preguntas subterráneas para filosofía de cuarto de ESO y Bachillerato
-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza. -¿Por qué? -Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza. -Cierto. -No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos. (Platón)
domingo, 29 de agosto de 2010
Pensamiento en verso. IX (Aristóteles lo dijo...)
Versos del maestro del buen amor y la buena vida, Arcipreste de Hita, musicados y cantandos por el maestro cantor Paco Ibánez
Hola!! La primera vez que comento. Lo último que ha dicho de que ve lo "bueno" y lo "malo" y escoge lo mejor, es lo que todos deberiamos hacer. También tiene razón cuando dice que todos los seres queremos compañía nueva. Me ha parecido gracioso e interesante.
Hola, Jesús, espro que no sea la última! Sí, son graciosos los versos de este poeta medieval, y la música que le ha puesto Paco Ibañez. Lo difícil es saber qué es lo bueno y lo malo, no te digo ya "lo mejor". Saludos
Estás en la caverna de Filosofía y Ciudadanía de primero de Bachillerato del instituto de enseñanza secundaria Pascual Carrión (Sax, España). Seas quien seas y vengas del planeta que vengas, si te preguntas qué hacemos aquí, y qué queremos hacer, eres cavernísofo o cavernísofa, y las llamas de tu antorcha serán bienvenidas. Este antro tiene otras dos estancias, cavernetica (para Ética de E.S.O.) y cavernisofiasengundaplanta (para Historia de la Filosofía, de segundo de Bachillerato), y está hermanado con filosofiaparacavernicolas, de nuestro amigo Víctor, en Mérida. Siéntete en TU CAVERNA.
Ni derechos ni humanos
-
Forges, *El País*, 10 Dic 2011
*Hace más de medio siglo que las Naciones Unidas aprobaron la Declaración
Universal de los Derechos Humanos, y no hay docum...
Civilización y tragedia
-
Hace días, conducidos por nuestra lectura del bello análisis que Hadot hizo
de la filosofía estoica de Marco Aurelio y Epicteto, nos asimos a su
aseverac...
Repensando la escuela con imágenes
-
“Contextos educativos y alfabetización visual y digital”. Así se tituló la
ponencia que tuve la suerte de poder compartir el pasado miércoles 27 en la
Facu...
In memoriam, Stéphane Hessel
-
A punto de concluir esta segunda evaluación, vamos a trabajar un poquito
más la idea de “Derechos Humanos” de la mano de algunos vídeos
explicativos, a los...
Noé
-
Nada sería del héroe popular sin el arbitrio de un rasgo peculiar que
evoque su presencia, un punctum icónico a través del cual perdura en el
imaginario c...
Lo que dice de la estética un neurocientífico
-
"La estética es el tema y área de investigación clave para comprender
mejor las sociedades contemporáneas".
Vittorio Gallese en : "The Aesthetic World i...
Preguntas trampa
-
Con esto de que la Inteligencia Artificial se está instalando en nuestras
vidas –o nuestras vidas en ella- hasta el punto de tener que hacernos
convivien...
Hola!! La primera vez que comento. Lo último que ha dicho de que ve lo "bueno" y lo "malo" y escoge lo mejor, es lo que todos deberiamos hacer. También tiene razón cuando dice que todos los seres queremos compañía nueva. Me ha parecido gracioso e interesante.
ResponderEliminarUn saludo,
Jesús Serrano Millán, 1ºBach
Hola, Jesús,
ResponderEliminarespro que no sea la última!
Sí, son graciosos los versos de este poeta medieval, y la música que le ha puesto Paco Ibañez. Lo difícil es saber qué es lo bueno y lo malo, no te digo ya "lo mejor".
Saludos