-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



domingo, 1 de mayo de 2011

¿Qué piensas de ética? (un breve test de tu perfil ético)

Para empezar la parte de ÉTICA de este curso, vamos a proponernos una encuesta que nos ayude a determinar nuestro perfil de filósofos de la ética.



1) ¿Crees que existen, objetivamente, el bien y el mal?

A) Sí, hay cosas buenas por naturaleza (como disfrutar, hacer disfrutar, o respetar a los demás), y cosas objetivamente malas (como causar dolor y faltar el respeto).
B) No, las cosas no son ni buenas ni malas, las llamamos nosotros así según criterios subjetivos, nuestros. Lo que nos gusta lo llamamos bueno, lo que nos disgusta, lo llamamos malo.
C) Otra respuesta (especificar cuál).

2) ¿Por qué casi todo el mundo cree que, por ejemplo, provocar dolor, o matar, o tratar desigualmente a las personas es malo?

A) Porque hay un mandamiento de Dios en todas las religiones que dice: No matarás; amarás a tu prójimo como a ti mismo.
B) Porque sabemos que cosas como el dolor o la muerte son daños, y los daños son males, y que debemos evitar el mal y hacer el bien.
C) Porque sentimos simpatía por los seres parecidos a nosotros, y nos compadecemos con sus sufrimientos. Así que lo que nos disgusta a nosotros, nos disgusta que lo sufran otros.
D) Porque nos lo han enseñado así. Si nos hubiesen enseñado que matar o causar dolor es bueno, lo veríamos bueno.
E) Otra respuesta (especificar cuál)

3) ¿Está "mal de la cabeza" el destripador por arte, o el que se automutila por placer)?

A) Sí. No es capaz de distinguir lo que está bien de lo que está mal. Como mínimo, padece ignorancia.
B) No. Lo consideramos enfermo porque no sigue las formas de conducta de la mayoría, que es lo que llamamos "normal".
C) Otra respuesta (especificar cuál)

4) ¿Crees que el mundo es:

A) Perfecto
B) Más bueno que malo.
C) Igual de bueno y de malo, más o menos.
D) Más malo que bueno.
E) Pésimo (lo peor).
F) Otra respuesta (especificar cuál).?

12 comentarios:

  1. Asensio,
    tu perfil es el de un naturalista y racionalista ético, que cree que hay cosas objetivamente buenas o malas, y que podemos saberlo racionalmente.
    En cuanto a tu respuesta a 4, ¿por qué crees que no está recogida en la opción D, o en la E?

    ResponderEliminar
  2. Hola!:)
    1)A
    2)B Y no solo por evitar hacer el mal,por hacer el bien, sino porque no es correcto tratar mal a los demás,etc.
    3)A Y si es capaz de distinguir lo que esta bien de lo que esta mal, en algunos casos no son capaces de resistirse a sus estímulos más básicos,como es en el caso de algunos violadores.
    4)B

    ResponderEliminar
  3. 1)A
    2)B
    3)A
    4)F No me soy capaz de hacer un criterio de lo que es el mundo, sólo observo el resultado de lo que la humanidad esta creando.

    ResponderEliminar
  4. Quizas porque el mundo no le da lo que se merece a quien se lo merece (a veces se pasa y otras se queda corto, ¿No?). No puedo decir que sea mas bueno que malo ni viceversa, a veces es una cosa y otras todo lo contrario.
    Por otro lado, no keria poner la respuesta esperada (A,B,A,B) sin justificar nada.

    ResponderEliminar
  5. Jorge,
    la máquina de perfiles éticos dice que eres un "naturalista ético" (crees que hay bien o mal por naturaleza) y un poco pesimista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, Jorge, que tu respuesta B a la tercera pregunta es incongruente, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  7. Anais, todas tus respuestas son congruentes con un racionalismo y natutalismo moral, y optimista. Por cierto, tus puntualizaciones son muy oportunas. La pregunta dos no contempla todas las justificaciones posibles a creer que hay bien y mal por naturaleza, y haces bien en señalarlas. Y también lo que dices del "incontinente2 es muy válido. Mientras haya personas que piensen como tú, creo que hay esperanza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ramón,
    también tú crees que hay bien y mal pro naturaleza. Pero, entonces, ¿dónde está esa gente que debe representar al dicho de "sobre gustos no hay disputas"? ¿No hay poor ahí ningún relativista o subjetivista moral?
    Haces bien en no atreverte a calificar al mundo. Pero, ya que dices que ves lo que hacen las personas, ¿cómo lo calificarías, de acuerdo con las posibles respuestas de la pregunta cuarta?
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me atrevería a representar al dicho de "sobre gustos no hay disputas", porque creo que ciertamente cuando uno está a gusto no quiere entrar en disputas, ¿pero, estamos alguna vez a gusto?
    En relación con el subjetivismo, si que creo ser subjetivista en ciertos momentos, pero la pregunta la he respondido sobre el bien y el mal, y no sobre las cosas buenas o malas.
    ¿Es lo mismo el bien y el mal?, ¿qué lo bueno y lo malo?
    Y en lo relativo a la cuarta pregunta:
    Sí, creo que el mundo es perfecto.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que la frase "sobre gustos no hay disputas" viene más bien, de la pereza por mejorar el gusta (y lo admito, a mi tambien me da pereza).
    Me siento un poco más optimista, y creo que algunas veces estamos a gusto, muy pocas quizás, porque somos muy exigentes, pero si llegamos a estar a gusto.
    En cuanto a si es lo mismo el bien/mal que lo bueno/malo no estoy muy seguro. Pero si no lo es, debe ser muy parecido (no digo nada nuevo con esto, ¿no?). A mi parecer, lo bueno lleva al bien y lo malo al mal, es el paso de lo individual a lo colectivo.

    ResponderEliminar