-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



jueves, 11 de febrero de 2010

Próxima tertulia

El jueves próximo, a eso de las seis, haremos nuestra segunda tertulia, en El Carro de Tespis (Café-teatro) de Sax. Esta vez será “en abierto”, y seguramente asistirán personas y otros seres del pueblo (y de otros pueblos y países).


El tema que trataremos será ¿Por qué somos malos? Es un poco la continuación del debate anterior y, a la vez, una invitación a los nuevos debatidotes.

Todo el mundo, más o menos, sabe que hacemos el mal adrede, a sabiendas. Los malos saben (sabemos) qué está bien y mal, y sabemos que lo que hacemos está mal, pero lo hacemos, convirtiéndonos así en culpables y merecedores de nuestro castigo.

Pero ¿por qué hacemos el mal? ¿Qué sacamos?
¿Nos dejamos tentar? ¿Por qué? Y ¿es eso, malo?

Y ¿por qué unas personas son(mos) más malas que otras?
Os esperamos (pero venid sólo si os moriríais en caso contrario, y no por curiosidad ni para hablar por hablar, ni para soltar un discurso… Porque si somos muchos, no habrá sitio para tantas lenguas)

28 comentarios:

  1. juan antonio queria hacerte una pregunta sobre los ejercicios :)
    en la pregunta que pone: naturaleza y cultura, genes y memes.
    ¿entre naturaleza y cultura tengo que decir las diferencias o es en realidad entre sociedad y cultura?

    ResponderEliminar
  2. Marta, como hablamos en clase, se trata de definir lo cultural a partir de y por (cierta) oposición a lo natural. ¿Cuáles, de las conductas animales, pueden calificarse de culturales? ¿Por qué? ¿Cómo hay que definir cultura? Hay que distinguir, en la trasmisión de información, la trasmisión genética y la mimética. Espero que esto te aclare las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Hum a ver por que haces tertulias cuando algunos somos contagiosos, y no podemos salir de nuestras casa, oye!, si voy yo se preovaria que los que estan ahí estan ahí de veras , a pesar de que su salud corra peligro. xD!
    Bueno, de todas formas, aun que no vaya a ir , me gustaria contestarte a tus preguntas;
    En mi opinión decir que por que somos malos no es una pregunta general, ya que hay gente que es mala por que si, por que al igual que a algunos les sale ir por ahi regalando amor y paz, hay otros que prefieren ir dando toratas , patadas y guerra, en otros casos, se es malo por asi decirlo por necesidad, por que dudo mucho que si una persona a matado,pero era por otra razon como defenderse, aun que la familia del muerto se empeñe en decir que es malo, no sera asi, al menos no del todo.
    Otros sin embargo hacen maldades por estupidez, yo recuerdo que cuando era niña, le rebane la falangeta(hueso más pequeño que hay al final del dedo) del dedo dedo anular de mi hermana, desde luego que no lo hice con ninguna maldad(como iba yo a saber con 4 años que las puertas de los coches cortan.)En muchos casos como dices nos dejamos tentar, pero por que nos apetece, no hay un mayor por que, solo el fin de conseguir algo a cambio, en un libro que lei el diablo(en forma de mujer)tentaba a los hombres con favores sexuales, y al final los tentados no sentian satifaccion en el acto sexual.(que en mi opinion eso si que es un castigo.)x)
    Hombre, lo de que sea malo dejarse tentar, también hay que verlo, siempre que no haga daño por asi decirlo a los demas, si te lo hace a ti, en parte es que te lo has buscado, por ejemplo, dejarte tentar por Hitler era malo(y lo sigue siendo),pero dejarte tentar para que te compres yo que se, un helado por ejemplo, pues no es malo, tiene su parte mala, por que seguramente despues de esa tentación venga el arrepentimiento , que es peor en la mayoria de los casos que el placer que has conseguido al dejarte tentar.
    Y bueno, creo que las personas son o somos más malas que otras, algunas por inocencia, otras por ignorantes,por que como me paso a mi, si no sabes el resultado(ni lo intuyes),tampoco sabes si lo que estas haciendo esta bien o esta mal, y las que menos por poder, como Hitler.
    Por cierto, Minerva me dijo que hiciese(o que almenos intentase hacer los ejercicios, hoy que ya estoy mejor,intentare empezar,pero...
    puff...solo espero que no salga demasiada broza.)
    Un saludo, y ah si soy Anaïs Galvañ de 1Bach de ciencias.

