-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



lunes, 10 de octubre de 2011

la fruta prohibida

¿Qué tiene que hacer el hombre en esta vida? ¿De dónde viene y para qué está?
He aquí lo que dice el comienzo de la Biblia sobre este asunto:

“Modeló Yahvé Dios al hombre de la arcilla y le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue el hombre así ser animado. Plantó luego Yahvé Dios un jardín en Edén, al oriente, y allí puso al hombre, a quien formara. Hizo Yahvé Dios brotar en él de la tierra toda clase de árboles hermosos a la vista y sabrosos al paladar, y en medio del jardín el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal.(...) Tomó pues, Yahvé Dios al hombre, y le puso en medio del jardín de Edén para que lo cultivase y guardase, y le dio este mandato: “De todos los árboles del paraíso puedes comer, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, porque del día que de él comieres, ciertamente morirás”. [Génesis 2, extractos]


En cambio, Aristóteles escribe:

“Si tuviese algún sentido lo que dicen los poetas y la divinidad fuese por naturaleza envidiosa, aquí (en el deseo de saber los principios y la esencia de todo) se aplicaría principalmente, y serían desdichados todos los que en esto sobresalen. Pero ni es posible que la divinidad sea envidiosa (sino que, según el refrán, mienten mucho los poetas) ni debemos pensar que otra ciencia sea más digna de aprecio que esta” (Metafísica, A)

Así que, al parecer, según el mito no debíamos probar del árbol del conocimiento, querer saber sería el gran pecado: lo sagrado no debe ser investigado, sólo temido y reverenciado (la curiosidad mató al gato). En cambio, según el filósofo es precisamente eso lo que hay que investigar y querer conocer, el origen primero y el fin de todas las cosas.

¿Qué te parece? ¿Deberíamos dejar para la poesía o para la creencia todos esos asuntos “metafísicos”? ¿Hizo mal Eva al querer probar del árbol del conocimiento del bien y del mal, y hacernos iguales a dioses? 
¿Podemos darles una respuesta racional a esas cuestiones?
¿Cómo es y cómo debe ser la relación entre religión y filosofía?

(Ver tambiénhttp://cavernisofia.blogspot.com/2009/09/filosofia-yo-religion.html)

17 comentarios:

  1. José Vicente Gil Mira 1°Bach Humanidades:

    Opino que Eva no hizo mal mordiendo la manzana del conocimiento ya que desde su nacimiento el hombre intenta saciar su sed de conocimientos y asi resolver las grandes preguntas de la vida, y si asi no fuera no seriamos mas que unos incultos felices por no conocer "el significado" de los problemas que nos rodean habitualmente y no podriamos evolucionar como especie

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, José Vicente, pero ¿seríamos incultos felices, o eso es imposible?

    ResponderEliminar
  3. María Amparo Muñoz García 1º Bach. Humanidades

    Yo opino igual que José Vicente. Si Eva no hubiera probado la manzana, hubiéramos seguido viviendo en "el paraíso" sin ninguna preocupación. Opino que es más importante saber las cosas, que vivir en la ignorancia, aunque esto conlleve no ser más feliz.

    ResponderEliminar
  4. José Vicente Gil Mira 1°Bach Humanidades

    Juan Antonio opino que si es posible ser un inculto feliz, es mas pienso que seria la forma mas facil de serlo ya que al desconocer tus propies problemas y limitaciones no podras frustrarte ni irritarte porque algo no te salga bien porque no sabrias hacerlo por mas que lo intentaras

    ResponderEliminar
  5. Ana Pertusa Algarra 1ºBach Ciencias Sociales:

    Yo opino igual que MªAmparo,que si fueramos incultos, nunca llegaríamos a ser felices, por el simple hecho de que no sabríamos que es la felicidad... Es mejor saber de todo y encontrar el porque de las cosas aunque a veces eso conlleve a no ser feliz.

    ResponderEliminar
  6. ¡Para que luego digan que la juventud es muy hedonista! Todos preferís, como decía J. St. Mill, ser "sócrates insatisfechos" que cerdos satisfechos.
    Me parece muy bien. Asi que olvidaos de una maldita vez de las notas y los exámenes (que no vamos a hacer) y dedicaos a saber por saber. Quizá la felicidad se os dé por añadidura...
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. David Estevan García 1ºBACH Ciencias

    ¿Como esta el tema? me ha parecido entender que un "cerdo" infeliz no es feliz porque no conoce la felicida, entonces, me podria alguien contestar ¿como esta? y aparte de que, al parecer, os gusta ser un poco masocas... no prefeririais de verdad la felicidad a la infelicidad? no es lo que todo el mundo quiere al fin y al cabo?

    ResponderEliminar
  8. Ana Pertusa Algarra 1ºBach C.Sociales

    Lo que nosotros queremos decir es que prefeririamos ser "socrates insatisfechos" a unos "cerdos felices" ya que si fueramos unos ignorantes no tendriamos ni idea de que es la felicidad y no sabriamos en que momento de nuestra vida estamos felices, y siendo unos "socrates insatisfechos" conoceriamos el porque de las cosas e igual algun dia llegariamos a ser felices, porque lograriamos encontrar la felicidad, ya que sabriamos lo q es.

    ResponderEliminar
  9. David Estevan García 1ºBACH Ciencias

    Pero entonces Ana, ¿si los "cerdos infelices" (menuda palabreja jaja) no conocen la felicidad entonces que son o como estan?

    ResponderEliminar
  10. Ana y David,
    ¿puede alguien sentirse satisfecho si es un inconsciente? Creo que Ana quiere decir que no es posible. Pero, si un oes consciente ¿puede realmente preferir ignorar?

