-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



domingo, 4 de octubre de 2009

¿Qué es parte de nuestra esencia?

¿Quién es más o menos persona? ¿Por qué?

6 comentarios:

  1. Bueno, la esencia de este video es sacarnos unas lagrimas, por que...
    puf!
    En fin, a ver:
    Lo de ser más o menos persona, siguen siendo preguntas dificiles,pero pienso que una persona es aquella que esta repletas de valores, que tiene mente y conocimiento sobre las cosas que hace, y sobretodo un minimo razonamiento, es decir, que se puedan equivocar(de eso mismo trata la palabra ``persona´´),pero que tambien se den cuenta de que se han equivocado,y tenga la suficiente capacidad como para recapacitar.
    Aun que claro, tampoco podriamos atribuirlo a todos los seres humanos,por que segun mis compañeros, entran tambien en juego los niños y los discapacitados,pero...
    esque acaso un niño o un discapacitado no cuenta ya con estos valores?
    ...
    Anais.

    ResponderEliminar
  2. Anais,
    ya sabía yo que más de uno iba a llorar, y lo he hecho a posta, porque sé que os gusta llorar y emocionaros (a mí, lo confieso, se me saltan las lágrimas cada vez que lo veo: está hecho de forma un poco espectaculosa, y con muchos violines de fondo).
    Habría que preguntarse por qué nos emociona esto. ¿Crees (creeis) que es por "pena"? ¿Da pena este hombre?

    Como dices, vemos aquí a una persona, con todas las letras, aunque le falte casi todo lo que muchos consideran esencial para llevar una vida "digna"... Y no sigo hablando porque me gustaría que lo digáis vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, dudo mucho que lo que da es pena, a mi sinceramente me transmite fuerza, y hace que aqui una sienta vergüenza de una misma, por hundirse cada vez que el barco va a la deriva, por que este hombre teniendo menos miembros que yo,tiene mas fuerza interior que cualquiera de nosotros, que una persona sin extremidades, te de una leccion de superacion...
    en mi opinion es emocionante, pero para nada penoso.
    Sinceramente,me dan mas pena los politicos que discuten por tonterias, y no este hombre y su afan de superacion.
    ¿es lo que cuenta de una persona, no?
    -superarse.
    Anaïs.

    ResponderEliminar
  4. vaya leccion de valor!!
    todos somos personas, porque todos tenemos la capacidad de pensar y razonar dichos pensamientos, (otra cosa es que la utilicemos).
    ese hombre ha demostrado tener esencia y mucha, una persona no es el fisico, ni los materiles que les rodean, lo unico que nos diferencia es la capacidad de adquirir conocimientos, y eso sera lo unico que nos quede...pues sin ello nunca habriamos sobrevivido, ya que cualquier animal mas fuerte y rapido nos habria matado.

    ResponderEliminar
  5. Pues ahí tenemos un claro ejemplo de Persona.Que sin tener pies ni brazos,a sabido seguir a delante,sin dejarse hundir por su discapacidad.pero...tú dices que la ``esencia´´ es lo único que perdura en las personas.pues, me atrevo a decir que ``mi´´ esencia,sería la de Aprender y Razonar. Porque como a dicho la chica de arriba, si no tuviésemos esa capacidad de aprender ni racionar,hace siglos que nos habría devorado otro animal. :)

    ResponderEliminar
  6. Nos habrían devorado, sin duda. Pero lo mejor del caso es que la razón, además de ser la mejor herramienta que tenemos, es también el mejor juguete, y no hay más fines en la vida que jugar (decía Heráclito que el mundo es el juego de un niño)

    Farra, confiesa que se te ha escapaddo una lagrimita...

    Estaría bien que cuando tengamos momentos difíciles nos acordemos de este muchacho.

    ResponderEliminar