    ResponderEliminar
  4. Anais, me alegra mucho ver que ni los virus pueden contigo.
    Dices que hay muchas formas de ser malo, y muchas causas. Es verdad, pero sabes que los filósfoos intentamos reducir todo a lo más uno posible.
    Te contestaré cuando hayamos hecho la tertulia, porque no querría decir opiniones que pueden salir allí.
    Recupérate. Un beso

    ¡No te molestes en hacer los ejercicios hasta que no estés buena!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, te firme en lo de la muerte!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, soy Marina, he estado en la charla y la verdad es que me he quedado con ganas de decir algunas cosas que opino, primero aparte de la temible e invencible vergüenza (aunque sé que si hubiera estado un poquíto más hubiera hablado y tal) y segundo porque los temas iban variando mucho, y muy rapido.
    Aun así, para que veas que he estado atenta y de que no era "decorativa" decirte que en mi opinión, es tambien como han dicho, que hacer el mal o ser malo es perjudicar de alguna forma a alguien, pero claro, para mi los medios no justifican el fin, quiero decir por ejemplo : El hecho de que un violador viole, esta mal, sin tener en cuenta las circustancias por las cuales se haya hecho este mal, el mal es mal y hecho está, y por mucha argumentación racional o moral que se le quiera dar, el mal va a permanecer igual.
    Claro que opinio que hay personas "malas" que hacen cosas conscientemente, pero a ver, yo como ha dicho David o como también opina de cierto modo Farra tengo un esquema de valores, y creo que la libertad es importante, esta claro que coibir entonces la libertad de los demas, para mi, tiene que ser malo, pero entonces pienso, y si para mi es malo, aunque para la persona que coarta no lo sea, porque lo hacen. Bien, cuando he llegado a mi casa casualmente se me ha planteado un caso que creo similiar.

    Por ejemplo, aunque sea a digamos una "escala reducida" tengo mi animal doméstico, al cual le coarto la libertad de salir a la calle, yo entonces estoy siendo mala, pero en verdad, sé que si la dejo salir a la calle, el perro de la vecina lo va a matar y no lo sé porque lo crea sino porque la experiecia me lo ha demostrado. A un ejemplo más claro, y siguiendola mentalidad de David o de Farra, el hecho de que personas coarten la libertad de otras personas, quizás sabiendo que esta mal pero haciendolo por necesariedad, es porque no todos somos iguales y no todos respondemos igual ante los mismos estimulos. Quiero decir, la policia, por ejemplo, ha de existir, aunque coarte de cierto (o de gran) modo la libertad, porque ha de existir un orden, o más bien ha de existir algo bueno que debe de ser cumplido por norma general por todos, y si esto no se cumple se ha de actuar de alguna forma, pero no se actua por joder sino por el beneficio de las propias personas a las que coartas. Si una persona matara, o violara, y estos "coartadores de la libertad" no cesaran se seguiria expandiendo este mal.

    Pff, la verdad es que es un tema muy complicado, y a la vez que lo pienso me van viniendo cosas y cosas y formas e ideas nuevas, porque no sé parto de que el bien y el mal es muy subjetivo, creo que es lo unico 100% claro que tengo. Pero no sé, para asentar algo como ¿Porque somos malos? o ¿Quienes son malos? o lo sucedaneo hay que tener en cuenta la experiencia y la educación.

    Aunque respecto a lo de la educación que ha dicho Lucia, si todo biene por educación, si un persona hace el mal es porque no la han educado bien, pero entonces...¿Que es educar bien y que es educar mal?

