-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



jueves, 6 de mayo de 2010

¿Cuáles son tus ideas políticas?

¿Quieres saber cuáles son tus ideas políticas? Contesta (si te atreves) a las once preguntas de esta encuesta y la máquina reducirá a unos cuantos nombres tu perfil político.

1.- Crees que las grandes diferencias entre las personas se deben sobre todo:
a) a diferencias de capacidades y méritos entre ellas. Somos diferentes, en inteligencia, fuerza de voluntad, ingenio… y esto se refleja en nuestros intereses y en nuestros logros.
b) a situaciones o circunstancias involuntarias. Nadie tiene más mérito que nadie, porque nadie es dueño de sus dones naturales y de sus circunstancias.
c) otra respuesta (especificar)

2.- Lo justo, pues, sería, una sociedad en que:
a) Cada uno alcance a tener según sus méritos y sus deseos.
b) Cada uno dé al resto lo que pueda y obtenga lo que necesite.

3.- No hay:
a) justicia sin que haya primero libertad: si no permitimos la máxima libertad a cada individuo, no tendremos de verdad una sociedad justa, sino una sociedad de esclavos.
b) No hay libertad sin que haya primero justicia: si no garantizamos la máxima igualdad entre todos, no hay verdadera libertad.

4.- Crees que
a) El hombre es por naturaleza un animal social, y fuera de la sociedad un humano no sólo no puede sobrevivir sino que, sobre todo, no puede ser humano. Por tanto, la sociedad es más importante que los individuos.
b) La sociedad es el medio por el que los individuos humanos pueden realizarse, pero la sociedad siempre tiene que estar al servicio de los individuos, no al revés. La sociedad es menos importante que el individuo.

5.- La propiedad privada es
a) una injusticia, y la causa de muchos o de todos los males sociales.
b) la única forma justa y natural de que cada individuo se desarrolle libremente.
c) Otra opción (especificar)


6.- El Estado, con sus aparatos de poder y fuerza:
a) es siempre injusto y opresor, porque es una ruptura de la naturaleza
b) es siempre justo, porque no hay justicia fuera del estado
c) puede ser justo o injusto según las normas que tenga

7.- Esas normas políticas proceden de:
a) Dios
b) La Naturaleza Humana (su razón, o su sentimiento moral)
c) Del que tiene el poder para hacerlas cumplir
d) del Pueblo (o sea, de la Voluntad "general")

8.- Los diferentes estados se basan  y/o deberían basarse en:
a) Diferentes culturas, que hacen de cada uno un pueblo o nación. Un individuo debe identificarse con la cultura, nación, raza y etnia a la que pertenece.
b) Diferencias accidentales, como guerras, conquistas, etc. Dividir a los humanos en grupos culturales o naciones es artificial y malo. Lo ideal sería que todos los hombres perteneciesen a un estado único.

9.- Debería:
a) evitarse que se pierdan los valores tradicionales, tales como la Familia tradicional, las "buenas costumbre", etc.
b) las tradiciones son, en su mayoría, injustas y malas, y deben ser cambiadas por otras normas mejores. Por el hecho de ser tradiciones no merecen ningún respeto.

10.- Lo que determina la política es, sobre todo:
a) La ideología, las ideas de las personas (ya sea la religión, la filosofía, el arte…)
b) La economía.
c) otros factores (especificar)

11.- Crees que la política, en general
a) va hacia mejor
b) va a peor
c) ni lo uno ni lo otro

28 comentarios:

  1. 1-b
    2-b
    3- ¿c?, en mi opinión no puede haber ninguna de las dos, si antes no ha habido conocimiento.
    3";b
    4- a
    5-c
    6;b,c y d ; b por que a veces el pueblo avanza por su razón, otras por desgracia es debido al que tiene poder para hacerlas (mandar), como ocurre en las dictaduras, y por ultimo, también hay casos en los que se dan por la voluntad del pueblo.
    7-a
    8-b
    9-ayb, es que volvemos a caer de nuevo en lo mismo, en España, por ejemplo nos guiamos por la economía, y en algunos países menos desarrollado, por las creencias religiosas..
    10-c (aun que siendo sincera, si es en España, es b)

    ResponderEliminar
  2. Anais,
    leyendo tus contestaciones veo que la entrada tiene una errata, repite el número 3. Lo cambiaré, con lo que sladrńa 11 preguntas.

