-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



domingo, 1 de agosto de 2010

Pensamiento en verso. III

Un poco de agua



A este copo de nieve

que se posa en mi mano, querría

asergurarle eternidad

haciendo de mi vida, de mi calor,

de mi pasado, de estos días del presente,

un instante simplemente: este instante, sin límites.



Pero ya no es más

que un poco de agua, que se pierde

en la bruma de los cuerpos que van en la nieve.



Ybes Bonnefoy

6 comentarios:

  1. Hola, como he suspendido lengua y comentario, ahora intento sacarle todo el partido a lo que leo o escribo.
    El tema de este poema sería que: los copos son los sentimientos.

    ResponderEliminar
  2. Ramón,
    ¡ves a los sentimientos en todas partes! Puede ser. Yo lo interpreto de otra forma: los copos son los seres, por ejemplo, tú o yo, o las personas que amamos. Cuando caen de la nevada (cuando surgen o nacen) tienen una cierta consistencia, una estructura, un volumen, etc, como el copo. Nos gustaría que cada ser fuese eterno, nos gustaría salvar para siempre a ese ser que queremos (por ejemplo, que a nuestra hija no le ocurra nada) pero no, todo corre a disolverse: eso es la vida, al parecer.
    "nuestras vidas son los ríos..." que decía Manrique.
    ¿Qué te parece esta interpretación? (De todas maneras, un poema siempre tiene "infinitas" lecturas).

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, posiblemente al estar en un momento de mi vida con los sentimientos a flor de piel, lo veo siempre desde el mismo cristal. Mi visión, seguro que no es la correcta, puesto que, la objetividad la pierdo cuando pongo algo de mi parte.

    ResponderEliminar
  4. Ramón, no es que no sea la correcta. En la lectura de un poema no hay, quizás, una única interpretación correcta, o al menos no la conocemos. Ni siquiera el poeta. Se cuenta que le preghuntaron a un poeta "¿Qué significa su obra?", y contestó: "si pudiera explicarlo con una sola frase ¿para qué me habría tomado la molestia de escribirla?". Así que, cuando damos una interpretación, siempre es parcial, y pierde todas las connotaciones y su belleza.
    Como decías, también puede decirse que los copos son los sentimientos. Nos gusta protejerlos, pero se nos escapan...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es corta pero precisa, parece que hable de este instante, este que estamos viviendo ahora y es tan bonito y tan feliz, y nos gustaria estar siempre ahi, compartiendo lo que estas compartiendo y reir como estas riendo, disfrutar de un paisaje, del calor del sol... Y parece que a él le gustaria reducir toda su vida a ese momento, pero sin querer se le escapa, y se da cuenta de que inevitablemente a llegado otro tambien preparado para que lo disfrutes.

    No se, como has dicho antes, un poema tiene infinitas interpretaciones.

    ResponderEliminar
  6. Farra, así es: el poema intenta expresar el instante. Al intentarlo, realmente lo traiciona, porque las palabras congelan. Esa es la tragedia del poeta: vivir en diferido, no en lo "real". Aunque un platónico como yo (y tú) quizás piense un poco diferente...
    Saludos y besos

    ResponderEliminar