-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



martes, 15 de septiembre de 2009

¡Un respeto!


Hoy es noticia la propuesta de Esperanza Aguirre para reforzar la autoridad de los maestros y profesores con medidas que ya se contemplan en otras comunidades, Cataluña y C. Valenciana: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=109443
Según muchos profesores, algunos expertos y, por supuesto, los periodistas, los alumnos han perdido casi todo el respeto a la autoridad de los profesores.
¿Qué te parece?

28 comentarios:

  1. Antonio Lledó 2º bach.

    Bueno, al parecer soy el primero en comentar en esta entrada. Decir que estoy deacuerdo con Esperanza aguirre en reforzar la autoridad de los maestros y juzgarlos como personas de autoridad.

    ¿Qué significa esto? pues que digamos que si un alumno abusa y agrede a un profesor será equivalente a agredir a un agente de la autoridad (policia), y la persona que agrede al profesor va a tener una condena de 3 años, si es menor de edad en un reformatorio y si es mayor de edad en la carcel (Fuente de las noticas).

    Me parece una buena propuesta, ahora a la espera de que la aprueben.

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  2. sinceramente no opino que sea cuestion de que el profesor tenga mas autoridad
    lo que creo que es una cuestion de principios morales, unos principios que se deben inculcar a los niños desde pequeños, si realmente como comenta la noticia esto se desencadena a partir de el conflicto ocurrido con los jovenes de pozuelo me parece una completa idiotez, xq simplemente viendo "el poco respeto" hacia la policia, por mucha autoridad que le quieran dar a profesores nunca tendran la misma que las autoridades!!
    simplemente por logica sabrian que si esto lo hacen frente a la policia frente a un profesor seria menos el respeto!!
    sinceramente creo que a los niños deesde muy pequeños hay que inculcarle unos valores morales y que de esto son responsables los padres y el entorno de la criatura
    y bajo mi punto de vista la gran mayoria de niños que va a clase sintiendo que tienen un poder superior al del profesor incluso sintiendose superiores a compañeros son niños que en sus casas no les han dado ciertos valores como el respeto e incluso me atreveria a decir que algunos padres son peores que los niños!!
    en otros casos las influencias de compañeros pueden actuar sobre los jovenes de forma negativa
    lo que tengo muy claro es que no creo que esta medida solucionara nada.
    **rakel**

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  3. Antonio, bienvenido. Tienes razón, hay que salvar el respeto a la autoridad. La cuestión es ¿cómo? ¿Basta o por lo menos ayuda endurecer el poder del profesor?

    Creo que Rakel ha dado un argumento muy contundentes en contra de que baste con la medida propuesta: si no se respeta a la policía...

    Y creo que tiene también mucha razón en lo de que se trata de educación moral. Pero seguramente Antonio lo comparta ¿no es así?

    Por otro lado ¿habría que distinguir autoridad de respeto? Algunos de mi generación (tal vez la minoría, eso sí) no pensamos que antes le tuviesemos más respeto al maestro, al policía o al padre.

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  4. Haver, estoy deacuerdo con lo que dice raquel... pero si por desgracia los niños no han tenido una educación moral correcta, habrá que intentar solucionar el problema de otra manera.

    Yo creo que la propuesta por la ministra es con muy buena intención, puede funcionar o no, pero en mi opinión creo que si un niño mal educado sabe que va a tener problemas muy graves con el centro, como con la ley supongo que se llevará mas cuidado a la hora de despreciar al profesor.

    Por lo menos esto es mi opinión si fuera yo el niño ''maltratador'' me llevaría mucho cuidado en no respetar al profesorado.

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  5. hola
    joe como os vais de dnd yo estoy!
    os tengo que buscar por los sitios jajajaaj

    ( x cierto joseantonio , creo k esto va a crear adiccion jajaja)


    bueno aver sobre el tema
    mi opinion creo que sta medio medio
    quiero decir que , lledo sinceramente tienes mucha razon pero los argumentos de la rakel,....tambien tiene su parte de razon.

    pero esQ claro , todos los temas se pueden mirar de tantas maneras...:S


    dios si esque nose ni que poner!
    me stoy rayando muxisimo la cabeza!
    esque es depende de como lo mires
    menud tema mas delicado:S jajaajjaj