    Un saludo, a sido un placer volver a recordar una clase como la de los viejos tiempos.
    Se intentará volver a la proxima!

    Saludos.
    Marina Gil.

    ResponderEliminar
  9. Marina,siento mucho que no te hayas atrevido a hablar de todo eso en la reunión, y te agradezco que lo hayas hecho inmediatamente aquí, en tu blog. Espero que en próximas reuniones pierdas el miedo.
    Veo que el tema te ha tocado, y te ha hecho pensar mucho, por eso no sabes bien a qué decidirte.
    Como dices, a veces lo que parece impedir la libertad de alguien puede ser un intento de impedirle un mal. Aunque, en ese caso, habría que intentar justificar bien por qué hay que forzar a alguien ¿no crees?
    Todo eso suponiendo, claro, que haya valores reales, y no dependan de lo que cada uno creamos que está bien.
    Saludos, Te esperamos

    ResponderEliminar
  10. Faltaba poquíto para que me decidiera a hablar! Jaja, yo necesito tiempo y un poco de cese de "nervios" pero a la proxima ya hablo :)

    La verdad es que si, que los temas así me tocan mucho, y me hacen pensar muchísimo (tengo que proponerle a mi profesora de filosofia esto de las tertulias también, porque la verdad es que es una forma de ver la filosofia de un modo más ameno y amigable y no como el típico tostón que ve todo el mundo), es porque me rayo bastante (demasiado) la cabeza, y me cuesta mucho decidir que pienso porque necesito conocer todos los pensamientos y valorarlos y conocerme mucho a mi misma, que creo que es la parte más complicada :)

    Es que lo de los valores reales... no podemos hablar de unos valores universales, ni creo que podamos hablar nunca, al menos para mi, porque cada individuo tiene en si mismo un propio "mundo" y unos propios pensamientos y tiene por tanto sus valores.

    Saludos :D
    Marina Gil.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina, Juan Antonio y gentes!!

    La verdad es que me siento bastante identificado contigo Marina, con eso que dices de conocerte a ti misma, que sientes nervios al hablar en determinados contextos y que quieres conocer cuanto más planteamientos posibles sobre las cosas.

    En cuanto al tema de los valores reales, yo al final he descartado pensar que sean relativos. Pensando sobre planteamientos de Juan Antonio, podríamos ver que el hecho de que existan diversidad de derechos, a partir de entender de una forma u otra la realidad, no quiere decir que no puedan existir valores fundamentales en todas las culturas y sociedades.

    La verdad es que no he podido asistir a la reunión (tenía obligaciones, jornada completa -espero ir a la próxima-), me gustaría a modo de pinceladas ver qué habéis tratado.

    Supongo que quizás se hayan puesto ejemplos de todo tipo y de los más crueles y violentos. Yo quería decir algo que pienso sobre el mal y las leyes. Me gustaría destacar que el mal no necesariamente tiene que estar vinculado con el incumplimiento de la ley, porque detrás de ésta hay mucho más que una realidad. A ver, un ejemplo suave: ¿cómo podríamos entender que el consumo de determinadas drogas sea legal y el de otras no lo sea? Puede ser por beneficio de algunos grupos, por la tradición histórica y cultural, porque realmente se entiende que es un daño perjudicial para la salud individual o pública, para mantener el orden, etc. Quería destacar que el que piense que el mal depende de legislación y Estados, está equivocado. Sólo tiene que reflexionar un poco y ver que hay leyes y normas (quizás no todas, no lo sé)que no son lo que realmente parecen...

