-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



sábado, 24 de septiembre de 2011

Nuestro amor por las TERTULIAS

Vuelven las tertulias (tercera temporada): día 2 de Octubre, a las seis de la tarde.


Como los años anteriores, algunos domingos (u otro día de la semana, si así lo decidimos los contertulios) nos juntaremos en el Carro de Tespis para charlar o dialogar sobre un tema “filosófico”, o, mejor dicho, para hablar de cualquier tema “filosóficamente”, es decir, intentando ir al fondo hasta ahogarnos, buscándole la miga hasta atragantarnos.


El tema esta vez, a petición de habituales de la tertulia, será (cómo no) el Amor. Los que creen en él hablan maravillas de su poder. Dicen que podría salvar al mundo de todos los desastres, porque, por lo visto, es la única fuerza capaz de hacerte desinteresado, de aniquilar el egoísmo, de hacerte ver las cosas con ternura y caridad. Dicen cosas maravillosas, sí. Aunque, si uno se para a mirar a los que dicen estar enamorados, sobre todo si lo están de otra persona, puede ver casi todo lo contrario: ¿hay alguien más celoso y egoísta, que más vaya a los suyo y le importe un pimiento lo demás (su trabajo, sus amigos…) que un enamorado?

Habrá que discutir esto. Así que, enamorados y no enamorados, partidarios y detractores, o gente neutral, estáis invitados a esta tertulia, el próximo domingo, 2 de octubre, a las seis, en el Carro de Tespis. Se admiten parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario