-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



miércoles, 23 de septiembre de 2009

Qué es Filosofía III


Para que os hagáis idea de la casa (o cueva) de locos que parece la filosofía, y que no se ponen de acuerdo ni en qué es lo que son ellos mismos, os copio unos textos de diferentes grandes filósofos (aunque, si no se sabe qué es la filosofía ¿cómo se sabe que fulanito es grande en eso?). En una entrada anterior, http://cavernisofia.blogspot.com/2009/09/que-es-la-filosofia-ii.html, hay otros textos.

El primero (lo recupero de esa entrada anterior, a ver si ahora, que lo he acortado un poco, le intentáis hincar el diente y resumir lo que dice) ve a la filosofía como algo extraordinario, lo más importante que puede hacer alguien en su vida. Es este:

¿Por qué es en general el ente y no más bien la nada? Tal es la pregunta. Quizá no se trate, en modo alguno, de una interrogación cualquiera. “¿Por qué es en general el ente y no más bien la nada?” – he aquí como se manifiesta la primera de todas las preguntas. Por supuesto, no lo es en el orden de la sucesión temporal de las interrogaciones. (...) Y, sin embargo,... todos alguna vez, o, quizá, hasta con frecuencia, hemos sido rozados por su oculto poder, sin entender con precisión lo que nos ocurría. Emerge, por ejemplo, con motivo de alguna gran desesperación, cuando las cosas pierden todo su peso y se oscurece cualquier sentido. (...)
Esta pregunta es incomparable con respecto a cualquier otra. En la búsqueda tropieza con su propio por-qué. La pregunta “¿Por qué el Por-qué?” parece superficial. Pero la interrogación sólo surgirá cuando sacrifiquemos esta apariencia. (...)
Filosofar consiste en preguntar por lo extraordinario. Puesto que esta pregunta provoca un rebote sobre él mismo, no sólo es extraordinario aquello que se pregunta, sino el preguntar mismo. El mismo Nietzsche dijo: “La filosofía... es la libre vida entre el hielo de las altas montañas”. Filosofar, podemos decir ahora, es el extra-ordinario preguntar por lo extra-ordinario.
[Heidegger: Introducción a la Metafísica. Cáp. 1, extractos]

El segundo es del gran Kant. Para éste la metafísica es a la vez una necesidad humana y algo imposible de realizar por nuestros pobres entendimientos:

La razón humana tiene, en una especie de sus conocimientos, el destino particular de verse acosada por cuestiones que no puede apartar, pues le son propuestas por la naturaleza de la razón misma, pero a las que tampoco puede contestar, porque superan las facultades de la razón humana.
En esta perplejidad cae la razón sin su culpa. Comienza con principios, cuyo uso en el curso de la experiencia es inevitable y que al mismo tiempo se hayan suficientemente garantizados por ésta. Con ello se eleva siempre más arriba, a condiciones más remotas. Pero pronto advierte que de ese modo su tarea ha de permanecer siempre inacabada (...). Se ve obligada a refugiarse en principios que exceden todo posible uso de la experiencia (...) Pero así se precipita en oscuridades y contradicciones. El teatro de estas disputas sin término se llama Metafísica.
[Kant: Prólogo a la Crítica de la Razón pura. Extractos]

Nietzsche (¡aunque es filósofo!) piensa que casi todos los demás filósofos son unos ilusos, que creen que buscan un conocimiento perfecto por el puro gusto del conocimiento, cuando la verdad es que lo que buscan es, a base de argumentos aparentes, darle buena cara al consuelo que han soñado, o sea, que la muerte no es el final y que cada uno tenemos (o somos, más bien) una mente inmortal.

Los filósofos combatieron y combaten la apariencia, el cambio, el dolor, la muerte, lo corporal, los sentidos, el destino y la falta de libertad. Puesto que creen primeramente en el conocimiento absoluto, el conocimiento por el conocimiento; la alianza de la virtud y de la felicidad; la cognoscibilidad de las acciones humanas. Se sientes dirigidos por valoraciones instintivas... [Nietzsche. Voluntad de poder. 402].


Por último, os copio unos poemas de un poeta persa (del siglo XIII, creo).