    Por tus contestaciones, tu pensamiento político se podría definir como:

    De izquierda (no crees en el mérito personal), socialista o comunista (ves mal la propiedad privada) pero no estatalista, curiosamente no-cosmopolitista sino "nacionalista" (al menos moderada y en sentido amplio), progresista (no-conservadora), no del todo pesimista y no-materialista en la explicación política, sino "plurifactorial" (crees que diversos factores determinan lo político).
    ¿Puedo preguntarte por qué has contestado 7-a? (que será, en adelante, 8-a)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Vale, genial no le hagas caso a mi otra respuesta he puesto que es mejor la variedad entre las culturas, por que eso nos da riqueza, nos permite aprender los unos de los otros,lo unico malo que tiene esto, es que no somos capaces de cambiar nuestras costumbres para avanzar(aun que este avance sea mejor), por que, por ejemplo, por que una persona no se india por ejemplo, por que no podria tomar ejemplo y modificar eso de los matrimonios concertados?, o nosotros mismos con el tema de la educacion o la economia..

    ResponderEliminar
  5. Anais,
    apuntas al tema difícil. ¿Es posible salvar la diversidad y al mismo tiempo los valores humanos?
    A veces se oye el discurso ingenuo de la "tolerancia". Pero cuando se habla de qué se podría tolerar (¿la ley islámica con su lapidación, o la cristiana con su machismo, la costumbre de linchar al malhechor como hacen los indios americanos, los matrimonios concertados?) la mayoría de los "tolerantes" acaban tolerando sólo los bailes folclóricos...
    Si alguien creyese realmente en la diversidad de culturas tendría que aceptar que no hay ningún valor que puedas pretender universal para todas ellas. Por ejemplo, lso Derechos Humanos Universales. ¿Qué cultura los comparte todos? Los relativistas dicen que son un invento de nuestra cultura, la occidental, que intentamos imponérselo a los demás. ¿Qué piensas (pensais) de todo esto?

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    1.. b
    2.. a? elegir esta opcion se contradice con la b de la primera.. pero si esto no fuera asi, por ejemplo nadie tendria mas "poder" que nadie y en mi opinion la sociedad asi no podria funcionar.
    3..a
    4..a
    5..b
    6..c
    7..b,c y d
    8..a
    9..a y b.. dependiendo de cuales sean estas tradiciones
    10..a
    11..c

    ResponderEliminar
  7. Marta,
    por tus respuestas podría decirse que tu pensamiento político es liberal moderado. El liberalismo propugna, como tú, que la sociedad tiene que ser el medio (necesario -lo recalcas con 4a-) para que cada uno consiga según sus deseos y méritos, y defienda la propiedad privada. Respecto al estado tienes una posición moderada (ni anarquista ni totalitarista) y no-cosmopolitista, sino "nacionalista", aunque sea en sentido moderado (no crees en una sociedad humana única, sino dividida en etnias, culturas, naciones). Tampoco eres rabiosamente progresista. Por último, ves la historia como un progreso hacia mejor y basada en la ideología, así que eres "ilustrada".

    Pegas posibles:
    -como tú dices, 1b y 2a se llevan mal. ¿Cómo puedes creer que las diferencias son principalmente debidas a las circunstancias, y creer luego en el mérito personal? ¿En qué consiste el mérito de una persona?

    -Dices, respecto de las tradiciones, que hay que conservarlas según cuales sean. eso quiere decir que no tienen valor por el simple hecho de ser tradiciones ¿no? Y ¿con cuál(es) criterios determinarías qué tradiciones hay que salvar y cuales no?

    -Por último, si crees que la humanidad se divide en naciones (etnias, culturas...) ¿crees que se puede, pese a ello, sostener que hay determinados principios universales en política, válidos para cualquier cultura? ¿Por qué?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion muchas de las diferencias son debidas a las circustancias pero hay mucha gente que pese a ellas han logrado lo que querian y han obtenido unos meritos. Es igual que en el tema de la inteligencia, no creo que haya nadie mas inteligente que nadie (a excepcion de los superdotados y eso) pero creo que la diferencia esta en la fuerza de voluntad aunque tambien influye la educacion recibida.

