-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



domingo, 7 de noviembre de 2010

Próxima tertulia: la Amistad (MODIFICADA: VER FECHA)

(ATENCIÓN: CAMBIO DE FECHA)

¿Qué hay más importante que tener amigos? “Entre los amigos, todo es común”, decía un dicho griego. Todo el mundo (o casi) cree que la amistad es lo más importante, o una de las cosas más importantes. Pero ¿por qué? ¿Qué es un amigo?



¿Será que un amigo es algo muy “beneficioso”? Desde luego: nadie quiere por amigos a los que le hacen sufrir, ¿no? Sin embargo, solemos decir que la buena amistad no tiene nada de egoísta. El ejemplo ideal de amigo, parece ser, no es el que piensa “hoy por ti, mañana por mí”, o sea, el que te beneficia para que se lo devuelvas.., sino más bien el que es capaz de sufrir las mayores penalidades por el amigo.

Pero, entonces, ¿qué buscamos en un amigo? ¿Será que buscamos a los que nos son afines o semejantes (nuestros otros yo)? En ese caso, nadie es más amigo de uno mismo que uno mismo. Pero, entonces, la amistad consiste en rechazar de nuestro lado a los que son diferentes… Además, ¿no es un poco estúpido (además de egoísta) quererse sobre todo a sí mismo y a los que son como uno, cuando todos sabemos que no somos lo mejor que hay en el mundo? ¿No deberíamos querer como amigos a los que nos pueden enseñar? Claro que, en ese caso, ¿qué interés tendría el otro en ser nuestro amigo, si no podemos aportarle mucho?

Se dice que decía Aristóteles, “¡ay, amigos: no hay amigos!” ¿Será esto verdad?

Os espero en la tertulia, el JUEVES 18 de Noviembre) a las seis de la tarde, en el Carro de Tespis.

5 comentarios:

  1. Que alguien te pueda enseñar, no quiere decir que tu no le puedas enseñar. ¿No?

    ResponderEliminar
  2. Asensio, por suesto. Aunque muchas veces hay asimetŕia entre las personas en qué pueden enseñar una a a la otra, tanto en la cantidad como en la calidad, ¿no? El problema interesante surge cuando hay una gran diferencia, y casi se puede hablar de maestro-discípulo. ¿Puede esa ser una relación de amistad? ¿Y de amor?
    Por cierto, ven el jueves a la tertulia y nos cuentas tu parecer (siempre que no haya algo muy importante que hacer, como ver la tele o estudiar! -es broma-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Antonio!

    He leído la entrada y pienso que no solo hay que querer como amigos a las personas que puedan enseñarte algo, sino a todos los que demuestren serlo, aunque creo que me contradiciendo porque siempre un amigo o una persona te enseña algo por pequeño que sea, o tu le enseñas a él.
    Es como una cadena continua , por eso he dicho que hay que querer a todos.Y lo que creo que buscamos todas las personas en un amigo es una persona que sea capaz de comprenderte hasta en las situaciones mas difíciles a las más fáciles y que este ahí ya sea para decirte que te has equivocado como para felicitarte, no?

    ¿o es la imagen que siempre hemos tenido?

    Un saludo.

    Mºsalud

    ResponderEliminar
  4. María Salud,
    tienes razón, todos aprendemos de todos. Y también es verdad que buscamos en un amigo comprensión. Pero, si dos seres se comprenden especialmente, será porque tengan algo especial en común, ¿no? Eso nos lleva de nuevo a que debe de haber alguna afinidad. Pero esto tampoco está tan claro...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. no es que tengan cosas en común pienso sino que a uno le gusta las cosas del otro y lo que le aporta pero esto no significa que sean igual, porque muchas veces no tienes nada en común con nadie pero como te enseña cosas nuevas y te aporta, os llevais muy bien (:
    o es que siempre hay algo en común??

    un saludo

    ResponderEliminar