preguntas subterráneas para filosofía de cuarto de ESO y Bachillerato
-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza. -¿Por qué? -Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza. -Cierto. -No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos. (Platón)
jueves, 24 de enero de 2013
¿Azar inteligente, diseño estúpido? O de los límites, para algunos borrosos, entre Ciencia, Metafísica y Religión
Como otros años, éste también me he coordinado con los profes de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, para tratar en clase (y en una sesión conjunta) el asunto del “Diseño Inteligente”.
¿Qué tiene de científico, qué de filosófico, qué de religioso y qué de político esta polémica? ¿Por qué creéis que causa tanto malestar en ciertos grupos la teoría de la evolución? ¿Rebaja al hombre? ¿Es incompatible el evolucionismo con la creencia (religiosa o filosófica) de un autor inteligente del universo? ¿Por qué?
Como material para la reflexión os resumo ideas que figuran en textos que me proporcionó Santiago Falces, profesor del instituto en años pasados:
M. J. Behe (principal científico defensor del Diseño Inteligente) lo cree teoría científica. Según Behe hay que creer científicamente en el diseño inteligente porque hay “complejidades irreducibles” en los seres vivos, o sea, mecanismos que no podrían haberse formado por pequeños cambios, pero que no pueden funcionar si no están completos. Pone el ejemplo de una trampa para cazar ratones. Y dice que hay ejemplos similares en la biología.
Le contesta Kenneth R. Miller, diciendo que, precisamente su ejemplo (la trampa de ratones) muestra su error, porque “Elimina dos de las partes (el gatillo y la barra de metal) y puede que no tengas una trampa de ratones pero tienes una máquina de tres partes que hace un clip de corbata o un clip de papel perfectamente funcional. Quita el resorte y tienes un llavero de dos partes. El gatillo de algunas trampas puede ser usado como un anzuelo y la base de madera como un pisapapeles; aplicaciones útiles de las demás partes incluyen una gran variedad de cosas como mondadientes, cascanueces y tablillas sujetapapeles. El punto, entendido desde hace mucho tiempo por la ciencia, es que pedazos y piezas de las máquinas supuestamente irreduciblemente complejas pueden haber tenido diferentes (pero aún útiles) funciones”. Y acaba diciendo: “Si Behe desea sugerir que las complejidades de la naturaleza, la vida y el universo revelan un mundo de significado y propósito consistente con una inteligencia divina, su punto es filosófico, no científico. Incidentalmente, es un punto de vista filosófico que yo comparto. Sin embargo, para apoyar este punto de vista, uno no debe encontrar necesario pretender que sabemos menos de lo que realmente sabemos sobre la evolución de los sistemas de vida. En el análisis final, la hipótesis bioquímica del diseño inteligente fracasa, no porque la comunidad científica se cierre a ella, sino por la razón más básica de todas: porque está abrumadoramente contradicha por la evidencia científica”.
W. A. Dembski se queja de que sólo en la biología se excluya la teoría del diseño inteligente, y no así en la búsqueda, por ejemplo, de vida inteligente en otros planetas. Dice que tenemos unos criterios para saber cuándo algo es fruto del diseño:
“La inteligencia deja tras de sí una marca o señal característica, la cual yo llamo "complejidad especificada." Un evento exhibe complejidad especificada si es contingente y, por lo tanto, no necesario; si es complejo y, por lo tanto, no fácilmente repetible al azar; y si es especificado en el sentido de exhibir un patrón dado independientemente.”
Dembski piensa que las mutaciones darwinianas son incapaces de explicar la gran complejidad de la vida.
R. T. Pennock contesta que no puede definirse (científicamente) Diseño por simple oposición a azar y necesidad, porque ni se excluyen esos conceptos ni cubren todas las posibilidades. Hacen falta pruebas positivas. El principal argumento de Dembski, a saber, que lo biológico, al aumentar la complejidad y la información, viola el principio físico de que crecimiento de la entropía, es erróneo porque esa ley vale para los sistemas cerrados, pero los organismos son sistemas abiertos, es decir, que toman energía del exterior.
Aparte, la teoría del diseño inteligente no da ningún detalle comprobable: ¿qué hizo el diseñador, y cuando?
Además, os adjunto enlaces de vídeos sobre el tema
Estás en la caverna de Filosofía y Ciudadanía de primero de Bachillerato del instituto de enseñanza secundaria Pascual Carrión (Sax, España). Seas quien seas y vengas del planeta que vengas, si te preguntas qué hacemos aquí, y qué queremos hacer, eres cavernísofo o cavernísofa, y las llamas de tu antorcha serán bienvenidas. Este antro tiene otras dos estancias, cavernetica (para Ética de E.S.O.) y cavernisofiasengundaplanta (para Historia de la Filosofía, de segundo de Bachillerato), y está hermanado con filosofiaparacavernicolas, de nuestro amigo Víctor, en Mérida. Siéntete en TU CAVERNA.
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