-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Otra educación es posible?

Tengo que confesar (bueno, la verdad es que me muero de ganas de hacerlo) que la escuela fue siempre para mí una verdadera tortura, que me producía estrés, aburrimiento y, a veces, miedo. Faltaba cuanto podía y soñaba con que acabara ese periodo de mi vida, aunque no me hacía ilusiones acerca del mundo laboral. De hecho, luego he comprobado que la gente piensa que, si te diviertes haciendo algo, no deberían pagarte por ello, y si te pagan por algo, tienes que aburrirte por necesidad al hacerlo.

Fuera del colegio, en mi casa o en el parque, me gustaba escribir, pintar, tocar música… En el colegio todo eso no se parecía en casi nada, aunque los profesores eran todo lo buenos que podían ser. Prácticamente todo lo que estudié en primaria, secundaria y la universidad se me olvidó unos minutos después del examen. Creo que casi nadie de mi edad (y eso que muchos de ellos alaban lo mucho que aprendíamos) recuerda casi nada de lo que estudió.

No he conocido en toda mi vida (y me he pasado bastantes años rodeado de gente “estudiosa”) nadie a quien le gustasen realmente las clases. A veces te gusta una asignatura, o un profesor, pero eso no significa que te guste verle cuando toca ni estudiarlo en el pesado y monótono sistema en que normalmente te lo pretenden enseñar.



Luego me he encontrado, eso sí, personas que dicen tener muy buen recuerdo de aquella época. Claro: cualquier psicólogo sabe que tendemos a eliminar de la memoria los recuerdos peores, e idealizamos lo que hemos vivido. Pero cualquiera de esos adultos, cuando se atreve a ponerse a estudiar ahora (y eso que el régimen para ellos es mucho más blando) vuelve a aburrirse como entonces, o casi. Yo, al menos, no aguantaría ahora ni una sola hora sentado escuchando a un profesor, ni otras muchas cosas que cualquier estudiante vive todos los días.

Algunos ilusos, como Aristóteles, dicen (y yo les creo, y creo que todos, en el fondo, lo creemos) que todo el mundo tiene deseos de conocer y aprender. Entonces ¿por qué precisamente el lugar y el periodo en que se supone que nos dedicamos sólo a eso, a aprender, algo que tenía que ser como un festín, la mayoría de las personas lo viven como un auténtico infierno?

¿Tenéis vosotros, cuantos visitéis esta caverna (alumnos o profesores o padres o lo que sea) esa misma sensación, o es que estoy hoy muy pesimista?

Y, si lo que digo se parece algo a la verdad, ¿por qué es así?

Pero, sobre todo ¿qué se os ocurre (pero algo que tenga pies y cabeza) para mejorar todo esto?

25 comentarios:

  1. No estas pesimista, tienes razon. Todos nos aburrimos en el colegio, instituto o lo que sea, por mas que nos guste la asignatura. eso es por el metodo mas monotono que tiene el sistema de enseñarnos las cosas, todo lo tenemos que memorizar en corto periodo de tiempo sin poder experimentar si quiera por que es asi.
    En realidad lo que no se nos olvida es aquello que hemos aprendido disfrutando, como lo que aprendes con los amigos, de alguien que admiras, etc. Pero nunca vamos a poder aprenderlo todo en un sitio en el que se nos trata casi como a presos, y seres infriores sin voz ni voto, aunque al que te estan dando una educacion es a tí, tampoco es tan excesivo en cierto.
    Pero si es cierto que solo hacen que te sientas con estres y con ganas de salir de alli.
    A todas las personas nos gusta aprender cosas, pero por nosotros mismos, poder comprobarlas, haberlas descubierto etc. pero nos nos gusta estar cogiendo apuntes en cada momento y tener que memorizartelo para aprobar un examen con todo el agobio que ello supone.
    Siempre damos el mismo temario, pero mas complejo cada año, nunca cambia nada al final te cansas y quieres cambiar apender cosas nuevas de distintas maneras. Por ejemplo nunca hemos dado una clase de biologia en el monte, o en un laboratorio, no siempre en clase con el mismo "toston" de siempre...
    Sin embaro lo que discutes con tus amigas o en tu ambiente lo haces por gusto y lo aprendes mejor ya que no sientes la obligacion de hacerlo.
    pero sinceramente pienso que el sistema debe de cambiar o seguira pasando esto durante muchas generaciones.
    Ademas intentan enseñarnos unos conocimientos en una edad en la que quiza os interasan otros mas, y eso no lo aprovechan, una persona en su pubertad se esta conociendo a si mismo y relacionandose mas que nunca con su medio como para meterlo 7 o 8 horas al dia a intentar que aprenda tantas asignaturas distintas.
    Bueno que me enrollo...
    que haber si alguien nos escucha y cambian un poco las cosas.

