-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



viernes, 20 de mayo de 2011

Política "real" (15 M)

¿¡Qué hacéis leyendo esto, en lugar de estar en la Puerta del Sol de Madrid, o en alguna otra plaza!?



Resulta que unos cuantos jóvenes (sobre todo jóvenes), de esos a los que los “adultos” gustan de llamar vagos y pasotas (y en efecto, no trabajan… porque los adultos tienen secuestrado el cada vez más escaso trabajo; y no se van de casa… porque los pisos cuestan más dinero que ellos mismos; y no participan en la política oficial… porque son algo más inteligentes que las generaciones anteriores), pues resulta que esos jóvenes, han salido a decir lo que todo el mundo, en el fondo, sabe, pero que en la superficie parece no saber nadie:

Que la democracia que disfrutamos es un ritual, como el de la primera comunión o el de la danza de la lluvia;

Que los partidos políticos son empresas al servicio de otras empresas más gordas, y los políticos son “asalariados” con unas condiciones laborales muy buenas (posibilidad de no personarte en tu puesto de trabajo casi nunca, condiciones de jubilación excepcionales, etc. … (eso sí, por eso mismo hay muchos codazos para acceder, y tienes que ser un buen trepador además de contar con apadrinamiento –como los niños que pasan hambre-);

Que lo que mueve los hilos de todo este títere es un grupo de personas e instituciones que se dedican a la noble labor de ganar dinero con el dinero, o de sisar en el beneficio del trabajo, bajo el sagrado lema de Librecompetencia (o sea, que quien esté dispuesto a venderse por menos, ese recibe las migajas);

Que “crisis” significa que no hay dinero para tantos médicos, maestros, etc., porque hay que dedicarlo a “rescatar” a los bancos que, en su deportivo ejercicio de apostar, a veces pueden perder;
Etc., etc., etc.

Ahora bien, no simplifiquemos:

¿”Somos” “nosotros” (es decir, los que nos colocamos inmediatamente del lado del “pueblo”) diferentes y mejores que los malvados banqueros y empresarios? ¿Actuaríamos de manera diferente si estuviésemos donde están ellos? ¿Somos más solidarios y menos egoístas?

¿Por qué surgen las protestas en tiempos de crisis económica, como los champiñones con las lluvias? ¿Es que el sistema era menos malvado cuando todo “iba bien”?

¿Qué es, realmente, lo que hay que cambiar para que la democracia y no sólo la democracia, sino incluso la humanidad, sea más “real”?

17 comentarios:

  1. A mi parecer, creo que estamos ya en un momento de cambio, es decir, una crisis es el cambio hacia otro lugar, no radical, sino el momento en el que comienza a dar el paso hacia un nuevo lugar.
    Son los jóvenes, estudiantes y muchas más personas las que se implican en esa lucha, porque tienen la vitalidad para poder luchar por sus ideales o inquietudes, puesto que, muchas de las personas que no se mueven pero lo ven, han perdido esa fogosidad que conlleva la lucha por los ideales, acomodándose en sus sillones, sin importarles lo que en realidad se está labrando, que es el futuro que les espera a la mayoría de personas.
    Todas estas protestas surgen en momentos de crisis económica, porque es cuando realmente las personas comienzan a sentir en sus carnes la realidad en la que están inmersos, y ese estado el cual era sólo una valoración, pasa a ser un hecho que afecta a miles de individuos formando parte en la realidad de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con el comentario de Ramón, que decirte, ya era hora, no se me ocurre otra cosa que decir, todo el mundo sabia lo que hay y nadie movia un dedo, ya era hora de que se moviesen las personas, todo el mundo sabe que esto es el principio del cambio, y estoy muy de acuerdo con estas manifestaciones.
    Mira juan antonio http://www.youtube.com/watch?v=yyOp8IRxgoo&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=3yQxixRBCls&feature=related
    Y además te envie a facebook un evento sobre el 15 M, cuando puedas lo miras.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ayer en un programa de acá de argentina vi una nota hehca a uno de esos chicos que estan llevando la protesta, y la verdad que lo que digo que fuerón solo unas pocas palabras pero fué muy esperanzador para proponer un cambio de modelo, dejo bien en claro a que apunta protestanto no por un aumento de sueldos, o mayor presupuesto destinado a planes sociales, si no que la protesta es por un cambio de modelo de país..
    en fin. ojalá tengan la fuerza necesaria y las condiciones los acompañen, desde acá de la otra punta se puede percibir que es un pedido legitimo.
    Por mi parte lo que los legitimiza entre otras cosas es la edad, tratando de no caer en baguedades puedo dar cuenta de que "cuando la juventud se pone en marcha el cambio es inevitable"
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Este niño lo tiene claro: http://youtu.be/7clO8eO2pI0

