-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



sábado, 20 de noviembre de 2010

Nunca te descartes a ti mismo (reedición)

-¿De qué puedo estar completamente seguro? -se dijo Descartes un día que estaba seguro de que no estaba seguro de nada.

-Los sentidos son bastante mentirosos (o yo bastante estúpido al tomar su información al pie de la letra), así que, descartémoslos de momento.

-Peor ¿y si estoy en un sueño, en una ficción? ¿No decía don Calderón de la Barca (un día que, al parecer, estaba bastante despierto) que "toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son"? -se dijo Descartes-. ¿Puedo asegurar que no tiene razón? -se preguntó-. "No" -se contestó el solo (porque, como estaba solo, hablaba a menudo consigo mismo y era lo suficientemente educado como para responderse)-. Así que descartemos también el mundo.
-¿Hay, entonces, alguien ahí? No, si el mundo no existe no queda nadie, ni yo... ¿¡Eh!? ¿¡Cómo!? -exclamó monsieur Descartes, dando un brinco mental-. ¡No!¡no! eso no. Yo sí que tengo que estar, porque estoy pensando, así que...

Pero -pensó también (ya que llevaba un buen impulso pensante)-, si puedo pensar que pienso sin saber nada sobre mi cuerpo ni mi cerebro, entonces ¡SOY UNA SUSTANCIA PENSANTE! Y ADEMÁS ¡INDEPENDIENTE DEL CUERPO!
Al fin y al cabo ¿quién es este ser pesado que llevo a rastras como una sombra, y al que siempre me refiero en tercera persona, como si realmente no fuera... YO? ¿Quién es mi cerebro, al que ni tengo el gusto de conocer? Si lo viese en una foto o un escáner no lo (¿o "me"?) reconocería.

Así que Descartes se dijo, muy convencido, que él (YO) era sobre todo una mente, aunque unida a un cuerpo de forma misteriosa y no necesaria. Muy contento con su nuevo descubrimiento, se fue con su cuerpo a dar un paseo.

¿Qué te parece? ¿Crees que la mente es independiente del cuerpo en algún sentido? ¿Te ves sobre todo como una mente, una cosa pensante, antes que como un cuerpo? ¿Qué relación hay entre TÚ y TU CEREBRO?

8 comentarios:

  1. Hola!!

    Yo pienso que la mente es totalmente diferente al cuerpo porque yo pienso que sin un cerebro que pueda realizar todas las cosas, el cuerpo para mí es algo físico que sin el cerebro no puede hacer nada.
    Si me veo antes como una mente pensante que como un cuerpo,porque el cuerpo no es nada si algo que lo pueda mover, tu cuando naces piensas de una manera y después puedes pensar de otra pero el cuerpo no cambia siempre tendras las mismas parte, órganos... somos como unos robots que son un trozo de plástico pero que gracias a algo que lo hace funcionar se pueden mover, pues nosotros igual sin nada que nos puedan activar no podríamos hacer nada, igual que cuando nos morimos dejamos de hacer todas las cosas porque ya no hay nada que nos haga pensar, mover... yo creo que somos independientes.

    ResponderEliminar
  2. Jorge, el problema para una filosofía como la de Descartes y la tuya (entre otros) es explicar cómo algo inmaterial es capaz de mover a un cuerpo: ¿no hará falta alguna fuerza física?
    Otra cosa: no confundas la mente (cartesiana) con el cerebro!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!

    Si pero tu para poder tener una fuerza física tendras que tener algo mental que te indice como o que debes de hacer porque si nos sería imposible porque si no cuando tu te murieras podrías tener fuerza física que te podría levantar pero no puede ser.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que somos, mentes "enchufadas" al mundo fisico, de alguna forma nuestro cuerpo esta conectado, con algo que tiene voluntad y capacidad para pensar.
    Si nuestra mente formara parte directamente de nuestro cuerpo, seriamos "mecanicos", no existiria capacidad de decision (y yo parto de no aceptar eso), el cuerpo es inanimado, la mente, alimentada por el cuerpo, le proporciona un movimiento. Es una simbiosis entre cuerpo y mente, se alimentan el uno al otro, y cuando el cuerpo falla, la mente falla tambien, pero no al reves, porque la mente es algo inmaterial, y casi me atrevería a decir que perfecta.

    ResponderEliminar
  5. Asensio,
    ¿cómo puede haber simbiosis (o cualquier otra cosa) entre dos sustancias totalmente diferentes? ¿Por qué medios "mueve" la mente al cuerpo? ¿O acaso lo hace "directamente", sin necesidad de imprimir una fuerza? ¿O es que hay fuerzas no materiales?
    Otra cosa, ¿estás seguro de que lo que querías decir es lo que dices en la última frase? ¿No será al revés, que aunque falle el cuerpo, la mente no lo sufre?

    ResponderEliminar
  6. ¿Como puede hacer simbiosis?
    Bueno, igual que Platon, cree en el mundo de las ideas, yo creo que existe el mundo de las mentes (con caracteristicas semejantes al de las ideas). Yo este mundo lo entiendo con una simplificacion:
    imaginate que el universo es plano, entonces tiene dos caras, pues la cara física es en la que estamos y la cara, llamemosle "mística" es donde estan las mentes. Para mi es, como un universo paralelo, pero no material. De esta forma estan aderidos cuerpo y mente. La fuerza que mueve el cuerpo, es capaz de atravesar es "barrera" y puede ir a la otra cara del universo.
    Por ultimo, lo que digo es que la mente es perfecta, pero que el cuerpo no. Y ademas, que la mente puede quedar limitada por el cuerpo, pero el cuerpo no puede quedar limitado por la mente.

    ResponderEliminar
  7. Asensio, eso de que mente y cuerpo son las dos caras de lo mismo lo han defendido algunos filósofos, por ejemplo, Spinoza, o Leibniz o Schopenhauer. El problema de la causalidad, es decir, cómo puede unacara influir sobre otra, algunos lo han solucionado diciendo que, en realidad, no hay causación de una sobre otra, sino comportamiento paralelo. Como si hubiesee una "armonía preestablecida" entre ellas (decía Leibniz) de manera que lo que piensa la mente resulta coherente con lo que hace el cuerpo.
    En cambio, vulevo a encontrar contradictorio tu último párrafo: si la mente es perfecta no puede quedar limitada por el cuerpo, ¿no? Aunque ¡ahora creo que te entiendo! ¿Quieres decir que, a causa del cuerpo, la mente no actúa todo lo perfectamente que podría, mientras que el cuerpo no es impedido en nada por la mente?

    ResponderEliminar
  8. Exactamente, es eso lo que queria dar a entender, pero ahora que lo dices, una cosa perfecta no puede depender o verse perjudicada por otra cosa.
    Ademas, creo que puedo añadir que el cuerpo es, como la forma "fisica-temporal" de la mente, o dicho de otra forma su estado mas imperfecto.

    ResponderEliminar