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  2. Comenzaré citando a mi madre, que al leer esta entrada(exacto, me espia) me ha recordado, ya que no es la primera vez que hablamos de esto, que recuerda su época de estudiante, mas o menos por la transición de la dictadura a la democrácia, como una época mala, ya que, a parte de todos los problemas que hoy en día hay en los institutos, había que sumarles la fría relación profesor-alumno que había y el desmadre en las aulas después de tantos años de represión, y otra serie de problemas que hoy en dia no estan presentes.
    Después de todo lo nombrado, queda bastante visible la "mejoría" de los centros educativos de hoy en dia respecto a los de aquella época, sin embargo, hay problemas que se mantienen, como el fracaso escolar o el poco interés que prestamos los alumnos en general a la hora de tener que asistir a clase, porque como tu has dicho, por muy buen estudiante que uno sea, difícilmente va a admitir que le gusta estudiar.
    Esto puede ser por barias razones, empezando por la época en la que se va al instituto llamada adolescencia. En la adolescencia se descubre(por decirlo de alguna manera) la vida ante nuestros ojos, por lo cual, los estudios, que ya de por si son poco acogedores, quedan relegados a un segundo plano.
    Tambíen puede ser por el poco interés que se tiene a ciertas asignaturas como puede ser Lengua en mi caso, que sin menospreciarla de ninguna manera, creo que en mi futuro me servirá de muy poco exceptuando las reglas ortográficas y los comentarios de texto, por lo que aun sin querer creo que cuando me toque Lengua un viernes a primera hora, no será una, ni dos veces las que me duerma en clase.
    Por otra parte está toda esa gente(por llamarla de alguna manera) que va única y exclusivamente a molestar a clase, lo cual hace que a muchos alumnos se le quiten las ganas de ir, y que a otros que les cuesta mas atender a la explicación de un profesor, les cueste el doble.
    Estas tres razones, por separado o en conjunto, creo que pueden ser un ejemplo de razones por las que el colegio/instituto puede combertirse en una época mala para la gran malloria(si no son todos) de estudiantes.
    ¿Formas de mejorar el sistema educativo?
    Sinceramente no se me ocurren demasiadas, pero ahi van mis ocurrencias:
    -Hacer la educación mas específica.
    Esta opción no se si sería mas perjudicial que positiva, pero creo que de alguna manera muchos alumnos acudirían al instituto para aprender cosas que les gustan, aunque por otra parte se dejarían de aprender cosas que aumentan la capacidad cultural del alumno.
    -Crear instituciones, clases, etc. paralelas a las clases normales para todo aquel alumno anteriormente nombrado que se dedica a molestar.
    Muchos de los alumnos de este tipo, se pasan los primeros años de instituto haciendo el vago hasta que se pueden meter a algun tipo de módulo específico, luego ¿por qué hacer aún peor la estancia en el intituto de aquellos que quieran estudiar?

    Estas, son dos ideas, que la verdad, no se si serían positivas o no, sin embargo a simple vista me han parecido interesantes aunque crea que pueda estar equivocado.

    Aquí dejo mi opinión a la espera de que otros carvernísofos me iluminen con su sabiduría.

    Álvaro Castillo López.

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  3. Farra y Álvaro,
    Curiosamente los dos habéis mencionado la adolescencia como un problema. No había caído. Pero no creo que sea tan determinante como la veis. Si bien puede ser que la efervescencia de la sangre primaveral vaya contra sentar el culo mucho rato, también es verdad que en ninguna otra época se tiene tanta capacidad para aprender ni, diría yo, tanta curiosidad y apertura de mente.

    Álvaro, tengo que decir que me parece estupendo que tu madre te espíe (por algo será: porque quiere que seas lo mejor posible -y puede permitírselo-). Por supuesto ella está invitada a participar directamente aquí, en cavernisofía.

    Tu madre tiene razón en lo de la transición. Pero la situación no era mejor antes de la transición (supongo que estará de acuerdo). Se puede decir, creo, que en esto cualquier tiempo pasado fue peor(aunque veo, con cierta perplejidad, bastantes nostálgicos de no sé que tiempos pasados mejores en "respeto" y saber -en otro momento tal vez dé mi opinión sobre este asunto-)

    Que la cosa esté mejor es obvio. Pero "debemos mirar al futuro", como decía el otro.

    Tus propuestas son sensatas, Álvaro, pero me parecen equivocadas:

    Primero, como filósofo, repudio más que nadie la especialización, sobre todo si es temprana. Saber mucho de muy poquita cosa y nada de Todo... Lo contrario a lo que entiendo por Persona.

