-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



sábado, 12 de junio de 2010

No verdades en educación

La red IRES (Investigación y renovación escolar) tiene un manifiesto, que podéis leer aquí, y con el cuál estoy de acuerdo (claro que sus principios son muy generales y fundamentales, y no sé si estaría de acuerdo con los detalles). El manifiesto dice que no son verdad ciertas cosas que, increíblemente, pasan por ser verdaderas. Os recomiendo que lo leáis. Yo voy a copiaros y comentar algunos pasajes:

"No es verdad que en la escuela española actual predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional

A pesar de que hay importantes argumentos en contra de la forma tradicional de enseñar, la cultura escolar dominante en España sigue basándose en la transmisión directa de contenidos inconexos y, no pocas veces, desfasados e irrelevantes, en el aprendizaje mecánico y repetitivo, en la evaluación selectiva y sancionadora y en la prolongación de la jornada escolar de los menores con abundantes deberes y tareas. La mayoría de los alumnos y alumnas siguen teniendo grandes dificultades para comprender lo que se les enseña y, como siempre ha ocurrido, acaban identificando el saber con la capacidad de retener información hasta el día del examen."

Para mi opinión, esto es innegable. Y se trata de algo esencial. Nadie debe aprender así (no se aprende nada) ni se puede aprender así (no se aprende bien).
El cambio de educación, como dice el manifiesto (y ya hemos hablado otras veces), no es posible sin un cambio social, cultural y comunitario.
Otra cosa es cómo se imagina uno ese mundo mejor. Lo que yo me imagino sobre eso lo voy a escribir pronto y lo publicaré aquí.

"No es verdad que en la escuela española hayan bajado los niveles de exigencia


Basta comparar los libros de texto de hoy con los de antes para comprobar que cada vez se pretende enseñar más contenidos, con formulaciones más abstractas y en edades más tempranas. Muchos padres y madres no entienden los libros de texto que con frecuencia protagonizan las tardes familiares. Cada vez es más difícil para los docentes acabar el programa del curso. Cada vez es más pesada la carga académica de los estudiantes. Cada vez hay más asignaturas."

Ya sé que cualquiera puede oír a profesores (y padres) decir que antes sabíamos más. Pero eso es completamente falso. Sólo hay que ver la competencia de los adultos españoles en cualquier área; sólo hay que preguntarles cualquier cosa, del libro de primero de la ESO de cualquier materia que no sea la suya (y, si me apuráis, del de la suya misma).

"No es verdad que los alumnos y alumnas de ahora sean peores que los de antes


Son diferentes, pero no peores."

Me parece hasta increíble que hay que decir esto. Pero resulta menos increíble si pensamos que la información está controlada por adultos, y que los adultos tienden a quedarse en el pasado idealizado.
Mi experiencia es que hay un montón de adolescentes (todos, en realidad, aunque algunos tengan menos interés por lo que nos interesa que les interese) con una viveza y curiosidad intelectual que es muy difícil encontrar en la calle o en la sala de profesores.

Una gran mentira, muy repetida por la prensa (que, como dice el manifiesto, vive del espectáculo) es: “antes había más respeto”. Antes, en todo caso, había más temor a la autoridad. El respeto es una cosa mucho más importante. Nadie que ocupe un puesto ideológico superior (como un profesor, o un padre) puede acusar al “inferior” de falta de respeto: él se lo habrá ganado (más bien, dejado de ganar)

"No es verdad que los docentes españoles tengan un exceso de formación pedagógica y un déficit de formación en contenidos"

Otra vez, algo que me resulta increíble que haya que decir. Los profesores españoles oficialmente estudiamos, como mucho, el CAP (curso de aptitud pedagógica), que duraba unos dos meses, y la mayoría nos lo tomamos a cachondeo. No tenemos ni idea de psicología del joven, de pedagogía, etc. Incluso hay algunos que dicen que no hace falta estudiar nada de eso porque la Pedagogía no es una ciencia. Curiosamente ¡eso lo dice un filósofo! Los filósofos ni siquiera están de acuerdo en cómo definirse, cuánto menos en qué deben enseñar.

El manifiesto acaba diciendo que otra escuela existe y es posible:

"1. Centrada en los estudiantes y en su desarrollo integral (corporal, intelectual, social, práctico, emocional y ético).