    Pues aquellas tradiciones que produzcan ningun mal.. nose explicarme

    Que la humanidad se divida en naciones no quiere decir que no hayan principios universales, solo es una forma de ordenen. Yo soy la primera a la que le gustaría que todo fuera igual en todo el mundo, y no que en esta nación estuvieran estas leyes y en esta otras. Pero si no estuvieran las diferencias en la cultura y estuvieran en los accidentes geograficos.. ¿para que diferencias naciones? Todo el planeta una nacion ¿no? Que hayan diferencias en la cultura, por ejemplo en ciertas tradiciones, comidas, vestimentas.. no quiere decir que unos tengan el derecho a hacer esto y los otros no.

    ResponderEliminar
  9. ¿Está alguien en condiciones de afirmar: esto lo he conseguido yo por mí mismo, sin que las circunstancias hayan deternminado el éxito? Y, lo que es peor, ¿puede alguien presumir de sus dotes, como si fueran un mérito suyo? ¿Se ha elegido uno a sí mismo? Normalmente creemos que un minusválido no es responsable de sus deficientes capacidades. Pero ¿no pasa esto con todas las capacidades?

    Respecto a las tradiciones y su respetabilidad: lo que pasa es que es propio de cada tradición (según algunos) precisamente determinar qué es respetable. ¿Es compatible la diferencia culturales importantes con la universalidad de los valores? Si defendemos, por ejemplo, ciertos valores universales como los que se contempla en los "Derechos Humanos", tales como la igualdad, y una cultura no comparte ese valor (y de hecho así pasa en prácticamente todas, incluída la nuestra) ¿cómo se le puede argumentar?

    ResponderEliminar
  10. Puede que sea cierto eso que dices sobre que nuestra cultura imponer sus normas o creencias por encima de las de las demás, creo que incluso habrá personas que lo vean lógico por el tema de justicia, para mi desde luego, lo ideal seria que cada cultura tuviese un día especial, unos bailes especiales y una forma de ver el mundo especial..
    pero si te soy sincera tengo la ilusa idea de que podria llegar a darse el caso en el que en todas hubiesen unos valores generales(que por desgracia aun no hay) como son el papel de la mujer en el mundo, las torturas o el placer...
    pero claro, entonces no estariamos hablando de culturas...
    Asi que termino ya con esta rayadura diciendo, que no, que creo que al final y en el fondo no creo en las culturas, si no en la variedad en los países, como son el color o el habla, pero en sus costumbres (aun que el habla y el color entra dentro de cultura,no?)
    bueno en fin que en mi opinión eso, lo ideal seria que todos tuviesen las mismas costumbres para temas específicos como ya he dicho...

    ResponderEliminar
  11. Hola voy a ver si me orientas sobres mis ideas politicas por que no tengo ni idea ya que los politicos no me gustan.
    1-a
    2-b
    3-a
    4-b
    5-a
    6-c
    7-c
    8-a
    9-b
    10-a
    11-b(por que cada vez hay mas corrupción)

    ResponderEliminar
  12. Hola, Cristina, quizás más que "no tengo ni idea ya que los políticos no me gustan" sea que "no te gusta la política ya que no tienes mucha idea".
    Vamos a tus ideas políticas. Son originales, yo diría que un pelín contradictorias a veces.
    Por un lado pareces tener ideas "socialistas" (pues consideras injusta la propiedad privada, y crees que la sociedad debe dar a cada uno lo que necesite), pero por otra parte compartes con la ideología liberal creer en los méritos personales y la creencia en que es más importante la libertad que la igualdad material.
    Además eres Progresista, crees en la base cultural de estado (eres "nacionalista", no cosmopolitista) y tu interpretación de la historia política es idealogista y algo pesimista.

    En resumen, no eres ni claramente de "izquierdas" ni claramente "de derechas".
    Pero, como decía, parece algo contradictorio decir que la propiedad privada es un mal y a la vez preferir la garantía de libertad antes que la de igualdad. Y esto último, es dificil casarlo con tu teoría "marxista" de lo justo (2b)

    ¿A quién votarías? Supongo que, dado que no eres radicalmente una ocsa ni otra, eres una aspirante a votante centrista, que votaría coyunturalmente al partido que más lograra convencerte en ese momento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. 1 A
    2 B
    3 B
    4 B
    5 B
    6 C
    7 D
    8 A
    9 No creo ni que sea malo ni que haya que evitar que se pierdan los valores tradiciones
    10 A
    11 C

    ResponderEliminar
  15. Antonio,
    bienvenido por estos mundos subterráneos de la luz, porque no me suena haberte escuchado antes aquí, aunque seguramente eras de los que nos visitaban en silencio.
    Vamos a tus ideas políticas.
    Creo que se te puede definir como "socialdemócrata", es decir, partidario de una política liberal de "izquierdas" o "cosialista":

    Crees en la propiedad privada y el mérito personal, pero sostienes que el hombre no puede vivir en sociedad si no antepone la igualdad a la libre iniciativa, y todos tienen que aportar cuanto puedan a la sociedad y recibir de ella cuanto necesite.