    Segundo, los alumnos latosos ¿por qué lo son? La solución no es segregarlos en guetos más o menos lustrosos y con futuro-útil.

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  4. Estoy de acuerdo con que no es buena la solucion de separar a los alumnos latosos, porque se supone que lo que se quiere esque aprendan y tengan las mismas oportunidades que los demás, a lo mejor otra solucion es que las clases fueran de un numero mas reducido y asi poder tener mas contacto con el profesor, que en eso tmben influye mucho el respeto que compartas con tu profesor. que hoy en dia no es mucho por que cada año cambiamos de profesor en cada asignatura y no nos da tiempo a establecer un binculo de confianza como para porder aprender de el al 100%. Justo cuando nos usta la manera que tiene de enseñarnos un profesor, resulta que no nos va a volver a enseñar en la vida, y eso tampoco es bueno.
    Si alugunos estudiantes pensamos que a lo mejor seria mejor que los estudios fueran mas especificos es por que nos educan en que los estudios son para desempeñar un trabajo despues y no por el simple hecho de aprender, cosa que segun nosotros entendemos debemos de hacer en nuestro tiempo libre, aunque yo no lo veo asi, pero en realidad es asi, por mas triste que parezca.
    .

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  5. hola
    bueno haber asi por encima porque si no , me veo que nunca voy a acabar de escribir.

    1º yo no creo que la adolescencia sea como un impedimento por decirlo asi.
    tanto a los jovenes como a los adultos le cuesta quedarse en una silla durante horas escuchando a un maestro.
    estoy totalmente deacuerdo con juanantonio ya que yo tambien considero que la mejorr epoca para estudiar sea esta, otra cosa es la capacidad que tienes y las ganas que le heches.

    respecto a sobre las clases y la forma de aprender : considero que la educacion seria muchisimo mejor si tubierams mas libertad.
    tanto como dice farra( de salir mas , biologia : pues al monte ) o lo que fuera.
    ya que , "encerrados " como nos tienen , no consiguen nada. ya que la gnete que se quiere ir ...se va. y solo hacen que te sea "mas triste " ir a un sitio donde no puedes ni salir ( ni es 2º bach!! donde estoy estudiando porque yo quiero y no es obligatorio , y no me tienen que decir ves a estudiar en tu hora libre a la biblioteca , ya que , alomejor yo estudio mejor en mi casa . o simplemente no quiero estudiar y quiero despejarme).

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  6. Yo opino parecido a Farra pienso que siempre se ha enfocado los estudios como algo negativo, como algo que se tiene que hacer porque si y punto, para trabajar en un futuro, pero nadie te dice que hay otras formas de aprender. Estoy totalmente de acuerdo en que toda persona independientemente de que en un futuro quiera estudiar alguna carrera o no, necesita una base de cultura que le permita desenvolverse bien a la hora de buscar un empleo, hacer papeleo, hablar con soltura de cualquier tipo de situcion (mas o menos),...
    Pero apoyo totalmente a Farra cuando dice que siempre recordamos lo que aprendemos divirtiendonos, o por lo menos, no aburiendonos. Cuando eres mas mayor y recuerdas los momentos que has pasado en el instituto (en mi caso recuerdo cuando entre , en los primeros cursos) y no se me viene ningun recuerdo de lo que aprendi, recuerdo los momentos que me rei, los momentos que no me reia tanto, pero no cuando lo recuerdo no pienso "MIRA EN ESTE MOMENTO ESTABA DANDO ESTO".
    Cuando los niños empiezan prescolar, ¿cómo les enseñan? utilizan metodos para que aprendan divirtiendose y jugando! y yo me pregunto, no pueden adaptarse estos metodos para poder enseñar cosas de distinto nivel pero utilizando la diversion!
    Tambien esoty de acuerdo en que a los niños problematicos no hay que separarlos y marginados, porque asi seguramente es como se comportaran el dia de mañana como marginados sociales, yo pienso que hay que buscar una manera de integrarlos y de que presten un minimo de atencion, pero creo que la solucion que propone farra de que existan grupos mas reducidos podria funcionar ademas de fomentar la relacion profesor-alumno ya que la mayoria no duran mas de un curso!!

