-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



lunes, 19 de octubre de 2009

that's the question

( diálogo oscuro)

Genio de la caverna (cavernigenio, quiero decir).- ¡Ay! ¡Que me has pisao!
Tú.- ¡Uy! Perdona, es que aquí hay muy poca luz.
Cavernigenio.- ¿A dónde vas?
Tú.- Pues a mi cueva, a ver la lumbre.
Cavernigenio.- ¡Ah, no no! Esto no se queda así. Me has arrugado la lámpara. Esto te va a costar caro.
Tú.- ¿Cuánto?
Cavernigenio.- Te dejaré elegir a ti. ¿Esencia o existencia?
Tú.- ¿¡Cómo!?
Cavernigenio.- Te doy a elegir una de dos. O serás algo con existencia perenne, pero sin ninguna esencia concreta, o bien tendrás tu esencia, pero sin existir o existiendo muy poquito.
Tú.- ¿Qué quiere decir "sin esencia concreta"?
Cavernigenio.- Pues que un rato serás un trozo de musgo, otro rato una persona, luego un zapato, después una ráfaga de viento húmedo, y así.
Tú.- ¿Elegiré lo que quiero ser en cada momento?
Cavenigenio.- ¡Sí, hombre! Estás loco. Si pudieras elegir tú, entonces tendrías más esencia que yo ¿no te digo? No, no, serás en cada momento lo que quiera… la casualidad.
Tú.- ¿Existir o no existir?... Oye ¿eso no lo dijo un tío famoso?
Cavernigenio.- Sí, Hamlet, príncipe de Dinamarca, mientras miraba una calavera. Pero no dijo eso, sino “ser o no ser”. Y no sé si refería a la existencia o, más bien, a la esencia. De hecho se jugó el pellejo por intentar ser quien era (o quien él creía que era). Pero yo no estoy aquí para darte lecciones de literatura, sino para vengarme, como Hamlet. Así que, ale, elige.
Tú.- Jo, me lo has puesto chungo, y ¡sólo por un pisotón involuntario! ¡qué mal genio!
Cavergenio.- ¡No me mires así, que me ablandas! ¡Venga, vale! Si das la respuesta correcta al acertijo, o sea, si me dices qué habría que elegir, te perdono la existencia,... o la esencia, lo que quieras.
Tú.- (para tus adentros)
¿Qué es menos tonto elegir en este caso (tan tonto en sí mismo)?

8 comentarios:

  1. Hola...
    Pienso que yo preferiria ser esencia aunque esto signifique tener una existencia breve, ya que de que serviria tener una existencia perenne si no tienes una esencia propia y unica que te diferencie del resto.

    ¿SIN ESENCIA... QUE ERES?

    ResponderEliminar
  2. si despues no me haces ninguna pregunta mas. La respuesta es SI.

    Que va es coña!!

    Yo lo tengo clarisimo, eligiría (sin ninguna vacilacíon) la esencia, y creo que el loco de Hamlet, eligiría lo mismo que yo. El razonamiento es muy simple, llevo buena parte de mi existencia preguntandome, ¿quien soy?, ¿cual es mi verdadera esencia?, y no tengo ni la mas minima idea de cual es la respuesta, y ademas... pienso que una existencia sin esencia valdria lo mismo que cero. Y ahora el genio me podria preguntar, ¿y de que te vale una esencia si no existes? y yo diría es verdad genio me has pillado. Pero si pongo los dos terminos en la valanza de la razon, hay si que se vería que la existencia quedaría en un segundo plano, puesto que la esencia posee mayor valor en si misma. No hace falta existir para que algo sea, en este caso no haría falta la existencia para que la esencia sea de gran valor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, veo que sois metafísicos por naturaleza.
    Efectivamente, como decís, hay gente que no quiere ni vivir (y hasta se quita la vida) por que, dicen "no soy nadie". Eso de preferir la esencia es, seguramente, también la postura de los que están dispuestos a morir con dignidad, como el inocente Sócrates.

    Lo que no sé es si las esencias que habitan los mundos posibles se hacen preguntas "existenciales". Tal vez sí. ¿Qué creéis?

    Pero creo que estáis pensando que las esencias, si no existen, al menos haberlas haylas, como dicen de las meigas los gallegos, o sea, que os las imagináis existiendo de alguna forma. Pero ¿eso es realista?

    ResponderEliminar
  4. Yo sin duda alguna yo creo que me quedaria con mi esencia a pesar de que la esistencia es por una parte mas valiosa o importante es decir sin existencia no creo que se pueda desempeñar o que valoren tu verdadera esencia prefiero ser unica y tener una esencia que vivir por vivir..
    Cristina G. 1ºbach h

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que como menos tonto es elegir la existencia, ya que si algo no existe no es nada y para que quieres ser algo que no existe, no tiene sentido.

    Pero yo preferiría ser tonta y conservar mi esencia, es más tonto pero más digno para cualquier ser racional ya que a nadie le gusta ser un como un muerto que está presente de todo y no sirve en nada, que es inerte, inútil.

    Parece que tener más o menos "opinión" es lo que más valor te da como persona, lo que te hace racional y si pierdes eso no te queda nada, bueno te queda la existencia, osea, nada.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya un desprecio que demostráis por la existencia! Pero ¿sabéis acaso lo que es? ¿De verdad creéis que es preferible no existir a existir de cualquier manera? Es que creo que os imagináis que estáis flotando en el mundo de la posibilidad. Pero ¡ese mundo no existe!

    Ahora bien, creo que lo que tendríamos que decidir es qué significa existir. No sea que lo que queráis decir es que las esencias existen de verdad, aunque no sean "realidades" físicas. Pronto estudiaremos todo eso.

    ResponderEliminar
  7. yo tambien estoy con marta,como con el resto de la gente supongo..
    yo tambien preferiria ser esencia ,ya que merece la pena vivir poco pero siendo tu mismo que vivir mucho sin ser tu ..siendo un arbol o un lapiz!
    soy patricia gil chico de letras

    ResponderEliminar
  8. Patricia, bienvenida,
    eres una más que quieres ser tú misma aunque no... existas. Claro que... todavía nadie ha dicho en qué consiste existir. ¿Tienes tú una idea? ¿existen, por ejemplo, las esencias?

    ResponderEliminar