    Además, crees en el Estado-nación: los estados se basan en rasgos culturales o nacionales. ¿Serías partidario de acabar con los diferentes estados y establecer un estado humano único, donde las diferencias culturales o "nacionales" no sean la base de la soberanía?

    Seguramente no te sientes bien representado por ningún partido político español, pero creo que el que más se acerca es el PSOE, o UPyD.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, buena tardes. ¡Cuánto tiempo sin bajar aquí! Espero que vaya todo bien, porque yo llevo un estrés de la recta final fuerte fuerte.

    Voy a contestar a la encuesta sobre las ideas políticas a ver qué dice la máquina:

    1. Se ve A, pero elijo B. Y se ve A porque es un valor muy socializado entre las personas, es una construcción contingente.

    2.B

    3.B

    4.B.

    5.C. Depende de las relaciones entre las personas y de los valores de la sociedad. Pero la propiedad privada es compatible con el hecho de dar según se disponga y recibir según se necesite. La intimidad de los animales es importante.

    6.C

    7.Popurrí de todas las opciones.

    8.Las opciones son radicales, pero yendo a lo UNO, elijo B.

    9.B.Progreso (y/o "regreso") sano y sostenible.

    10.A.

    11.B. No gobiernan los políticos, sino la cosmocracia, con tremenda violencia cultural y estructural. Eso no quiere decir que tengamos que estar quietos los de abajo.


    Juan Antonio, no deduzcas de esto mi voto porque te lo digo ya, por desgracia, utilizo la estrategia de que ante todo no salgan partidos políticos de derecha extrema como los que tenemos en nuestro país (PP el mejor ejemplo). Y en ese sentido, también mantengo el bipartidismo, por lo mal que está el sistema electoral. De entre lo malo, voto lo menos malo. Vamos que ya sabéis a quien voto y es pésimo, por realista.

    (retomaré una entrada que me dejé pendiente)

    Un Saludo! sed felices!

    ResponderEliminar
  17. Raül,
    evidentemente, eres un "izquierdoso" integral, quiero decir, contestas consistentemente a los factores de un pensamiento "marxista" o socialista.
    Lo único que no encaja con el marxismo tradicional ortodoxo es que creas que son las ideologías, y no la economía, la que mueve el mundo. Aunque creo que cada vez hay menos marxistas "materialistas" o economicistas.
    ¿Qué hubieras contestado si hubiese añadido preguntas como si es usted demócrata o justificaría una "dictadura del proletariado"?

    Lo que no veo claro es que la mejor opción sea votar al pesoe para evitar al pp.
    Tampoco veo claro, sinceramente, que llames extrema derecha al pp. Normalmente la calificación de "extremista" califica más a quien la hace que a quien la recibe. No quiero decir que ser extremista sea malo o bueno: es bueno, si se trata de ser extremista en buscar la verdad, la justicia, etc. ¿no? Pero ¿con respecto a qué criterios se puede calificar a pp de extrema derecha?
    es como si dijese alguien que tal color es extremadamente oscuro (o claro): necesitaría un criterio o medida, ¿no? Un partido como el pp no puede calificarse de extrema derecha sin que se de buenas razones para ello.

    Y lo que sí que no creo es que la menos mala de las opciones políticas sea mantener el sistema, no ya sólo porque sea bipartidista, sino porque no es ni remótamente democrático ni nada de nada. ¿Por qué no votar es peor opción? ¿No crees que lo que más temen esos (bi)partidos es la abstención? ¿No les estás tú siguiendo el juego?

    Ánimo con el fin de curso. Cuantas veces te dejes caer por aquí serás muy bien venido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo!!

    Si me hubieses preguntado si justificaría una dictadura del proletariado la respuesta sería ¡NO! No, ya que la dictadura va en contra de la voluntad de las personas, y la violencia no es la mejor opción como para implantar un régimen. Se ve que esto, aunque dura, no perdura, porque las imposiciones violentas no son fáciles de mantener.