    ¡Lo que más me jode es haberme perdido todo tipo de opiniones sobre todo tipo de cosas! Pero bueno, otra vez será.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Coincido completa y rotundamente con Raúl en el tema de las leyes, ya que si veis las noticias al hombre ,que intento defender su casa(y su vida), contra nueve ladrones y mato a dos, ahora esta siendo imputado, para ir a la cárcel por asesinato.
    Y como esta historia hay mil mas, no estoy de acuerdo sobre el privar la libertad a tus hijos, personas o cosas que están bajo tu protección, en mi opinión, hay que educarlos, y darles la manita e intentar que vayan por el sendero adecuado, es un error, que se lleva cometiendo durante muchos años, encerrar a los hijos como si fuesen de un material virgen, y como si la calle, y los amigos fuesen a corromperlos, y este es una grave falta de educación, y una gran muestra de ignorancia.
    Mucha gente, como ya han dicho protegen a sus mascotas no dejándolas salir y encerrándolas en su casa, por miedo a que les ocurra algo, como que los maten, roben, y en el caso de que la mascota sea chica, pues que la deja embarazada.
    Y como ya he dicho en el ámbito familiar también ocurre, a mi vista, las madres deben dejar que sus hijos crezcan, pero cuidado, que no es lo mismo que desatenderlo, por ejemplo mi madre nunca me ha impedido( a no ser que estuviese enferma y tal) irme a ninguna parte, y desde luego yo no soy una mala persona, ni fumo, ni bebo, ni hago algunas actividades que a los que se lo han prohibido si hacen, y supongo que eso es lo que me hace confiar en ella, y pedirle siempre que lo necesite consejo.
    Y otra cosa, aun que yo también piense que cada persona es un mundo, también estoy de acuerdo con Raúl acerca de que a pesar de ello, han de haber unos valores y leyes impuestas para todos.
    Por que en ese caso ,en el mundo de los violadores, violar estaría bien.
    Por cierto Juan Antonio te he vuelto a comentar en lo de la muerte.
    Un saludo, y espero y supongo que la tertulia habrá sido tan interesante, agradable y llena de buena compañia, como la primera. :)

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo.

    Respecto a lo de las leyes Raul, entiendo que el ser malo no queda restringido al ambito de incumplir o infringir una ley, pero también supongo que esas leyes han sido establecidadas porque supuestamente son buenas digamos para una mayoria (porque sigo defendiendo que para mi el bien y el mal es relativo) y habra personas que vean el consumo y tal de drogas como algo "malo" inutil y que corrompe la sociedad y personas a las que practicamete les de lo mismo. Pero si esas leyes, pongamos el caso de que son buenas porque por eso estan establecidas (porque supuestamente aportan el bien a la mayoria) son infringidas, si se infringe el bien, se está siendo malo.

    Volviendo al tema de la libertad, opino que el hecho de decidir en la libertad de algunas cosas es importante mencionar la educación. Esta claro que a una persona (partiendo de que sea consciente) no le puedes cortar la libertad que tenga, no dejandola salir a la calle o obligandola a ha hacer ciertas cosas. Pero opino que mi ejemplo, el animal domestico (ser instintivo) es bien distinto a un ser racional que tiene la capacidad de saber y de guiarse por una experiencia que le hara comprender que cosas son buenas y que cosas son malas para el, pero esta claro que un perro, un gato... se mueve por instintos y no por un razonamiento logico, y es por ello por lo que quizás necesite un coartamiento de libertad.
    Pero bueno esto ya es irse por las ramas xD

    Y volviendo a las leyes, si, hay que tener unos valores universales, pero cuales? Es por eso por lo que pienso que no podrán haber, porque lo que para uno es importante, para otro no, y asi sucesivamente...

