-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



viernes, 12 de noviembre de 2010

Medidas de control

El otro día, el claustro del instituto decidió con casi total unanimidad (sólo hubo un voto en contra) cerrar durante los periodos de recreo las pistas deportivas (es decir, más de la mitad de la superficie del centro) porque hay algunos alumnos que se esconden entre las gradas para fumar y es imposible controlarlos.

17 comentarios:

  1. Hola!!

    Yo pienso que esto es la mayor tontería que hay porque los que fuman en las gradas si ahora las cierran van a seguir fumando en los aseos o en cualquier otra parte o saltaran la valla y volverán de nuevo a las gradas o en el calle. Lo que pienso yo que el INSTITUTO se está convirtiendo en una cárcel y eso no es bueno para la educación, pero que vamos hacer en vez de gastar tanto dinero en cámaras... que pongan más maestros que es lo único que hace falta.

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  2. Pronto nos pondrán grilletes y viseras para que solo veamos la pizarra y al profesor,y que nos de la sensación de que estamos solos...y nos quitaran toda esperanza de que la educación puede ser sinónimo de diversión...

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  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Jorgesalinas15, también pienso que se está convirtiendo en una cárcel, y sobre todo me estoy dando cuenta desde que salí yo de allí.
    Que cierren las gradas me parece una gran idea para quitarles la adolescencia a los chicos y chicas del instituto...
    Venga va... pero, ¿de qué van?
    El año que viene, cuando me vuelva a pasar a hacer una visita, me voy a encontrar con rejas en las ventanas, con puertas de acceso restringido en las diferentes plantas... No se , ya no se que pensar en lo que va a poder pasar en el instituto día a día, y lo peor de todo es, que aunque no lo pueda vivir en mis propias carnes, tengoa mi hermano, a mi primas y a mi primo allí dentro, como presos...

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  4. La verdad es que no nos debería sorprender: es un paso más en la inercia que ya conocemos. Hace unos años se cerró el estupendo patio central, con jardín y todo. Las aulas también hace tiempo que están cerradas, los cuartos de baño no tienen puertas, la cantina está cerrada salvo a horas del recreo, etc, etc (por supuesto, todos estos cierres sólo afectan a alumnos, no a responsables y estupendos profesores).
    Pero me temo que muchos de los alumnos, cuando estén en el lugar en que están ahora los profesores, harán lo mismo. Ahora, que yo haría todo lo posible por no consentirlo.

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  5. Ya puestos, por ke no kitamos tambien el patio (ironia).
    Esto me parece un cachondeo, y como la cosa siga, asi ya me imagino en 10 o 20 años a un monton de adolescentes, con la boca tapada con un trapo, grilletes y visera (como dice Draks), y probablemente tambien atados de pies y piernas.

    PD: ¿De verdad hubo un día en el que el patio interior estaba abierto, los aseos tenían puertas y la cantina y las clases estaban siempre abiertas? Yo ese día no lo conocí, pero espero que cuando tenga hijos, conozcan "otro tipo de cárcel".

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  6. Asensio, la esperanza es lo último que se pierde, porque como dice Machado, el que desespera, espera. Pero ¿crees que tus compañeros se comportarán de manera diferente? ¿Serán capaces de entender que no se puede educar para la libertad mediante la esclavitud' Por otra parte, si vosotros os lo propusiérais, se abriría todo. Pero lo asumimos, cómodamente.

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  7. De eso nada!No lo asumimos cómodamente, es solo que los que queremos el cambio, somos coaccionados y sancionados hasta el punto de que nos callan la voz. (irónicamente.)Supongo que si nos negásemos en mayor medida al cambio ese cambio se disolvería,pero ¿cuantos estarían dispuestos?.Ademas yo creo que los que como tú bien dices aceptan cómodamente lo que les imponen es porque ellos en su situación harían lo mismo.

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  8. Anais, tienes razón en que no todos aceptan las cosas, pero sí la mayoría, y los pocos tienen poco que hacer. Y estoy muy de acuerdo con tu última frase.
    El asunto es que la educación se va detereoriando por unos y por otros, y cada vez la escuela está más lejos de lo que, al menos para mí (y sé que para ti también) debería ser.
    ¿Por qué crees que pasa esto? ¿Por qué tanto profesores como alumnos parecen ir en la tendencia menos educativa posible?

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  9. Holaa!!

    Yo creo que si todos pusieramos de nuestra parte, pero cuando digo todos son TODOS, maestros y alumnos, aunque me parece que no va a poder ser porque hoy salgo en el primer patio y no se lo que hecho que he mirado para arriba y me veo unas pequeñas cámaras, pero me pensaba que solo eran para vigilar las pistas pero después dando una vuelta por el patio e visto que hay por todos los lados, me parece que cada vez más se está pareciendo a una cárcel pero lo bueno que después no pueden encender la calefacción porque no hay dinero para poner gasoil, antes me lo creía pero ahora ya no. Así es como funciona esta carcel-instituto más parecido a un reformatorio.