    Sobre lo de la ideología, en vez de la economía, la escojo porque pienso que es algo mayor, donde se encuentran los valores que condicionan la economía y la cultura en general. Aunque, a la vez, la economía condiciona a la ideología. La retroalimentación se puede observar en la salvaje y aparente globalización económica, apoyada por la fuerte ideología (aparente porque no es real, al no ser justa en su totalidad y servir como escusa barata para explotar y legitimar acciones).

    Respecto a mis especulaciones sobre el PP, reconozco que no son extrema derecha, soy demasiado violento muchas veces... Pero esto es como todo, los extremos no son buenos, pero sí en la medida en que defiendan la igualdad, el bien y la justicia. Siento alarmar pero para mí las posiciones de derechas son en su totalidad ignorantes, simplemente por dar mayor valor al desarrollo económico que al desarrollo humano, y justificar que a más del primero habrá más del segundo, ya que vemos que esto no es así... Por otra parte, considero que no saben ni lo que son las personas, y creo además que vienen a mantener un mundo de mentira que ellos mismos se creen, y por último pienso que ejercen violencia y son clasistas. Y tienen un grave problema: "tienen la sangre roja y el corazón a la izquierda" (jajaja).

    Sobre lo del mantenimiento del sistema con la cuestión del bipartidismo, sí veo que tienes razón. Pero, realmente, la abstención implica que gane la derecha. De hecho, se ha dice que los peperos siempre salen a votar y me atrevo a afirmarlo... Al igual que a más conocimiento, más izquierda...


    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Raül, hola,

    suponía que contestarías que NO a la dictadura del proletariado, aunque habría mucho que hablar... Estoy de acuerdo contigo en que la fuerza no es buena medida, pero esto ¿no lleva directamente al anarquismo? Y, si uno no cree en esa solución, y acepta algún tipo de fuerza legal, ¿por qué no una poca más si va en pro de la justicia? (Al fin y al cabo me parece MUY INGENUO pensar que nuestra sociedad es una "democracia", donde la gente elige algo).

    Sobre la retroalimentación ideología-economía, en principio parece claro. Pero, para un idealista, en realidad la economía no es nada más que ideología. Quiero decir que, si la gente aprecia tanto el dinero y lo que se puede comprar con él, es porque tiene una detemrinada ideología. Uno que aprecie otras cosas no dependerá en absoluto del dinero ni de la situación económica.

    En lo que dices luego: las posiciones de derechas son en su totalidad ignorantes, simplemente por dar mayor valor al desarrollo económico que al desarrollo humano veo lo siguiente:
    -es cierto que las posturas liberales dan mucha importancia a la economía, pero esto no creo que sea diferente en las posturas de izquierda. ¿No confunden, los marxistas y demás izquierdistas, luchar por la dignidad y la igualdad con luchar por la situación económica?
    -Por otro lado, lo que dicen los teóricos liberales (incluídos los más liberales, por ejemplo Hayek) es que la libertad económica es el sistema que mejor permite la realización individual personal.
    No creo que los liberales sean menos amantes de la cultura que las personas de izquierdas. Aunque sí puede decirse, quizás, que muchos intelectuales son de izquierdas, sobre todo en el ámbito de las humanidades. Hay un escrito interesante de un filósofo americano, Nozick, sobre este asunto: por qué los intelectuales suelen ser de izquierdas. Según él, se debe a que esos intelectuales viven de los gobiernos de "izquierdas", y no subsistirían si tuviesen que competir en el libre mercado (la gente no va a conciertos de música clásica ni lee mucho que digamos).

    En cuanto a lo del bipartidismo, más que ganar la derecha cuando no se vota, lo que veo que está demostrado es que se reparten los años en el poder de forma bastante igualitaria, con la participación sumisa del número crítico de votantes. En cuanto a sus políticas, te planteo lo siguiente: supón que alguien llegara a España o tú a otro país "democrático" sin saber qué partido político está en el poder: ¿cuánto tardaría en descubrir, por los hechos políticos, quien gobierna? Mi hipótesis es que no lo averiguaría nunca a no ser que alguien le dijese: "los que gobiernan ahroa se llaman X"

    Por cierto, siempre me ha parecido curioso cómo puede ser eso de que la gente de derecha vote más quela de izquierdas. ¿A qué crees que se debe? ¿Son más ideológicos, o más "responsables", o menos críticos y aceptan su partido único mientras que la izquierda está siempre dividida?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Buenas, has ido a dar en mi segunda debilidad...