No obtuvo el Universo provecho a mi llegada
ni aumentará mi marcha su rango y esplendor,
ni de nadie escucharon mis oídos jamás
por qué llegué un día y otro me marcharé.

Tú, corazón, no puedes vislumbrar el enigma
ni enunciarlo como hacen los sabios más sutiles;
construye un paraíso en tu copa de vino,
que no sabes si al otro llegarás algún día.

Los de mayor saber y mejores cabezas
la reunión de sabios con su luz alumbraron;
no hallaron un camino hacia el día en la noche
solo contaron cuentos y después se durmieron.

[Omar Jayán. Robaiyyat]


¿Qué compartes y qué no de cada una de esas visiones de lo que es pensar en cuestiones filosóficas?

¿Qué te parece que exista tal diversidad entre los filósofos? ¿Crees que eso hace absurda la filosofía? ¿Por qué sí o por qué no?

3 comentarios:

  1. Segun he entendido los textos: estoy de acuerdo con Heidegeer
    en que esas preguntas se ciernen sobre nosotros cuando se ven
    oscurecidos nuestros sentidos, es decir cuando estos ya no son
    capaces de darnos las respuestas, y es cierto que son
    extraordinarias las preguntas pero mas aun el tener capacidad
    para hacertelas.
    es cierto lo que dice kant de que nuestra razon se ve acosada
    por preguntas a las que ella ni puede responder, ni puede ignorar
    . Por lo que hechamos manos de las experiencias para ayudarnos
    a resolverlas, pero finalmente nos damos cuenta de que
    mediante la experiencia tampoco damos respuestas a estas
    preguntas, por lo que volvemos al mundo de las ideas.
    los pensamientos del poeta persa creo que los hemos tenido todas
    las personas, es decir que no sabemos nada, ni nunca lo sabremos,
    es casi como decir que no somos nada, solo materia que va y viene
    sin ningun sentido o por lo menos nosotros no lo podremos averiguar


    En cuanto a la diversidad de pensamientos me parece normal,
    son distintas mentes que se han formado en epocas distintas
    y con expriencias distintas.
    no creo que haga absurda la filosofia sino simplemente mas compleja
    ya que segun argumenta cada uno su vision parecen todas verdaderas,
    y todas te convencen, aunque para eso esta la capacidad critica de
    cada uno. Lo que queda claro es que todos buscan una explicacion al
    por que de sus preguntas y al por que no las pueden responder,
    y aunque le den una respuesta distinta esa ya es una gran similitud.

    ResponderEliminar
  2. Farra, has entendido muy bien todos los textos. ¿te quieres decantar algo más? ¿Crees que es de ilusos buscar respuestas al sentido de todas las cosas?
    Aunque la diversidad de pensamientos sea, como dices, normal, no es muy reconfortante para el que cree que hay una y sólo una respuesta correcta a la Pregunta. Si depende de cada época esa respuesta, entonces es que la vida no tiene realmente un sentido, sino el que le damos en cada época ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Tampoco queria decir eso, no hay que ser tan drastico.
    pero si es cierto que cada epoca esta limitada a los conocimientos que en aquella se tenian, pero eso es sucesibo conforme va pasando el tiempo se supone que tenemos mas conocimientos, tambien influye la cultura y la sociedad en la que cada filosofo viviera a la hora de escribir sus textos, creo que todo influye en los pensamientos de las personas. Esto no qiere decir que la vida no tenga sentido, pero que es la vida?? solo la conocemos desde que existe, es decir su historia, y esta influye en todo lo que sabemos, iremos acumulando conocimientos hasta llegar a la solcion de la respuesta, o al menos eso espero. por que pieso que la razon no puede funcionar sin conocimientos, por lo menos la mia, solo con imaginacion y eso es demasiado subjeivo para dar respuesta a preuntas tan complejas.

    no pienso que sea de ilusos intentar dar respuesta a dichas preguntas, simplemente creemos que podemos dar solucion a toda cuestion que se nos aparezca y nos resistimos a creer lo contrario. Eso es innato del ser humano, solo llegamos a la conclusion que llego nietzchen cuando estamos cansados de pensar en dichas cuestiones sin llegar a ningun puerto. pero tampoco debemos rendirnos a lo mejor algun dia encontramos la luz que ilumine esta caverna.

    ResponderEliminar