-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



miércoles, 28 de septiembre de 2011

Filosofía y/o ciencia

Si hay que distinguir a la filosofía de la religión, más conveniente todavía es distinguirla de la ciencia, porque aquí se suelen tener las cosas menos claras, incluso entre los filósofos.

Un ejemplo de esas diferencias:

La Filosofía busca un conocimiento de Todo, y la ciencia también. Pero de una manera diferente, porque mientras la Filosofía busca Ideas y Principios lo más universales posible, la Ciencia intenta parcelar lo más posible el objeto de su estudio. El Filósofo busca el POR QUÉ de TODO, el científico busca el CÓMO de CADA cosa. Por eso para un científico puede parecer que lo que dice un filósofo son simples vaguedades, mientras que, para un filósofo, al científico “los árboles no le dejan ver el bosque”.



Una consecuencia muy extraña de esto es que ninguna de las ciencias puede tratarse a sí misma. No es un problema matemático “Qué es la matemática”, ni es un asunto de la biología “Qué es la biología”. Todos esos asuntos son filosóficos, como también lo es la pregunta “qué es la filosofía”.

¿Qué os parece más extraño, que uno se pueda preguntar y contestar qué es él mismo (haciéndose así juez y parte) o que uno no pueda ni preguntarse ni saber quién es (sino que se lo tenga que decir otro)?

Os lo ilustro con un diálogo intercavernario, entre ESPELUNCA y ANTRONIA, dos habitantes de cavernisofía (y otras cuevas). Podéis comentar cuanto os sugiera.


Diálogo sobre todo

ANTRONIA.- ¡Hola! Espe. ¿Qué haces ahí sentada?
ESPE.- Aquí, pensando un poco.
ANTRONIA.- Y ¿en qué piensas concretamente?
ESPE.- Concretamente estaba pensando en Todo.
ANTRONIA.- ¿En todo? ¿Nada más? Pues esta mañana no te va a dar tiempo…
ESPE.- No tengo prisa.
ANTRONIA.- ¿No sería mejor que no abarques tanto y vayas parte por parte?
ESPE.- Pero es que precisamente lo que me pregunto es qué es todo, no una parte.
ANTRONIA.- Pero eso es como un puzzle, tienes que ir juntando partecitas hasta que lo tengas todo. Mira, yo, por ejemplo, me dedico a la musgología. Voy recogiendo musgos, los voy clasificando y aprendo cómo se comportan, según la clase de la que sean.
ESPE.- Estupendo. ¿Y cuando termines, qué vas a hacer?
ANTRONIA.- ¿Terminar con el musgo? ¿Sabes lo que dices? Hay infinitas variedades. Pero si eso ocurriera, empezaría con otro tipo de cosas.
ESPE.- Y ¿ya sabes lo que es el musgo?
ANTRONIA.- Qué es el musgo lo sabe todo el mundo. De lo que se trata es de estudiarlo.
ESPE.- A ver ¿el musgo de plástico es musgo?
ANTRONIA.- ¡Claro que no! El musgo es un caverniser vivo.
ESPE.- Y ¿qué es un caverniser vivo? Empieza si quieres por lo de caverniser.
ANTRONIA.- Un caverniser es cualquier cosa que puedas ver o medir. Y un caverniser vivo es el que se alimenta, se reproduce y cosas así…
ESPE.- Muy bien, eso me digo yo. Pero ¿cómo sabes tú todo eso?
ANTRONIA.- ¡Pues porque tengo ojos, como tú! ¿no te digo?
ESPE.- Y ¿cómo sabes que lo que ves es verdad? ¿Te has parado a preguntarte si todo lo que vemos en esta cueva no es más que una alucinación?
ANTRONIA.- ¿No te estará dando fiebre, no?
ESPE.- ¿Te hace gracia?
ANTRONIA.- No, chica, si me parece muy bien que te rayes. Pero hay cosas que no podemos saber, y las que podemos saber ¿cómo sabemos que las sabemos? Pues, mira, al fin y al cabo, porque funcionan. Los musgólogos podemos adivinar lo que va a hacer tal o cual musgo ¿te parece poco?
ESPE.- No, si eso creo yo a veces. Pero aquí me surgen también preguntas. ¿Cómo sé que nuestra creencia seguirá funcionando…? Pero, sobre todo, ¿para qué sirve?
ANTRONIA.- Hija, que simpleza, el musgo tiene mil aplicaciones. Algunas especies, por ejemplo, son curativas. Otros son cosméticos… Todos tienen alguna utilidad para la vida.
ESPE.- Eso sí, pero lo que yo me pregunto es ¿para qué sirve vivir?
ANTRONIA.- ¡Uf! Eso que te lo diga Covadonga, que habla a menudo con Petronila, la Suma Cavernotisa.
ESPE.- Lo que pasa es que Covadonga tiene la manía de no contestar preguntas. Se repite las historietas que se sabe y de ahí no la saques.
ANTRONIA.- En eso llevas toda la razón. Bueno, chica, pues no te interrumpo, sigue a lo tuyo. Yo seguiré con lo mío, el modesto y tonto musgo.
ESPER.- Querrás decir que vuelves a tu musgo, no que sigues con tu musgo…
ANTRONIA.- ¿Qué quieres decir?
ESPE.- Pues eso. Que yo no digo que no tengas razón en todo lo que has dicho, pero date cuenta de una cosa, que todo lo que has estado diciendo no es musgología. Ni siquiera qué es el musgo y qué es la musgología lo puede averiguar el musgólogo. Lo que pasa es que tú también eres cavernísofa, sin saberlo.
ANTRONIA.- Puede ser. Hasta luego.


