-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



sábado, 22 de octubre de 2011

Tertulia: ¿cómo deberíamos tratar a los (demás) animales?

Siempre que echo mejillones al agua hirviendo me pregunto lo mismo: ¿sufren un dolor inmenso, como el que sentiríamos nosotros o parecido, si nos hirviesen? Un escalofrío me recorre el cuerpo… Cuando como filete de ternera no me acuerdo tanto del asunto, porque no soy yo el que mata y abre en canal a ese bebé de un mamífero lo suficientemente inteligente, seguramente, como para traumatizarse si le retiran su cría.


Pero, aunque haya sufrimiento en el mejillón o la ternera, ¿implica eso que no debemos comérnosla, o hasta disfrutar burlándonos de ella y matándola por deporte o por arte? ¿No se matan y se devoran los demás animales entre sí? ¿Tiene la naturaleza algún miramiento con el dolor de los animales, incluidos nosotros los humanos?

Ahora bien, nosotros, a diferencia de los demás seres vivos que conocemos, tenemos la capacidad y la necesidad de plantearnos como queremos o debemos tratar a los demás seres. Y entonces se nos plantea lo que os planteo para la próxima tertulia: ¿cómo deberíamos tratar a los (demás) animales? ¿Tienen derechos? ¿Cuáles? ¿Qué comportamientos son correctos para con ellos? ¿Se puede tratar inmoralmente a un animal no humano?

De todo esto, y todo lo demás, charlaremos el próximo domingo, 30 de Octubre, a las seis de la tarde, en el Carro de Tespis.

4 comentarios:

  1. Gran tertulia la de ayer y muy buena la sensación de tener una interesante conversación en modo dialogante, se toque el tema que se toque.
    Al final nos haremos habituales y habrá que organizar realmente autobuses que vayan a la tertulia desde pueblos cercanos!

    ResponderEliminar
  2. José,
    me alegro mucho de que te gustase. Yo también me lo pasé muy bien. Y tiene mérito que vengáis desde tan lejos.
    A ver si proponéis tema para alguna.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Jose, gran tertulia!
    Fue muy interesante y nos lo pasamos muy bien,para nosotros no es inconveniente venir de lejos, merece la pena pasar estos buenos ratos.
    A la próxima, seguro que no faltamos. Y si tenemos que buscar un autobús para llevarnos a todo el pueblo, se busca! jejej
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Raquel,
    pues estupendo. Ahora, que si llegáis a ser muchos, lo mismo alguna vez podemos acercarnos los demás... Lo malo es que algunos de los tertulianos de aquí son muy pequeños para tener carnet.
    Un saludo

    ResponderEliminar