-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



miércoles, 25 de abril de 2012

El mayor misterio de la vida: la muerte

¿Cómo es morirse?

Mucho se habla del misterio del vida, pero quizá el mayor misterio de la vida es… la muerte, el misterio de la muerte.
Algunos dicen que, si no muriésemos, no existirían las religiones ni las filosofías.
Unos creen que la existencia de la muerte es la prueba definitiva de que la vida no tiene ningún sentido (más que el que pudieras darle tú, si puedes hacer algo así); otros, en cambio, se atreven a decir que precisamente la muerte es la que le da sentido a la vida, que es un don (la muerte). Para otros, simplemente es.

Hace unos días murió una persona que yo conocía personalmente. La pregunta inmediata, quizás infantil, es ¿dónde está, ahora? (¿dónde estaré yo, cuando no esté?). La respuesta de que no está(s) en ninguna parte es desconcertante, si lo piensas un poco (o si lo sientes). ¿Qué era, entonces, esa persona? ¿Era un montón de materia, una suma de átomos, que se han ido cada uno a otro lado, o se han transformado en otras formas de energía? Pero, entonces, ¿qué es la identidad personal, la unidad del Yo, de esa persona? ¿Puede, una simple suma, tener conciencia y pensar centralizadamente, diciendo “yo creo que…”?

¿Cómo es morirse?
¿Tiene sentido la vida, si existe la muerte (o precisamente por eso)?
¿Cómo sería la vida si no muriésemos?

6 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Soy Sergio de 1º de Bachiller.
    Ante este tema, yo como la gran mayoria de personas tenemos la muerte como algo desconocido a lo que tememos.
    Por ello veo la muerte como uno de los sentidos que tiene nuestra vida, ya que el temor que esta nos causa, nos hace disfrutar de la vida y a la vez cuidarla.

    Tambien creo que la muerte es uno de los principales motivos por los que existe la religión ya que, gracias a esta se le puede dar un enfoque positivo a la existencia de una prolongación de la vida tras la muerte.
    Y aunque después lo prometido sea falso y nos hallemos ante la nada, habras vivido con una ilusión gracias a la cual habras dado un sentido a la vida, aunque este haya sido portarte bien para poder acceder al cielo.

    En conclusión, considero la muerte como uno de los principales motivos de la vida, ya que, esta nos ayuda a disfrutarla. Y veo el ejemplo de la finalidad de la religión como una gran evidencia del sentido que esta aporta a nuestra vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio,
      muchas gracias y enhorabuena por tu reflexión. Solo unos apuntes: un ateo como Nietzsche diría vque con la religión, en vez de darle sentido a esta vida, se lo hemos quitado.
      La otra cosa que iba a decirte es que suena gracioso eso de "hallarnos con la nada" (¿es lo mismo que el que no haya nada?)

      Eliminar
  2. Interesantes reflexiones. En efecto, somos seres que vivimos la muerte como anticipación, y es esta vivencia la que condiciona ineludiblemente nuestra manera de vivir. Me recuerda a algo que escribí en mi blog y que me gustaría compartir: http://soplodeconocimiento.blogspot.com.es/2012/04/desocultando-el-misterio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David,
      muchas gracias por tu enlace (tu blog vestupendo está enlazado en cavernisofía desde hace mucho tiempo). En concreto, la nota que escribes es muy estimulante. Ahora bien, ¿realmente podemos limitarnos a mirar las cosas sin intentar resolver el misterio¿ Parece que es esencial al misterio, exigir el intento (al menos) de respuesta.
      Cordiales saludos, y gracias también por visitarnos. Estás en tu caverna.

      Eliminar
  3. Claro, la conciencia del misterio demanda salirnos de él, pero no debemos olvidar (así lo veo yo) que en el origen de la religión existe esta experiencia fundacional del misterio. Gracias a vosotros por tan interesante blog.

    ResponderEliminar
  4. Estoy del todo de acuerdo: en el origen de la religión existe esta experiencia fundacional del misterio. ¿Se acabaría la religión si se desvelase el misterio? (¿O se consumaría? -¿o moriría?)

    ResponderEliminar