Hay, entonces, alguien ahí? No, si el mundo no existe no queda nadie, ni yo... ¿¡Eh!? ¿¡Cómo!? -exclamó monsieur Descartes, dando un brinco mental-. ¡No!¡no! eso no. Yo sí que tengo que estar, porque estoy pensando, así que...


Pero -pensó también (ya que llevaba un buen impulso pensante)-, si puedo pensar que pienso sin saber nada sobre mi cuerpo ni mi cerebro, entonces ¡SOY UNA SUSTANCIA PENSANTE! Y ADEMÁS ¡INDEPENDIENTE DEL CUERPO!

Al fin y al cabo ¿quién es este ser pesado que llevo a rastras como una sombra, y al que siempre me refiero en tercera persona, como si realmente no fuera... YO? ¿Quién es mi cerebro, al que ni tengo el gusto de conocer? Si lo viese en una foto o un escáner no lo (¿o "me"?) reconocería.

Así que Descartes se dijo, muy convencido, que él (YO) era sobre todo una mente, aunque unida a un cuerpo de forma misteriosa y no necesaria. Muy contento con su nuevo descubrimiento, se fue con su cuerpo a dar un paseo.

¿Qué te parece? ¿Crees que la mente es independiente del cuerpo en algún sentido? ¿Te ves sobre todo como una mente, una cosa pensante, antes que como un cuerpo? ¿Qué relación hay entre TÚ y TU CEREBRO?

8 comentarios:

  1. buenas, yo creo que el ceerebro y la mente no tienen nada que ver ya que si no conforme el ser humano a ido evolucionando la mente y las leyes tambien y eso no es asi ya que porque ejemplo(como tu decias) las leyes siempre an estado hay y no an ido cambiando.

    y encuanto a la mente en si a lo que nos hace pensar yo creo que no tienen nada que ver con el cerebro ya que el cerebro no es la mente si no algo que hace que funcione el cuerpo y como como la mente y el cuerpo no estan juntas no hace que funcionen las ideas ni las crea si no que de eso se encarga la mente.

    francisco minguez sanchez 1ºbachiller humanistico

    ResponderEliminar
  2. yo personalmente si que me veo como una mente pensante y es algo muy independiente del cuerpo pero la vez va unido.Es decir la mente hace su papel que es pensar,crear o captar las ideas pero sin el cuerpo no podriamos expresarlas ya que lo hacemos gracias a los sentidos.
    Algo que me llama la antencion es un espejo por ejemplo un bebe no puede reconocerse, tu le inculcas la idea de que es esa imagen o reflejo y no tiene nada que ver con que piense.
    Por eso para mi son cosas diferentes pero tienen algun tipo de unión mi cuerpo es algo que yo no puedo elegir asi porque si pero mi mente quizas asi me puedo hacer mas sabio si estudio mas pero mas alto no porque soy asi ese simple reflejo incluyendo el cerebro que lo abro y no ay ni una sola idea.. no se si me estoy explicando bien.

    ResponderEliminar
  3. Francisco y Cristina,
    veo que Descartes os resulta convincente. Claro que, Francisco, me parece algo exagerado decir que "no tienen nada que ver". Pero entiendo tu razonamiento. El misterio es ¿qué tienen que ver? ¿Cómo están conectadas dos "cosas" tan heterogéneas como mente y cuerpo? Ya lo discutiremos.

    Cristina, te has explicado muy bien, y tu idea de que puedes cambiar tu mente pero no tu cuerpo es interesante, así como la del espejo. Habría que discutirlas con detenimiento. Por ejemplo ¿puedes cambiar tu mente tanto como quieras? ¿Y notienes el más mínimo poder sobre el cuerpo? Claro que no es así, aunque parece que, como dices, hay diferencia entre una cosa y otra.

    ResponderEliminar
  4. Creo que son dependientes.
    El cerebro es una parte del cuerpo y el si al cuerpo le quitamos el cerebro no estaría completo.
    Está claro que el cerebro es mucho más variable que el cuerpo, ya que cambia continuamente, pero el cuerpo también cambia.
    Luego, uno cosa es el cerebro (nuestros pensamientos, ideas, sentimientos, etc) y otra cosa muy distinta son las ideas universales (2+2=4), las ideas universales si que está muy claro que no tienen nada que ver con el cuerpo.
    Los que hacemos esque, nuestro cuerpo, concretamente el cerebro, nos ayuda a descubrir y aplicar estas ideas universales.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion cuerpo y cerebro deben estar unidos,el cerebro es como el archivo de nuestra mente,como esta demostrado cientificamente,si una determinada parte del cerebro se halla dañada,por una u otra circunstancia,la actividad mental queda reducida de alguna manera,de ahi, lo que llamamos enfermedades mentales; por otro lado a traves de la evolucion,lo hace el cuerpo y el cerebro puesto que el cerebro forma parte de el.Lo que si puntualizaria,quizas desde la equivocacion, es que la mente cambia,segun su funcionalidad,es decir,una mente de minimo esfuerzo ,no es lo mismo que la mente de un individuo que se dedica a investigar,leer,....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa,
      muy bien venida a esta caverna.
      Creo que tienes razón, para empezar por el final, en que la mente cambia, mejora, etc., con el uso, sobre todo con el buen uso.
      En cuanto a lo primero, es cierto que la mente se ve afectada por lo que ocurre en el cerebro, como también en el otro sentido (si pienso ciertas cosas, parece que eso le afecta al cuerpo). Pero, más allá de eso, ¿qué relación dirías que guardan la mente y el cerebro? ¿Son la misma cosa, o dos cosas distintas? ¿es una un simple "epifenómeno" de la otra?

      Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Yo diria que cerebro y mente son dos cosas diferente pero necesariamente unidas,ya que la mente es la responsable de los pensamientos ,la memoria la emocion .....y su soporte tecnico por decirlo de algun modo es el cerebro,la materia,
    Gracias por poder participar en estos "dialogos" y poder poner de manifiesto,mis pensamientos respecto a los temas planteado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, gracias a ti, en todo caso. Es una suerte que podamos, todos los que queramos, dialogar. Así aprendemos, y nos divertimos.
      ¿Entonces tú piensas que, aunque la mente es algo diferente del cuerpo, no puede separarse de él? Descartes pensaba que podemos concebir (es más, que tenemos que concebir) que, puesto que la mente es algo diferente del cuerpo, podría existir separado de él. ¿Esto lo ves aceptable?

      Eliminar