    1. Todos tenemos las mismas capacidades y somos dueños e nuestros actos, por lo tanto lo que nos diferencia son las experiencias vividas, por lo qe tu habras tenido oportunidad gracias a tus experiencias en conocer cosas que yo no. En muchas coincidimos y veceversa. ( no se si me explico bien...)
    2. B
    3. A, Pero no muy segura, realmente para mi el oreden el conocimiento, libertad, justicia, si funcionan en grupo son un conjunto perfecto para dar lugar al bien.
    4. A, nos guste o no vivimos en sociedad, y si el individuo se peocupa por esta y por su mejora tambien obtendra una mejora en su hambito personal.
    5. A, pero no tan drastica, simplemente opino que hay ciertas cosas que deben ser publicas y otras que pueden pertenecer al individuo. pero si que pienso que ha sido causad e muchos males sociales elllevar la propiedad privada a su extremo.
    6. C
    7. D, por suerte o por desgracia, aunque lo ideal en mi opinion seria la B.
    8. B
    9. B, las buenas no hay porque cambiarlas, pero es cierto que no es un argumento decir que son buenas solo porque son tradiciones.
    10. A
    11. C, creemos saber y no sabemos ni que somos...

    ResponderEliminar
  21. Farra,
    como sospechaba la máquina (es una máquina inteligente -hasta cierto punto-) eres una persona de "izquierdas", aunque no extremista, sino moderada (dudas en lo de la libertad, a la que Lennin, sin embargo, llamaba "prejuicio burgués") y no eres comunista (no abolirías la propiedad privada).

    El problema es cómo justificar esa idea de justicia de que hay que dar a cada uno lo que necesite, aunque él no pueda aportar algo equivalente. Entonces ¿de qué vale esforzarse? -dicen los vagos por naturaleza-.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. 1a
    2b
    3b
    4b
    5b
    6c
    7b
    8a
    9a
    10a
    11b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      muchas gracias por tu comentario.

      De tus respuestas se deduce que tienes una posición original en política.
      Aunque crees en las diferencias naturales de las personas, piensas que lo justo es que cada uno de lo que pueda y reciba lo que necesite: esto te hace más bien socialista, aunque no extremista o comunista, porque crees que la sociedad es posterior al individuo y crees en la propiedad privada. Crees que la política se basa en una ley natural, y que tiene que ver con la cultura (lo que te hace nacionalista o cerca), y eres "conservador" en cuanto que crees que lo tradicional debe ser preservado. Por último, eres pesimista, lo que no es extraño h0oy por hoy.
      De todas maneras, esta interpretación mía es discutible, porque las razones por las que has contestasdo lo que has contestado en cada pregunta pueden ser diversas.
      Un saludo cordial

      Eliminar
  23. C -> A lo que cada persona esta dispuesta a dar a la sociedad para enriquecerla y fortificarla
    A
    B
    B
    C
    C
    B
    A
    B
    A
    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, muchas gracias por tus respuestas. De ellas se deduce que eres una persona que cree en la responsabilidad y el mérito, pero que piensa que, sin una sociedad justa, no hay verdadera libertad (o sea, no eres liberal, al menos extrema); eres progresista, y piensas que, por naturaleza, buscamos una sociedad mejor, aunque eres pesimista acerca de si vamos en el buen camino. Muy bien, aunque yo te diría que noseas tan pesimista: si la política es cosa de ideología, y es algo que sabemos o tenemos innato por naturaleza, ¿por qué no vamos a descubrirlo? saludos cordiales

      Eliminar
  24. Hola, a ver si tu me podrias orientar un poco sobre mis ideas politicas por que no tengo ni idea de como va esto.
    1-b
    2-b
    3-b
    4-b
    5-b
    6-a
    7-b
    8-a
    9-a
    10-a
    11-b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adela,
      según tus respuestas se deduce que eres una persona "de izquierdas", "marxista", que no cree en la meritocracia y la competencia sino en la cooperación y la ayuda a los que menos logran; eres republicana en el sentido clásico, es decir, crees que uno no es libre en el estado si no tiene educación suficiente para participal; eres "comunitarista" (el hombre es un ser muy social), pero no comunista (crees en la propiedad privada); y aceptas el valor de las tradiciones y el fundamento cultural del estado, lo que puede entrar dentro de cierto "nacionalismo", Crees que la ideología es superior a la economía, y eres algo pesimista, lo que tiene bastante sentido.

      Muchas gracias por participar

      Eliminar