    ResponderEliminar
  5. Ramón, estoy de acuerdo en que son sobre todo los que se mueven, pero soy menos "optimista" en que esto vaya a conseguir algo, al menos a corto plazo. Cuando se hizo la grna manifestación contra la guerra, la gente se volvió luego a su casa y se quedo tan tranquila: ya habían expresado su rabia y estaban más tranquilos.
    De todas formas, poco a poco se avanza. Y, desde luego, es muy esperanzador que los jóvenes digan lo que tenían que decir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que haya llegado el momento de actuar, y espero que tenga consecuencias, de las buenas, espero.
    Pero me vienen a la cabeza dos preguntas ¿Por qué ahora y no antes? y ¿Qué hacer para no volver a torcer la situación hasta este punto, es decir, como podemos "protegernos" de la librecompetencia?

    ResponderEliminar
  7. Anais,
    muchas gracias por los enlaces, y también por el de facebook, lo miraré. Me encanta que seas tan soñadora, pero te digo lo que a Ramón.
    ¿Qué va a salir de aquí? Sí, es cierto, por lo menos una toma de conciencia, y una expresión de esa toma de conciencia. Pero ¿qué harán dentro de unos días? La gente se volverá a su casa, y seguirá procurando luchar con su situación, que, hay que decirlo, NO ES NI MUCHO MENOS TAN MAL COMO EN OTROS LUGARES DEL MUNDO.
    Si no cambiamos el banquero-empresario-político avaricioso que llevamos dentro... Porque es muy fácil ver qué hacen mal los otros. Pero ¿estamos dispuestos nosotros a vivir con menos riqueza y menos ambición? si estamos dispuestos, podemos prescindir de los bancos.

    ResponderEliminar
  8. Radio Bemba, estoy completamente de acuerdo: es una gran esperanza, y no luchan por dinero, sino por dignidad moral y política. Si no es la juventud la que se pone en marcha, nadie lo va a hacer: los adultos están casi muertos, y, en la medida en que están vivos, lo que quieren es moverse lo menos posible y soltar lo menos posible del pastel. Yo trabajo diariamente con jóvenes y esto no me sorprende. Bueno, sí, un poco. Pero tenía que pasar. Y debería pasar más. Deberíais construir un modo alternativo de vida, que no consista en la riqueza económica, que es una contradicción en los términos.
    Saludos de corazón hasta la Argentina.

