-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



martes, 22 de enero de 2013

¿Qué es la vida?

Es difícil encontrar en un libro de ciencia un tema con el título "¿Qué es la vida?" Lo normal es encontrarse cosas como El origen de la Vida, o, como mucho, De qué está hecha la vida. Qué es la Vida se supone que ya lo sabemos… Hasta que nos lo preguntamos, quizás.

Al menos, parece que todos somos capaces de distinguir a un ser vivo de uno inerte, a un animal o a una persona de una máquina... ¿no? ¡Hay alguna diferencia importante entre estar vivo y ser algo sin vida!

Supongamos (para que no nos influya la costumbre de aquí, de la Tierra) que viajas (por teletransportación) a un planeta muy muy muy lejano y diferente del nuestro. Si hay seres vivos allí, no pueden estar hechos de nuestros materiales. Te hemos encargado que, al llegar allí, catalogues los seres que existen en ese planeta, especialmente señalando si hay vivos (y, eventualmente, inteligentes).

¿Cómo lo distinguirías? ¿Qué criterios usarías para determinar qué seres son vivos? ¿Exigirías que tuvieran las mismas "funciones" que los seres vivos que nos son familiares aquí?

2 comentarios:

  1. Miguel Flor 1ºbach hh

    si yo fuera a ese determinado planeta, yo
    distinguiria a los seres vivos de los inertes segun un criterio, si son dañados y se regeneran son seres vivos, si no se regeneran son inertes, pero segun especificas no tienen las mismas funciones que nosotros, asique si los seres que no se mueven no se regeneran no sabría si son vivos o inertes, solo podria catalogar como seres vivos los que se mueven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Miguel: el carácter autopoiético es propio de los seres vivos. Pero ¿qué es ser dañado? ¿Se puede distinguir eso objetivamente?

      Eliminar