-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



jueves, 17 de septiembre de 2009

Los mitos



Claro que el deseo de saber no nació entre los griegos (¡vaya tontería!), ni siquiera es verdad que haya una diferencia tajante entre las explicaciones míticas y las que dieron los griegos (y damos nosotros). Más bien es una evolución, aunque haya momentos críticos. Si recuerdas lo que pensabas cuando eras niño y lo comparas con la manera en que piensas ahora verás que cada vez recurres menos a la imaginación y más a ideas o conceptos abstractos, que eres cada vez menos crédulo en la autoridad y pides más argumentos.

Os enlazo un vídeo de un mito africano http://www.youtube.com/watch?v=m28-tnaepco&feature=related

y os copio fragmentos de dos mitos, el del Génesis (primer libro de la Biblia) y el del Popol Vuh de la cultura maya.

Si conoces algún mito o quieres probar a inventar uno de tu cosecha, puedes contárnoslo.

“Al principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra estaba confusa y vacía y las tinieblas cubrían la faz del abismo, pero el espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de las aguas.
Dijo Dios: “Haya Luz”; y hubo luz. Y vio Dios ser buena la Luz, y la separó de las tinieblas. Y a la luz llamó Día, y a las tinieblas, Noche; y hubo tarde y mañana; Día primero.
Dijo Dios: “Haya firmamento en medio de las aguas, que separe unas de otras”. Y así fue. E hizo Dios el firmamento, separando aguas de aguas. Y vio Dios ser bueno. Llamó Dios al firmamento, Cielo, y hubo tarde y mañana. Día segundo.(...)” [Génesis 1. extractos]

Modeló Yahvé Dios al hombre de la arcilla y le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue el hombre así ser animado. Plantó luego Yahvé Dios un jardín en Edén, al oriente, y allí puso al hombre, a quien formara. Hizo Yahvé Dios brotar en él de la tierra toda clase de árboles hermosos a la vista y sabrosos al paladar, y en medio del jardín el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal.(...) Tomó pues, Yahvé Dios al hombre, y le puso en medio del jardín de Edén para que lo cultivase y guardase, y le dio este mandato: “De todos los árboles del paraíso puedes comer, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, porque del día que de él comieres, ciertamente morirás”. [Génesis 2, extractos]


“Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado y vacía la extensión del cielo. Esta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía. No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaba la mar en calma y el cielo en toda su extensión.(...) Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz. De grandes sabios, de grandes pensadores es su naturaleza”. [Popol Vuh. 1]

11 comentarios:

  1. buenas, nos has invitado a escribir un mito, y yo como siempre me voy a saltar un poco las normas y voy ha escribir una parte de una narracion que me gustaria compartir con vosotros.

    Estoy sentado en esta heladad roca, esperando que salga el calido sol, aquel extrovertido aliento de la estrella que descongele la sangre que corre por mis venas y asi deje fluir mis pensamientos por todo mi cuerpo, ya que mi alma se ahoga ante la espeluznante frialdad del rio.
    Aqui, donde llevo desde que sali de aquel terrorifico rio, del cual tengo ansisas de alejarme, porque es tanta la fuerza que tiene, que me da miedo que vuelva atraparme. ya que soy consciente de que mi fuerza es infinitamente menor a la del rio, este ya lo tiene casi todo inundado cada dia se desborda mas.
    Este les consume en sus ideas, quitandoles las suyas propias, los sumerge en la ignorancia y la intolerancia, les arrebata la sensibilidad, los deseos y los sueños haciendoles creer que carecen de importancia al igual que la felicidad. Pone como primera meta en sus almas el lucrarse de bienes materiales y poseer una buena apariencia.
    Yo que los veo, diria que son ciegos; ya que nadie parece ver el descomunal acantilado que les espera. Grito y grito para avisaros hasta que mi garganta se desgarray quedo sin aliento. Pero por lo visto tambien son sordos y no oyen mis advertencias. de lo que estoy seguro es que no son mudos , ya que todos al unisono intentan convencerme de que tambien me deje arrastrar. Entre sus vanos argumentos estan el bienestar y la llegada al paraiso. Han olvidado que son personas y tienen capacidad de elegir por si mismos , han dejado que el rio decida por ellos.
    Son increibles las cosas que veo: dictaduras, hambre, muerte, miedo, desesperacion, agobio, ira, ignorancia, exclavitud, odio, rechazo, ...supongo que todo esto debido al entorno creado por tantas ideas asesinadas antes de que hubieran nacido.
    Creo que esta tormentosa corriente creada en esta Selva del Caos se ha desvordado tanto que ha creado seres frios y reaccionarios.
    Tan solo se le olvido un detalle: demasiadas distinciones, para tanta xenofobia.

