-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



sábado, 17 de octubre de 2009

El enigma de Existir. ¿Dónde está lo que no hay?

Hubo un tiempo en que no existí, habrá un tiempo en que (no sé si por suerte o por desgracia) no existiré. ¿Qué es eso de Existir? ¿Es una característica más, como ser mamífero, pensante, varón...?
Desde luego, si es una característica, es una muy extraña, porque que esté o no esté presente ella, no distingue a nadie de nadie.

Una moneda real es lo mismo que una irreal, decía Kant: la existencia no añade nada a las propiedades de una cosa. Claro que muchos se han burlado de esto. Que existan mis doscientos mil euros o no es justo lo que me distingue como rico malvado o bondadoso pobre. Pero Kant no quería decir una cosa tan tonta. Supongamos que te describo a mi primo con todo detalle. ¿Cambiará algo la idea que te hiciste de él si te enteras de que no tengo primo, y me inventé la descripción?

Si pregunto (como en una entrada anterior) quién soy, o quién eres, me puedes enumerar muchas características pero… ¿dirías en algún momento la existencia? Parece que no ¿De quién me distingue existir? Sólo DE MÍ MISMO NO EXISTIENDO. Cualquier característica que quisieses decir pertenecería a la Esencia (o a los accidentes). Tu ESENCIA, es la misma, independientemente de que existas ahora o no ¿no?

Pero, por muy difícil que parezca expresar qué es existir, es una "característica" muy importante, quizás la más importante, quizás la única... Porque ¿dónde estabas, entonces, cuando no existías? ¿Dónde estarás cuando no existas?

Hay un ser que ¡ay!, no existe. Era el que iba a nacer si en lugar del espermatozoide Fulanoide (que fue el que logró incrustarse en el óvulo de mi madre) lo hubiese conseguido su compañero de escalada una semana o un mes antes, Menganoide. Ese ser que no ha llegado a nacer ¿dónde está? Algunos filósofos dicen que habita en otro Mundo Posible. Un filósofo australiano del siglo XX, David Lewis, sostuvo que los mundos posibles existen de la misma manera que el nuestro, pero no pueden comunicarse uno con otro. ¿Está allí juanantonio-bis? ¿En cuántos mundos posibles está? (Porque hay que tener en cuenta que en unos convivirá con unas posibilidades (por ejemplo, con el bis de mi hermana) y en otros con otras posibilidades (en donde no tendría hermanas yo)…
Entonces ¿qué tiene de especial este mundo, salvo que en él estoy YO (bueno, y tú, supongo)? Menudo lío.

En resumen, las preguntas que os planteo son las siguientes:

¿En qué consiste existir?
¿hay cosas que no existen, y aun así las HAY?

18 comentarios:

  1. La existencia es algo muy subjetivo.
    Podría ser una característica como cualquier otra,(''Pepito es alto, moreno, existe...) con lo cual ahí quedaría la cosa, o podría ser el desencadenante de todas las características, (''Pepito existe. Gracias a que existe es alto, moreno...'')... y así mas o menos.
    Soy Carlos por cierto.
    Y enlázame a mi blog! jaja.

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  2. Vale, Carlos,
    aunque al final no me ha quedado claro con que te quedas, con que es subjetivo o muy objetivo lo de existir. Próximamente haré una breve entrada para que pongáis más claro todo esto.

    Desde luego ¡sería muy bueno que fuese algo subjetivo! ¿no? Así tal vez nos enfadaríamos menos cuando nos quitasen la existencia. Claro que... visto de otra forma, sería una buena faena, porque ¿pueden los inexistentes comer arroz a banda?

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  3. Hola...
    En mi opinión, existir es todo aquello que se puede nombrar, por ejemplo: si tu te inventas que tienes un primo alto, moreno, etc etc... aunque este primo no exita de una manera materialista, si que existe de una manera distinta dentro de tu propia mente.

    ¿El amor existe? Si... ¿pero lo podems ver y tocar? No, pero no por ello decimos que no existe ya que es algo que forma parte de la realidad.

    Un beso

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  4. Muy bien, Marta. Esa es una estrategia de algunos filósofos, y es lógica, porque si no existe de ninguna manera el primo ¿cómo podemos hablar de él?

    Sin embargo, ya se sabe, la gente es muy avariciosa, y no se conforma con existir en el corazón de los demás, sino que se agarran a su existencia "real" como un clavo ardiendo.