2. Con contenidos básicos vinculados a problemáticas relevantes de nuestro mundo, buscando la calidad frente a la cantidad, la integración de materias frente a la separación.
3. Con metodologías investigativas que promuevan aprendizajes concretos y funcionales, al mismo tiempo que capacidades generales como la de aprender a aprender. Donde el esfuerzo necesario para aprender tenga sentido.
4. Con recursos didácticos y organizativos modernos y variados. Una escuela que utilice de forma inteligente y crítica los medios tecnológicos de esta época.
5. Con formas de evaluación formativas y participativas que abarquen a todos los implicados (estudiantes, docentes, centros, familias y administración), que impulsen la motivación interna para mejorar y que contemplen a las personas en todas sus dimensiones.
6. Con docentes formados e identificados con su profesión. Mediadores críticos del conocimiento. Dispuestos al trabajo cooperativo y en red. Estimulados para la innovación y la investigación.
7. Con una ratio razonable y con profesorado ayudante y en prácticas. Con momentos para diseñar, evaluar, formarse e investigar.
8. Con un ambiente acogedor, donde los tiempos, espacios y mobiliarios estimulen y respeten las necesidades y los ritmos de los menores.
9. Cogestionada con autonomía por toda la comunidad educativa. Que promueva la corresponsabilidad del alumnado. Comprometida con el medio local y global.
10. Auténticamente pública y laica. Con un marco legal mínimo basado en grandes finalidades y obtenido por un amplio consenso político y social."


¿Qué os parece?

8 comentarios:

  1. Hola Juan Antonio!
    Aunque esta entrada sea antigua me gustaría comentar ya que me parece un artículo interesante y en su día no pude hacerlo por falta de tiempo.

    Básicamente estoy de acuerdo en casi todos los puntos. Respecto al primero, creo que es verdad que no existe un modelo de enseñanza distinto del tradicional. Por supuesto, ha habido cambios debido al progreso en el que nos encontramos siempre (yo diría que sobre todo tecnólogico); muchos contenidos han cambiado pero es verdad que sigue predominando la enseñanza a través de la transmisión de multitud de contenidos con el fin de que los alumnos cumplan con unos objetivos mínimos, pasar de curso. Me parece increíble que nuestro sistema se base en esa transmisión para que los alumnos retengan toda la información de tantas asignaturas, para que el resultado sea soltar de memorieta la lección en un examen. Con esto no quiero echar en cara nada a los profesores, porque creo que hoy en día se les culpa de todo y yo he tenido a lo largo de estos años bastantes profesores que nos han intentando transmitir que hay que comprender y no memorizar tan solo ( esto no quita que haya profesores que parece que no les importa la educación de los alumnos; pero como siempre, hay de todo). La "culpa" se la echaría al sistema de enseñanza vigente. Lo que no entiendo es cómo, a la vista de este supuesto "fracaso escolar" del que todos hablan, no hacen nada los altos cargos, los supuestos responsables y representantes del mundo educativo, los que en cada legislatura hablan de cambios en la educación, los cuales serán tan favorables para los alumnos.
    Ahora que he llegado a 2º de bach. me he dado cuenta de la cantidad de lagunas que tenemos los alumnos, de la multitud de contenidos que hemos memorizado sin encontrarle ningún sentido y yo al menos encuentro en todo esto bastante inseguridad. Sobre todo en estos dos últimos años cada vez que empiezo el curso, siento cierto agobio al pensar en la cantidad de información que tendré que almacenar porque no me quede más remedio ya que estaremos saturados, aunque intente estudiar todo lo que puedo comprendiéndolo. Con esto no quito que la memoria no sea importante, sino que me parece que la educación tiene que incluir razonamiento, comprensión y memoria.

    No me quiero extender mucho más pero si que me gustaría comentar el tema del respeto porque me parece un tema bastante interesante y muy debatido hoy en día, así como complicado.
    No me parece justo ni correcto que se diga que la juventud de hoy en día somos unos respetuosos porque antes lo que había era miedo y no propiamente respeto. No creo que esto último sea mejor. Vale que es cierto que ahora parece no haber un mínimo de respeto pero creo que es por la desmotivación que tienen los alumnos, por el ansia de rebeldía y sobre todo ppor la falta de comprensión. Aunque en verdad este no me parece un tema fácil porque los profesores tienen que estar en una continua lucha con los alumnos para poder controlarlos porque somos muchos y sino sería imposible dar una clase. Tú como profesor te enfrentarás a esta situación la mayoría de los días. Sinceramente yo no sabría cómo combinar el sistema de educación actual y llegar realmente a los alumnos, a todos sin excepción.

    Un saludo!! :)
    Elena dl.gala

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  2. Elena,
    tampoco es que los políticos no hagan nada (a ellos sí que se les culpa de todo, comodices tú de los profesores). Lo que pasa es que, dejando al margen el oportunismo electoral, que lo hay y mucho (más en una sociedad como la nuestra, tan mal "educada"), también hay diferencias ideológicas importantes sobre lo que es educar. La educación es una de las cuestiones filosófico-políticas más importantes, por no decir la más. Habría que preguntarse qué es educar. Y después, cómo es correcto educar a una persona.
    Em cuanto a los contenidos y el aprendizaje memorístico, ocurre también que es mucho más fácil, al menos en apariencia, enseñar contenidos de memoria, y esto es fácil confundirlo con el verdadero saber. Fíjate que, cuando se quiere poner ejemplo de sabio, se habla de gente que sabía muchas cosas de muchas áreas, como Da Vinci. Y efectivamente da Vinci era sabio, pero no por eso, sino porque comprendía globalmente lo que sabía. El viejo filósofo griego Heráclito decía: "saber muchas cosas no ayuda a comprender". Pero esto es difícil de aceptar. Además, va contra una sociedad en la que hay que hacer muchas cosas y manejar muchas cosas aunque no se sepa para qué es todo eso.
    Saludos!