    ResponderEliminar
  9. Señor del Mal,
    completamente de acuerdo con lo que dice ese muchacho. El problema que tenemos es educación, pero no de la técnica y específica, sino de la de pensar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Asensio,
    buenas preguntas, aunque repito que no creo que debas hacerte demasiadas ilusiones: no creo que sea el comienzo de una revolución social.
    ¿Por qué ahora? Bueno, en parte es porque la situación económica, al ser peor, deja a las claras que son los "poderes económicos" los que nos mueven (y eso, en épocas económicamente buenas no se nota tanto: la televisión de plasma te impide ver la realidad).
    Pero ¿qué hacer para que no se repita? No sé qué pensarás tú, pero yo creo quye mientras pensemos igual, todo seguirá igual.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ya me imagino, que el bum de consecuencias, no va a ser ni tan rapido ni tan importante como el que supuso la manifestación. Pero creo que la verdad se hace con los sueños, y si no sueñas, la verdad se queda como esta. Quizás haya sido eso lo que nos ha despertado ahora: las pesadillas.
    En cuanto a qué hacer, pues creo que de momento debemos mantenernos informados, y comportarnos de forma inteligente (hacer que mas y mas gente vea las cosas como nosotros). Y tengo la sensació de que tambien estamos en manos de los del periodismo, ellos (y los que mandan sobre ellos) eligen qué es importante (y beneficioso que se oiga por la tele) y qué no lo es. Y tambien creo que al principio se deformo la imagen de las manifestacion para intentar crear cierta repulsión, ahora no se oye nada en la tele sobre el tema. La desventaja de internet frente a la televisión es que decides tú sobre que te informas lo que significa un conocimiento previo, en cambio la television te informa con lo que ella quiere/le_interesa.
    Realmente necesitamos un cambio a nivel global, y eso no va a ser facil, creo que lo sabemos todos, pero vamos a tener que poner en la mesa nuestra motivación y esfuerzo para que los sueños pasen a ser realidad que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  12. Dejo un enlace bastante objetivo, que explica en 10 puntos lo que esta pasando. Creo que es interesante tenerlo todo claro, como ya he dicho, pues no es facil.
    http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2011/05/21/10-claves-y-1-posdata-sobre-el-15-m/

    ResponderEliminar
  13. Asensio,
    estoy de acuerdo: necesitamos soñar, para intentar luego llevar a la realidad lo ideal. Y lo que pide el movimiento 15M (democracia más participativa, política más humana y menos mercantil) tiene pleno derecho racional.
    El director de 20 minutos tiene razón en lo que dice, gracias por el enlace.
    Pero dentro de unos días, cuando se esté en la resaca de todo esto, habrá que tener fuerza para no estar muy decepcionado, me temo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola a tod@s!!

    Resumen de las elecciones: España azul
    L@s españoles/as han votado a sus jefes/as y a una ideología que viene del franquismo, disfrazada primero con "Alianza Popular" (primer partido formado por ex-ministros falangistas) que pasó, después, a ser "Partido Popular" (PP).

    Bien, para el caso de Sax como Trabajador Social y futuro Sociólogo he de decir que, al igual que en otros partidos, las listas iban cargadas de peña que han aprovechado la ocasión (clima de crispación por crisis económica --> aumento del populismo, etc.) para salir del paro. ATENCIÓN, voy a respetar el anonimato pero que sepáis que ciertas personas que gobernarán Sax vienen de familias MUY MUY MUY COMPROMETIDAS y que han apoyado durante mucho tiempo ideales de IZQUIERDAS. Y cuando digo que vienen de familias izquierdosas también quiero decir que a nivel individual algun@s actuales concejales han defendido muchísimo las ideas de izquierdas.
    Pero bueno no pasa nada, para qué culpar a politic@s... la realidad es que la peña es la que vota... Espero que estos resultados se deban a un castigo a l@s actuales representantes y que no responda a cuestiones ideológicas, porque si no... me cago!
    Eso sí --> MUY FUERTE quien va a ocupar el puesto de Acción Social / Bienestar Social... Ahí lo dejo...

    Ahora, AL TEMA --> el 15-M no está muerto! este viernes en Elda hay concentración de nuevo, la cosa por Alicante supongo que también seguirá viva. He estado varios días y la verdad es que aunque parezca que no, todo lo que se plantea se puede conseguir. Se trata de poner en práctica todo aquello que la CONSTITUCIÓN recoge a nivel teórico y que nos pertecenece como personas que vivimos en un país con democracia representativa para tratar de transformarlo en democracia real directa. Queremos ser agentes polític@s activ@s y conseguir poner en marcha herramientas de democracia directa: decidir nuestro futuro!