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  6. si puede que la propuesta de enduderecer "los castigos" pudiera reducir en cierto modo este tipo de conducta.
    ¿pero de verdad crees que a un niño que no le han inculcado un tipo de valores, le preocupa el castigo que le puedan aplicar?
    sinceramente opino que la persona que es capaz de llevar a cabo este tipo de conducta no le preocuparia mucho este tipo de medidas
    ya que generalizando [cosa que detesto] posiblemente sean este tipo de personas las que siendo adultas cometen algun tipo de delito!!
    en cuanto a la cuestion del respeto y la autoridad, creo que si se puede distinguir!!
    una autoridad es algo impuesto, pero el respeto de las personas se gana, por ejemplo, en profesores tu con los valores enseñados por tus padres sabes que tienes que tratar con educacion a un profesor, pero este tambien es responsable de que con su respeto y trato hacia el alumno, éste le tenga respeto
    por que sinceramente bajo mi punto de vista no es lo mismo el respeto que la educacion..
    ¿quizas vosotros opineis diferente?
    yo creo que el respeto es algo mas que tratar con educacion a una persona, creo que el respeto se tiene cuando sientes "afecto" hacia una persona le tienes cariño, admiracion, ...
    creo que son valores distintos!!

    en fin espero vuestras respuestas!!
    **rakel**

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  7. pues sinceramente nose yo , por ejemplo eso que has dix de que el respeto lo tiens hacia a alguien que tiens afecto , no lo veo yo muy normal...o por lo menos en mi caso
    ya que si yo voy por la calle y veo a una anciana o alguien de una cierta edad " elevada" jeje
    no puedo faltarle el respeto por mux que me hago ( hasta un cierto punto esta claro)
    pero perfectamente puedo guardarle respeto aunque no tenga trato con ella.
    pero claro alomejor tambien tiene mucho que ver , la educacion que he tenido anteriormente.

    Maria

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  8. creo que lo has dixo esta relacionado con la educacion
    tu no le faltas el "respeto" POR EDUCACION,
    pero creo que el respeto lo tienes hacia alguien por quien tu has tenido un cierto trato de amabilidad, no se, en realidad es que no se si estoy expresando adecuadamente lo que quiero decir, no se si lo podeis comprender, pero en fin...
    jejeje
    **rakel**

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  10. a mi me parece bien que aprueben esta ley si asi los profesores se van a sentir mas seguros, pero pienso que a los agresores no les importara mucho, pues digo por propia experiencia (no la de haber agredido a nadie sino la de haber perdido la pinza)que cuando al alumno se le valla la pinza, no va a pensar en que el proferor tiene un grado de autoridad como la policia, y le va agredir igualmente: ademas pienso que es muy cierto lo que dice rakel, si no respetan a la policia, como van a repetar a los profesores.
    Ademas pienso que seria mas facil respetar a los preofesores sin esta ley que con ella, por que esas personas son como niños cuanto mas les dices no, ellos mas entienden si, no se si me explico, pero lo que quiero decir, es que a lo mejor, al darlezs esta autoridad espiertan mas ira entre sus alumnos, o no? eso lo sabremos con el tiempo.
    la educacion se da en casa y cada uno viene con sus valores aprendidos, tambien el profesor se debe de ganar nuestro respeto.
    pero aparte de todo esto quiero dejar una cosa clara, espero que con esta ley y el boom que se le esta dando en los medios de comunicacion, la poblacion "adulta" no crea que es que los alumnos somos unos criminales y unos mal educados por que en mi opinion no es asi. es cierto que algunas veces desvariamos, pero creo que es cosa de la edad. tampoco somos tan malos como se nos quiere pintar, o a lo mejor me equivoco?

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  11. Rakel, creo que se puede distinguir respeto de (simple) autoridad, pero creo que tiene razón María en que no es una cuestión de tener afecto. Por afecto se comerten también muchas injusticias. ¿Con qué tiene que ver, entonces?

    Farra, tienes toda la razón en tu crítica a lo periodístico: crea problemas donde no los hay y exagera mucho los que se encuentra (viven de eso y muchos carecen de "respeto" a la veracidad y a los receptores de información).

    Pero ¿dices que la educación se da en casa? ¿Sólo en casa?