    Pero tambien creo que el factor de la adolescencia juega un papel muy importante!!porque es cierto que es la mejor edad para aprender, pero tambien es cierto que con esta edad es con la que aprendes a ser persona, a darle forma a los valores que te han enseñado, a crear tu propio criterio.
    Por esta razon tambien digo que los niños entran muy pequeños al instituto, y que con la edad que entran absorven tanto lo bueno como lo malo del instituto! bajo mi punto de vista un niño de 12 años cuando entra se cree mucho mas mayor de lo es, ya que se ve estudiando en el mismo lugar que lo hacen personas de 18 años, ven cosas tanto buenas como malas, ve a gente que estudia igual que a gente que no lo hace y cuyo comportamiento no es el mas adecuado, se relacionan tanto en pasillos como en cantina como en patio con gente de edades mas mayores que le pueden influir positivamente, pero tambien negativamente. En mi opnion por lo menos primero de la eso deberia estar en el colegio, por lo menos hasta que estos niños comenzaran a tener una propia opinion. (debo decir que es lo que pienso pero soy consciente de que hay gente con 18 años que se deja influir igualmente).
    **rakel**

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  7. ¿¡Divertirse y reír en la escuela!? ¿es que os habéis vuelto locas? ). La risa es incompatible con cualquier actividad seria. Así que habría que mandar al carajo todas las actividades serias. “Yo sólo creería en un dios que supiese bailar”, dijo NIetzshce… En cambio nosotros, todo lo que consideramos importante, lo teñimos de fealdad y aburrimiento.

    Por supuesto, las ideas que dais son buenas (aunque muchas no dependen de ti ni de mi –y me temo que de nadie-): salir más, grupos más reducidos… Otras me convencen algo menos. Ahora bien, propondría dos cosas:

    -que hagamos propuestas que podamos poner en práctica ya, en el instituto, por ejemplo. No meras ensoñaciones de carácter genérico.

    -que pensemos en qué podemos hacer en nosotros mismos, tú en ti y yo en mí, para que, aunque siga todo como está, lo veamos de otro color. ¿No dicen que unos ven la botella medio llena y otros medio vacía? ¿No será buena parte de la fealdad de las cosas, la que le ponemos nosotros con nuestra mirada?

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  8. Bueno, rectifico: no quiero decir que hagamos sólo propuestas "concretas". La verdad es que me interesan más otras propuestas que, aunque sean más irrealizables, nos hagan pensar más en qué es realmente educar(se).

    ¿Cómo organizaríais un colegio, si estuviese del todo en vuestra mano? Echadle imaginación.

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  9. La educación debería exigir mas, es decir, no en materia, sino que el profesor deberia explicar lo mínimo, y alentar mas a que nosotros los alumnos tengamos que buscar información y en clase, debatir, resolver dudas...etc. Siempre con una gran participación del alumno, ya que así se estimula mucho la inteligencia.
    Por ejemplo, el profesor podría plantear una pregunta, y los alumnos, tendrían que buscar la respuesta con la ayuda de libros, internet, y el propio profesor.

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  10. Hola
    Creo que todos vemos los estudios desde un punto de vista pesimista porque los vemos como algo obligatorio, tanto en la ESO como en las universidades, ya que nos ponemos a pensar en el futuro, cuando no tengamos que depender de nuestros padres, y solo pensamos en que necesitaremos dinero para comida y este dinero solo se consige con un trabajo. Pero no nos conformamos con un poco dinero, necesitamo mass y mas, y tal cantidad solo se consige con trabajos mass "categoricos", por llamarlos de alguna manera.
    Comparto la opinion de que solo aprendemos de aquello que hemos aprendido o averiguado por nosotros mismo y no aprendemos, de lo que nos dicen 7 personas durante 7 horas al dia.
    Me gusta mucho poner este ejemplo: llevo estudiando ingles 10 años de mi vida, mientras que frances, solo 4 y estoy segura de que hoy en dia, se hablar igual o incluso mejor el frances. ¿Que quiere decir esto? Que hoy en dia, los profesores solo se centran en hacen X examenes en X de tiempo, y no en que aprendamos.
    Las clases deberian ser mas practicas y divertidas, no quiero decir que nos pongamos a bailar y cantar, pero si que vayamos con mas frecuencia a los laboratorios, que no se centren tanto en la teoria si no en que aprendamos...
    Con los examenes no se demuestra lo que sabemos, si no nuestra capacidad de memorizacion.

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  11. Carlos,
    totalmente de acuerdo, la inteligencia es activa y quiere actividad. Dices que el profesor debería sólo plantear la pregunta. Yo creo que incluso la pregunta tendría que plantearla (y, en realidad, nos la está planteando, sin que lo advirtamos) el alumno.
    Pero aún queda un problema: con los que no tienen ya motivación para la pregunta ni, menos aún, para buscar la respuesta. De todas formas tu propuesta me parece muy sabia. Cada vez que un profesor (es al menos mi experiencia) hace el intento de hacer partícipes a los alumnos, se queda maravillado de la respuesta. Un ejemplo, este blog.

