Siempre que echo mejillones al agua hirviendo me pregunto lo mismo: ¿sufren un dolor inmenso, como el que sentiríamos nosotros o parecido, si nos hirviesen? Un escalofrío me recorre el cuerpo… Cuando como filete de ternera no me acuerdo tanto del asunto, porque no soy yo el que mata y abre en canal a ese bebé de un mamífero lo suficientemente inteligente, seguramente, como para traumatizarse si le retiran su cría.
Pero, aunque haya sufrimiento en el mejillón o la ternera, ¿implica eso que no debemos comérnosla, o hasta disfrutar burlándonos de ella y matándola por deporte o por arte? ¿No se matan y se devoran los demás animales entre sí? ¿Tiene la naturaleza algún miramiento con el dolor de los animales, incluidos nosotros los humanos?
Ahora bien, nosotros, a diferencia de los demás seres vivos que conocemos, tenemos la capacidad y la necesidad de plantearnos como queremos o debemos tratar a los demás seres. Y entonces se nos plantea lo que os planteo para la próxima tertulia: ¿cómo deberíamos tratar a los (demás) animales? ¿Tienen derechos? ¿Cuáles? ¿Qué comportamientos son correctos para con ellos? ¿Se puede tratar inmoralmente a un animal no humano?
De todo esto, y todo lo demás, charlaremos el próximo domingo, 30 de Octubre, a las seis de la tarde, en el Carro de Tespis.
La utilidad de lo verosimil
Hace 6 años
Gran tertulia la de ayer y muy buena la sensación de tener una interesante conversación en modo dialogante, se toque el tema que se toque.
ResponderEliminarAl final nos haremos habituales y habrá que organizar realmente autobuses que vayan a la tertulia desde pueblos cercanos!
José,
ResponderEliminarme alegro mucho de que te gustase. Yo también me lo pasé muy bien. Y tiene mérito que vengáis desde tan lejos.
A ver si proponéis tema para alguna.
Un cordial saludo
Estoy con Jose, gran tertulia!
ResponderEliminarFue muy interesante y nos lo pasamos muy bien,para nosotros no es inconveniente venir de lejos, merece la pena pasar estos buenos ratos.
A la próxima, seguro que no faltamos. Y si tenemos que buscar un autobús para llevarnos a todo el pueblo, se busca! jejej
Un saludo.
Raquel,
ResponderEliminarpues estupendo. Ahora, que si llegáis a ser muchos, lo mismo alguna vez podemos acercarnos los demás... Lo malo es que algunos de los tertulianos de aquí son muy pequeños para tener carnet.
Un saludo