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  12. ni mucho menos, para ello tenemos un sistema educativo, unos amigos y un entorno en el que nos movemos y del cual lo percibimos todo tanto lo bueno como lo malo. pero creo que la mayoria de nuestros valores como la violencia los asentamos en nuestra cabeza todavia cuando somos demasiado pequeños como para enterarnos. y cuando somos pequeños la mayor parte del tiempo la pasamos en casa.
    tambien es cierto que todos tenemos oportunidad de rectificar y ver lo que esta bien o mal, y aunque nos lo hayan inculcado podemos renegar de ello. pero esto es mas dificil.aunque tambien creo que tanta mala educacion viene dada por la forma en la que esta estructurada la sociedad, a ver si me explico, quiero decir, que si a lo mejor los padres no tuvieran que trabajar ambos, ni estubieran tan pendientes de la casa, de la hipoteca, del coche...se darian mas cuenta de uqe el "santo" de su hijo va por ahi agrediendo a profesores y no dudaria que a mas ciudadanos.

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  13. No me refiero a afecto en si, creo que lo e explicado mal, me refiero a que al principio tu tratas alas personas con educacion, pero el respeto es algo que se gana la gente, es decir, tu tratas al profesor con educacion porque es lo que tus valores morales (inculcados por tus padres en su debido momento) te indican, pero no creo que a eso se le pueda llamar "respeto" en si, creo que el respeto se lo tienes a una persona cuando esta se lo ha ganado, cuando te ha demostrado que ella te respeta tambien, y sto pienso que se produce cuando tu estableces un tipo de relacion con esta persona, tienes un tipo de "conexion", por ejemplo, yo trato con educacion a todos los profesores (o al menos eso intento), pero respeto de verdad se lo tengo al profesor con el que he acabado teniendo un poco de confianza, o mejor dixo, con el que he acabado teniendo una relacion mas de persona a persona que de alumno a profesor, al profesor del que me acuerdo cuando se va (ya que estamos acostumbrados a un ir y venir de profesores cada año). En cuanto al comentario de antonio de que si el fuera el "maltratador" se llevaria mas cuidado si al final se aplicara esta ley, pues quizas fuera una medida a corto plazo, pero lo unico que conseguiria es infundir un temor, un temor que con eltiempo pasaria, ya que la gente se cansa de vivir con temor, y a largo plazo la medida no creo que sirviera de mucho!!
    en fin me despido temporalmente ya que comienzo la mudanza hacia la segunda caverna!!
    jeje. hasta pronto!!
    **rakel**

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  14. Rakel, es muy interesante lo que dices:

    En cuanto al respeto, aclaras un poco tu pensamiento: el respeto es entre personas. Muy bien, aunque ¿no merecen respeto, también, los demás seres, especialmente los animales? Creo que en esto estarás de acuerdo, pero como estábamos hablando de personas... Vale, pero ¿qué es el respeto, y cómo se merece? ¿Puedes ir algo más allá? Has dicho, correctamente, que respetas a quien te respetas, pero ¿por qué y cuándo alguien te respeta? Venga, ´dadle más al tarro.

    Luego dices que una medida como la que comentamos generaría miedo, no respeto. Así es, a mi juicio. Pero ¿podemos, los humanos cavernícolas, funcionar sin esos miedos? El gobierno que tenemos piensa que no (como todos, por otra parte). ¿Cómo ha intentado acabar con los accidentes de tráfico? A base de multas y carcel. ¿Habría funcionado alguna otra medida? ¿Cuál?

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  15. bueno respecto lo que dice rakel , estoy bastante deacuerdo con todo.

    por otra parte , porque hay casos en los que se produce un respeto hacia una persona muy conflictiva? por miedo?
    a esa persona le tenemos RESPETO y mas si te ha hecho algo en ese caso.
    pero aun asi , se le sigue con ese "respeto".
    es decir , si tu eres una persona pequeña y te pegan . tu a esa persna digamos que le tiens respeto que seguramente seria miedo.

    me estoy rayando mux y creo que no me se , explicar como deberia ...pero
    quiero decir en general que no hace falta tener tus valores morales sobre tu educacion de tus padres y tener una relacion o " conexcion" con esa persona
    para que se pueda producir el "respeto" .


    joseantonio , sobre lo del trafico
    desde mi punto de vista todo es una cadena.
    empezando por las empresas de coches , las cuales fabrican coches con mucho motor , haciendo que el coche corra mas de lo exigido.
    y los policias se aprovechan de eso haciendo muchisimas multas para ganar dinero.
    si tanto les importa los accidentes que se producen ,que se preocupen mas de los motoristas por ejemplo y que arreglen las carreteras poniendo guardarrailes.!!!!
    uf , es un tema que me enciende mucho ya que lo vivo desde dentro.

