-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



lunes, 11 de junio de 2012

Tertulia: la moral del dinero

¡Vuelven las tertulias!: han sido rescatadas... del olvido de unas cuantas semanas, pero con condiciones, claro: que volvamos a divertirnos en ellas tanto como se pueda.
Propongo que hablemos, otra vez (ya que no está de moda) del Dinero (¿de qué vamos a hablar, si no?, ¿qué existe, aparte de lo que se puede comprar?)
Sin embargo... hay otra idea que se resiste a ser engullida por los mercados; la moral, o algo así. ¿Cuánta moral soporta, o necesita acaso, el Dinero? ¿Puede haber dinero moral? ¿o puede haber moral sin dinero?
A veces se dice que el Dinero y la Moral no se pueden mezclar: los amigos, por un lado, y entre ellos, nada de dinero; la economía, por otro, y no tiene que tener ningún miramiento moral. es una máquina, de producir dinero.
Pero, por otra parte, parece muy brutal esa separación. Así que, ¿qué juego hacen Dinero y Moral?
¿Cuánto dinero estarías dispuesto a prestarle a un amigo, o a compartirlo con él? ¿Y con los desconocidos, que quizás lo necesitan (porque tú tienes bastante más que algunos de ellos?
Estas y otras preguntas, el próximo domingo 17, a las 6.00, en El Carro de Tespis, como siempre.

"Poderoso caballero
es don Dinero"

No hay comentarios:

Publicar un comentario