    Un saludo Ü

    ResponderEliminar
  14. No, creo que no has entendido, no por infringir la ley se es malo, por eso he puesto el caso del hombre que esta siendo imputado por matar a dos ladrones, a pesar de que estos querían matarle a el, la leyes son muy amplias y la mayoría con muchos errores, ya que se establecieron en un termino general, y no son justas en los casos particulares, por ejemplo en Argentina los violadores en la cárcel son violados y asesinados, y eso(aun que su acto sea horrible no esta bien).Aun que esto seria meterse en temas políticos.( así que
    Juan Antonio, ya sabes, en la próxima tertulia hablamos sobre política.) : )
    Y en el tema de la libertad, habrá mucha gente que opine como tu a la hora de pensar que no es lo mismo un ser humano que un animal, pero dudo mucho que un animal necesite mas restricciones que un ser humano, por que como ya has dicho, se guía por instintos y nosotros por la lógica, los instintos no cambian, y si algo lo llama para hacer ese algo lo hará, antes o temprano, pero lo hará , sin embargo, en el caso de los humanos, o lo que es lo mismo, si lo haces con lógica, es cierto que tendrás experiencia, pero tendrás que adquirirla, de ahí que tengas más restricciones, con la hora de llegada, donde ir, etc., y como ya he dicho un gato no, por que si puedes encerrarlo, pero puff..
    Además, creo que ves así por la libertad, por el hecho de que tienes gata, a mi tampoco me gustaría que mi gato se fuese de casa, y que menos que tenerlo encerradito y que no salga…
    Pero no quiere decir que no este mal, y que no sea un error, por que ahora no lo dejo salir, y si se escapa un día, dudo que vuelva, y esto, si podría haber pasado si el primer día le abro la puerta, eso o que se acostumbre a que puede ir y venir, con total libertad.
    En cuanto a lo de los valores, hicimos un ejercicio con Juan Antonio, en 4, si quieres pasate por su blog de 4, lo miras y le contestas( si quieres.), el enlace es este http://cavernetica.blogspot.com/2009/09/saber-lo-que-es-bueno.html#comments
    Cada uno tendrá unos valores , si tu haces el ejercicio, veras cuales son los tuyos, pero en mi opinión, los más importantes son el respeto ( para poder convivir) y la educación ( pasa saber si actuamos bien), y eso de las diferencias entre razas y generos que desaparezca, igualdad también es un valor que se tiene que inculcar desde bien pequeño.
    Bueno, Juan Antonio, corrígeme si me equivoco, que yo aquí me emociono, y no paro de escribir, x).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. No defiendo que las leyes sean buenas o sean malas, solo digo que por algo están, para cumplirlas o infringirlas. Teniendo en cuenta que yo (no sé si tu lo sabrás al cien por cien) no sé exactamente que es lo malo, porque para mi ser malo no significa lo mismo que para tí. No soy defensora de aplicar al culpable el mismo castigo que el culpable ha impuesto, eso me parece más que nada absurdo por que si te quejas de algo no hagas lo mismo que ese alguien. Simplemente digo que las leyes estan ahí por algo, no estoy afirmando que sean buenas, pero supongo que si lo están es por que lo son, aunque para mi quizás algunas sean mejores o peores. Y se supone que no respetar lo establecido esta mal, sea por lo que sea, por los valores que hemos adquirido, por la educación, la sociedad, la cultura o por un pensamiento egoista involuntario en nosotros mismos.

    En cuanto a la libertad de un animal o de una persona racional. Primeramente decirte que yo soy una gran defensora de los animales, diria que antes de serla de las personas. Pero ten encuenta el caso que expongo.
    Si tu tienes un perro, y lo dejas libremente en la calle y a la semana lo atropella un coche, y tienes otro perro y lo dejas libremente y al mes lo atropella otro coche y asi sucesivamente, me parece que lo inteligente es evitar al maximo que la muerte del animal sea efectiva. Puesto que a un animal no le puedes explicar que tiene que llevar cuidado al salir a la calle, que hay coches que lo pueden matar... porque no dispone de esa capacidad de conocimiento, es lógico optar por otros medios de "ayuda" para que finalmente no muera el animal.
    Pienso que las personas a diferencia de los animales aprendemos con la experiencia.
    Para mi, dejar morir a un animal, teniendo la minima capacidad de poder evitarlo, sería algo bestialmente mezquino. Y también opino que los animales, aunque esten minimamente coartados en esa "libertad" (porque para mi, libertad no es salir a la calle) no son del todo conscientes de ello y esto no les afecta del mismo modo que podría afectarle a un ser racional. Además me parece que teniendo conciencia plena de que si el animal sale muere (por pura experiencia demostrada) dejandole salir sería un tipo de "abandono" no sé...