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  16. En mi opinion, el humano es un ser miedoso por naturaleza, en mayor o menor grado. Todos tenemos temores!!
    A la pregunta de: ¿Podemos los humanos vivir sin temores?, creo que al menos eso es lo que intentamos. creo que a lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo unos conocimientos y unas experiencias que nos hacen disminuir o eliminar parte de nuestros miedos [cada uno en un distinto grado, por supuesto]. A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a situaciones que nos hacen perder miedos, LOS MIEDOS SE TERMINAN CUANDO LOS ENFRENTAS, o al menos este es mi pensamiento.
    entonces en realidad creo que el ser humano tiene una lucha constante ya que por naturaleza tememos, y a la misma vez por "instinto" intentamos vencerlos a lo largo de nuestra vida, ya que como ya e dicho, NOS CANSAMOS DE VIVIR CON MIEDO. Un buen ejemplo es el de los accidentes de tráfico, en un principio para que la gente respetara las normas pusieron multas, ocurrio que fue una medida a corto plazo!!
    cada vez que refuerzan o endurecen las penas o el "castigo" por incumplir estas normas funcionan hasta cierto tiempo, porque la gente se atemoriza, hasta que se cansa vence ese miedo y comienza a subir el numero de accidentes, a lo que los politicos responden endureciendo las penas, y vuelve a ocurrir lo mismo, entrando en un ciclo!!

    **rakel**

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  17. Yo creo que el ejemplo que has puesto Maria no es un ejemplo de respeto, sino como muy bien has apuntado, DE MIEDO, tu a esa persona le tienes miedo pero para nada respeto, lo que ocurre es que muchas veces damos el nombre de respeto a lo que no es, como por ejemplo el miedo!! pero creo que eso es una forma de expresion y nada mas!!
    Vuelvo a repetir que por lo menos nose si sera una cuestion personal pero yo trato con educacion a TODAS las personas, porque eso es lo que me han inculcado mis padres, pero yo no las respeto a todas!!
    Para mi una persona se gana el respeto con las acciones de cada dia tratandote como una persona en igual condiciones que el mismo, creo que el ejemplo que puse el otro dia puede ser muy bueno!!
    Yo le tengo RESPETO al profesor que me trata como una persona y que me da pie a que yo lo tarte como un igual [palabra muy impoortante]!!, sin embargo al profesor que te da un trato educado y cordial y solo tienes una relacion profesor-alumno no le tengo respeto!! posiblemente sea porque en cierto modo el profesor muestra un poco de superioridad, (autoridad?).
    y eso es un ejemplo muy claro porque la palabra de un profesor vale mas que la de un alumno?? que pasa que el profesor no sabe mentir?? pues hay profesores que se creen superiores al alumno, y yo a estas personas las tarto con educacion, pero sinceramente... no me merecen ningun respeto!!
    *rakel**

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  18. Pues raquel yo creo que te equivocas, yo desde que nací me han enseñado muchas cosas, tanto mis padres como en el colegio y siempre me han dicho que hay que tener respeto a una persona mayor, con esto no digo que las personas mas mayores que nosotrs valgan mas ni menos que nosotros, pero saben MUCHO mas, tienen mas experiencia debido a sus años en esta vida y logicamente mas conocimientos tendrán sobre las cosas. Por lo tanto debemos de respetar a las personas mas mayores que nosotros y aprender de ellas, porque cuando tu y yo seamos mayores, seguro que vamos a querer que la nueva joventud nos tenga un respeto.Esto siempre y cuando aquella persona mayor no nos falte al respeto y no nos trate como personas.

    En cuanto al tema del miedo, no es cuestión de acostumbrarse o no a los ''castigos'' que nos impone la ley, sinos que es y será imposible que no muera nadie, en un accidente de trafico por ejemplo, ya que somos millones y millones de personas que vivimos en este mundo y porque unas cuantas personas al dia mueran en accidentes de trafico no significa que la ley no haga su función sinos que somos demasidas personas y todo el mundo cuando conduce se enfrenta a un riesgo de accidente, por lo tanto, alguien tiene que cometer errores que lo lleven a la muerte desgraciadamente.