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  3. De acuerdo, es cierto que también se les echa mucho en cara a los políticos y no es que ninguno no haga nada, pero creo que la mayoría de las veces no falta razón de culparles a ellos en parte porque cuando hablan parece que solo están intentando comprar votos y parece que no le dan importancia a temas que verdaderamente son importantes para la sociedad. Pero aunque haya diferencias ideológicas no entiendo por qué no se intentan poner de acuerdo al menos en un tema que creo que se deberían de tomar como esencial. Porque después de la enseñanza en el colegio, el instituto y la Universidad, lo que se pretende es que las personas estén bien formadas para un trabajo ¿no? Entonces creo que se debería de tomar como esencial la educación para tener a personas bien formadas para el mundo laboral. Y esto es beneficioso siempre para un país y por lo tanto para el gobierno.

    Un saludo!

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  4. Elena,
    ¿de verdad crees que el objetivo principal de la educación es formarse para el mundo laboral? Bueno, depende de lo que entiendas por "mundo laboral". Si te refieres a el lugar donde te realizarías como persona dadas tus características propias, vale. Pero no hay casi nada más alejado de la realidad.
    En verdad creo que la educación sirve, sobre todo, para realizarse y disfrutar, sin pensar tanto en ulteriores resultados. Es decir, debe ser un fin, y no un medio, ¿no te parece?
    Pero tienes razón en que, incluso considerándolo como formación para el mundo laboral, sería más eficiente otra educación, que indujese a comprender en lugar de a memorizar. Como decías antes, hay profesores que lo intentan, y el sistema también lo dice, al menos en el preámbulo de las leyes educativas. Pero por otra parte se cae en la inercia de confundir saber con tener muchas noticias.
    Mira, hoy mismo una amiga me comentaba que los contenidos que se estudian en primaria son los mismos que los que ella va a dar en secundaria, con poca diferencia de extensión. Y lo peor es que, en tercero de la eso, pregunta a los alumnos por nociones que se supone que conocen desde primaria y ellos parecen no haberlas ni oído meniconar. ¿Qué significa esto? Te dejo que contestes (o contestéis).

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  5. Hola de nuevo.
    Creo que no me he expresado bien. No creo que el objetivo principal de la educación sea el mundo laboral, ni mucho menos. Creo que sería un error poner ese fin a la educación. Aunque sí que pienso que está estrechamente relacionado la educación con el trabajo, sobre todo en nuestra sociedad. Y por eso creo que mirado de esta manera los políticos también deberían darse cuenta de la importancia de la educación ¿no? Y además creo que habría que realizar cambios en la educación para cambiar el modo de verlo, ya que a veces parece que es un suplicio ir al instituto, y esto después se ve reflejado también en el trabajo. Y como has dicho, el trabajo también puede ser una manera de realizarse. Entonces ¿por qué hay que verlo así?

    En cuanto a lo que dices que te han comentado, la verdad es que me sorprende que se den contenidos casi similares en primaria y secundaria. Así no me extraña lo siguiente que dices de que los alumnos de secundaria no se acuerdan de contenidos que han dado. Pero eso si que me resulta conocido porque a mi me ha pasado alguna que otra vez, ya que en algunas asignaturas se da todos los años muchas cosas similares que otros años pero como el año anterior a lo mejor se estudió sin prestarle mucha atención pues es lo que pasa, que lo sueltas en un examen y se acabó. Creo que es un gran problema el que tienen muchos alumnos hoy y que se debería profundizar en aprender a asociar los contenidos de las diferentes áreas.

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  6. Elena, ya me extrañaba. Lo que dices me cuadra más con lo que creo de ti.
    ¿Por qué no somos capaces de concebir el trabajo como un lugar realizante? Bueno, sabes que desde Adan y Eva se nos condenó a trabajar con sudor y a llevar unas cuantas penalidades. Mientras nos creamos que la vida debe ser dura para que sea buena, no podremos solucionar el tema.
    De la misma manera, los estudios no serán un lugar del todo agradable mientras no nos creamos de verdad que el conocimiento, por sí mismo, es lo más bonito que hay.
    Como dices, habría que asociar contenidos de diferentes áreas, y también asociar todos los contenidos con lo fundamental, que es lo que da sentido a todas las áreas. ¿Qué es?

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  7. Bueno, yo creo que lo fundamental de todos los contenidos es el propio conocimiento, es decir, el conocimiento en sí. Creo que si nos diesemos cuenta de esto y lo captásemos no nos costaría asociar el contenido de las diferentes áreas porque entenderíamos lo esencial de cada una y así quizás llegaríamos a entender la esencia de todo.

    Un saludo!

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  8. Elena, completamente de acuerdo. El conocimiento por el conocimiento, no por otras utilidades, aunque también las tiene y se pueden extraer.
    Saludos!

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