    Marta,
    bienvenida. Tienes toda la razón tú también: nos dejamos esclavizar por la Utilidad en lugar de por lo verdaderamente valioso e importante (que ni nos preguntamos qué es, sin que creemos saberlo y seguimos el camino trazado). Tu experiencia del francés la he tenido cientos de veces, incluido mi trabajo (porque he de decir que yo no estudié filosofía en la universidad. En el instituto esa asignatura me resultó un verdadero muermo, y no me enteré de nada, aunque en esa época, con quince y dieciseis años leía a Nietzsche ¡sin saber que era un filósofo!).

    Es cierto que los estudios siguen basándose principalmente en la memorización, sin que muchos se den cuenta de que memorizar no es pensar. No tiene nada que ver e incluso diría que es lo contrario (había un filósofo que decía que la inteligencia es ir contra la costumbre, mientras que memorizar es crear costumbres que no haga falta pensar).

    Gracias por vuestras ideas. Intentaré aplicarme al cuento.

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  12. (HOLA SOY LUCÍA)


    Puff!! Como llego tarde ya hay muchas cosas dichas...XD
    Estoy de acuerdo con prácticamente todos, los tiempos han cambiado, en eso estamos de acuerdo, y la escuela ha mejorado desde el franquismo (eso faltaba)pero no es suficiente, seguimos sin encontrarnos a gusto en ella. Los anticuados métodos de enseñanza, la masificación de las aulas, los compañeros que no dejan trabajar (que no somos más que víctimas del propio sistema)... y muchas cosas más. Prácticamente en todo el mundo ha aumentado el fenómeno del absentismo escolar, el bajo rendimiento...y los peces gordos se preguntan porqué...Todo el mundo se queja pero nadie hace nada, somos incapaces de cambiar nada por qué? Es difícil proponer soluciones pero tenemos que intentarlo. Dentro de ésta crisis educativa mundial, hay países que lo llevan mucho mejor. Por qué no nos fijamos en Alemania, Finlandia..? Proponen nuevos modelos educativos reales, tanto en la organización de las aulas como en los métodos de aprendizaje.(Juan Antonio si quieres paso el modelo educativo que te enseñé). No estoy de acuerdo con ellos pero cogiendo un poquito de aquí y otro poquito de allá...
    Como dicen Rakel y Farra no nos sugestiona nada que para aprender tengamos que empollar. Las nuevas leyes intentan proponer más debates, reflexiones, críticas...pero dónde están? Tenemos que tener una cultura general pero podemos aprenderla "jugando", debatiendo, riendo (no solo en filosofía)... Pero como dice Juan Antonio la culpa no es solo de los de arriba, si quisiéramos, alumnos, profesores e incluso padres podríamos hacer que esto cambiara un poco...
    Basta de palabras raras que nadie entiende! Basta de paredes vacías y rejas!
    Basta de tantas prohibiciones!
    ...claro que si las aulas no estuvieran masificadas se podría trabajar mejor, favorecer la relación profesor-alumno, avanzar en el trato personalizado según las necesidades de cada individuo; seguimiento psicológico y evolutivo; continuidad de profesorado... Pero de momento todo eso no está a nuestro alcance. Intentemos por tanto cambiar nuestra visión global del IES. Aprender por aprender es un placer, hay cosas que te gustan más que otras pero aún así es un placer. Que bonito sería saber debatir sobre amplios temas con gente, dejar de ver al profesor como un extraterrestre...
    Basta de criticar y pongámonos en marcha.
    Podemos empezar como dice Juan Antonio con "alegrar nuestra clase" no? (está demostrado que el ambiente es un aspecto fundamental para sentirse cómodo). Organicemos conferencias o invitemos a clase a gente especializada que nos hable de "X" asignatura (un poeta que nos transmita su amor a la poesía, un político que nos abra los ojos ante ese mundo, un cirujano que explique la sensación que le produce salvarle la vida a alguien, un investigador que muestre la relevancia de sus descubrimientos...). Se que puede ser arriesgado por mi parte proponer esto (sobre todo cuando tenemos ahí la PAU acechándonos y todo son recordatorios de ello)pero...el mundo está hecho de locos no¿?

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  13. Lucía,
    bienvenida, y muchas gracias por participar, porque además sé el esfuerzo que te cuesta.

    ¿Quién podría estar en desacuerdo con lo que dices (y en cómo lo dices? Yo comparto todas tus palabras.

    Efectivamente, hay modelos mejores, y reales, como en Finlandia o Alemania, por ejemplo. Y se basan, como dices, en la libertad y la motivación. Aquí se habla de fracaso escolar. Vi una entrevista con el ministro de educación finlandés. ¿Por qué no hay fracaso escolar en su país? Porque no les dejamos fracasar, porque en cuanto detectamos que un niño muestra apatía o algo así, estamos con él, estudiando su caso, y buscando motivarle. Aquí el fracaso escolar se debe a que el niño es de naturaleza malévola, o como mucho a que el padre no ha sabido educarle. Esta es la autocrítica del sistema. Tiene mucho que ver con lo que somos los españoles.

