-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



jueves, 27 de mayo de 2010

¡Filósofos al poder! (sólo en Colombia -¡de momento!-)

Por si alguno de vosotros creía que los filósofos están "locos" y viven encerrados en su propio mundo aquí tenéis una confirmación de lo primero y una refutación de lo segundo.
En Colombia (¡sí, ese país tan bonito, pero con tantos problemas de violencia, narcotráfico, corrupción política...!) puede ganar las elecciones un fílosofo y matemático del partido Verde, Antanas Mockus, una persona muy original, conocido por sus maneras poco comunes y divertidas de hacer política. Tiene, además, un apoyo enorme en redes sociales, como Facebook.

Sus símbolos políticos son los lápices y los girasoles, que representan la Educación y la Paz, pilares en los que Mockus quiere apoyar el cambio de conciencia política en Colombia.

Es licenciado en Filosofía y Matemáticas por Dijon, y doctor honoris causa por la universidad Paris VIII y la Universidad nacional de Colombia.

Una vez, siendo profesor en la universidad, se bajó los pantalones ante un auditorio de estudiantes porque con el bullicio no le dejaban hablar.
Siendo alcalde de Bogotá, se vistió de superhéroe para animar a los bogotanos a ser superciudadanos.
También colocó mimos en las calles para enseñar comportamientos cívicos y repartió millones de tarjetas amarillas o rojas para que, pacíficamente, los ciudadanos se calificaran entre sí.


¿Votarías a un sujeto así?
¿Crees que puede "cambiar" la política?
¿Tiene algo que ver que sea filósofo?

4 comentarios:

  1. que caña de hombre, jeje, por lo menos hace la politica divertida.

    La verdad que no se si votaria a un preidente, deberia saber mejor en que situacion esta colombia e informarme de los demas candidatos, pero este si cumple lo que dice no esta nada mal.
    En cuanto a si su forma de hacer politica se debe a que sea filosofo es posible, pero se tiene que tener valor para salir vestido de superheroe para invitar a tus ciudadanos a que se comporten como tal. Es una forma de educar muy divertida y transparente, por lo menos no es el tipico pedante trajeado y eso ya es bastante.

    Me a caido muy bien =)

    ResponderEliminar
  2. Farra, ¿ves como todavía podemos ser optimistas? Y lo mejor es que cree que todo el problema es de EDUCACIÓN. ¿Por qué hay violencia en Colombia? Por falta de educación. ¿Por qué hay algunos monopolistas que lo controlan todo? Por falta de educación... ¿Por qué hay tan poca educación? Por falta de...

    Lo que me gustaría es saber qué tendencia filosófica comparte. ¿Será más bien platónico, más bien nietzscheano, kantiano...? Se admiten apuestas. Habría que buscarlo por ahí (o preguntárselo a él).

    ResponderEliminar
  3. Hombre no es muy dificil si apoya la educacion!.... o si??
    yo creo que un nietzschiano o como se diga podria decir que la educacion no es mas que un instrumento que tiene nuestra sociedad para manipularnos??
    Sin embargo si que creo que un platonico defenderia la educacion como la mejor forma que tiene una sociedad de salir adelante.

    ResponderEliminar
  4. Farra,
    en principio es como dices, pero la cosa, luego, no es tan simple. Depende de lo que este buen hombre entienda poreducación. a lo mejor él cree que la educación debe convencernos de que si nos respetamos unos a otros conseguiremos todos nuestros deseos. Entonces sería un utilitarista o un hedonista.
    Incluso muchos nietzscheanos creen en la educación, aunque haya que hacer un poco el pino mental para justificarlo. Pueden creer en una educación liberadora de prejuicios, etc. Claro que, en política democrática, no es fácil aplicar el nietzscheanismo.
    de todas formas, muchos que se declaran nietzscheanos se quedan con sólo parte (la parte blanda o "cristiana") de Nietzsche. Lo manipulan para que sea de izquierdas.
    Saludos

    ResponderEliminar