    Bueno, no todos. Sócrates, por ejemplo (y muchos otros) prefirieron mantenerse firmes en lo que creían que eran y que debían ser aunque tuviesen que pagar el precio de dejar de existir en la forma en quee creemos que sólo se puese existir, en "este mundo". Pero es que Sócrates pensaba que este mundo no es el más real, sino que el mundo por el que habitan eternamente las esencias de las cosas (incluidos nosotros) es mucho más real. Aquí estamos, según él, como de visita. Y además esto es una caverna, un mundo sombrío, donde la poca luz que hay viene de fuera, del mundo esencial. ¿Te referías a eso con que el Amor existe? Entonces eres platónica, aunque no lo supieses.

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  5. Yo creo que existe todo aquello en lo que puedes pensar, o puedes imaginar. Pero no como algo real o material si no como una posibilidad.
    No pienso que haya algo un mundo paralelo o varios mundos paralelos, no se si no lo creo o no lo quiero creer.
    Quizá hay como posibilidades, ideas o acciones en el aire pero en realidad si no se cumplen nunca llegan a existir en este mundo, es decir no existen como hecho en sí, como acción.
    Pero yo creo que Sócrates tenía razón ya que las cosas que nos resultan más importantes suelen ser abstractas(amistad, amor, verdad...)es decir las esencias no son reales(como materia), nadie las ve, ni las toca y sin embargo por el hecho de ser más importantes o más esenciales eso las haga más reales no?

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  6. Aida, entiendo lo que dices, pero convendría ponerse de acuerdo en los términos. Vamos a ver, según tú las esencias (y todo lo que puedes pensar e imaginar) ¿"existe"? o bien ¿lo hay, es "real"? Si dijésemos quetanto las esencias como los fenómenos (materiales) existen, tendríamos que distinguir tipos de existencia (o grados, o lo que sea).

    En fin, las cosas posibles, las esencias, y todo eso, ¿son Reales o no? No me ha quedado del todo claro.

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  7. Existen pero no son reales, existen ya que puedes pensar y hablar de ellas pero no son reales o han dejado de serlo.

    Yo creo que en cuanto piensas en algo o imaginas algo le das una existencia(pero no real)quizá debido a que puedas pensar o hablar de ellas y si es así en el momento en el que nadie piensa en algo o en alguien eso deja de existir, siempre han dicho que hay cosas que solo están vivas en tu imaginación y si dejan de estar en tu cabeza deberían de morir ya que eso era lo que les daba la existencia.

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  8. Aida, ¿te gustaría existir sólo en mi imaginación?

    Tu distinción entre lo que existe pero no es real y lo que existe pero sí es real es interesante, aunque necesitarías darle más forma, más argumentos. A lo mejor tenía razón cuanto te decía hace unos días (en broma) que ibas a ser filósofa.

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  9. No me importaría, si fuese así yo creo que no me daría cuenta, o dependería de lo que tu quieras imaginar que yo se y no se¿no? pero si es así no me dejes morir ehh

    ¿Y a ti te gustaría existir solo en mi imaginación?

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  10. Aida, no dudo de que tienes una imaginación muy acogedora, pero, perdoname, yo no querría existir (sólo) en tu imaginación, siendo compañero de Don Quijote y no sé que otras cosas. ¿Podría pensar yo lo que pienso si estuvieses pensando tú por mí? Si es así... debería pasarte parte de mi sueldo (cosa que no va a suceder, al menos mientras no me demuestres que soy un objeto de tu imaginación... claro que en ese caso ya lo podrías cobrar tú directamente).Eso sí, si me tocase existir en una imaginación, tal vez la que prefiriese fuese la tuya.

    Creo que lo que quieres decir, y estoy de acuerdo, es que lo que llamamos existencia, es decir, existir en el espacio y en el tiempo no tienen porqué ser ni el único ni el mejor sentido o modo de existencia. Esto lo hablaremos en breve (y si visitas el blog de la segunda planta, de segundo de Bachillerato, donde estamos viendo a Platón, ya irás viéndolo un poco).

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  11. Pensarías lo que yo pensase que tu piensas, pero tal vez si que se podría considerar como un pensamiento aparte, porque si yo lo hago de forma inconsciente, es decir sin dominarlo (como ya sabes yo creo que un pensamiento es una reacción química sobre la que o tenemos ningún dominio)

    Incluso se podría considerar como otra persona ya que al pensar en alguien o en algo le das una existencia(no real) y entonces también le darías unos pensamientos(también no reales)pero que si existirían.

    Puede ser que eso sea lo que les pase a las personas bipolares o con múltiples personalidades, que crean otra persona en sus pensamientos(de forma inconsciente) y como ese ser existe en su cabeza de forma no real y tiene sus propios pensamientos llega un momento en el que llegan a dominar su "verdadera personalidad".