    ResponderEliminar
  2. Farra,
    ¿qué te has tomado para escribir tan bien?
    Desde luego lo que has escrito no es un mito. Pero ¿alguien puede decir por qué?

    ResponderEliminar
  3. puede ser porque no de respuesta a preguntas existenciales, tales como la creacion...tambien porque no interviene nigun ser extraordinario como dioses por ejemplo, ni podemos sacar nada en conclusion mas que la vista que un marjinado tiene de la sociedad.
    FARRA

    ResponderEliminar
  4. Farra, todo eso que dices puede ser cierto, pero no es la razón principal por la que lo que has escrito no es un mito, sino una obra literaria.
    La razón tiene más que ver con el papel que la imaginación y la razón juegan en tu texto y en un mito. Lo dejo así, por si alguien quiere expresarlo claramente.

    ResponderEliminar
  5. a mi forma de entenderlo y basandome en alguna explicacion de clase, la diferencia que yo veo es que en el mito se utiliza la imagiacion y en esta narracion no tienes que imaginar nada, porque habla en sentido metaforico de algo abstracto, algo que no es custion de imaginar o darle forma fisica, sino de entenderlo, el mito es más explicativo, más detallado para poder imaginarlo con más facilidad ya que la gente que escuchaba estos mitos eran mas "ignorantes", e imaginando las cosas era la forma mas sencilla de que las entendiera.
    **rakel**

    ResponderEliminar
  6. Rakel, correcto, para ti el premio. Sí, el texto de Farra no es un mito principalmente porque Farra es muy consciente de lo que quiere decir con las imágenes que usa, se quiere referir a conceptos abstractos, y usa la imagen como símil o ilustración. La conciencia mítica no quiere referirse conscientemente a otra cosa, el contenido del mito es su "realidad". NOsotros, después, intentamos darle un significado conceptual al mito, pero eso es ya una interpretación nuestra.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! lo siento, después de ver el texto de farra, no he podido evitar poner uno , no es un mito ni nada de eso, pero viene de algo parecido .lo pongo, solo por curiosidad, por si lo queréis leer.. =)
    Porque hemos de ver
    de la piel solo el color
    cuando atesora alma,
    de los ojos sus rasgos
    o tal vez el tamaño,
    si tambien tienen mirada.....
    Porque no somos iguales,
    y no tenemos igual origen,
    pero en esencia somos lo mismo,
    seres humanos y hermanos,
    está de más pensar sólo en el color.....
    porque a pesar de todo
    somos hermanos,
    negros, blancos mulatos
    todos somos humanos.....
    Todo el mundo dice que ya no estamos en una sociedad estamental, que ahora es según tus propósitos, principios y valores..
    (Tanto tienes ,tanto vales)
    Pero ellos mismos se contradicen al decir eso, todos sabemos que por mucho que una persona sea un genio, nunca será reconocido , si el rey cerdo no quiere,
    Por que si, eso es príncipes y reyes cerdos,
    Tal vez no todos seamos las perfecciones como ellos, pero hay una cosa que tenemos..
    Personalidad..

