-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



miércoles, 22 de diciembre de 2010

La educación de mañana

Os recomiendo mucho ver esto: Crear hoy las escuelas de mañana (pincha aquí para verlo)

Decidme lo que opináis

4 comentarios:

  1. Olaa!!!

    La verdad es que el documental está muy bien, porque te explica todo lo que está pasando actualmente y estoy muy de acuerdo con lo que se dice porque antes, yo no le he podido viver, pero por lo que cuentan familiares, vídeos que he visto... la gente tenía empeño en estudiar y sacarse algo, ya que ellos no tenían muchas oportunidades era estudiar (quién podía) o el campo, y ahora la educación que hay en España, porque es en la que yo me encuentro va de mal en peor, porque hay muchos maestros que no tienen ganas de desempeñar su trabajo y hay otros alumnos que tampoco tienen empeño en nada ni en trabajar ya que tiene que haber gente para todo, pero yo también pienso que si tu actualmente no fueras al colego tampoco pasaría nada porque todo lo que quieras se encuentra en Internet, por ejemplo, quieres aprender a tocar la guitarra en Internet está, lo que quieras lo encuentras y no hay que molestarse en hacer nada.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jorge.
    El asunto, como dice el documental, es que la escuela no parte de los intereses de los estudiantes, y confunde aprender con memorizar cosas.
    De todas formas, aunque "todo esté en internet" eso no te evita tener que saber manejarlo, si estás interesado en ello.

    ResponderEliminar
  3. Hace un par de dias que vi el video y no me acuerdo muy bien, pero ahora me he animao.
    El problema es que la sociedad actual quiere enseñar con los metodos con los que se enseñaba hace nosecuantos años, entonces no habia muchas cosas de las que hay ahora, y la gente aprendia algo allí.
    Ahora, los alumnos, tenemos mas interes por otros temas, tenemos acceso a fuentes de informacion de todos los niveles de conocimiento. Entonces casi cualquier cosa que aprendamos en el instituto, si nos interesara podriamos aprenderlo en internet, hace X años solo tenian una oportunidad de aprenderlo y por lo visto mostraban algun interes los alumnos de entonces.
    Pero creo que el mayor error, es repetir año tras año el mismo temario, estirandolo un poquito mas. Primero, porque el alumno tiene la sensacion de que no le estan enseñando nada nuevo (por lo tanto, hay se pierde el interes) y segundo porque si quisieramos recordarlo, tirariamos de Wikipedia, no?
    Además, la orientación que se le da al aprendizaje es monotona y aburrida, por lo que a los alumnos se les acaba la curiosidad despues de 4 o 6 años mas o menos (y quizá diga mucho), eso quiere decir, que a partir de 5º o 6º del COLEGIO, los alumnos ya han perdido su pasión por aprender, porque lo que les enseñan, no llena sus ansias de curiosidad (o no las llena con el contenido correcto). Y un alumno que ha perdido las ganas de aprender es un gran problema, pero es que no es un alumno ni una clase, ni un colegio, son varias generaciones enteras.

    ResponderEliminar
  4. Asensio, es sorprendente (bueno, no lo es, pero debería serlo para algunos -bastantes-) que incluso los alumnos que, como tú, pasáis por los más "empollones" y bien integrados en el hábito del estudio tengáis la misma opinión. No he conocido a ningún alumno "bueno" (que le vaya bien en los estudios) que apruebe, sin embargo, la pedagogía inercial de la mayoría de los profesores. Sin embargo, quienes toman por tontos a los pedagogos que opinan como se opina en el vídeo, suelen decir que "lo que pasa es que a los alumnos malos (según ellos la mayoría) no quieren hacer nada". Ellos (los profesores) lo están haciendo todo básicamente bien...

    ResponderEliminar