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  10. Jorge,
    sabes que se trata de que estés completamente visible en todo momento, para que no hagas nada "malo". No hay lugar para secretos: tienes que ser bueno y correcto en todo momento, ante la mirada de tu papa vigilante, que sólo quiere tu bien, es decir, que te hagas una buena y disciplinada pieza del engranaje.

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  11. Supongo que por que opinan que la educación es igual restricción,por que claro,si no te restringes de no hacer x no podrás llegar a ser y.Lo que deberían darse cuenta los profesores es que la educación es respeto.
    Y lo que deberían ,es enseñarnos todo con respeto,y no con miedo y coacción pero el respeto no ha de ser un respeto de cara de muerto, ni cachondeo...si no respeto de un juego...un juego en el que tu siempre estés ganando.Al fin y al cabo eso es el conocimiento.. Saber por que se quiere saber, y no para cantárselo al profesor.

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  12. Anais, para que los profesores (y todo el mundo) pudiéramos enseñar eso, primero tendríamos que saberlo y creerlo. Los humanos no parecemos aún estar a la altura de vivir jugando: tenemos que sufrir y violentarnos unos a otros.

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  13. Eso es porque no nos lo hemos propuesto, porque en el fondo, no queremos o no nos atrevemos, o incluso porque tenemos miedo a equivocarnos.
    En esta sociedad, todo el mundo va por el camino asfaltado, y nadie por el de tierra y piedras, somos "presos" de la sociedad, mansos e inevitablemente arrastrados por una mayoria perezosa o inactiva.
    Volviendo al problema del instituto, creo que nuestra clase, tiene que asumir, que nos precipitamos con las estufas (aunque ahora estemos mas calentitos), y admitit que la estrategia de nuestros compañeros del humanistico, ganaron el pulso a quien fuera, pues varios dias despues de poner los carteles, encendieron la calefacción.

    Ya sabemos como quejarnos, y que quejarse funciona, entonces ¿Por qué no nos quejamos?

    PD: Por fin he encontrao un rato para escribir, ademas de leer... los examenes, es algo de lo que tambien podemos discrepar.

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  14. No (nos) quejamos por que somos unos cobardes.
    Es más fácil hacer oídos sordos a las situaciones que pelear por las cosas.
    En mi opinión, si tus ideas te defienden, defiéndelas tu a ellas cueste lo que cueste.

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  15. Asensio,
    tienes razón en que fue más solidaria y cívica la medida de vuestros compañeros del otro bachillerato que la vuestra (comprar estufas sólo para vosotros, consumiendo electricidad de todos. (De todas formas, tengo que decirte que no se encendió la calefacción porque hubiese quejas, sino porque se pensaba hacerlo en ese momento, porque parecía más pertinente.)
    Me alegro de que hayas encontrado tiempo para escribir aquí. Y, sobre todo, de que sepas que en el mundo hay algo más que exámenes (o sea, más exámenes).

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  16. Anais, estoy de acuerdo. No obstante, piénsate bien en qué guerras quieres meterte. A veces quizás es preferible tolerar ciertas cosas porsolucionar otras mayores. Ahora, ¡que esto no sirva de escusa para no hacer nada nunca!

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  17. Hola,
    sobre esta medida creo que no hace ni falta que diga mi postura pues evidentemente se sale de todo limite educativo, pero bueno tampoco por ello podemos demonizar al profesor porque tambien debemos recordar que ellos han estudiado una discipliana y han opositado para enselarnos esa disciplina y no para egercer de policias en los patios vigilando quien fuma y quien no ya que esta prihibido en el centro y se les obliga a obligar a los demas a que estas se respeten.
    La verdad que yo soy fumadora y reconozco que si tubiera que aguantar las 6 o 7 pesadas horas de instituto sin fuamrme un solo cigarro pobablemente me habria fumado el instituto, pero tambin entiendo que la "obligacion" de los mas adultos a prevenirnos de sus prejucios. quiza deberiamos de pensar cual es la solucion mas optima para esta situacion. Que no creo para nada que sea restringir derechos a los demas por la culpa de unos pocos.

    Ademas de todo esto tambien os quiero apoyar en que nuestro sistema educativo cada vez hace mas parecido s los institutos y los reformatorios, consiuen qu ealo tan bonito y contructivo como es aprender se convierta en un verdadero castigo y sufrimiento.
    NAdie sabe la pena que yo siento cuando en clase no puedo interactuar con el profesor todo lo que me ustaria por falta de tiempo, o no poder salirnos de ese tema o tener que examinarme de alo deprisa y corriendo. O simplemente cuando cada mañana entro a un edificio tan insipio e incoloro, tan triste y doctrinario...

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