    ResponderEliminar
  9. Están ``papa Dios y ``mama diosa ,Solo existen ambos en el universo, se aman.
    Pero Papa dios esta muy cansado de decirle siempre las mismas cosas a mama diosa, y cansado de regalarle siempre puntitos brillantes ,con los que hace dibujos de leones y peces. Quiere sorprender a mama diosa , así que con unos cuantos trocitos de los puntitos brillantes, unas cuantas nebulosas y con un pelo de su cabeza , crea una bolita roja que brilla muuucho y da muchísimo calor , pero papa dios piensa ¿para que quiero yo esto? Solo brilla y da calor, esto no le va a gustar, voy a probar con otro. Y papa dios coge más puntitos brillantes, con trocitos de nebulosas y a esta ultima le pone un trocito de la que ya había creado . no contento con sus dos creaciones anteriores, decide crear 8 más. Y papa dios seguía pensando…¡¡ Qué aburrimiento de materia. ahí esta, no hace nada…esto a mi mujer no le va a gustar!!, Así que papa dios decide que las bolitas creadas se muevan alrededor de la que brilla y da calor, porque en las que había creado después de la que brillaba y daba calor, ninguna desprendía tanto calor como la primera.
    Les hace un circuito diferente a cada bolita, para que todas pasen mas o menos cerca del sol y no choquen entre ellas. Papa dios cuando termino esto, se quedo mirando las bolitas y dijo…¡¡Que fealdad, no tengo ni idea de crear…soy pésimo en esto!!, y papa dios se puso a llorar. Y sus lagrimas cayeron en dos de las bolitas que había creado, una era roja y estaba muy muy cerca de la que brillaba y daba calor, y la otra era marrón, pero cayo tanta agua que se volvió azul, papa dios estornudó mientras lloraba, y por el estornudo de papa dios, a la bolita que antes era marrón, pero que ahora era azul , ,le salio como una capa transparente alrededor, y a otra que estaba más alejada, le salió otra pero en forma de anillo, también cayeron algunas lagrimas en una de las bolitas, en la que mas alejada estaba(y la que mas pequeña era), pero se enfriaron enseguida.
    Mama diosa al ver que papa dios lloraba, fue a verlo , y al ver todas esas bolitas brillantes se quedo atónita, le agradeció mucho a papa dios lo que había hecho, y empezó a tocar las bolitas, hizo que girará(rotación) la primera, la que estaba muy muy cerca de la que brillaba mucho y daba calor, a esa(la que brillaba y daba calor) le puso ``Sol ´´. Porque así se llamaba su gato , que también era amarillo y naranja , como esa bolita .
    La Primera que marrón le puso, `` Mercurio ´´ , a la segunda Venus , a la tercera Tierra , a la cuarta Marte , a la Quinta Júpiter , a la sexta Saturno , a la séptima Urano , a la octava Neptuno y a la novena Plutón. Y así conforme mama diosa iba tocando las bolitas, estas iban girando sobre si mismas. Cuando mama diosa, vio la bolita azul llamada tierra , vio que en ella estaban empezando a surgir unas cositas verdes, muy bonitas, que se estaban empezando a crear valles y montañas. Mama diosa, muy alarmada , llamo a papa dios , y este muy contento le dijo; nose como lo habré echo pero eso de ahí son plantas y flores, y van a estar ahí siempre, morirán unas y saldrán otras nuevas. Si hago bien el siguiente paso , te creare dos juguetitos que los tendrás para toda la vida; nos haré a nosotros; un tu y un mi , lo único que no serán tan perfectos como nosotros , los dejaremos ahí , meteremos a tu gato, crearemos nuevas especies, a ver como se las apañan ahí abajo. Así que papa dios cogió un trozo de uña de su pie, y creo a ``Adam´´ y de él , cogió un trozo de su cabellera y creo a Eva ; a imagen y semejanza de ellos dos. Y así es como papa dios creo al hombre , una nueva sorpresa para su esposa , con la que podría estar entretenida toda la vida. Por eso nosotros los humanos siempre estamos vigilados por papa y mama. Cuando papa o mama discuten , hay tormenta eléctrica , y cuando papa llora , porque ve que sus juguetitos no son como el quería , en la tierra llueve, y cuando papa y mama están contentos, hay sol .

    Bueno , aquí esta mi mito , eterno como el solo, jaja .
    Un beso.
    Minerva.

    ResponderEliminar
  10. Minerva,
    gracias por regalarnos tu poema y tu mito. Espero que guardes un poco de imaginación para escribir una colaboración para la revista del instituto.

    Tu poema podría ir al blog de ética de cuarto, cavernética (que está enlazado en éste). En la última entrada de cavernética se está discutiendo si bueno y malo son conceptos objetivos. Al decir tú que todos tenemos "personalidad" y deberían respetarnos entiendo que supones que sí, pero no lo sé.

    Tu mito es más mito que el de Farra, porque sólo proporciona una explicación (imaginativa) al universo, no una metáfora.
    Por ponerle un pero, diría que es un mito machista. Es que no somos capaces de evitarlo: ¡Hasta tal punto se nos ha metido en la cabeza! La mamá diosa está ahí, pasiva, esperando que le regalen algo. ¿No estás de acuerdo?

    Por cierto, eso de que tenga (si es que lo tiene) un matiz machista ¿le quita belleza? Quiero decir, ¿crees, como artista que eres, que lo ético influye en lo estético, o que son cosas independientes?

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no lo había visto desde esa perspectiva.
    Ella se queda parada ,por que la religión lo vio así , es decir ; Quién dijo ; qué se haga la luz?. Fue dios , ella no intervino. Ese era el enfoque que le he querido dar (desde el lado de la religión ). Pero igual no a sido el correcto . Y lo del relato , jaja. Si , se refería a que todos tenemos personalidad , y que con una mínima oportunidad , podemos salir hacia delante. Lo malo que tiene esta sociedad es que muchas veces te clasifican por tu color de piel, ejemplo ; alguien ve a un africano por la calle y dice ; `` otro negro de mierda más , ya vienen a quitarnos nuestro trabajo ´´ . y cosas así no las veo nada bien.
    Todos somos IGUALES!! Y si te quitan tu trabajo es por que tu no te lo ganas, ni te esfuerzas por el.
    (es que para estos temas soy muy critica.)
    ;)
    PD: yo soy muy feminista, aunque tu digas que el testo es machista :)

    ResponderEliminar