-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



martes, 21 de septiembre de 2010

La fruta prohibida

¿Qué tiene que hacer el hombre en esta vida? ¿De dónde viene y para qué está?
He aquí lo que dice el comienzo de la Biblia sobre este asunto:

“Modeló Yahvé Dios al hombre de la arcilla y le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue el hombre así ser animado. Plantó luego Yahvé Dios un jardín en Edén, al oriente, y allí puso al hombre, a quien formara. Hizo Yahvé Dios brotar en él de la tierra toda clase de árboles hermosos a la vista y sabrosos al paladar, y en medio del jardín el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal.(...) Tomó pues, Yahvé Dios al hombre, y le puso en medio del jardín de Edén para que lo cultivase y guardase, y le dio este mandato: “De todos los árboles del paraíso puedes comer, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, porque del día que de él comieres, ciertamente morirás”. [Génesis 2, extractos]


En cambio, Aristóteles escribe:

“Si tuviese algún sentido lo que dicen los poetas y la divinidad fuese por naturaleza envidiosa, aquí (en el deseo de saber los principios y la esencia de todo) se aplicaría principalmente, y serían desdichados todos los que en esto sobresalen. Pero ni es posible que la divinidad sea envidiosa (sino que, según el refrán, mienten mucho los poetas) ni debemos pensar que otra ciencia sea más digna de aprecio que esta” (Metafísica, A)

Así que, al parecer, según el mito no debíamos probar del árbol del conocimiento, querer saber sería el gran pecado: lo sagrado no debe ser investigado, sólo temido y reverenciado (la curiosidad mató al gato). En cambio, según el filósofo es precisamente eso lo que hay que investigar y querer conocer, el origen primero y el fin de todas las cosas.

¿Qué te parece? ¿Deberíamos dejar para la poesía o para la creencia todos esos asuntos “metafísicos”? ¿Hizo mal Eva al querer probar del árbol del conocimiento del bien y del mal, y hacernos iguales a dioses? 
¿Podemos darles una respuesta racional a esas cuestiones?
¿Cómo es y cómo debe ser la relación entre religión y filosofía?

(Ver tambiénhttp://cavernisofia.blogspot.com/2009/09/filosofia-yo-religion.html)

4 comentarios:

  1. Hola voy aventurarme y comentar algo, creo que en ningún momento prohíbe el comer del árbol de la ciencia, solo dice " pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, porque del día que de él comieres, ciertamente morirás". Y a mi parecer, nos advierte de las consecuencias que puede producir comer del árbol, nosotros tenemos el libre albedrío, ¿y si estamos aquí preguntándonos cosas y buscando?, es porque buscamos la perfección en nosotros, el ser dioses, el alcanzar lo que en algún momento tuvimos. Pero todo esto está en nuestro interior, no es difícil darle una respuesta racional, lo difícil es que alguien pueda entender las respuestas que nos damos a nosotros sobre las cuestiones que nos planteamos, porque la verdad es de cada uno la suya, y es difícil entender una respuesta, cuando no puedes entender la pregunta.

    ResponderEliminar
  2. Ramón, a falta de que consultemos a un experto, me temo que lo que Dios emite ante Adan y Eva es, además de una advertencia, una prohibición. ¿No se encarga él mismo (bueno, meidante un ángel) de hacer ejecutar la pena por la trasgresión o "pecado" de haber intentando la soberbia de ser tan sabios como Dios, según les insinuó la serpiente?
    Para los teólogos ha sido esto un motivo de duda. ¿Cómo puede ser que Dios prohibiese investigar el bien y el mal, o bien, por aceptar tu sugerencia, que la consecuencia de ese conocimiento sea el sudor, el pudor, el trabajo y la muerte? El texto de Aristóteles (que no conocía el Génesis) es prueba de que las religiones suelen decir eso, convertir en tabú el conocimiento: "lo sagrado no debe ser tocado". Lutero llamó a la Razón (y a Aristóteles) la puta de Satanás. San Pablo advirtió de que no se hiciese caso de filósofos...
    ¿No sería Eva la primera filósofa, por negarse a obedecer ciegamente, o por fe si quieres?
    En cuanto a lo que dices de que uno no puede entender las respuestas si no tiene la pregunta, estoy de acuerdo. No obstante, a todo ser humano puede planteársele la pregunta. Sólo hay que buscar la forma adecuada a él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!

    Yo creo que Eva hizo MUY BIEN de probar la manzana la prohibida porque si no ahora no sabríamos lo que estaría mal o bien, y yo creo que también esta bien hecho que nos hagan echo como dioses.
    yo creo que la religión y la filosofía debían de entenderse ya que cada una tiene una forma de razonar ante las cosas, la religión las hace pensando en dios, en la gente y la filosofia lo hace preguntandose las cosas para que ellas misma le den unas respuestas y que siempre son diferentes segun las piense y en la religion no se basan en una misma ya sea la biblia...

    ResponderEliminar
  4. Jorge,
    pero ¿qué pasa si la filosofía le dice a uno algo que no encaja con lo que dice la religión de turno? Además, ¿cómo se puede argumentar con quien considera autoridad irrebatible un libro determinado?
    Saludos

    ResponderEliminar