    Aunque también habría que plantearse cual es la verdadera...
    Juan antonio mira en cavernisofia y en más rompecabezas ontológicos que he escrito.
    Gracias!

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  12. Aida, defiendes tus ideas como gato panza arriba. Eso está bien.

    La pregunta que planteas ¿cuál es la verdadera personalidad? es muy importante. ¿Es la que más domina los actos? ¿Es la máas consciente de todas, aunque tenga menos poder? Por ahí iríamos a otros lugares (lejanos e interesantes)

    Aunque eso de que el pensamiento son reacciones químicas es muy discutible (¿tú has visto una reacción química? ¿Crees que si vieses una de ellas en el cerebro adivinarías lo que está pensando ese cerebro? ¿qué es una "reacción química, más que un montón de ideas? ¿Puedes eliminar los pensamientos y comprender qué es "reacción química"?) de todas formas creo eso es secundario, porque estamos hablando de personas dentro de personas.

    El ejemplo que pones de gente con doble personalidad y así es muy bueno, y tu interpretación también. Es como si en una sola persona, o más bien en un sólo cuerpo, estuviesen disputándoselo dos mentes diferentes (en el caso más extremo). Pero ¿existe una mente que no tiene la capacidad de manifestarse, aunque sea mentalmente?

    Por otra parte, no me termina de convencer tu tesis de que no tenemos poder sobre nuestros pensamientos. La verdad es que sería mejor decir que cada uno de nosotros somos nuestros pensamientos. Si quieres decir que ninguno hemos decidido ser lo que somos, tienes razón (creo) y esto plantea cuestiones muy importantes, que taal vez tratemos más adelante. Pero, dentro del ámbito de lo que soy yo, creo que está claro que unos pensamientos dominan a otros. Por ejemplo, unos razonamientos tuyos han eliminado (o reducido al silencio de momento) a otros.

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  13. Estoy de acuerdo con Marta, cuando dice que para hablar de una cosa tiene que existir, porque si no, pienso que no podriamos hablar de ello.
    Por otro lado, y contestando a las preguntas que haces arriva, pienso que ser y existir, son conceptos distintos, que no estan relacionados, quiero decir, que hay cosas que aunque no existan si que son, que por el hecho de no existir no quiere decir que no tengan su ser.
    Creo que Socrates pensaba lo mismo que yo ¿no? cuando decidio dejar de existir con tal de mantener su verdadera esencia. Claro que... dejo de existir, en este mundo, ¿pero puede estar existiendo en otro sitio?

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  14. Para hablar de una cosa tiene que existir... vale, pero no tiene por qué parecerse en (casi) nada a lo que dices de ella ¿no? (¿Cuánto tiene que parecerse?)

    ¿Existe Sócrates, de otro modo que físico? Mientras no tengamos claro qué es existir o los criterios para adjudicar existencia, esto será incontestable. ¿Qué es existir? that's the (another) question.

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  15. Yo siempre digo que "nunca se va nadie mientras haya alguien que siga recordandolo"
    Por lo tanto Socrates tiene que existir de cierta forma, pero existe.

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  16. Es verdad, Sócrates representa una esencia humana (como Hitler) que está "ahí", en nuestros pensamientos, como referencia, buena o mala. Y de esa forma sigue incluso influyendo en la realidad (o en nuestra realidad, si preferís).
    Pero desde luego hay ciertas cosas muy requeteimportantes que no puede hacer, al menos eso parece, tales como hacer pis, tomar dicisiones o saber que existe de esa manera (¿o sí puede aún tomar decisiones y saber que existe...?). Entonces, aún si dedicimos llamar "existir" a lo que tiene ahora Söcrates ¿habría que decir que existe menos, más o ni menos ni más que cuando andaba por Atenas?

    Insisto ¿qué significa "existe"?

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  17. no esta claro que no existe de la misma forma que antes, lo que se esta claro que Socrates(hablando de su esencia) existio, y segun su filosofia y la de Platón, si todo es inespacial, atemporal, no hay devenir... Esto significa que socrates sigue, exactamente igual, puesto que una mente inmortal e inmutable o puede cambiar, lo unico es que ya no esta vivo, por lo demas esa igual, no puede mear ni hacer lo que hacemos nosotros, porque son funciones del cuerpo, pero el sigue existiendo de la misma forma que lo hacia siglos antes de Cristo.

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  18. Eso es. Pero eso implica, también, que nosotros (tú, por ejemplo) habitas ese mundo de las esencias. Si te encuentras con Sócrates, aprovecha para preguntarle algo muy importante (aunque te dirá que no sabe nada, el muy... griego).

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