-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



sábado, 5 de marzo de 2011

¿Qué es el Hombre?

¿Qué es el Hombre?

-Un alma que, por error, ha caído del cielo y se le ha unido un trozo de materia mortal, que la hace ignorante y sometida a todos los deseos (los platónicos).
- Un ser con dos aspectos, uno espiritual y otro corporal. El espiritual es libre, el corporal es inerte. (Cristianismo, Islam…, Kant…)
-Un ser compuesto de dos sustancias totalmente distintas, Mente y Cuerpo. La Mente, piensa, quiere, siente… El cuerpo, se mueve como un reloj (Descartes).
-Una máquina muy sofisticada o “inteligente”, “programada” por la selección natural para supervivir. (Mecanicismo)
-Un ser totalmente libre, sin esencia, que puede ser lo que él decida, porque la única necesidad que tiene es, precisamente, ser Libre (existencialismo).
-Voluntad de poder, pura Voluntad, que elige su sentido, porque las cosas no tienen sentido en sí mismas (Nietzsche. Similar al existencialismo).
-Nada de nada, vacío que se cree algo (Nihilismo, Budismo…)
-…. (...)



¿Tienes tú otra definición de la esencia del Humano? ¿Compartes alguna de esas? ¿Qué es el Hombre?

6 comentarios:

  1. El hombre es lo que es y ya esta. La teoría que más me convence es la Nihilista o Budista. El ser humano es solamente la misma materia que el resto de cosas que nos rodean, solo que se cree algo. Para mi el hombre es el único animal capaz de crear cosas grandiosamente destructivas.
    Aun que también pienso que el cuerpo y el alma(mente) son dos cosas totalmente diferentes gratilmente unidas. Porque dependiendo de mis estados de animo mi cuerpo reacciona de una forma u otra, y viceversa.
    No sé negrete...quizás hayan descripciones mejores y más concretas..

    ResponderEliminar
  2. Ojala supiera lo que soy...
    Asi que como no lo se, te dire lo que deduzco:
    Primero decirte que con quien mas estoy de acuerdo es con Paltón y con Kant, pero para entender a Platón me haria falta un diálogo con el, que ya no esta a mi disposicion, asi que en mi perplejidad de no entender opto por la segunda.
    Creo que soy algo, algo indefinido que no sabe si existe desde que piensa o si ya era pensamiento puro al que se le unio una duda. En ambos casos, lo que esta claro es que pienso, es que desde mi carcel encarnada y finita puedo acceder a lo eternamente eterno y verdadero de la sabiduria, pero está en un codigo que no puedo traducir al material y solo se combierte en lagrimas por el peso de mis dudas. Dudas amontonadas por culpa de mis carnes, sus deseos y sus miedos. Y es que yo por lo menos no puedo negar que soy impura, que la necedad y la cegera (características de la carne) estan en mi, o yo en ellas.
    Negrete nos movemos a tientas por la vida, y no se si en algun punto realmente vemos eso que nos parece tocar.

    Parecerá de risa, pero yo incluso llego a preguntarme muchos dias si todo esto tiene algo de real, si las manos y los brazos que veo realmente valen para algo, me serviran estas para tallar o descubrir una realidad¿? realmente no lo creo, no me creo tan poderosa ni de eso ni de nada. La realidad tiene que ser algo mucho mas grande que yo, que me abarque a mi, y si me abarca a mi, ¿por qué me es tan dificil verla? ¡Pues porque mis ojos ni si quiera me pueden ver a mi!

    ResponderEliminar
  3. Anais,
    creí que te había contestado hace días, pero el comentario no se publicó.
    ¡Qué pesimista eres a veces! ¡Y cuántas vueltas le das! Eres capaz de cambiar tres veces de teoría en el espacio de un comentario de blog. Eso prueba, por lo menos, que eres (somos) un trozo de carne interesante.

    ResponderEliminar
  4. Farra,
    qué poética y profunda te pones. Quizá no tienes respuestas, pero,m desde luego, tienes completamente viva la pregunta. Un filósofo alemán del siglo XX, Heidegger, decía que la pregutna es la devoción del pensamiento. Si eres capaz de hacerte tales pregutnas, de ahí deberíamos poder deducir algo de lo que eres, ¿no? Así que, el pesimismo completo no está justificado.

    ResponderEliminar
  5. La pregunta esta viva y no hace mas que meter su dedo en la herida.
    Yo no sé para los demás, pero a mi se me hace inevitable no caer en el pesimismo después de reflexionar y reflexionar, para después darme cuenta de que soy un saco de dudas. No saber ni quién soy, ni qué soy, ni dónde estoy, no ayuda mucho a vivir sin más. Es más me desespero viendo a la gente vivir y no hago más que preguntarme ¿cómo? ¿cómo consiguen ahogar sus dudas?...si estas me haogan a mi cada noche en mi insomnio.
    Negrete he llegado incluso a creer que somo nada, nada de nada, queriendo creerse ser algo mortal. pero rechazo esta opinion porque como e dicho antes la preba de mi ser es mi pensamiento, este aunque sea para sufrir me mantiene viva.

    ResponderEliminar
  6. Farra,
    entiendo lo doloroso de ser un saco de dudas. Aunque, si eres capaz de pensar eso, ¿no serás capaz también de ver la solución? Precisamente lo que decían Sócrates y Platón (¿te acuerdas?) es que, si te miras a ti misma, y ves que eres capaz de hacerte la pregunta, tienes que encontrarte "bella" (así decían). Una nada no puede preguntarse nada. Sólo quedan dos opciones, que seas de alguna manera parte de un Todo, o que seas, incluso, el Todo (aunque no lo veas). Aunque te quedases con la primera, ya tendrías motivos para hacer lo mejor tu papel en el todo del que eeres una partecita. Pero ¿y si tiene razón la segunda opción y eres en cierto modo un aspecto de todo, un microcosmos?

    ResponderEliminar