    En esos paises los colegios no tienen verjas, así de sencillo. Aquí, cada día se prohibe una cosa nueva.

    Dices que aquí las leyes proponen debates y todo eso, pero que no llega a la realidad. Desgraciadamente incluso en las leyes, últimamente, está cundiendo progresivamente la idea de que la forma de "rendir" es la disciplina y el esfuerzo.

    Pese a todo, como dices, los que nos movemos en la realidad de las aulas, podemos hacer mucho más que criticar a los de arriba. Ellos no se van a meter con nosotros mientras cumplamos sus espectativas (o sea, demostremos que nos sabemos la tabla de multiplicar y producir). Así que, dejemos de lamentarnos y hagamos lo que podamos, que es mucho.

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  14. pues pienso que es normal k cueste o aburra mucho estudiar,con el solo hecho de pasarte 6 o 7 horas alli haciendo otra cosa que no sea fiesta o juegos que es lo que en realidad en la cabeza de la mayoria de todos nosotros esta
    pero para ser alguien en la vida se supone que debe costar hacerlo y desarrollarlo y si tienes la suerte de encontrarte con un trabajo o una profesion que te guste pues mejor porque trabajas con algo que te agrada y encima te pagan por ello,y eso de que todo el mundo siente necesiada de aprender pienso que es verdad porque asi aburra nosostros sentimos curiosidad por unas cosas mas que otras y saber mas de lo que sabemos.

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  15. Hola!! bueno ya esta casi todo dicho, pero intentare debatir eso ultimo.¿porque en Alemania no hay verjas y aquí si? desde mi punto de vista, lo que mas falla en esta sociedad es que eso de `` estudiar ´´ no se valora, tu vas al instituto porque te lo imponen , porque tienes que estar ahí , donde tu no tienes ni voz ni voto, y te aguantas
    ¿ También hay que contar el habiente en las aulas, si no metieran a 42 personas en las aulas como borregicos, pues claramente esa clase iría a peor, también hay que decir que los alumnos de normal, ven al profesor con un ser de otro planeta..no sale ,ni piensa, solo esta ahí , si esa ideología cambiará quizás habría mas confianza entre el profesor-alumno .También, tienen razón los demás diciendo que no cambian las clases ,son monótonas y increíblemente aburridas… si hicieran que los alumnos participarán mas en la clase, dieran discursos o hicieran trabajos(y de eso se puntuará) yo creo que la clase sería mas divertida, porque por ejemplo, tengo una maestra de economía que se pasa la hora hablando ella sola ,y aburre.
    Y ...en los temas políticos, no me quiero meter, porque no conozco mucho; pero eso de cambiar la enseñanza porque a ellos le apetezca? bah..y que más, pobres los de segundo, que les espera una buena…
    Espero haber ayudado en algo ,y no haber dicho muchas tonerias ;)
    Un beso.
    Minerva.1551

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  16. Jhon, tienes razón, pero ¿por qué aprender no va a ser una fiesta? ¿Por qué lo que valga tiene que costar trabajo y dolor?

    Minerva, no has dicho ninguna tontería (nadie la ha dicho, y si alguien la dice, no pasa nada. Lo malo sería que uno no aceptase crítica a sus posibles errores...).

    Los políticos no se ponen de acuerdo no sólo porque están siempre a la gresca y viven un poco de eso sino también, a decir verdad, porque hay diferentes posturas ante el problema de la educación.

    Lo que dices de la participación es verdad, normalmente tendemos a que el alumno esté pasivamente escuchando y grabando en su memoria lo que decimos. A veces no sabemos hacerlo de otra manera.

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  17. Puede ser..Pero memorizar, para mí no es de ser listo... es de tener la misma inteligencia que un loro(que nos aplaudan por ello),somos capaces de recordar y repetir una y otra vez lo mismo, aunque al día siguiente no nos vallamos ni acordar...bua.
    PD: te e escrito un mito, he visto la pagina antes y me a parecido interesante(te aviso, el mito es eterno) jaja :)
    Miner =)

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  18. Hola:
    Soy Jessica de 1º BACH y creo que yo también llego un poco tarde ya que se ha dicho casi todo.
    Estoy de acuerdo con casi todas las opiniones que habéis dado y pienso que uno de los principales problemas con los que contamos es nuestra edad, pues no somos conscientes de lo que realmente importa o nos interesa, o incluso de lo que queremos, pues no pensamos en el futuro, solo en el momento que estamos viviendo.
    Si hablas con alguna persona mayor, casi todos te dicen lo mismo: aprovecha el tiempo ahora que puedes y estudia, si no te arrepentirás como yo lo he hecho. Pero ni hacemos caso, ni siquiera muchas veces nos paramos a pensarlo.

