-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



jueves, 12 de agosto de 2010

Pensamiento en verso, VI

Un (escalofriante) poema que Cesare Pavese escribió poco antes de suicidarse.



The cats will know

Aún caerá la lluvia
sobre tus dulces suelos,
una lluvia ligera,
como un aliento o paso,
Aún la brisa y el alba
florecerán ligeras
como bajo tu paso,
cuando tú vuelvas.
Entre flores y alféizares
los gatos lo sabrán.

Seguirán otros días,
seguirán otras voces.
Sonreirás a solas.
Los gatos lo sabrán.
Oirás palabras antiguas,
palabras cansadas, vanas,
como trajes gastados
de las fiestas de ayer.

Tú también harás gestos,
responderás palabras,
rostro de primavera.
Tú también harás gestos

Los gatos lo sabrán,
rostro de primavera;
Y la lluvia ligera
y el alba color jacinto
que hieren el corazón
de quien ya no te espera,
son la triste sonrisa
con la que ríes a solas.
Seguirán otros días,
voces y despertares.
Sufriremos al alba,
rostro de primavera.

Cesare Pavese. 1950

4 comentarios:

  1. Que bonitoo, aqui estamos mi amiga y yo con los pelos de punta =)

    es bonito y triste a la vez, como a alguien le puede doler la vida tanto como para desear su descansar, tanto como para que cada amanecer sea un suplicio, y un dia pensando en lo que puede sentir un suicida escribi:

    Ayer la vi, iba detras de mi y se aseguraba de que no me pasara nada, de que ni si quiera ella me tocara, pero yo sigo esperando su llegada, no estoy segura de ello la otra vez me dejo tirada, abandonada otra vez en esta manada. Yo se que me busca aunque nadie la vea, ni la acepte pero ella viene a darme la tranquilidad, la seguridad de que alli ya nada me pasara, y ese es el problema que ya nada me pasara, que ya nada sentire, dejare aqui tantas sensaciones, tantos olores, tantas miradas...tantos corazones.

    ResponderEliminar
  2. Farra, es verdad, tiene que estar uno muy mal para ver eso como solución. Pero no todo el mundo se suicida por lo mismo. Si no recuerdo mal (lo miraré) Pavese se suicidó porque se sentía agobiado con la idea de haber avandonado a algunos amigos a los que, durante la guerra, mataron los fascistas. Él, creo recordar, pensaba que debía haber estado con ellos.
    Quizás podamos hacer una tertulia sobre el suicidio...
    Saludos. Por cierto, escribes muy bien. ¿Llegarás a ser una Pavese?

    ResponderEliminar
  3. No estaria mal que hicieramos una tertulia del suicidio, yo pienso a menudo que debe de sentir alguien para desear la muerte, de que forma a de pesarle la vida para que quiera undirse con ella... Han habido tantisimos suicidios a lo largo de la historia y de los dias, que es para preguntarselo.
    Ademas luego ves a gente que ama la vida y se agarraria a ella como a un clavo ardiendo dandoles pavor la muerte. Creo que estos ultimos son los que juzgan a los suicidas de cobardes, y luego estan los suicidas arrepentidos, que ellos mismo se sienten cobardes porque no son capapces ni de amar a la vida, ni de desear la muerte y lueo los que parecen que buscan paz o descansar o simplemente olvidar y se suicidan; de estos utimos siempre e pensado que debiann de ser personas muy pasionarias, capaces de amar hasta el punto de morir.
    En mi opinion ni hay que temer a la muerte ni sobrevalorar la vida. Vida y muerte van unidas de la mano, y ninguna es mala, tienes que aceptar la muerte como aceptas la vida, sin mas.

    ResponderEliminar
  4. Farra, ya había pensado en hacer una tertulia sobre el suicidio. Pero no coincidiendo con el principio del curso, para evitar asociaciones...
    Es un tema ocultado: hay mucha más gente de la que se cree, que ha pensado alguna vez seriamente en suicidarse. Si no fuese un tema "tabú" se podría ayudar a esas personas.
    Saludos

    ResponderEliminar