    ResponderEliminar
  11. Hola, opino que Eva solo buscaba respuestas, un mayor entendimiento de "el por qué de las cosas" y la capacidad de reflexionar sobre la vida; si todo eso podía conseguirlo tomando un simple fruto (aunque este fuera prohibido) merecía la pena. La malo de todo esto es que 100% no podemos saber si fue por eso ya que "la serpiente" engaño y manipuló en parte a Eva.
    El ser humano siempre se ha hecho preguntas de carácter general y por mucho que alguien prefiera que desconozcamos que es correcto o no y dejar tener un juicio sano (conocimiento y entendimiento) la mayoría de las personas siempre preferirán saber a desconocer.
    No deberíamos dejar estos aspectos para la poesía porque como dijo un día un hombre:"los poetas me parecen superficiales todos, y mares poco profundos; todos ellos ensucian sus aguas para hacerlas parecer profundas.No se han sumergido hasta llegar a las razones profundas". No debemos creer todo los que se nos transmite si no ser conscientes de lo que nos parece a nosotros correcto, por eso Eva hizo bien en comer del fruto
    Un cordial saludo, Kevin González Algarra (1ºBach)

    ResponderEliminar
  12. Kevin,
    gracias por tu estupenda participación.
    Ahora bien, la serpiente le dijo a Eva que Dios no quería que probasen del árbol del conocimiento del Bien y del Mal para que no se igualaran a Él, que es el único, al parecer, que determina qué es bueno y qué es malo. ¿Engañó la serpiente, al decir eso?

    ResponderEliminar
  13. Hola, creo que Eva hizo lo más racional para el ser humano, es decir, intentar responder las preguntas de la vida y pienso que no hizo mal, ya que si no hubiera cogido la manzana estaría viviendo una vida "regalada" y con todo hecho, y viviría la vida que Dios quiere y no la que ella prefiere. Creo que es más enrequecidor tener una vida normal para poder sentir la satisfacción de aprender, hacer o responder algo por ti mismo.
    También quiero decir que estoy muy de acuerdo con Ana, ya que si fuéramos unos "cerdos" satisfechos creo que realmente nunca conseguiríamos saber lo que es la felicidad, mientras que siendo unos "sócrates" insatisfechos, podríamos saber lo que es la vida, pasando por buenos y malos momentos, e incluso algun dia quizás podríamos llegar a ser felices.
    Un abrazo.

    José Luis Mínguez 1ºBach Humanidades

    ResponderEliminar
  14. Lo siento pero tengo que seguir en contra de vosotros. ¿De verdad nadie se ha parado a pensar que si no hubieramos cogido la manzana ahora seriamos felices? y no me digais que no saben lo que es la felicidad, porque seriamos felices, porque la felicidad no es cuestion de entenderla o no, es cuestion de sentirla y mucho menos tiene que ver el hecho de donde viene, si no el hecho de la cantidad de felicidad. En el momento que Eva mordió la manzana condenó a la humanidad. A mi forma de verlo, puede ser que en algun momento consigamos algunas respuestas pero por ahora vamos camino de la desesperación, o esa es mi sensación. Y porfavor me gustaria que alguien me respondiera a esta pregunta: ¿Una persona que es feliz pero que vosotros considerais que es infeliz, entonces que es?

    David Estevan García 1ºBACH Ciencias

    ResponderEliminar
  15. José Luis y David, gracias y enhorabuena por vuestors comentarios. De momento me abstendré de comentar, a ver si seguís vosotros mismos u otros.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!

    Cómo estamos?

    Pues yo pienso que para saber realmente lo que es la felicidad, tenemos que saber lo que es la infelicidad.
    Si siempre estuviéramos felices, pues si que sabríamos lo que es la felicidad (ya que es tu estado sentimental) pero ¿la apreciaríamos realmente ?
    Pues yo pienso que no, si no has tenidos momentos malos como vas a apreciar los buenos?
    Simplemente viviríamos en un mundo de felicidad y de una gran ignorancia, si no tuvieramos más sentimientos, seríamos como los robots.

    David en respuesta a tu pregunta, yo creo que solo uno mismo puede decir si es feliz o no, para nosotros un niño de África no es feliz por la pobreza y las condiciones en las que vive, pero, estoy seguro de que la mayoría responderían que si lo son.
    A cada uno le hace feliz una cosa, por lo tanto un feliz para sí mismo e infeliz para la sociedad, es una persona feliz.

    Un saludo cracks!!

    ResponderEliminar
  17. Saludos!
    Pues mi opinión es que si lleváramos esa vida monótona, en la que todo nos saldría bien, no podríamos equivocarnos y tuviéramos todo lo que quisiéramos cuando quisiéramos como en el paraíso antes de la manzana no podríamos ser felices(y como dices a los ojos de los demás pareceríamos felices y afortunados pero no podríamos serlo realmente).
    Creo que el hecho de cometer errores y sentirnos impotentes o el de acertar y tener ese sentimiento de satisfacción; el de vivir momentos sumamente tristes o pasar momentos increíbles de felicidad con tus seres queridos... el conjunto de todos estos sentimientos y experiencias son las que de verdad nos "reciclan" como ser humano y lo que nos da la opurtinidad de sentirnos algún día feliz. Con respecto a tu pregunta, David, creo que lo importantes es como se sienta uno, en este caso feliz, y que no debe importarnos como nos vean los demás, así que supongo que seguiríamos siendo felices.

    José Luis Mínguez 1º Bach Humanidades

    ResponderEliminar