    También hice ese ejercicio sobre los valores, y en mi clase recuerdo que salieron valores verdaderamente distintos, hay personas que valoran la igualdad primero, la amistad, la familia o incluso el dinero por exagerado que parezca. No podemos saber cuales son los valores de tooooodo el mundo, es que nunca todo el mundo pondría el mismo valor primero en esa lista.

    Ay que me estoy enganchando a esto Juan Antonio! Jaja Ü
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. Hola a tod@as, me alegro de que os "enganchéis a esto", porque es una droga muy barata (aunque los efectos secundarios pueden ser fatales: volverte interesante, ver todo de forma más crítica, encontrar aburrido lo que todos admiran... en fin, ser un inadaptado).
    Como veo muy vivo vuestro debate, casi no me meteré mucho.
    Marina, es importante quizás decidir eso que discutes, si cada uno tenemos nuestros gustos y no hay manera de encontrar, juntos, valores que todos DEBAMOS compartir.
    Habéis hecho alusión al ejercicio que hacemos en ética, ordenando nuestros valores. Por lo que se ve, cada uno recuerda lo que quiere. Aunque es verdad que había ciertas divergencias, también había muchas coincidencias. Pero propongo que lo hagamos, simplificadamente, aquí. Podéis pregutar a vuestro alrededor y hacer una encuesta. ¿Cómo ordenarías los siguientes valores, de más importante a menos: -Libertad -Dinero -Belleza -Conocimiento -Poder -Felicidad... y los que queráis añadir.
    O bien, ¿qué valores priorizaríais en vuestra pareja: que sea inteligente, que sea cariñoso, que sea guapo, que sea rico, que sea... poned los rasgos que queráis.

    (Esto es sólo una sugerencia. Prefiero que sigáis vuestro debate por donde os apetezca).
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  17. Juan Antonio, yo hace ya años que hice el ejercicio y la verdad es que no me acuerdo, recuerdo que salieron listas distintas entre nosotros.
    Pero ahora que pienso, me parece un poco complicado ordenar una lista de valores de los cuales no sabemos bien que significan, es decir, ¿Que es la libertad? o ¿Que es la Felicidad? no podemos encasillarlas si no tenemos pleno conocimiento de ellas, no sé si me explico. Pero aun así y contando estos valores como siempre se han dicho que son, yo te expongo mi lista entonces (he añadido unos pocos más)

    - Libertad, Conocimiento, Igualdad, Amistad, Amor, Feliz, Solidaridad, Tolerancia, Belleza, Dinero, Poder.

    Y en mi pareja creo que lo principal sería que fuera buena persona jeje, aunque esto es un concepto muy amplio, valoraria el que fuera inteligente, cariñoso, amigable, solidario...

    Un saludo Ü

    ResponderEliminar
  18. Marina,
    tienes razón. es algo muy complicado poner en orden cosas que no sabes (bien) qué son. Pero ¿no te parece curioso que, si no sabemos bien que son, no estemos dispuestos de ninguna manera a perderlas? Por ejemplo, ¿hay alguien que no quiera conservar la libertad, y no ser un esclavo? Así que, de alguna manera, sabemos y no sabemos lo que es la libertad. Lo sabemos implícitamente, pero no sabemos hacer explícito ese conocimiento, cuando intentamos definirlo. Claro que, al tenerlo implícito (como un hábito o una "intuición"), puede contener errores, ¿no?

    Tú has hecho tu lista. Cuando otros, si quieren, hagan al suya, las compararemos. Veremos si es tan fácil ser racional y no hacer una lista muy parecida a la tuya, y si tú no estarías dispuesta a cambiar el orden de algunos valores que has puesto si se te diesen argumentos racionales para ello.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Buenos días!
    Respecto a lo de, si estaría dispuesta a cambiar el orden de algunos valores si me dieran argumentos racionales para ello, bueno, primero creo que si me dieran unos argumentos racionales para cambiarlos, y yo fuera participe de ellos las cambiaria, yo no pienso que mi lista sea la perfecta jeje, y es sobretodo importante conocer muchos argumentos de distintas personas, porque yo sé que no tengo pleno conocimiento de todo, o el mismo conocimiento que otra persona pueda tener al respecto, no sé si me explico jeje