    Yo creo que deberíamos tener más información y más ejemplos en el instituto de lo que podemos conseguir estudiando. Informarnos de las salidas que tenemos, ya si optamos por ir a la universidad o elegimos hacer algún modulo superior o incluso de ciclo medio. Pienso que nos falta información del acceso laboral que tenemos con cada rama de estudio, pues este año pasado se han dado casos que por no estar bien informados, eligieron unas asignaturas(que no eran las apropiadas para lo que se quería hacer en realidad y ) que luego en 2º no podían elegir y también se eligieron asignaturas pensando en estudiar una determinada cosa que luego han quitado.
    Creo que desde 1º ESO ya deberían ir informando sobre todo esto ya que cada vez tenemos que escoger más pronto lo que queremos, porque yo por ejemplo en cuarto no me cogí física y química y no sabía que para lo que quiero estudiar me hacía falta, entonces ahora en bachiller estoy dando física y química sin tener quizá el mismo nivel que mis otros compañeros que si que se lo escogieron en 4º ESO. Y sobre todo también nos hace falta motivación.

    También opino que todas las asignaturas dentro de lo posible, deberían estar más centradas en la vida real, y no solo que lo importante sea memorizarlas para sacar la máxima nota posible en un examen, sin muchas veces ni entender de lo que estamos hablando. Y la mayoría de veces te pones a pensar y dices ¿y esto para qué sirve? , si cuando se pasa un poco tiempo algunas cosas te suenan de haberlas estudiado, pero muy por encima y acabamos olvidándolas por completo. Otra medida de aprendizaje serian hacer las clases más practicas,y de alguna forma mas amenas, y también deberían ser las clases de menos alumnos (podría conseguirse con más presupuesto por parte del estado y comunidades autónomas, por ejemplo)
    para tener mayor dedicación y colavoración por parte de alumnos y profesores.
    Bueno, por último,( que me parece que me he enrollado un poco) también me parece muy buena idea lo de traer gente especializada como ha dicho Lucia, personas que nos dieran ejemplos y nos mostraran más de cerca sus experiencias profesionales, para poder idealizarnos más y pensar un poco más en nuestro futuro.
    Por cierto Juan Antonio, enhorabuena por el blog, me ha parecido muy interesante algunas cosas que has publicado. =)

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  19. Jessica, muchas gracias, y ven y comenta siempre que quieras, aunque creas que ya se ha dicho.
    Hay una cosa en la que no termino de estar de acuerdo con lo que dices, aunque tienes buena parte de razón, desde luego. Me refiero a lo de que no sabéis qué salidas y utilidad tiene lo que estáis haciendo. Puede que sea verdad (aunque yo hbría dicho que os sobra información al respecto), pero para mí lo principal es ¿por qué tenemos que plantear los estudios como Utilidad, y mirando al futuro? ¿Por qué no verlos como un fin en sí mismos, y disfrutar el presente?
    Nada de lo que haces sólo como un medio, es agradable. Y nada de lo que tiene verdaderamente valor tiene una utilidad. ¿Para qué es útil la música, la poesía, la ciencia, la filosofía, la amistad, etc? Claro que son útiles, puedes sacarles partido, pero sobre todo son buenas en sí mismas, y no necesitan pensar en servir para otra cosa. ¿Disfrutaríamos más en clase si supiésemos que gracias a estar ahí seremos mañana grandes personajes, ricos y felices?

