-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



lunes, 28 de marzo de 2011

Tertulia: el valor del dinero

Os invito a asistir, el domingo 3 de abril, a las seis de la tarde, en el Carro de Tespis, de Sax, a la próxima tertulia, que tratará esta vez (si los asistentes no deciden otra cosa) del Dinero. ¿Cuánto vale el dinero? ¿Para qué sirve?

Dice el dicho: “El dinero no da la felicidad, pero ayuda”. Sin embargo, parece que no son los países más ricos los que ofrecen siempre los mejores resultados en cuán feliz se considera la gente.
Los cínicos realistas dicen que todo se hace por dinero. Los románticos empedernidos dicen que nada importante (amor, amistad…) se puede comprar con dinero…
Se dice que una persona no es más digna que otra por tener más o menos dinero (incluso se ve como persona odiosa a la que sólo piensa en el dinero). Sin embargo, se dice que el mayor problema de la humanidad es la pobreza (y ¿quién se atrevería a negarlo?).
La gente dice que las cosas más importantes son la familia, los amigos, etc. Sin embargo, muchos dedican la mayor parte de su tiempo y esfuerzo a juntar dinero, por el bien de su familia, dicen, aunque eso les cueste no poder ver a su familia más que media hora al día.

En fin, ¿cuánto vale el dinero? ¿Todo?, ¿mucho?, ¿poco?, ¿nada?

Madre, yo al oro me humillo;
él es mi amante y mi amado,
pues, de puro enamorado,
de continuo anda amarillo;
que, pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don dinero.

(Quevedo)

5 comentarios:

  1. Holaaa!!!

    El dinero "no hace la felicidad" eso los dicen algunos, pero cuando cuando tienes dinero las cosas no se ven de la misma manera y si que hace la felicidad, porque no es lo mismo vivir en la pobreza que tener dinero, aunque hay gente pobre que no necesita tener dinero para ser feliz, pero la mayoría de las personas son felices cuando más dinero tienen, porque si no ¿ por qué la gente vive solo para tener más dinero, si no hace la felicidad?, ya se sabe que el dinero no compra el amor, pero muchas personas solo buscan a personas ricas para casarse y vivir del cuento o más fuerte aún que se enamoran de personas ya mayores para quedarse con una herencia muy grande (personas ricas en este caso). En definitiva yo pienso que el dinero hace muchas cosas una de ellas es la FELICIDAD y otras veces en muchos casos el AMOR!!

    ResponderEliminar
  2. Jorge, tienes razón en que a veces las personas actúan como si fuesen a conseguir la felicidad así (por ejemplo, casándose con un rico o una rica). Otra cosa es que lo consigan. Por una parte, parece que sí es como dices; pero, por otra... ¿son realmente más felices los más ricos? Lo dudo. Mi experiencia no es esa: mi vida no ha sido mejor cunado he sido más rico. ¿Cuál es tu experiencia?

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!!

    No es que los más ricos sean los más felices, porque muchas personas como tu, yo y muchas más gente no somos ricos y somos muy felices, pero también hay veces que hablando con personas decimos "me gustaría ser rico" si eres feliz siendo no rico, ¿por qué pensar eso?, yo creo que todos queremos ser ricos, porque siendo ricos puedes satisfacer más tus necesidades y podrías ser más feliz, o a ti nunca te gustaría llevar un coche de lujo, barcos, casas enormes......., aunque al igual que el dinero hace feliz a la gente, también la gente que tiene mucho dinero, se aburre o no se que provocará el dinero, que llegan a la mala vida como drogas, alcohol, fiestas.... como le ha pasado a futbolistas, pongo este caso porque es el que más conozco.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Siento no haber podido ir el domingo, voy a intentar arreglarlo.
    Bueno, lo primero creo que jorge, tienes un lio con las necesidades, quiero decir, ¿Que es una necesidad para tí? ¿Qué es realmente necesario? Personalmente creo que el dinero, sí permite satisfacer numerosas necesidades, pero no crees, que genera más necesidades de las que satisface?
    Todos queremos ser ricos, pero eso es por la envidia. Pero la envidia es ciega, y solo ve el lado bonito, tanto la envida como el deseo solo ven el lado bello de las cosas.
    El dinero te puede dar felicidad, si sabes como gastarlo (y muy poca gente es lo suficiente madura como para saberlo).
    Pero lo que el dinero nunca te va a dar es verdadero amor, por mucho que se acerque siempre será un amor interasado.
    Aunque ¿Quién ha visto un amor TOTALMENTE desinteresado?

    ResponderEliminar
  5. Asensio, la pregunta que haces al final es más difícil de lo que parece de buenas a primeras. Efectivamente, si no hay nada como un amor puro (cien por cien oliva amorosa, digamos), entonces todo es, de alguna manera, dinero.
    Aunque esto no significa, desde luego, que todas las formas de interes o "dinero" sean igual de importantes para la mayoría.
    En cuanot a qué realmente necesario, es una pregunta quizá más difícil todavía. Sobre eso giró a veces la tertulia. Porque hay gente que cree que las necesidades necesarias son muy pocas: comer, dormir, etc. Pero ¿no es esto una visión "pobre" de lo que somos? ¿Quién podría sobrevivir sin música, o sin teléfono móvil? Yo no.

    ResponderEliminar