    Es como tu bien dices, que no sabemos (bien) que significan estos valores, recuerdo en la tertulia cuando hablamos de libertad y Farra se preguntaba ¿Que es la libertad? por eso yo he tomado esos valores tal y como inconscientente los conocemos no sé. Y si que opino como tú respecto a los errores, ya que son como tú bien dices un "habito" implícito, pero claro lo tenemos implicito por una serie de cosas, quiero decir, yo al nacer no sabía que significaba ser libre, o ser tolerante, es mi educación y la cultura y todo esto la que me ha ido, digamos de alguna forma, metiendo estos conceptos en mi.

    Pero, si alguien me diera argumentos racionales para ordenar una lista, como sabe esa persona que son esos los valores correctos, quiero decir, me razonan de una forma que tienen que ir en el orden que me digan, pero como saben aunque sea por razonando que es correcto, puede que llege el día que hayan nuevos razonamientos al respecto y la lista se tenga que cambiar entonces... No sé si me explico.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Creo que te exlicas, Marina.
    Dices ¿cómo sabemos que esos razonamientos son los correctos? Muy bien, podemos estar equivocados. Eso nos pasa con todo, no sólo con los valores ¿no? Creo que el hecho de que podamos estar equivocados implica dos cosas:
    a) que podemos estar en lo cierto, y por tanto, debemos seguir investigando.
    b) que tenemos que actuar de acuerdo con lo que ahora creemos razonable.

    Todo eso no implica que los valores sean subjetivos, sino que cada uno tenemos una percepción de qué es lo objetivo, pero también conocemos el criterio para corregir nuestra subjetividad. Esto es muy distinto a decir que no existe nada objetivo que buscar.
    Los escépticos en el conocimiento preguntan algo similar: ¿cómo sabemos que todo lo que pensamos no está equivocado? Si les tomásemos (muy) en serio, no buscaríamos ninguna respuesta (ni ellos podrían abrir la boca, claro).

    ¿Qué es la libertad? Tú la pones en primer lugar. Me parece muy bien. Aunque quizás si nos ponemos a pensarla y definirla correctamente, ya no está tan claro.

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    Si, el hecho de que podamos estar equivocados implica esas dos cosas. Estar en lo cierto, pero no saberlo nunca, porque puedes estar en lo cierto y en ese momento creerlo, pero pueden pasar años y que eso que era cierto deje de serlo. Y respecto a lo de actuar de acuerdo con lo qe ahora creemos razonable... ¿aunque esto implique estar en lo erroneo? Quiero decir, si ahora por ejemplo, se da un racionamiento al hecho de que un valor universal y primordial tiene que ser por ejemplo el poder, y lo argumentan y justifican y como es "lo correcto ahora mismo" debemos de seguirlo, no sería vivir en lo erroneo sin saberlo.
    Por ejemplo, si ahora se argumentara que el mundo se distruirá en 2020 y todos vivieramos conscientes de que el mundo se destruirá esa fecha, pero en el 2019 se descubré mediante unos razonamientos que el mundo no acabará en 2020, durante todo ese tiempo, no habríamos vivido en lo falso? Y sería entonces la vida o el vivir equivocadamente continuamente por que no sabemos si lo que ahora creemos puede ser erroneo algún día?

    ResponderEliminar
  22. Marina,
    claro que deberíamos actuar de acuerdo con nuestro convencimiento de que el mundo acabaría en 2020, aunque después descubriésemos que estamos equivocados. Eso estamos haciendo en todo momento, y ¿qué otra cosa podemos hacer? No podemos ponernos a hacer lo que ahora creemos falso, ni tampoco abstenernos de actuar (porque también eso es actuar, y tiene sus consecuencias). Supón que el día de mañana se demuestra que los pollos son, en realidad, humanos convertidos en esa forma por arte de un mago. ¡Nos estamos comiendo a muchos humanos, por error! Pero nadie es responsable de sus errores ¿no?

    Por otra parte, creo que eres muy escéptica con respecto a que podamos saber alguna verdad. Crees que podríamos estar equivocados en todo, pero quizás esa teoría no tiene sentido, porque tampoco ella, para empezar, tiene la más mínima certeza, según ella misma, ni se le podría adjudicar ninguna probabilidad mayor que a otras. Además ¿qué importa si no sabemos la verdad? Lo que importa es lo que creemos que es verdad... ¿O no?

    ResponderEliminar
  23. Sí, si, estoy de acuerdo contigo jaja, lo de mi comentario era una especie de rayada interior escrita, no quiero decir que este mal vivir creyendo que lo que hacemos es lo correcto, más que nada porque que yo sepa no hay otro modo de vivir jeje.

    Tienes razón respecto a que la teoría de que todo puede ser erroneo puede ser erronea también. Yo no digo que todo sea un error, digo que no sabemos si es error o es cierto.

    A lo de la importancia de saber la verdad, para mi no es importante saber la verdad, pero porque creo que no hay una verdad universal acerca de todo, es mejor vivir tal y como se plantean las cosas, no sé.

    Saludos Ü

    ResponderEliminar
  24. Yo tampoco pude ir a la tertulia y aunque supongo que, Juan Antonio, ya te imaginas mi opinión, me gustaria darla.

    Para mí el valor más importante (y del que dependen todos los demás) es el conocimiento. Te da la libertad, ya que una persona que no sabe lo que elige no es libre, es ignorante.
    De éste mismo valor depende el mal, quién hace el mal es porque realmente no sabe lo que hace, ¿a qué persona no le gusta hacer las cosas bien? simplemente se actúa mal por ignorancia.

    Además yo pienso que si se adjudica un mal acto a la voluntad, es decir, que se haga mal con conciencia (y me refiero a que sepas todas las posibilidades que tienes ante algo y todas las consecuencias) todos seríamos malos, ¿porque quien no ha hecho algo mal alguna vez? ¿quien no ha hecho daño a alguien?

    ResponderEliminar
  25. Yo tampoco pude ir a la tertulia y aunque supongo que, Juan Antonio, ya te imaginas mi opinión, me gustaria darla.

    Para mí el valor más importante (y del que dependen todos los demás) es el conocimiento. Te da la libertad, ya que una persona que no sabe lo que elige no es libre.
    De éste mismo valor depende el mal, quién hace el mal es porque realmente no sabe lo que hace, ¿a qué persona no le gusta hacer las cosas bien? simplemente se actúa mal por ignorancia.

    Además yo pienso que si se adjudica un mal acto a la voluntad, es decir, que se haga mal con conciencia (y me refiero a que sepas todas las posibilidades que tienes ante algo y todas las consecuencias) todos seríamos malos, ¿porque quien no ha hecho algo mal alguna vez? ¿quien no ha hecho daño a alguien?

    El malo no es malo, es ignorante.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, Aida, yo en eso que acabas de decir coincido en un 100% contigo, pero tampoco puedes decir que todos los malos son ignorantes, algunos lo hacen simplemente por necesidad, por ejemplo el otro día en televisión salió un hombre(un pederasta),que reconocía publica y abiertamente que el no hacia maldad por que si, si no por que su cuerpo le pedía(le exigía ,como una necesidad )el violar a los niños, pero que el estaba dispuesto a someterse a cualquier tipo de tratamiento para frenarlo, ya que el por si solo no podía.
    Hizo cosas mala, fue consciente en todo momento, como ya he dicho, pero no podía pararlo, como también he dicho.

    ResponderEliminar
  27. Aida, sé lo que piensas, pero me gusta oírtelo decir. Sabes que (aunque intento disimularlo) es lo que creo yo también.

    Anais, como dices, ese pederasta actúa por necesidad (es decir, involuntariamente) o sea, que, aunque no lo hace por ignorancia, realmente NO LO HACE, lo padece.

    ResponderEliminar