-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



sábado, 9 de abril de 2011

Tertulia: ¿qué es bello?

Aunque creo recordar que ya discutimos de este asunto en una lejana tertulia, como lo estamos tratando en algunas clases y está resultando muy vivo el debate, sugiero que el próximo domingo, 17 de mayo, charlemos de lo bello (como habitualmente, en El carro de Tespis). Dice el dicho que, para gustos, los colores (aunque, curiosamente, si se hace una encuesta sobre los colores preferidos, habrá unos pocos que tendrán muchos votos –el rojo, el rosa, el azul…- y otros de los que no se acordará casi nadie). ¿Es cierto eso de que, en cuestión de belleza, no hay realmente nadie que sea más experto o sabio que nadie, porque no hay nada objetivo que saber? Entonces, ¿por qué nos obligan a estudiar a ciertos artistas (Cervantes, Bach, Velazquez…), y se considera ineducado o inculto a quien no los aprecia? ¿No hay ninguna razón razonable para que guste esto o lo otro? Y, si sí que lo hay, ¿qué es lo que hace bella a una cosa?

8 comentarios:

  1. Holaa!!

    Yo pienso que la belleza se puede interpretar según la personas, y según los gusto que tenga esa persona determinada, voy a poner mi ejemplo, y lo que diría yo si algún día me lo preguntan: Yo si viera una pintura de Cervantes, Velazquez o el pintor que sea, o por ejemplo visito un museo de pintura y a mí esa clase pinturas o de museo no me gusta, por lo que yo hay no encuentro ningún tipo de belleza, aunque para otras personas como se dice son "amantes" de la pintura, pues si que es bello, para mí algo bello es por ejemplo la música compuesta por algún Dj o ver un partido de futbol del fc. Barcelona, eso para mí es belleza, porque es lo que a mí me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Jorge,
    no me extraña que no te guste la pintura de Cervantes, no creo que la hayas visto (es broma: era un escritor, como seguramente sabes). Espero que ver muchos partidos de futbol y oír mucho Dj no acabe con todas tus posibilidades de adquirir algo de cultura. ¿Entonces tú crees que el gusto no puede educarse, y que se nace con él ya enterito?

    ResponderEliminar
  3. Hola... Bueno hoy no tengo excusa para comentar, supongo que me aburro.
    Yo pienso, que lo que hace que algo sea bello, depende más de la cultura y de la educación que de uno mismo. En cierto modo, los valores de cada cultura son los que ponen los límites dentro de los cuales elegimos, también condicionados por otros aspectos. Sin embargo, en última instancia depende de nosotros que nos impacte más una obra u otra... En fin, no sé, quizás se parezca a eso de la libertad, que también está condicionada pero al final depende de uno.

    ResponderEliminar
  4. Si bien como usted ha dicho comparamos los gustos a los colores tendríamos una amplia gama para elegir. Hay gustos comunes y otros que no comparten tanto parecido. Por ejemplo si hablamos de colores mi color predilecto es el negro, y en eso coincidiré con mucha gente, pero si hablamos de gustos musicales o de aficiones, no habría tanta coincidencia.
    Según mi opinión hay que comparar el modo de ver la vida con el modo de captar la belleza.
    Para mi la belleza es sentarse en una casa de madera a media tarde a la orilla del mar, con el cielo nublado, el viento soplando, vozka negro en la mano y tendría que elegir entre música de fondo, un buen libro que hable de temas paranormales y fantásticos o una buena película de tim burton.

    ResponderEliminar
  5. Teresa,
    no necesitas excusas para decirnos lo que piensas.
    Dices que lo de la belleza es, en parte, cultural, aunque en último extremo depende de cada uno. Muy bien, eso es verdad. Pero, entonces, nacen otras preguntas: ¿por qué una cultura tiene los gustos que tiene? ¿Es esto aleatorio, o crees que tiene alguna base objetiva y "naturalW? Y, en cuanto a la decisión última de uno mismo, igual: ¿por qué uno tiene los gustos que tiene? ¿Es algo arbitrario, o bien hay características que uno busca siempre en las cosas?
    Si te aburres, pienaa en esto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Jesús B., según contabas cuál sería tu situación ideal de belleza, me entraban unas ganas locas de verme en esa situación (salvo lo del vozka negro, que no conocía), así que compartimos gustos.
    Tu comparación con las formas de ver la vida me parece acertado. Pero entonces la cuestión que me plantearía es ¿por qué unos prefieren unos modos de vida a otros? ¿Hay algunos criterios para preferir vivir de una manera o de otra, o eso te surge sin poder pensarlo?
    Pasándolo a la estética: Por qué, por ejemplo, te gusta Tim Burton? ¿Crees que se puede decir que es "buen" director de cine o artista en general, o tu preferencia personal por él es irracionalizable?
    Saludos, y bienvenido a tu carverna.

    ResponderEliminar
  7. En una cultura, hay una serie de gustos comunes que parten de una base objetiva, porque de lo contrario no tendrían porque coincidir.
    Esta base,desde mi punto de vista, se encuentra en las condiciones del entorno(clima, relieve, flora, fauna...) y en la naturaleza, que por una parte nos hace coincidir, pues nuestros genes son iguales en más de un noventa y nueve por ciento , y que por otra parte nos hace diferir en un pequeño porcentaje que marca el gran repertorio de gustos dependiente de cada uno.
    No he tenido demasiado tiempo para pensarlo, pero tampoco he dejado de hacerlo. Muchas gracias por su interés. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Teresa,
    seguramente hay algo o mucho de natural (genético, ambiental, etc.) en los gustos. ¿Sabías que ciertos animales parecen mostrar facultad de apreciar la belleza?
    Claro, que eso afectaría tanto a grupos de individuos como a cada individuo.
    Y ¿qué querría decir que ciertas circunstancias naturales van unidas a ciertos gustos? ¿Será que los gustos son útiles para vivir? Por ejemplo, se dice que gracias a que nos huele de manera muy desagradable ciertas cosas, y de manera muy agradable otras, nos alimentamos más o menos correctamente (aunque siempre hay fallos en esta capacidad, claro). ¿Pasará lo mismo con apreciar a Bach o a Velazquez, será más adaptativo? ¿En qué sentido puede ser?
    Si te apetece, puedes seguir dándole vueltas a esto, u contarnoslo. Eso sí, no nos des las gracias, porque es un gusto oír pensar a una persona (y casi más si es joven y no está todavía acartonada).
    Saludos

    ResponderEliminar