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  20. Sí que es cierto que nos han dado alguna charla este año pasado, y puede que tengas en parte razón y que si que nos den información, pero yo pienso que no la suficiente, es decir, todo sigue siendo teoría, no sé, falta práctica, más ejemplos en vivo… Por ejemplo ahora me viene a la cabeza una charla que dieron sobre robots y aparte de explicarnos en qué consistía su trabajo, nos trajeron muestras de robots que habían hecho y nos enseñaron cómo funcionaban, como los habían montado, a manejarlos…etc. Eso estuvo muy bien, fue muy interesante porque nunca está de más saber cosas nuevas, y seguramente esa charla le fue muy útil a la gente que esté interesada en estudiar algo relacionado.
    Pues a eso me refiero, me gustaría que tuviéramos algo así, que de vez en cuando, la información fuera más práctica. Claro está, que no pueden dar 1 charla individual a cada alumno, según sean sus pretensiones, y depende de lo que sea la charla, pueden darse en el instituto prácticas o no, pero podría intentarse.
    Por ejemplo otra cosa que se me ocurre es sobre el maestro de física y química de este año. Nos dijo que para las prácticas de laboratorio, intentaría llevarnos a la universidad de Alicante para poderlas realizar allí, ver los materiales adecuados que se utilizan… etc. Pues es más o menos eso lo que quiero decir, y pienso que si se lograra hacerlo, aprenderíamos un montón y de una manera “divertida”.
    Referido a tu pregunta, claro que pienso que el estudiar debería ser como un fin, y disfrutar de ello, pero creo que eso no es posible porque la vida nos la han puesto que no sea así, la sociedad nos lo impone ya que vivimos en un sistema que sin dinero no se puede funcionar, y en un futuro para ello tendrás que tener un buen trabajo al que llegaras mediante lo que te esfuerces ahora “estudiando”, aunque me quedaría por lo propuesto en la pregunta, por disfrutar el día a día. También creo que de una forma directa o indirectamente la mayoría de los jóvenes que estudian es por imposición de los padres, está claro que por ejemplo en bachiller tu estas ahí porque quieres, pero tus padres siempre de alguna manera te “presionan”(por decirlo así). Pienso que no disfrutaríamos mas en clase solo por saber que estar ahí en el futuro nos iba a suponer ser ricos, felices… pienso que no es así, porque aunque tuviéramos asegurado que de esa manera íbamos a tener un buen futuro si no nos motiva lo que aprendemos o estudiamos, pues pienso que tampoco disfrutaríamos.=D

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  21. Jessica, ahora entiendo lo que querías decir. Tienes toda la razón, no sabéis bien en qué consisten las carreras y trabajos a que podéis acceder. Eso era parte del asunto, es verdad.

    En cuanto a que sea imposible, como dices, tomar los estudios como un fin, tal vez no haya que ser tan pesimista. Es verdad que los necesitamos como un medio (aunque unas personas se dejan atrapar más que otras por el cuento de que es necesario mucho dinero, y cuanto más mejor), pero tal vez quede sitio para disfrutar también ahora. Es más, me atrevo a decir que si ahora haces algo que te gusta, te garantizas un buen futuro (además de, claro, un buen presente -que es el único tiempo real-)

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  22. Puede que tengas razón, hay que tener tiempo para todo y saber organizarse.
    También pienso que hay personas como dices que cuanto más dinero tienen mejor, pero yo no me he referido a eso, porque como dice el dicho “no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita” pero sigo pensando que hoy por hoy sin dinero no se puede hacer mucho y aunque sea con lo justo y necesario, es importante planteárselo para un futuro, aunque claro está que podemos disfrutar preparándonos para entonces con lo que aprendemos día a día, pero para que nos resulte más fácil, pienso que deberían cambiar la forma de dar algunas clases. (* Nada en esta vida es imposible, todo es proponérselo*) ;D

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  23. Holaa!!!!
    Weno, llevo siguiendo este debate durante unos dias y veo k la gente se expresa bastante.
    Yo creo k tenemos asimilada la educación como algo forzoso y obligatorio, pienso k no es así.
    La educación deberia ser ademas de como bien dice la palabra "educar", nos deberia "entretener" y poder disfrutar de las clases, seria digamos un concepto de "eduentretener". Tambien pienso k otro tipo de educación es posible, x ejemplo:Yo soy músico, llevo desde los 8 años tocando la percusión, estudio en el conservatorio y en 3 años acabo el grado medio. ¿Durante todo ese tiempo, piensas k e sufrido?? Al contrario, la música me educa, y me entretiene, yo no estudio música x acer algo n l fututo (ai muxa gente k lo ace), sino x k me educa disfrutando de ella, amor al ate, pienso k es posible esa educación, y estoy de acuerdo con muxas cosas k se dicen akí.
    Un saludo
    Juan Enrique Cascales Sánchez
    Posdata: Saludos de mi ermano patatasasadas ;)

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  24. Juanen,
    tienes toda la razón. Y seguramente que tus compañeros músicos que piensan sobre todo en su futuro con la música, la disfrutan menos (no es el caso de patatasasadas, que sólo hay que mirarle para ver que no se estresa).

    ¿Son diferentes los métodos que se siguen en la escuela de música que los del insti, o la única diferencia es que vas allí motivado? Y, si es esto, ¿por qué crees que a pocos les motiva lo que se estudia en el instituto (¡que se supone que es de todo!)?

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  25. Yo creo que si, yo voy motivado a estuiar música porque me gusta eso, en cambio, el insituto, como bien dicen sus siglas (enseñanza, secundaria, OBLIGATORIA) Asisten a clase obligatoriamente porque sus padres o la ley les obliga, entonces no disfrutan tanto como si fuesen motivados a aprender y ser educados

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