    En cuanto a lo de las multas, castigos penales y demás pienso que no iría a mejor el mundo si suprimieramos aquellos ''castigos'' y dejaramos a un lado las normas de circulacion por ejemplo o suprimiéramos las señales viales, ¿Por qué? porque pienso sinceramente que si todo el mundo fuera libre de hacer lo que quisiera el indice de muertes y de delincuencia subiría como la espuma, ¿Y por qué ahora con tantas leyes siguen muriendo gente y siguen haviendo criminales? pues porque insisto en que vivimos en este mundo muchisima gente, y tiene que haver gente de todo tipo ¿no?, respecto al miedo y el riesgo digo, ¿Qué sería la vida sin riesgo ni miedo?, ¿si todo fuera perfecto? menudo aburrimiento ¿No?.

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  19. Veo que le dais vueltas al asunto. No puedo detenerme en todas las cosas que decís, así que intentaré centrarme en lo más importante. Convendría, ya que sois cavernísofos, que intentáseis decir qué es el respeto (y cada una de las otras ideas que utilizais).

    No entiendo (o, para ser sincero, no comparto) eso de tratar con educación pero no con respeto. ¿No debemos respetar, como personas que son, incluso a los que no nos tratan con respeto? Todo esto no quedará claro hasta que no tengamos una idea precisa de lo que es respeto.

    En cuanto a lo de respeto/miedo: creo que Rakel tiene toda la razón cuando intenta separar completamente toda actividad motivada por el respeto de la motivada por el miedo. Entonces lo que yo plantearía es: ¿qué papel puede jugar la fuerza (la amenaza, el miedo, el castigo entendido como hacer un daño al que hace un daño) en una verdadera educación?

    Lledó, tus argumentos fallan cuando justificas el que existan delitos y accidentes pese a que aumenten las penas (cosa, por cierto, falsa: los países con menos delitos son, precisamente, los menos castigadores y donde menos miedo hay). Lo que tendrías que mirar es si dichas medidas reducen los delitos, o, en nuestro caso, si se consigue una mejor educación en los sistemas educativos donde hay más autoridad (entendida como detentación de la fuerza y gestión del miedo) por parte del profesor.

    Todos queremos que exista más respeto, por supuesto. Y podemos decir que es parte de ese respeto, como dice LLedó, que unas personas (por ejemplo, alumnos, o hijos) reconozcan la autoridad de otras (padres y profesores) en ciertos aspectos y materias. El asunto es cómo se consigue ese respeto y reconocimiento.

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  20. hola a todos¡en mi opinion yo creo que todos tenemos los mismos derechos por que todos somos personas y no estoy en nada de acuerdo en que la palabra del profesor valga mas que la de un alumno por el simple hecho de ser un profesor.
    pero si que es verdad que hoy en dia la mayori de los alumnos sobre todo en los institutos no tienen ningun respeto a los profesores no solo los insultan sino tambien incluso llegan a amenazarlos y hasta les levantan las manos entonces por todo estoy si estoy de acuerdo en parte con lo de la nueva ley esta para que si puedan respaldar mas a los profes que sufren de estas amenazas siempre y cuando ellos sean justos y nose aprovechen de tener est nueva ley a su favor

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  21. donde pone loli soy yessica es que nose que es lo que e hecho que e puesto el nombre de mi madre jajaja sorry

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  22. Yessica, efectivamente si todas las personas somos iguales en cuanto personas, tenemos los mismos derechos. Ahora bien, como cumplimos diferentes responsabilidades, tenemos diferentes autoridades en diferentes areas. El problema es ¿por qué no se respeta la autoridad?
    (Aunque creo que eres demasiado pesimista respecto a la situación actual. ¿Cuántas amenazas has presenciado tú? No dejemos que los medios de comunicación y otros sectores, que viven del espectáculo, nos digan lo que estamos viendo.)

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  23. respondiendo a tu pregunta juan antonio yo no he presenciado ninguna. pero si se que hay gente que al no tener ninguna educacion ni ningun respeto hacia las personas mayores ni saben comportarse como deberian en algunos lugares si que intimidan a algunos profes t ya se que una simple noticia de este tipo no deben decirnos lo ue estamos viendo pero yo creo que si de verdad sale en las noticia ese tipo de comunicado yo creo k si k es para creerselo ya se que siempre no dicen la verdad pero si se ven videos en los cuales si se muestran las imagenes de estas agresiones yo si me lo creo. no entiendo eso de que soy pesimista respecto a esta situacion actual ?

