-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



viernes, 4 de junio de 2010

Tú y la Filosofía

Ahora que se acerca el final del curso de Filosofía (que no el final de la Filosofía, ni de este blog: siempre habrá un post “de guardia”), os pregunto, te pregunto:


¿Qué te ha dado la Filosofía?


Al empezar el curso discutíamos si sirve para algo. ¿Sirve, entonces, para algo? ¿Para qué?


¿Sabes ahora QUÉ ES FILOSOFÍA (o qué es algo)?


¿Cómo la “enseñarías” tú? Decía Kant que él no enseñaba filosofía sino a filosofar. ¿Cómo se puede hacer eso?


¿Te parece que está bien representada en el curriculum, con dos horas semanales en primero de Bachillerato y tres en segundo (recuerda que, por ejemplo, la Lengua o las Matemáticas se estudian todos los cursos, desde pequeñito hasta viejo, unas tres o cuatro horas semanales; o que Religión se estudia también todos los cursos, desde preesecolar, dos horas semanales cada curso)? ¿Debería tener más horas, o menos?

5 comentarios:

  1. Gracias Oz. He visto que te "gusta" la filosofía oriental, y los textos de Buda, Confucio, el Tao, etc, que pones en tu blog son muy profundos y a la vez sencillos. La filosofía oriental es muy desconocida entre la mayoría de estudiantes occidentales. Es una pena y una injusticia.
    Y es también admirable cómo están mezcladas artes marciales y filosofía: la disciplina es mental.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, siento meterme pero no puedo evitar quejarme, aunque sea desde aqui, y aunque posiblemente quien deberia escucharme no lo haga, pero yo te lo comento a ti de todos modos: ¡ES UNA GRAN INJUSTICIA QUE NO SE ESTUDIE ETICA Y FILOSOFIA MUCHO ANTES!
    Soy de las que cuando llegue a cuarto (ademas creo que te lo he comentado alguna vez) me quede flipada, me pregunte ¿como no se les ocurrio enseñarnos esto mucho antes?? creo que se evitarian muchos problemas sociales y de cada individuo en particualar si nos hubieran dicho el "conocete a ti mismo" cuando teniamos 11 o 12 años. La Etica deberia de darse desde el colegio y tambien iniciar hacia la filosofia.
    Dos horas o tres a la semana durante dos años, sinceramente y hablando claro es una mierda, seguro que no nos a dado tiempo a conocer ni la decima parte de filosofos existentes y sus correspondientes teorias, cuando si hemos aprendido hasta el ultimo enzima que participa en el ciclo de krebs...
    Sin filosofia los humanos si no somos nada, somos muy poco...

    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo!
    Bueno, la verdad es que la filosofía está menospreciada... parece como si la gente tuviese miedo a pensar. Hablas de filosofía... y la gente huye... creo que filosofía enseña a plantearte preguntas que no te puedes preguntar en ninguna otra asignatura. Después de estas preguntas llegan las reflexiones y búsqueda de respuestas... que es lo que se debe hacer en la vida real. La verdad es que filosofía enseña a pensar.. o por lo menos te ayuda a ejercitar la mente. Si nos enseñaran a pensar antes... no habría gente como yo, o JuanFran... xD un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Farra,
    comparto tus opiniones. Como sabes, vivimos en una época en que se enseña todo lo que sean maneras de manipular la naturaleza, aunque no sepas ni para qué vives. Lo que es peor, si preguntas eso, para qué se vive (que debería ser la pregunta más fundamental que toda persona se hiciese -y lo es, en verdad, aunque tiene que hacerlo, como otras cosas, a escondidas-) te dicen que sobre esos asuntos nadie puede saber nada, porque no son "ciencia". Bueno, sí hay alguien a quien puedes preguntar: al sacerdote de tu religión.

    Decía nuestro papá Sócrates: UNA VIDA SIN EXAMEN, NO MERECE SER VIVIDA.
    Por eso le condenó a muerte una sociedad muy muy muy parecida a la nuestra: burguesa, merachifle y tecnológica.
    Al menos, siempre habrá personas como tú, que se lo preguntarán incluso por los demás. Pero que sepas que es una actividad de riesto.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, me temo que si la filosofía fuese más corriente, como daño colateral seguramente existirían muchas más personas como Juan Fran o tú... (o yo, por ir a lo más lejos).

    ResponderEliminar