8 comentarios:

  1. Yo creo que este diálogo muestra muy bien que todo cuánto nos rodea tiene que ver con la filosofía, que a diferencia de la ciencia no tiene una respuesta exacta, sino varios puntos de vista y que abarca cuestiones más profundas como el porqué de la vida.
    Con respecto al analisis sobre uno mismo pienso que nosotros siempre nos responderemos de forma subjetiva, de esta forma seremos lo que nos interesa ser y lo que me parece más curioso es que cuando le preguntemos a varias personas, surgirán respuestas diferentes, ya que cada uno nos ve de una manera.

    José Luis Mínguez 1ºBachillerato Humanidades

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  2. José Luis,
    pero ¿son irremediablemente subjetivas las respuestas sobre qué somos? Entonces, ¿es que no somos algo en concreto?

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  3. David Estevan García 1º BACH Ciencias

    Hola a todos los cavernisofos ;)

    Solo queria decir que, para que sirve preguntarse sobre el todo si al fin y al cabo no acabas sabiendo de "nada", es decir, para que queremos saber que es el hombre o de donde viene y para que, ¿no es mas logico preguntarse que hace? o por lo menos ¿no es mas practico?

    Nose la respuesta pero como les digo a mis amigos de letras (sin ofender a nadie) para que quieres saber una lengua a la perfeccion o la historia si nisiquiera sabes de que estas hecho (ya que creo que la filosofia deberia empezar por hay)

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  4. David,
    ¿por dónde debería empezar la filosofía? ¿Qué preguntas habría que hacerse, sobre todo, según tú?

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  5. David Estevan García 1ºBACH Ciencias

    La verdad es que no he sabido expresarme correctamente, lo siento. Lo que queria decir exactamente es lo que hemos dicho hoy en la clase, ¿Que utilidad tiene el saber y el conocimiento, o para que? y mas en concreto el conocimiento sobre el todo.

    Un saludo cavernisofos ;)

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  6. David,
    en clase, en esa maravillosa tertulia que hemos tenido, con música de fondo y sentados en círculo (como los indios y los asambleistas) la mayoría han concluido que una vida sin preguntas "existenciales" es una vida mucho menos interesante, más vacía. Otros (pocos, pero no importa el número) han defendido, tímidamente, que vas nos valdría ser ignorantes, así seríamos más felices. ¿Es eso lo que recuerdas tú también?
    Un saludo

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  7. David Estevan García 1ºBACH Ciencias

    Si es exactamente lo que recuerdo y sigo afirmando que mas nos valdria ser ignorantes y ser felices porque, como dige en la tertulia, que mas el tipo de felicidad que sea si lo importante en la felicidad es el grado?

    Un saludo

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  8. Hola a todos!
    Pues he leído este pequeño debate de la felicidad y me gustaria participar.
    En mi opinión una persona no puede llegar a ser plenamente feliz, si nunca ha vivido momentos malos y ha sufrido la tristeza, por lo que; David si lo importante es el grado como dices, no creo que llegues a la felicidad plena siendo un ignorante.
    Muchas gracias, un abrazo a todos.

    José Luis Mínguez Barrera 1ºBach Humanidades

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