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  24. Claro que lo que sale en la noticia es "verdad", pero no la manera en que lo presentan: tal vez hacen y hacemos de casos excepcionales un problema mayor del real, eso es lo que quiero decir con pesimista. ¿Tú crees realmente que la juventud es tan mala como se dice a veces?

    De todas formas el problema es, más bien, de qué forma habría que afrontar esa falta de respeto, es decir, qué métodos educativos pueden producir respeto, verdadero respeto (no miedo y respeto aparente).

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  25. lledo, sinceramente pienso q las personas mayores tienen mas experiencias, lógico han vivido muchos mas años, pero el que sepan más no lo tengo tan claro.
    En mi opinion saben mas segun en que: por ejemplo nosotros tenemos vivencias distintas o por lo menos en otro contesto histórico, en otra época, otra sociedad, nuestra educacion, por ejemplo, tampoco la puedes comparar si no habla con una persona mayor de algo de lo que a ti te enseñen en las clases, no creo que lo esa persona lo sepa, o no por lo menos de la misma forma, algunas cosas que tu conoces o vives, ellos las ignoran.
    Y Lledo contestame a otra cosa ¿a cuantos profesores tratas con educacion? ¿y a cuantos criticas o "pones verdes" cuando salen del aula?
    con esto hago referencia a la distincion que yo veo entre educacion y respeto, al profesor que respetas no lo criticas!! o por lo menos yo!
    **rakel**

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  26. Si llamamos 'respeto' al trato adecuado a cada ser(no sólo las personas merecen respeto, también los animales y las cosas -aunque algunos filósofos, como Kant, creían que sólo son respetables los seres que son conscientes-) podríamos decir que la falta de respeto a(la autoridad de)l profesor, es un trato inadecuado a quien tiene la capacidad y el deber de educarte, y a quien tú debes, pues, escuchar.
    Pero la falta de respeto en la educación es algo muy curioso, porque se trata de no respetar a quien tiene que enseñarte a respetar (a tratar adecuadamente a cada cosa o persona). Algunos creen que el profesor no está para eso, que para eso están los padres. En ese caso el problema se desplazaría a la falta de respeto a los padres. Pero el caso es ¿quién es "culpable" o responsable de que los hijos / alumnos no traten adecuadamente a quien debe enseñarles a tratar adecuadamente? ¿No cae la mayor responsabilidad en los padres y profesores?

    El otro problema es: si el respeto es el trato correcto, y las personas son seres racionales y libres ¿cuál es el tipo de educación correcto, es decir, que trate a los hijos / alumunos como personas, racionales y libres, y les enseñe a ser lo que son, racionales y libres? ¿En qué medida puede la educación -insisto en la pregunta- recurrir a la fuerza, al castigo, al miedo..?

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  27. holaa j antonio!!!muy bueno el blog,lo mjor la foto del mono del principio,jejejje(es broma,no es lo mjor,pero m gusta)tu bien dices en una publicacion k el colegio t aburria,pero k luego en tu "soledad" hacias cosas "artisticas"ej:tokar el piano.ya se sab k los mdios publican solo un 10 x ciento d los malos estudiantes k faltan al respeto,maltratan fisikament...etc...pero..sabn bien k les pasa a esas personas??xk acen eso???esos "lokos estudiantes"k no respetan ni nada,lo mas seguro sk tngan problemas en su vida privada pero les gust acer kosas"culturales""komo leer x ejm.y lo mismo x problemas familiares,amorosos,lo k sean,no se ven totalment fuertes para seguir y acen est tipo d imbecilidades,,,pero k podmos acer??buskarles ayuda psicologika??se negarian.los padres deberian usar mas mano dura kon ellos pero a la vez darles amor d verdad y enseñarles lo k realment significa la palabra respeto...paz y amor

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  28. Tamara, bienvenida. Tienes razón, los que menos motivación tienen, tienen motivos para no tenerla. Pueden ser muy variadas. Unos, problemas cotidianos y familiares (se conoce cada caso! padres sin trabajo, con problemas personales... -bueno, muchas veces ni se conoce la situación). Otras veces puede ser, simplemente, la falta de estímulo del sistema. Albert Einstein, el mayor científico de los últimos cien años, fue expulsado del instituto por mal estudiante. Esto es algo que al sistema educativo no le gusta escuchar, pero es mucho más corriente de lo que crees.

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