    Creo que la juventud hemos demostrado (hemos dado una lección) que tenemos valores que no están presentes en la clase política y además lo hemos hecho con "lucha inteligente" (pacífica). Ya está bien de mantener los estereotipos de que l@s jóvenes somos vag@s, agresiv@s, rebeldes, que solo nos moviliza el botellón y un largo etc... De verdad, se pueden conseguir muchas cosas... Os invito a participar!!

    Un saludo!! no os crispéis mucho jajaja que lo que ha pasado era predecible!!

    ResponderEliminar
  15. Raül, si la explicación al voto masivo al PP es que la gente quiere castigar al PSOE por sus medidas neoliberales, de desamparo de ciudadanos con pocos recursos, etc, realmente estamos jodidos: porque todo el mundo sabe que cuando gobierne el PP adoptará medidas mucho más duras, para "salir adelante", es decir, para dejar la dignidad social atrás siguiendo al dios Dinero.
    Pero, insisto, el banquero y el corrupto no están lejos de nosotros, sino en nosotros mismos. Quien esté libre de toda especulación (de toda estafa al estado, etc) que tire el primer cartel.
    A mí me parece muy requetebien lo que han hecho los jóvenes. Los que ya confriábamos en ellos no estamos sorprendidos, y los que los ven como vagos apenas poseen la capacidad intelectual y moral para rectificar. Pero si se para (como sucederá) será sólo una pataleta. Realmente, tendría que hacerse la revolución. Pero, cuidado, la revolución tiene que haberse dado en uno mismo, creyendo que se debe y se puede vivir de una manera alternativa a la del consumo-capital.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola!:)
    Pues hombre,esperar espero que salgan muchas cosas de aqui, pero entre otras lo que más me importaria, seria que se consiguiese poner sobre la mesa las diferentes realidades, como la que dice que es posible la autoorganizacion desde una perspectiva asambleatica, donde todo lo que se vaya a hacer Si sea votado, y no como se hace ahora de derecho totalitario de los partidos politicos.
    Si,ya se que lo que ocurre aqui no es ni mucho menos pero de lo que esta ocurriendo en otros paises del globo. Pero supongo(espero) que los valores que se estan promoviendo aqui, si que lleguen al resto del mundo, y que se consiga hacer algo.
    Lo principal es empezar, no hay que rendirse a los dos días,porque si no si que no llegaremos nada.
    Yo creo que si, que todo el mundo si que estaria dispuesto a renunciar a un poquito de lo "suyo" para que el resto tenga tambien otro poquito. Aunque en un principio pueda ser que las personas se muevan por sus instintos basicos de avaricia, pero cuando se paren a pensarlo veran(estamos viendo) de que es una medida estupida, ya que eso no nos beneficiaria(en el caso de que solo mirasemos por nuestros beneficios).
    Asi que si, yo si que tengo esperanza en que todo esto cambie, y que en poco tiempo se solidifique un poco más los ideales que defiende este movimiento, y se avance un poquillo más.

    ResponderEliminar
  17. Holaa!!

    Yo pienso que la gente que se encuentra en la plaza, y que a lo mejor empezó como una simple manifestación, se está convirtiendo en un símbolo revolucionario en toda españa, porque yo pienso igual que ellos, esto no puede seguir así, porque hay muchas cosas que están cambiendo no para bien, si no para muy mal porque con la excusa de la crisis, muchas personas se están haciendo "ricas" bueno hablo de ricas referendario a ganar dinero por partida doble trabajando, pero cobrando en negro, y cobrando del paro, en cuanto a la educación, bueno este apartado ya lo vemos todos, ya que todos somos estudiantes y en tu caso eres maestro, y con respecto de lo que estan en plaza son los unicos que han tenido dos pares de..... para salir 1 día de sus casas para reivindicar lo que pasa en España y no volver a sus casas hasta no se sabe cuando, pasando frío en las noches durmiendo mal, por un buen futuro en España, eso es lo que debériamos hacer todo, por un BUEN FUTURO!!!, para los que vamos detras, que el futuro que veo yo es bastante malo.

    ResponderEliminar