-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



jueves, 10 de marzo de 2011

El misterio de la vida. la muerte

¿Cómo es morirse?


Mucho se habla del misterio del vida, pero quizá el mayor misterio de la vida es… la muerte, el misterio de la muerte.
Algunos dicen que, si no muriésemos, no existirían las religiones ni las filosofías.
Unos creen que la existencia de la muerte es la prueba definitiva de que la vida no tiene ningún sentido (más que el que pudieras darle tú, si puedes hacer algo así); otros, en cambio, se atreven a decir que precisamente la muerte es la que le da sentido a la vida, que es un don (la muerte). Para otros, simplemente es.

Hace unos días murió una persona que yo conocía personalmente. La pregunta inmediata, quizás infantil, es ¿dónde está, ahora? (¿dónde estaré yo, cuando no esté?). La respuesta de que no está(s) en ninguna parte es desconcertante, si lo piensas un poco (o si lo sientes). ¿Qué era, entonces, esa persona? ¿Era un montón de materia, una suma de átomos, que se han ido cada uno a otro lado, o se han transformado en otras formas de energía? Pero, entonces, ¿qué es la identidad personal, la unidad del Yo, de esa persona? ¿Puede, una simple suma, tener conciencia y pensar centralizadamente, diciendo “yo creo que…”?

¿Cómo es morirse?
¿Tiene sentido la vida, si existe la muerte (o precisamente por eso)?
¿Cómo sería la vida si no muriésemos?

9 comentarios:

  1. Puede ser que una simple suma de partículas tengan la capacidad de decir "Yo pienso, yo creo.." es lo que nosotros mismo hacemos.
    Solo que esas partículas tienen que tener una determinada secuencia, por así decirlo,y cuando esa suma de partículas se disuelve por las circunstancias o fenómenos que sean, darán lugar a nuevas formas de energía. yo es que creo que la muerte solo es un proceso más, por supuesto que es un misterio, porque nadie sabe que ocurre después de la muerte, si seras consciente, o si tu "alma", o esencia irán a algún sitio nuevo y misterioso, pero no veo que la muerte sea la que le conceda sentido a la vida, quizás hace que esta nos parezca más especial, pero si viviésemos más tiempo, o siempre, seguramente siempre querríamos seguir aprendiendo, seguir sabiendo...seguir cambiando...
    No sé la muerte es algo tan complejo y misterioso..

    ResponderEliminar
  2. Anais,
    ¿estás segura de que entiendes que una simple suma de partículas tengan la capacidad de decir "Yo pienso, yo creo.."

    ResponderEliminar
  3. No,primero tienen que que estar bien enlazadas entre si..
    creo..

    ResponderEliminar
  4. Anais,
    ¿bastaría con eso? ¿Mezclando una serie de partículas surge pensamiento? Dime que lo entiendes.

    ResponderEliminar
  5. Si, claro, lo entiendo.
    A ver, ya veo que nosotros estamos formados por una serie de atomos/particulas y demas, Pero, a ver la idea o esencia de cada uno y con ello el pensamiento es algo inmortal y en la vida material es imperfecta y posiblemente su imperfección resida en la muerte. Por eso si las particulas o atomos o cosas de las que estemos formadas desapareciesen, seguramente nuestra esencia no lo hiciese por que no dependen del mundo material.
    El pensamiento lo veo muy alejado del mundo material pero a la vez unido, por que para que se den las ideas se necesita un medio fisico..
    Pero no se en que proporcion deberian estar esas particulas o por que se dan en una(s) materias y en otra(s) no..
    Es decir, por ejemplo ¿Por que nosotros tenemos consciencia del yo y lo animales no? si estamos formados por lo mismo...

    ResponderEliminar
  6. Morirse es... como salirse de la autopista, una autopista de la inocencia a la sabiduría, en la que por desgracia la mayoria la gente se sale a mitad de camino de forma accidental, aunque hay quien toma la salida cuando ve que se esta quedando sin gasolina.
    La vida no tiene sentido por si misma, y la muerte no ser la que se lo dé, más bien se lo damos nosotros (y no estoy tan seguro de eso).
    Resulta dificil imaginar la vida sin muerte, tal vez porque inconscientemente organizamos toda nuestra vida dependiendo del tiempo que vamos a vivir y del que nos queda por vivir. Supongo que seria un desorden mayor, un sufrimiento mayor (la frase "sufrir durante toda la vida..." pasaría a ser "sufrir duranto toda la eternidad", que triste), aunque tampoco hay mucho por lo que sufrir. Sería como las historias sobre dioses griegos o romanos, pero a la altura del suelo, ¿No?

    ResponderEliminar
  7. Asensio, pero ¿qué es "exactamente" morirse? ¿Estamos seguros de comprenderlo?
    Y, desde luego, si la vida pudiese ser sufrimiento indefinido, la muerte sería un "remedio", pero eso no suena muy optimista.

    ResponderEliminar
  8. La muerte...
    He pensado muchas veces en la muerte, en si tiene o no sentido su existencia y un algo de mi me dice que no, que mi existencia esta mucho mas alla de ésta, que algo de mi perdurará por mas que mis particualas esten descompuestas. Pero solo una parte, porque mi carne, es carne, y ella siente, rie y sufre, se cansa y envejece y esta parte si desea la muerte.
    Negrete si no sabemos lo que somos, qué mas da que muramos¿?

    ResponderEliminar
  9. Farra,
    si no sabemos lo que somos, quizá tenga sentido seguir vivo para buscarnos (lo importante, dicen algunos, es el camino).
    Según Sócrates y Platón, filosofar es aprender a morir, pero es que, según ellos, si descubrimos lo que somos, nos damos cuenta de que somos inmortales.

    ResponderEliminar